Elegir una aspiradora ecológica

El calentamiento global, los bruscos cambios climáticos y otras condiciones ambientales nos hacen preguntarnos, qué podemos hacer para reducir los efectos que el humano ha ido acrecentando durante años. El cuidado del planeta depende de todos, cada pequeño aporte cuenta.

Las grandes marcas de electrodomésticos lo saben y es por este motivo que cada vez son más los productos eco-friendly, que buscan mejorar las condiciones del medio ambiente y toman medidas para reducir el impacto, tal es el caso de las aspiradoras ecológicas.

En este artículo encontrarás varios motivos de peso para cambiarte a las aspiradoras ecológicas y ser parte del cambio. No es necesario tener una aspiradora con alta potencia en vatios para limpiar apropiadamente cualquier superficie.

Para tener mucho más clara esta idea, te mostraremos las características que debe cumplir una aspiradora eco-friendly pero, sobre todo, haremos hincapié en por qué las aspiradoras de alta potencia eléctrica se consideran una amenaza.

¿Las aspiradoras son malas para el medio ambiente?

Para la sorpresa de muchos, las aspiradoras tradicionales son altamente contaminantes y contribuyen al malgasto de energía eléctrica diariamente. Según ECODES (Fundación Ecológica y Desarrollo), 1 de cada 5 electrodomésticos usan más energía de la que anuncian.

Esta ONG asegura que productos de uso diario, como la aspiradora común, no cumplen la legislación europea de eficiencia energética. En pruebas realizadas por laboratorios independientes las aspiradoras usan 54% más energía de la señalada por esta entidad.

El consumo excesivo o desperdicio de la energía eléctrica, provoca la emisión de CO2 a la atmósfera, considerado el principal responsable del efecto invernadero, siendo este el responsable de los fuertes cambios climáticos. Las aspiradoras regulares tienen una potencia igual a superior a 1100W, lo cual implica mayor consumo de energía.

¿Qué significa tener una aspiradora ecológica?

Básicamente, las aspiradoras ecológicas buscan el balance entre un bajo consumo eléctrico y ofrecer la más alta calidad y rendimiento.

Los fabricantes de las aspiradoras ecológicas son conscientes de la situación ambiental y el impacto las aspiradoras domésticas tradicionales. Por tanto, las aspiradoras ecológicas son mejor opción. Estas permiten realizar las mismas funciones de limpieza en el hogar, pero promoviendo el ahorro energético y también el reciclaje.

A diferencia de las aspiradoras convencionales, las ecológicas tienen un bajo nivel de potencia en vatios, de esta manera no solo se ciñen a la ley de consumo energético europeo, sino que se reduce en gran medida el desperdicio de energía.

Existen diversos modelos elaborados con materiales reciclados. Algunas de las mejores aspiradoras ecológicas o aspiradoras reciclables, están fabricadas hasta en un 70% de plástico reciclado. Al terminar con el ciclo de vida útil del electrodoméstico, este material puede ser reciclado nuevamente, casi al 100%.

¿Por qué elegir una aspiradora ecológica?

Una buena aspiradora ecológica es capaz de combinar perfectamente el alto rendimiento y un bajo consumo eléctrico. El ahorro energético es uno de los puntos a favor para las aspiradoras ecológicas, no solo para el bolsillo de los usuarios sino para el beneficio del medio ambiente.

Aunque hay muchos motivos para elegir productos eco-friendly, en el caso de las aspiradoras ecológicas no hay mucho en discusión ya que por donde se mire hay beneficios. La posibilidad de ahorrar energía con un pequeño motor de alta potencia, que cumple la función de limpieza profunda y alta succión, como cualquier otro, es una gran ventaja. Asimismo, las diversas opciones de aspiradoras fabricadas con productos reciclados son un super plus que no se puede pasar por alto.

Además, cuentan con variedad de bolsas reciclables y con materiales resistentes y amigables con el medio ambiente. Así como también existen aspiradoras con contenedor de desechos; que son más cómodas de usar y no es necesario reponer las bolsas cada vez que se utilicen.

¿Qué características se deben considerar al elegir una aspiradora ecológica?

Las mejores aspiradoras ecológicas deben cumplir al menos con una de estas características:

Potencia y Succión: Entre 700W y 900W. Tienen un motor pequeño de alta potencia de succión, pero con menos vatios. Es decir, una alta potencia en vatios no es sinónimo de mayor succión. Es necesario ubicar aquellas aspiradoras con gran capacidad de succión que se traduce en mayor alcance y profundidad de limpieza. Por lo general, suelen tener regulación de potencia. Son ajustables, para adaptarse a diversos tipos de superficie y con sistema ciclónico para extraer los desperdicios suspendidos en el aire a través de la fuerza centrífuga, dejando caer las partículas pesadas hacia abajo.

Almacenamiento: No requiere bolsa de desechos para almacenar la basura. Cuenta con un depósito o contenedor reutilizable, diseñado para prescindir del uso de bolsas desechables. En su defecto, debe admitir el uso de bolsas reusables de tela o algún material resistente, ergonómico y ligero.

Fabricación: elaborada con materiales reciclados o ecológicos. Incluye el filtro también creado a base de materiales amigables con el ambiente, pero a su vez altamente resistente y eficaz.

Filtros purificadores: El filtro de aire HEPA o de alta eficiencia, aísla herméticamente el polvo y los alergenos como los ácaros. Cumple una función fundamental en la purificación del aire y la eliminación de partículas que se encuentran suspendidas y de esta manera erradicar las causas de enfermedades y alergias. Otra opción posible es el filtro de papel reciclado.

¿Hay variedad en los tipos de aspiradoras ecológicas?

Al igual que las aspiradoras tradicionales, las aspiradoras ecológicas cuentan con diferentes tipos. Hay varias opciones al momento de elegir. Están las típicas aspiradoras trineo, la aspiradora escoba y la aspiradora de mano.

Conclusión

Todas estas opciones mencionadas permiten adaptarse al tipo de limpieza que desee realizar, si es una vivienda pequeña, si tiene mascotas o si limpia con regularidad o no.
Sin duda alguna, los electrodomésticos ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, son una tendencia absoluta en el mundo actual. Las personas que están comprometidas con mejorar la calidad de la vida en el planeta entienden el por qué estos pequeños cambios hacen la diferencia. Pues son rentables y a largo plazo sustentables.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
[Total: 0 Promedio: 0]
Botón volver arriba
Cerrar