¿Estás teniendo problemas con el alcance del wifi en tu casa y oficina? Te sorprendería saber lo común que es este problema hoy en día y por eso mismo hemos decidido hacer este artículo, donde te hablamos sobre las posibles soluciones que existen para el inconveniente del Wifi limitado, y claro, también vamos a explicarte a detalle qué es un repetidor wifi y cómo puede ser la solución perfecta.

Si estás pensando en comprar uno de estos dispositivos, es importante que antes de desembolsillar dinero, aprendas muy bien qué es un repetidor de wifi y cuáles son sus principales características, para que puedas hacer una compra inteligente, que te garantice la mejor relación de precio y valor.

¿Para qué sirve un amplificador wifi?

Un amplificador Wifi no es más que un repetidor de señal que se enlaza a la señal original del router para recogerla y duplicarla, extendiendo su rango de alcance en unos metros adicionales; la cantidad de metros “extra” que se puedan conseguir de un amplificador wifi va a depender de la potencia de las antenas de cada modelo.

La función básica de los repetidores wifi consiste en “extender” la señal del router, usando los mismos protocolos de conexión (nombre de red y clave de acceso), el problema es que a veces los dispositivos conectados se siguen colgando de la señal débil y lejana del router.

La solución llegó con los puntos de acceso, que no solo son capaces de replicar la conexión a internet del router, también permiten crear una nueva red de acceso con protocolos diferentes, de esta forma, el usuario podrá elegir a consciencia la red de wifi que ofrezca la mayor velocidad de conexión en un punto particular de la casa.

¿Cómo funciona un repetidor wifi?

Una vez que has hecho la inversión de comprar un buen repetidor Wifi para tu casa u oficina, vas a querer sacar el máximo provecho del mismo, disfrutando de una conexión a internet estable en cada punto de tus espacios, bueno, para eso debes aprender a configurarlo correctamente.

Debes ubicar el amplificador en un sitio clave

El secreto para sacar el máximo provecho de tu repetidor wifi es encontrar el lugar indicado para situarlo, donde pueda recibir suficiente señal desde la fuente de la señal y replicarlo efectivamente a las áreas de la casa donde tu lo deseas. En este punto es importante direccionar las antenas del repetidor en dirección a donde quieres que la señal tome más fuerza.

Una vez que lo has instalado tocará entonces emparentarse. La mejor forma (esto es importante a la hora de hacer la compra) es elegir un modelo que permita emparentarse usando WPS (Wifi Protected Setup), que es un botón en la parte posterior de los aparatos que, al presionar, permite a los dos terminales emparentarse sin tener que ingresar claves; si son compatibles, la red quedará extendida inmediatamente usando los mismos protocolos de conexión originales del router.

¿Repetidor wifi cómo funciona si no tiene botón WPS?

Muchas personas se atascan en el proceso de configuración en el preciso momento en que descubren que la opción de conexión rápida no es una alternativa; esto pasa porque algunos dispositivos no son compatibles entre sí con este sistema, o sencillamente porque el fabricante no ha incluido la función.

El repetidor wifi también se puede configurar de forma manual, y aunque se crea lo contrario, no es un proceso complicado, exclusivo para expertos informáticos.

Lo que debes hacer es conectar tu repetidor a la corriente e ingresar desde un móvil o portátil a la red del repetidor (generalmente está abierta) e ingresar en la dirección IP indicada por el fabricante (por ejemplo: 192.168.1.1) para entrar en la ventana de configuración.

Justo ahí puedes seleccionar la red del router que deseas replicar; de paso puedes elegir si quieres usar los mismos protocolos de conexión o asignar una red y clave por separado (esto es útil para las casas muy grandes).

Características técnicas que debes tener en cuenta a la hora de comprar

Otro punto importante para garantizar una buena compra es que sepas cuáles son los aspectos técnicos de un amplificador wifi que más te convienen.

¿Amplificador de wifi cómo funciona?

La verdad es que un repetidor te puede ser útil o no dependiendo de si has elegido el modelo indicado a la hora de comprar. Veamos algunos de los aspectos más importantes:

Nivel de alcance

Este aspecto es crucial. Ante de ir en línea a comprar, primero debes saber cuantos metros más necesitas expandir la señal para que puedas hacer una búsqueda en los modelos que ofrezcan un alcance acorde a tu necesidad. La mayoría de los fabricantes expresan en términos simples la cantidad de metros a la redonda que puedes conseguir con cada modelo.

Que tenga WPS

A pesar de que realmente no es indispensable, comprar un modelo que cuente con conexión WPS es una gran ventaja (en estos casos es mejor comprar un repetidor de la misma marca que el router). Así te ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo en configuración cada vez que lo quieras conectar.

Protocolo de conexión compatible

Asegurate que el repetidor comparta los mismos protocolos de wifi que tu enrutador. por ejemplo: los más comunes para equipos domésticos son los routers con protocolo wifi b / g / n

Velocidad de conexión

Si quieres sacar el máximo provecho a tu amplificador wifi como funciona, fijate bien en la velocidad de conexión que ofrece, esta siempre tiene que ser superior a la velocidad de conexión de tu servicio de internet, y por lo menos igual que la de tu enrutador.

Si compras un extensor de 100 mbps y tienes una conexión contratada de 150 mbps, el equipo no sería capaz de transmitir toda la velocidad de descarga y estarías echando tu dinero a la basura.

En conclusión…

El tema de qué es un repetidor de wifi y cómo funciona parece muy complicado de entrada, pero una vez que entiendes los conceptos básicos puedes realizar tu compra sin problemas y hacer personalmente la instalación en casa.