almohadilla electrica

Cuando alguien lee o escucha la palabra termoterapia, o esterilla de calor, lo primero que la mayoría piensa es en que se trata de una técnica para aliviar el dolor y casi siempre, las personas adquieren este producto en base a ese motivo. Durante miles de años, la gente ha obtenido muchos beneficios de la termoterapia, pues está más que demostrado que el calor repercute positivamente sobre los tejidos más blandos del cuerpo. El calor tiene la capacidad de estimular los receptores en la piel encargados de transmitir el tacto acto, que se traduce en la disminución en la transmisión de señales de dolor que viajan al cerebro.

Por otra parte, son muchos los estudios que han demostrado que, efectivamente, la termoterapia es una alternativa excelente para aliviar el dolor. No obstante, no tiene que ver con aplicar calor a cualquier temperatura y como venga. Todo lo contrario, para evidenciar mejoría y resultados positivos hay que hallar la temperatura perfecta y que la misma se mantenga constante durante toda la terapia. Por esa razón tan importante, lo más recomendable es comprar almohadilla eléctrica de buena calidad que garantice la calefacción adecuada.

¿Qué es una almohadilla eléctrica?

De acuerdo a la definición más simple, se trata de una almohadilla que hace uso de la electricidad para irradiar calor. A pesar de que la termoterapia es una técnica muy antigua, la esterilla moderna como la conocemos es un equipo reciente diseñado especialmente para ayudar a aliviar dolores en diversas partes del cuerpo. El calor que libera propicia que la sangre fluya mejor a través de los vasos sanguíneos. Con solo incrementar el flujo de la sangre en una parte, por ejemplo, la espalda, el paciente experimentará alivio en dicha área.

¿Cómo funciona?

A priori, el funcionamiento de este equipo es bastante sencillo, pero curiosamente, no muchos fabricantes dan la talla. Como ya bien lo sabes, la esterilla genera calor. Este incremento de la temperatura se produce gracias a una o varias resistencias en el interior de la almohadilla y que a su vez es regulada por un termostato. Con un mando de control, el usuario tiene en sus manos el poder de aumentar o bajar la temperatura entre 3 y 6 niveles.

Todo el equipo térmico está forrado por el material que estará en contacto con la piel y que conduce el calor del interior al exterior. Otro funcionamiento muy importante de este aparato es la inclusión de diferentes sistemas de seguridad que protejan al usuario ante cualquier desperfecto del equipo. El más importante es el apagado automático que se activa si se llegara a incrementar la temperatura superando los rangos preestablecidos.

Al final, todo se resume a que la almohadilla reduzca la tensión de los músculos y poco a poco les devuelva la elasticidad indispensable. En sí, el calor es una especie de sedación que calma los nervios irritados. Una vez se cumpla este objetivo, muy pronto el dolor comienza a disiparse.

Materiales de fabricación

Los fabricantes siempre ponen especial esfuerzo en los materiales exteriores, particularmente en la funda. Se trata de una parte clave porque debe reunir una larga lista de requisitos. El preferido de los fabricantes es el algodón por un motivo determinante: ayuda a distribuir uniformemente el calor, es decir, sin puntos más calientes que otros.

Además, es una tela bastante resistente que deja al usuario reposarse sobre la esterilla y que cuando esté sucia, la podamos llevar sin problemas a la lavadora. Por último, todos conocemos bien cuan suave es el algodón y no es una característica negociable en la fabricación de una almohadilla. Por supuesto, la gente busca efectividad y eso se consigue en gran medida a la suavidad de los materiales de fabricación.

Dimensiones y diseños de las almohadillas eléctricas

Las dimensiones de una esterilla eléctrica varían moderadamente en función al propósito y diseño del producto. En sí, hay tres tipos principales de almohadillas, la clásica, la cervical y la lumbar. Las clásicas, como su nombre lo indica, son las tradicionales de toda la vida que tienen una figura cuadrada/rectangular muy simétrica y su propósito es más general o genérico. Bastante polivalentes y pragmáticas para colocarse en cualquier zona del cuerpo (espalda lumbar, dorsal, cervical, hombros, abdomen, piernas, etc.). Sus dimensiones oscilan los 40 x 30cm.

Las almohadillas lumbares y cervicales están diseñadas con un fin más concreto y ergonómico. Todo tiene que ver con la forma de la esterilla que permite que abarque mejor la zona lumbar o cervical. Por ejemplo, una almohadilla cervical posee una especie de capa o un velcro para ajustarse en la parte del cuello. Por otro lado, la almohadilla lumbar dispone de unas ‘alas’ que abrazan la parte abdominal y ser más eficaz. Ambas almohadillas necesitan abarcar un área mayor, por lo tanto, sus dimensiones se incrementan notablemente. Habitualmente unos 20cm adicionales.

¿En qué situaciones la almohadilla eléctrica es más útil?

No cabe duda del potencial que poseen estos dispositivos para aliviar numerosos tipos de dolores corporales. Sin embargo, son pocos quienes realmente comprenden la versatilidad para mejorar una condición física. Por eso he reservado esta sección para desglosar algunas de las situaciones ideales para una esterilla eléctrica.

  1. DOLOR DE ESPALDA BAJA: Este dolor es uno de los más comunes que una persona puede experimentar a lo largo de su vida y casi siempre está relacionado con un problema muscular. Esto quiere decir que el incremento del flujo sanguíneo en esta zona aportará alivio oportuno. Como la esterilla calienta los músculos de esta área, propicia la relajación y la dilatación de los vasos sanguíneos. Dicho efecto ayuda a que haya mayor cantidad de oxígeno, nutrientes y reduce la posibilidad de espasmos en los músculos.
  2. DOLOR DE CABEZA: La cefalea es un mal sumamente frecuente, una especie de palpitación molesta e irritante en uno de los lados de la cabeza o en la frente. Cuando las terminaciones nerviosas están bajo estrés, el calor ayuda a aliviar el dolor dado que los nervios responden muy bien a las fluctuaciones en la temperatura. Como siempre, el calor relaja los músculos y reduce la inflamación.
  3. DOLOR EN LA CERVICAL: La causa principal de esta dolencia está relacionada con sobrecarga laboral, músculos fatigados y estrés. Las almohadillas especiales para esta zona poseen un velcro que envuelve el cuello para darle temperatura uniforme y constante para relajar los músculos.
  4. DOLORES EN LAS RODILLAS Y CADERAS: Su origen casi siempre tiene que ver con la debilitación de las articulaciones. Si el dolor irradia hacia los tejidos más blandos o músculos, la almohadilla es un aliciente que reduce la rigidez y trabaja en la flexibilidad en derredor de la articulación.

Cómo elegir una almohadilla eléctrica

Antes de proceder con la compra de este dispositivo, no hay que ignorar el hecho de que la almohadilla eléctrica no es una herramienta para tratar todos los dolores, por ende, la recomendación es consultar con un doctor antes de usarla. Si ya posees el aval de un médico, entonces ya es hora de descubrir cuál es la mejor almohadilla eléctrica para ti.

  1. DIMENSIONES Y DISEÑO: En el mercado, un gran porcentaje de esterillas son rectangulares y esto por una razón de mucho peso: la versatilidad. Una esterilla rectangular se puede usar para casi cualquier parte del cuerpo, pero son más genéricas. Por otro lado, un modelo específico para la cervical o zona lumbar son más eficaces en estas partes. En primer lugar, por su relieve que se adaptan a la perfección a las líneas corporales.
  2. SISTEMAS DE SEGURIDAD: Tanto las almohadillas más sencillas y baratas, como las que llevan mucho tiempo en el mercado no cuentan con demasiados sistemas de seguridad y esto no es un aspecto menor a pasarse por alto. Al tratarse de calefacción y electricidad, además de que es un producto que estará pegado al cuerpo, es imperativo velar por la integridad personal. En este sentido, hay que invertir en modelos que ofrezcan apagado automático en caso de que ocurra cualquier fallo en el funcionamiento normal del equipo, por ejemplo, ante un aumento repentino en la temperatura. Asimismo, por motivos de seguridad, es bueno que la almohadilla eléctrica farmacia también se apague por sí misma luego de 90 minutos de encendida o un tiempo aproximado.
  3. FUNDA LAVABLE: Es de suma importancia que la funda contribuya con la higiene de este aparato. Verifica que la funda de la almohadilla que vayas a comprar se pueda remover para lavar, bien sea a mano o en lavadora.
  4. TEMPERATURA: El tema de la temperatura envuelve varios aspectos. Primero que todo, la potencia, que repercute en la intensidad del calor que es capaz de generar. Segundo, la conducción de la temperatura hacia el exterior a través de la funda. Las características de los materiales y tejidos deben propiciar que el calor fluya desde el interior hasta el contacto con la piel del usuario. Tercero y último, la capacidad del termostato para fluctuar entre varios niveles de temperatura. Un rango más amplio ayuda a que la almohadilla se adapte mejor a partes más sensibles. Lo mínimo serían 3 niveles, pero la mejor almohadilla eléctrica ofrece por lo menos 6.

 

1. Almohadilla eléctrica Revisión

El primer producto de nuestra lista de mejores almohadillas eléctricas está apartado para un modelo considerado de gama media, bastante promedio en cuanto a funciones, pero que cumple cabalmente con su propósito. No es un modelo que llame demasiado la atención, ni es tan popular, razones por las cuales se ha querido ofrecerle más protagonismo en el mercado, sin embargo, es un producto muy querido y defendido por los usuarios que lo han comprado y llevan tiempo usándolo. La gran mayoría lo califica como una esterilla confiable, eficiente y cómoda, motivos de mucho peso para recomendarla a otros. Mejor entremos un poco más en detalle para que la conozcáis un poco más de cerca.

almohadilla electrica

Para generar calor, la almohadilla utiliza 60W de potencia los cuales pueden graduarse en 3 diferentes niveles, siendo el nivel 1 el más bajo y 3 el más elevado. 60W son más que suficientes para elevar la temperatura al punto que la persona lo desee. Los usuarios de las almohadillas eléctricas son especialmente exigentes con la temperatura, pues es habitual verlos quejarse de que su almohadilla no calienta lo suficiente. Si eres uno de ellos, te recomiendo este artículo. Probablemente sea el aspecto más resaltante ante otros productos similares.

Por otro lado, con sus 3 niveles de calor y dimensiones de 40cm de largo x 32cm de ancho, abarca el espacio ideal para tratar toda la zona lumbar y la espalda. En el interior se encuentra una especie de colchoneta hecha de plástico y su exterior suave y cómodo está cubierto por una funda de tela de color azul.

VENTAJAS:

  • La funda y demás elementos de fabricación son resistentes y a la vez muy cómodos para colocarse en cualquier parte del cuerpo
  • El usuario recibe un excelente producto por un precio realmente accesible y conveniente que no se aleja de los 15 euros
  • El cable de alimentación es de muy buena longitud

DESVENTAJAS:

  • La diferencia de temperatura entre el nivel 1 y el 3 no es muy perceptible
  • No incluye apagado automático

 

2. Beurer HK 25 Revisión

Con más de 230 millones de euros de ganancias anuales, la compañía centenaria alemana Beurer ha trabajado en la producción de miles de productos diferentes, entre los que destacan balanzas, equipos para el monitoreo de la presión arterial y almohadillas eléctricas, desde luego.

esterilla electrica

El modelo HK 25 de Beurer ha sido diseñado para sorprender y satisfacer a los usuarios más exigentes. Es el complemento perfecto durante la temporada de invierno y cuando surgen los dolores musculares. Las características más resaltantes son el sistema de calentamiento ultrarrápido, a la vez que por medio del mando iluminado es posible controlar la temperatura con absoluta normalidad y rapidez. Por último, la funda es una caricia para la piel, súper suave, agradable y transpirable. En un instante podrás disfrutar de todas las bondades de una almohadilla térmica.

La almohadilla HK 25 está respaldada por el sello de Oeko-Tex Standard 100 que garantiza la calidad de los materiales utilizados en la fabricación y que el usuario compre un producto seguro y duradero. Por supuesto, esto indica que podemos dar por sentado la inclusión del sistema de apagado automático que se activa después de 90 minutos de calefacción; a pesar de plantearse una falla en el funcionamiento como un escenario poco probable. El sensor eléctrico impediría un hipotético sobrecalentamiento por medio del mismo apagado automático. El no tan simple hecho de que Beurer esté amparado con los estándares más altos del mercado ya es una característica que echa tierra de por medio entre sus competidores.

Por último, en su diseño resalta la practicidad gracias a que es fácilmente enrollable y ocupa menos espacio. Su funda extraíble y lavable es de color blanco con líneas naranja y que abarca un área de 40 x 30 cm.

VENTAJAS:

  • Con 100W de potencia casi duplica el modelo anterior
  • Cada uno de sus 3 niveles de calentamiento son completamente perceptibles
  • Funda extraíble para lavarse a máquina que mantiene una almohadilla limpia e higiénica

DESVENTAJAS:

  • A pesar de que cuenta con calentamiento ultrarrápido, parece que aún le falta mejorar esta función

 

3. Beurer Basic 1 Revisión

Tan diferente como parecido al modelo anterior, la Beurer Basic 1 es una almohadilla eléctrica de 100W de una suavidad sencillamente espectacular. La tela de la funda es toda una pasada ya que la superficie es extra suave, pero además completamente transpirable, resistente y lavable. Cada una de estas propiedades vuelve a la Basic 1 un grandísimo producto que sí o sí tenía que aparecer en esta lista. Basta con encender la almohadilla y recostarse para darse cuenta de su calidad y experimentar el confort.

almohadilla termica

Dejando ya a un lado el tema de la suavidad y sensación al tacto, la potencia de 100W resulta perfecta para que el usuario configure la temperatura a su preferencia por medio de su control electrónico sencillo. Como es habitual en estos equipos, el rango de calor es de 3 niveles que, a diferencia de otros, los cambios en la temperatura sí son notorios. Ciertamente, todas las personas lo agradecen porque hace de la almohadilla un modelo más versátil que puede servir para tratar una dolencia a nivel de espalda o para calentarse solo un poco en épocas frías.

Beurer, como marca de referencia en el mercado, despunta por su alta calidad en cada uno de sus productos y esta no es la excepción; una Basic 1 que por donde se le mire demuestra fiabilidad, más aún en los sistemas de seguridad, como el apagado automático después de 90 minutos o en caso de un aumento irregular de la temperatura.

En líneas generales, posee un diseño convencional, pero ligeramente más grande con medidas de 44 x 33 cm. Es de color blanco con bordes en verde claro que le da una apariencia agradable.

VENTAJAS:

  • El cable es extraíble para mayor comodidad
  • Versatilidad; excelente para aliviar dolores lumbares, así como para calentar la cama cuando está demasiado fría
  • Sistema de apagado automático como medida de seguridad ante sobrecalentamiento o después de 90 minutos de uso

DESVENTAJAS:

  • A diferencia de otros modelos de Beurer, la Basic 1 carece de la homologación por parte de Oeko-Tex

 

4. Beurer HK 58 LED Revisión

El modelo HK 58 LED de Beurer califica para ser la mejor almohadilla eléctrica, un equipo sensacional que está un peldaño por encima de las anteriores en todos y cada uno de los aspectos analizados: seguridad, características, comodidad, fiabilidad entre otros. De todos ellos, lo más resaltante son las dimensiones, que con 62 x 42 cm abarca una superficie mucho más amplia que sirve para calentar tanto la espalda dorsal, como la cervical y el cuello.

almohadilla electrica precio

Otro par de características distintivas son: primero, la ampliación del rango de niveles en la temperatura saltando de los tradicionales 3, hasta 6 que, por cierto, ajustar la temperatura es sumamente sencillo gracias al interruptor de confort LED. Y segundo, con esta misma herramienta el usuario puede configurar que la almohadilla aplique más o menos calor en un área determinada. Es decir, es posible seleccionar el nivel 5 para la espalda y el 2 para el cuello. Vale la pena agregar otra característica especial que Beurer ha llamado Cosy Fleece, una tecnología impresionante que brinda el nivel máximo de suavidad, bienestar y comodidad. Más allá del agradable tacto, la almohadilla se acomoda al cuerpo.

De las almohadillas de esta lista, la HK 58 LED es más exclusiva para tratar dolores musculares, por eso ha incorporado un velcro ultra suave para colocar alrededor del cuello, así como una correa abdominal por medio de la cual también se puede regular la temperatura.

Oeko-Tex Standard 100 avala la HK 58 LED como un dispositivo absolutamente seguro y que está elaborado bajo los estándares de calidad y seguridad más rigurosos para el disfrute y/o tratamiento del usuario.

VENTAJAS:

  • Extensión total de 62 x 42cm, área más que suficiente para abarcar la espalda e incluso el cuello
  • Velcro para calentar específicamente el cuello
  • Ajuste de temperatura por zona

DESVENTAJAS:

  • El cable se queda corto, especialmente si el tomacorriente queda del lado izquierdo de la almohadilla

 

5. MaxKare Almohadilla Eléctrica Revisión

La ciudad de Shenzhen es el lugar de origen de la marca MaxKare, una compañía que trabaja en la fabricación de equipos para la comodidad en el hogar, la relajación, el masaje, productos para bebés y equipos para la calefacción. El único propósito es ofrecerles a las personas una vida mejor por medio de sus productos sofisticados, modernos y a la vez, accesibles.

esterilla de calor

La almohadilla de calor de MaxKare es un equipo de alta calidad y construido a base de materiales flexibles que se adaptan a cada parte del cuerpo. Esta misma propiedad la vuelve portable para llevarla contigo al trabajo, durante un paseo y para cualquier área de tu casa. Como la almohadilla anterior de Beurer, la MaxKare puede presumir de hasta 6 niveles de temperatura diferentes y de un tamaño grande frente a otros modelos (60 x 30cm.) A pesar del tamaño, la flexibilidad la ayuda a colocarse, además de la espalda, sobre los muslos, el cuello, el abdomen, entre otros.

La guía de recomendaciones de uso por parte del fabricante proporciona instrucciones detalladas en sus manuales para que el usuario haga uso prudente de la herramienta, de esta manera alarga su vida útil y le saca mayor partida a su inversión. A propósito de su inversión, la almohadilla eléctrica precio de este modelo es toda una oferta considerando todas las características. Suele rondar los 17 euros.

VENTAJAS:

  • Sistema de calefacción rápida incluida para experimentar alivio en breves instantes
  • Cable de extensión de 2,3 metros de largo para mayor comodidad y ubicarse en el lugar de preferencia
  • Está avalado con varias certificaciones autorizadas como garantía de seguridad. (GS, Oeko-Tex y CE)
  • MaxKare incluye una garantía de 2 años en caso de que se suscite cualquier eventualidad con el funcionamiento normal del dispositivo

DESVENTAJAS:

  • No es posible programar el tiempo que se desea utilizar, aunque sí se apaga después de 90 minutos

 

Otras lecturas