¿Comprar una aspiradora eléctrica es necesario? ¿Por dónde empezar?

Un tema controversial en cuanto a la comprar aspirador es que existen muchos tipos diferentes, y de cada uno hay miles de modelos con características técnicas variadas en el mercado, por lo tanto, cuando al momento en que nos toca comprar una aspiradora nos damos cuenta de que no resulta tan fácil como pensamos o al menos no tan sencillo como lo pudo haber sido hace 25 años.

Actualmente elegir el mejor aspirador no es tan fácil como buscar el modelo más potente. Ahora son muchos los factores que entran en juego: ¿Aspiradora escoba o de trineo? ¿Es útil comprar un robot aspirador? ¿Qué tipo de batería uso? ¿Qué es eso de un filtro HEPA? En fin, son muchísimas las dudas que te pueden acosar al momento de hacer una comparativa aspiradora.

Pero no te preocupes, nuestro equipo de expertos está al tanto de este asunto y por lo tanto hemos decidido regalarte está completa guía de compras, donde encontrarás nociones básicas sobre el funcionamiento de un aspirador, detalles técnicos, tipos de aspiradoras, secretos de compra y, por último, una lista donde hemos seleccionado para ti los mejores 5 modelos del mercado durante este año.

¿Listo? Esperamos que disfrutes al máximo nuestra guía de compras para conseguir el mejor aspirador, y que al final, selecciones un modelo entre nuestras sugerencias y realices tu compra de forma rápida y segura por internet.

Ventajas de usar el mejor aspirador

En general todas estas máquinas buscan brindarte una experiencia de limpieza placentera, bien sea que las utilices sólo en casa o en tu lugar de trabajo.

  • Limpiar con aspiradora te ahorra no sólo tiempo y energía, sino que realiza un mejor trabajo que la escoba.
  • Son fáciles de operar y transportar, sólo debes enchufarlas y empezar a limpiar.
  • Las aspiradoras incluyen un sistema de filtro especial que bloquea y elimina los gérmenes, bacterias y virus presentes en el hogar.
  • Si tienes animales, el aspirador absorbe los pelos de tu mascota atrapados en la alfombra, muebles, etc.
  • El poder de succión es tan impresionante que no sólo limpia la suciedad del piso o la alfombra, sino también los malos olores.
  • Hoy en día, las aspiradoras poseen más funciones y accesorios que modelos anteriores. Estas características especiales mejoran el rendimiento y proporcionan más beneficios, como por ejemplo el sensor de superficie automático o el aspirador robótico que realiza el trabajo sin necesidad de que estés presente en el lugar, es un sistema completamente automatizado y adaptado a las necesidades de aquellos que siempre están ocupados.
  • Por lo general son herramientas de bajo costo. Existen en el mercado numerosas opciones, tamaños, precios, tipos y marcas. Es un producto que está al alcance de todos y que permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Si eres de los que sufre de alergias y se le dificulta vaciar y limpiar el depósito de polvo, entonces tienes la opción de comprar una aspiradora con bolsa auto-sellada.

Partes de una aspiradora eléctrica

Todas las aspiradoras tienen las mismas partes. Inclusive las aspiradoras baratas tienen los mismos componentes básicos que los modelos más caros, estos incluyen:

  • El punto o puerto de entrada
  • El punto de salida
  • El motor (eléctrico)
  • El ventilador
  • Bolsa desechable o reusable. O contenedor de plástico
  • El caparazón o armadura

Pero ¿cómo funcionan los aspiradores?

Cuando conectas el enchufe a la pared, la corriente viaja directo al motor, este se enciende y pone a trabajar el ventilador, empujando el aire hacia el punto de salida, es decir, hacia afuera.

El número de partículas de aire disminuye en la parte posterior del ventilador y se concentra delante de éste, reduciendo la presión del aire.

Esta diferencia, entre la presión dentro del ventilador y fuera de él (presión de ambiente), crea un vacío o succión, que permite que el aire pase del exterior al interior de la máquina.

El movimiento de aire en forma estable hace contacto con las partículas de polvo y suciedad, que, dependiendo del peso y la fuerza de la succión, pueden ser removidas y absorbidas por la aspiradora; a esto se le conoce como fricción, y actúa como la corriente de agua que pasa sobre una superficie arrastrando los residuos que se encuentran sobre la misma.

La mezcla de aire y sucio llega a una bolsa permeable que actúa como filtro de aire, impidiendo que las impurezas atraviesen el material y salgan por el orificio de salida.

La localización de la bolsa es variable, en muchos dispositivos se encuentra a medio camino entre el puerto de entrada y salida. En otros, justo antes del ventilador (Ej.: aspirador con recipiente) o al final del sistema de succión como en las aspiradoras verticales.

Este es el esquema básico que todos utilizan para diseñar y crear distintos los tipos de aspiradoras.

Tipos de aspiradoras:

  • La aspiradora trineo con depósito:

Este modelo es muy potente, versátil y tiene la capacidad de remover eficazmente todos los residuos de las alfombras, pisos, superficies de altura, muebles, cortinas, etc. Incluye una manguera de gran longitud, ideal para la limpieza de las escaleras. Esta manguera y otros accesorios se pueden desacoplar fácilmente del cuerpo del aspirador.

Por su tamaño es incómodo para moverse, sobre todo cuando el espacio a limpiar incluye varias habitaciones.

  • La aspiradora vertical:

Es bastante completa y efectiva en la limpieza de alfombras y tejidos de diferente espesor. Son fáciles de maniobrar, ajustables y pueden venir con o sin bolsa. Por tu capacidad de succión son uno de los modelos más vendidos.

  • La aspiradora tipo escoba:

Es compacta y funcional, tiene un poder de succión menor a las anteriores, son ideales para trabajos de limpieza livianos y poco profundos. Algunos modelos son interconvertibles, es decir, se pueden usar como aspirador de mano para mayor movilidad.

  • El aspirador de mano:

Es portátil y funciona con o sin cable. Es perfecto para trabajos sencillos y ligeros que no requieren de mucho poder de succión. Puede incluir o no los cepillos giratorios.

  • El robot aspirador:

Es un modelo inalámbrico, automatizado y con una potencia similar a la aspiradora de mano. Limpia muebles y otras superficies de forma delicada. Puedes programarlo o activarlo remotamente. Tiene una movilidad limitada y por lo general son bastante costosos.

¿Cómo saber cuál es el mejor aspirador?

Para encontrar el modelo perfecto resulta útil pensar en: ¿qué quieres y qué necesitas que la aspiradora haga por ti?, debes considerar qué características técnicas tiene tal o cual modelo y es recomendable leer las opiniones de otros compradores que ya han utilizado esa herramienta para elegir el mejor aspirador para ti.

Primero, elige un tipo de filtro: Los filtros de aire pueden ser desechables, es decir, tienes que reemplazarlos constantemente. Reusables, que los puedes lavar y volver a utilizar. Y filtros tipo HEPA, excelentes para personas que sufren de alergia al polvo y otras partículas.

Segundo, con bolsa o sin bolsa: La primera opción es más económica, aunque puede llevar a algunos accidentes si el depósito es complicado de retirar. Mientras que con la segunda alternativa debes cambiar la bolsa cada vez que la uses, agregando un costo adicional.

Tercero, con cable o sin cable: Las aspiradoras portátiles, aunque mucho más cómoda también tienen un tiempo de espera mucho más corto, entre 15 y 30 minutos. Si el espacio es grande es recomendable comprar un aspirador con cable, que ofrece más potencia y duración, pero menor movilidad.

Cuarto, el peso y las dimensiones: No siempre los más cómodo es lo mejor. En promedio un aspirador pesa unos 10 kilos, esto significa que es capaz de penetrar y absorber el polvo de hasta las alfombras más gruesas. Por otra parte, los equipos de 3 ó 4 kilos, son ideales para trabajos más livianos y cortos.

El tamaño, si lo que vas a limpiar es de difícil acceso, busca aspiradoras más pequeñas o con una boquilla de acceso más fina y corta, que entre fácilmente en las ranuras y espacios reducidos.

Ultimo pero importante, La potencia: puedes haber estudiado a fondo el mercado para conseguir el mejor aspirador, el más moderno, pero no haces mucho si compras un modelo con potencia insuficiente para cumplir con las tareas de tu hogar. La potencia o la fuerza de succión es precisamente lo que indica cuáles serán los resultados que un aspirador puede ofrecerte. Por ejemplo, si la vas usar durante muchas horas seguidas o si necesitas realizar aspirado en espacios donde se acumule mucha suciedad, entonces elige un modelo de trineo con motor superior a los 1000W de potencia. si por el contrario, necesitas hacer limpiezas esporádicas en ciertos lugares de tu casa, entonces puedes elegir un aspirador de mano o de escoba 2 en 1.

Otros puntos que a considerar son la capacidad de la bolsa, almacenamiento, precio y política de garantía. Muchas marcas, como la Dyson, ofrecen una garantía de hasta 5 años, un plus para muchos, que no pueden costearse estar reinvirtiendo en estos equipos constantemente.

1. Mejores aspiradora de agua

Kärcher WD3

mejor aspirador

La aspiradora WD 3, de la marca alemana Kärcher, es uno de los modelos multipropósito más completos en el mercado durante este año. Incluye un sistema de filtro especial que permite aspirar en seco y en húmedo sin necesidad de cambiar el el sistema manual mente. Su gran motor con 1000W de potencia la hace capaz de realizar tareas domésticas y semi – industriales.

El depósito de polvo es de un material resistente y capaz de acumular hasta 17 l. El diseño de la manguera y boquilla de succión permite obtener un máximo rendimiento en la limpieza y eliminación de la suciedad. Todos los accesorios se pueden acoplar fácilmente a la manguera de aspiración.

Este modelo posee un sistema de almacenamiento especial para los accesorios y el cable. Además, cuenta con una función de auto-park y el sistema pull & push para un mejor acceso y control sobre el depósito.

Algunos accesorios incluidos con la compra de este producto son: filtros de ceniza, boquillas especiales, extensiones de manguera, recogedor de polvo, etc.

Características técnicas:

  • Diámetro de la boquilla: 35mm
  • Función de parada vertical
  • Potencia del motor: 1000W
  • Electricidad: 220 – 240 V
  • Eficiencia de consumo: Clase A+
  • Aspira en húmedo y seco

Ventajas:

  • Es un producto muy versátil, completo y funcional que ofrece un mayor rango de acción que las aspiradoras tradicionales
  • Incluye entre sus funciones: aspirado en seco y en húmedo y liquidos
  • Es un producto de alto rendimiento que cuenta con un potente motor de 1000W
  • Es de una marca reconocida a nivel mundial, Kärcher, con el nivel técnico en productos o sistemas de limpieza con agua que sólo la experiencia te puede dar
  • Excelente relación precio-calidad
  • Son compactas y además poseen un asa especial, ideal para transportar de un cuarto a otro

Desventajas:

  • No es muy silenciosa
  • Gran tamaño, difícil de guardar.

2. Mejores robot aspirador

iRobot Roomba 650

aspiradoras baratas

El Roomba 650 es uno de los productos más vendidos de la marca iRobot, compañía especializada en la fabricación de dispositivos robóticos tanto para el hogar como las empresas.

Es una de las aspiradoras robóticas más populares gracias a un precio muy competitivo y calidad. Este modelo también incluye la tecnología de limpieza registrada de iRobot, los sistemas iAdapt, el Dirt Detect 1, un sensor guía de escaleras y pendientes y la función de carga automática para mejorar y facilitar la higiene de todas las superficies de la casa.

Dentro de las nuevas características está el sistema AeroVac 1, que incrementa el rendimiento del aspirador, intensificando la corriente de aire que pasa a través del tubo de entrada y, por tanto, la potencia de succión.

Es programable, es decir, se puede configurar para trabajar a cualquier hora de forma autónoma sin necesidad de estar presente, hasta 7 veces por semana, e incluye un sistema de control virtual (Virtual Wall) y de limpieza automatizada que facilitar el mantenimiento de la máquina.

Parte de su efectividad se debe a las piezas que lo componen, por ejemplo, es posible ajustar la altura del cabezal o los cepillos de limpieza para eliminar completamente el polvo y los residuos, estos dos cepillos se deben usar consecutivamente, uno para desprender las partículas y el otro para recogerlas.

Características técnicas:

  • Peso: 3,8 Kilogramos
  • Tamaño: 34 x 34 centímetros
  • Potencia: 33 vatios
  • Inalámbrico con batería de litio recargable

Ventajas:

  • Es muy silenciosa
  • Gracias a su diseño simple y versátil es fácil de manejar
  • De tamaño y dimensiones reducidas, bastante ligero y adecuado para la mano de cualquier persona

Desventajas:

  • Genera menor potencia de succión que otros modelos de aspiradoras, reduciendo su capacidad de limpieza y absorción de partículas del sucio.

3. Mejor aspirador escoba

Bosch Athlet BCH6ATH25K

aspiradoras potentes

El modelo BCH6ATH25K Athlet de la marca Bosch es una herramienta portátil, eficaz y robusta. Funciona de forma inalámbrica gracias a una batería litio de 25,2V, más resistente al tiempo y al efecto memoria.

El motor, aunque pequeño, genera una potencia de 2400 vatios, similar a la de aspiradoras más tradicionales. Cuenta además con un sensor de alto rendimiento (sensor bagless) que junto al cepillo rotatorio permite barrer todas las superficies y rincones de la casa de forma eficiente.

Es súper liviana y fácil de manejar, incluso la puedes acostar mientras trabajas para acceder a los espacios debajo de los muebles y camas. Te ayuda a ahorrar dinero gracias al bajo consumo eléctrico en relación a otros modelos similares.

Con el depósito de DoubleStream con capacidad de 0.9 l no tendrás que estar reemplazando las bolsas una vez y otra vez. Además, incluye un sensor óptico que te avisa cuándo necesitas vaciar el contenedor para poder continuar el trabajo.

Adicionalmente trae un adaptador especial para limpiar superficies de cerámicas, baldosas, pisos más duros, etc., y un segundo adaptador para tapicerías, muebles y otros lugares de difícil acceso.

Detalles técnicos:

  • Peso total del producto: 3 Kg
  • Tamaño: 24 x 18,5 x 74 cm
  • Potencia máxima de aspirado: 2400W
  • Tamaño del depósito: 0.9 litros
  • Características especiales: no incluye bolsa, rodillo giratorio, cepillo ancho, almacenamiento vertical

Ventajas:

  • El tiempo de duración de la batería es de 60 minutos
  • Diseño compacto y perfecto para transportarse de forma sencilla
  • Incluye el sistema EasyClean, que mejora y facilita las tareas de mantenimiento una vez desarmado el equipo
  • Trae un sensor de control especial que te avisa cuándo debes limpiar los filtros, reduciendo costos
  • Permite limpiar las zonas de difícil acceso, como debajo de los muebles y las ranuras
  • Se puede guardar fácilmente, no requiere mucho espacio

Desventajas:

  • El tiempo de duración de la batería disminuye a medida que aumenta la potencia del equipo
  • Tiempo de recarga promedio es muy prolongado
  • Es muy ruidosa

4. Mejor aspiradora sin bolsa

Bosch BGS5SIL66B Relax Pro Silence

comprar aspirador

El aspirador Relaxx´x de la Bosch es, probablemente, la aspiradora más silenciosa en el mercado actualmente y eso le ha generado un lugar en nuestra exclusiva selección de los mejores modelos del año.

Su nuevo diseño la convierte en una aspiradora muy ligera y fácil de transportar. Por otro lado, Bosch ha incorporado una serie de filtros de aire en este equipo: el HEPA H14 que eliminan perfectamente todos los residuos de la superficie (alfombras, pisos duros y sólidos o superficies delgadas) y un sistema de mantenimiento automatizado que ayuda a reducir los costos de forma considerable.

Es una máquina versátil y ofrece al usuario total control. Cada nivel de potencia se aplica a una superficie de características particulares, variando de forma efectiva el grado de limpieza. Por ejemplo, la limpieza en alfombras es categoría C, mientras que en el suelo es A.

Es autoregulable, cuando alguno de los sensores detecta una reducción del flujo de aire el equipo se detiene de forma inmediata y se activa el sistema de depuración del filtro. Es también un modelo adaptable, seguro y realmente rápido, entre 30 segundos y 1 minuto en total. El kit de accesorios incluye: cepillo de parqué y con ranuras, cepillo de doble posición, etc.

Características técnicas:

  • Peso del producto: 6,5 Kg
  • Tamaño: 31 x 32 x 47 cm
  • Capacidad de almacenaje: 3 litros
  • Potencia de aspirado: 700 vatios
  • Función de auto-apagado: No
  • Color del cuerpo: Negra
  • Nivel de consumo energético: Clase A

Ventajas:

  • El sistema SilenceSound te permite trabajar en la limpieza de tu hogar de forma cómoda y a cualquier hora sin producir ruidos o molestias
  • Con el sensor Bagless puedes reducir costos a un máximo rendimiento
  • Ahorras consumo. Con el sistema Quattro Power maximizas el trabajo a un costo moderado
  • Mayor radio de acción gracias al cable extra-largo de 11 metros, podrás llegar a múltiples lugares sin necesidad de conectar y desconectar el enchufe

Desventajas:

  • Puede ser difícil de almacenar en casas o apartamentos pequeños
  • No es inalámbrica.

5. Mejor aspirador para coche

Bomann CB 947 mini

ofertas aspiradoras

El aspirador de mano y portátil CB 947, de la marca Bomann, es ideal para la limpieza de superficies de alcanzar o en altura con un bajo nivel de suciedad, como por ejemplo tapicerías (muebles), manteles, cortinas, sábanas, computadoras, ropas o telas, carros, etc.

Lógicamente, por sus dimensiones y uso el motor, genera una potencia mucho menor otros modelos de aspiradoras trineo convencionales, unos 700 vatios de poder.  Aunque para la limpieza rápida de la casa o el coche es mucho mas que perfecta.

Tiene un diseño elegante, compacto y moderno. Realiza la tarea de limpiar el sucio en una sola pasada, inclusive en aquellas zonas de difícil acceso. Es muy fácil de manipular por cualquier usuario y tiene un precio realmente atractivo.

A pesar de ser un equipo portátil no lleva batería, por lo que debes usar un cable y conectarlo a la pared. Este cable tiene una longitud de 6 metros, lo suficiente para trasladarse de un espacio a otro de forma cómoda.

El filtro permanente de tela en estos dispositivos actúa eficazmente separando las partículas de polvo de las de aire. Para una aspiradora tan pequeña, la bolsa de depósito tiene una capacidad de almacenamiento adecuada, con la que podrás trabajar por mucho tiempo antes de tener que retirarla y limpiarla.

Adicionalmente, el kit de accesorios incluye unas boquillas, tubo flexible, dos cepillos de limpieza (uno grande y otro pequeño) desmontables y cinta sujetadora, para facilitar el desplazamiento de un lugar a otro.

Características técnicas

  • Peso de la aspiradora: 1,66 Kg
  • Volumen: 11 x 36 x 18,5 centímetros
  • Capacidad del reservorio de suciedad: 2 litros
  • Potencia del motor: 700W
  • Conexión: Eléctrica 220V
  • Nivel de ruido: 76dB

Ventajas:

  • No lleva bolsa
  • Buena relación precio-calidad
  • No ocupa mucho espacio
  • Buena potencia para un equipo de mano
  • Es cómoda y ligera para usar rápidamente

Desventajas:

  • No es ruidosa en exceso, pero puede causar molestias
  • Si se usa el filtro por mucho tiempo se puede recalentar.