barra sonido

Hoy en día, una barra de sonido es la solución a la que muchas personas recurren para solucionar la disminuida capacidad de reproducir sonido que vienen instaladas en los televisores planos. La tecnología empleada para la elaboración de los televisores más sofisticados, sigue sorprendiendo a los usuarios amantes de la televisión en casa; sin embargo, su tamaño es algo que se continúa modificando, para hacer sus pantallas más grandes, pero mucho más delgadas.

Todas estas modificaciones resultan fantásticas para mejorar la calidad de la resolución de los videos, y programas de TV; pero cuando se trata de la capacidad de reproducir sonido, el tamaño reducido resta espacio para la instalación de bocinas que te brinden una experiencia de audio similar a los estándares de video.

Por esta razón, muchas personas ven a las barras de sonido como su salvación para solucionar estos problemas de audio, y disfrutar de una experiencia de cine, sin necesidad de salir de casa. Lo mejor de las barras de sonido para tv, es que ocupan muy poco espacio, y son bastante económicas para ser consideradas complementos infaltables en el hogar.

En la actualidad, existen infinidades de modelos con diferentes características y especificaciones, situación que en vez de facilitar el trabajo de saber que barra de sonido comprar, la dificulta, debido a que causa confusión en las personas a la hora de elegir entre tantas opciones disponibles. En esta guía de compra te brindaremos consejos útiles para que compares las mejores barras de sonido, y finalmente puedas adquirir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es una barra de sonido?

Las barras de sonido son complementos ideados para aumentar la potencia de sonido de la televisión; sus características de salida y potencia te permiten mejorar tu experiencia y disfrutar tus programas favoritos con una calidad de sonido, casi equiparable a las que nos ofrecen en las salas de cine.

De esta manera, las barras de sonido te permitirán amplificar y mejorar la calidad del sonido que reproduce el televisor y por calidad de sonido no sólo nos referimos a un simple aumento o amplificación, sino también a la capacidad para crear sonidos envolventes, conocidos como surround. Claro está, cada modelo de barra de sonido te ofrece características propias del equipo, y sus especificaciones mejoran a medida que aumenta la gama a la que pertenecen.

Ahora que conoces, qué es una barra de sonido, es momento de saber un poco sobre su funcionamiento. Las barras de sonido para televisión funcionan por medio de unos altavoces pequeños que se encuentran integrados dentro del sistema; estos altavoces están ubicados de manera tal, que permiten que el sonido se dirija en muchas direcciones, para que al salir haga un efecto rebote en las paredes, haciéndote pensar que el sonido proviene de todas partes, cuando la verdad es que proviene de un solo lugar.

Las barras de sonido se encuentran elaboradas con una tecnología diseñada para reproducir los sonidos ajustando su intensidad y física a la percepción propia del cerebro humano, dando como resultados una calidad de sonido que se asemeje a la que puedes disfrutar en las salas de cine.

Funciones especiales que distinguen las barras de sonido de productos similares

Las barras de sonidos tienes muchas funciones especiales, entre ellas reproducir un sonido envolvente para mejorar la potencia, y la calidad de sonido que trae los altavoces de la tv. Sin embargo, las barras de sonido baratas, no cuentan con características tan sofisticadas, como los equipos de mayor gama, aunque sus fabricantes siempre incluyen funcionalidades que mejoran en algún grado tu experiencia auditiva.

A continuación, mencionaremos algunas de las funciones especiales que distinguen a las barras de sonido de productos similares:

  • A diferencia de otros productos, las barras de sonido te ofrecen crear para ti, un espacio con sonido surround, diseñado para ser envolvente, espaciado, y para mejorar tu experiencia de cine en casa, gracias al aumento de la calidad del sonido emitido por los altavoces que vienen integrados en la tv
  • Mejora significativamente la calidad del sonido, especialmente cuando en tu programa favorito aparecen sonidos graves, como por ejemplo explosiones, efectos especiales de audio, voces graves, entre otras. Esto se debe, a que los altavoces de la tv a menudo, presentan dificultades para reproducir con calidad las tonalidades graves
  • Amplifica todo el sonido, ofreciéndote más potencia de la que trae la tv, sin ningún tipo de alteración de sonido
  • Te permite reproducir música de alta calidad, gracias a su diseño creado para distinguir sonidos separando sus instrumentos y minimizando la distorsión
  • A diferencia de otros equipos, las barras de sonido han mejorado notablemente su conectividad, gracias a que poseen muchos puertos de entrada y salida, además de la posibilidad de conectarse a otros dispositivos electrónicos, por medio de Wifi
  • Ahora bien, estas funcionalidades especiales distinguen a las barras de sonido de otros productos similares. Seguramente, también existirán muchas más características que expliquen porque este producto es el favorito de muchos usuarios que buscan mejorar su experiencia de audio

Dimensiones promedio de las barras de sonido

Una característica principal que llama mucho la atención de los usuarios es el tamaño de las barras de sonido. Generalmente, estos equipos cuentan con un diseño totalmente compacto, que puede pasar desapercibido entre los complementos de tu tv. Si bien muchas personas piensan, que mientras más grande sea, es mucho mejor, esto no es del todo cierto; aunque algunas barras de sonidos tienen mayor tamaño con la finalidad de que los altavoces ubicados en su barra estén más espaciados, y mejoren la calidad del sonido, no es necesario.

Hoy en día, muchos modelos de barras de sonido disminuyen su tamaño, creando equipos cada día más compactos, sin llegar a afectar la calidad del audio, e inclusive en algunos casos agregando en tan poco espacio funcionalidades más sofisticadas.

De esta manera, las longitudes promedio de la barra de sonido oscilan alrededor de los 100cm, habiendo modelos más compactos que se acercan a los 50 cm, y otros mucho más grandes que sobrepasan los 120cm. La decisión del tamaño, también dependerá del lugar donde la deseas colocar y de tus gustos personales.

Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que el tamaño aunque es importante, no es la única característica que debes tener presente al momento de elegir entre las mejores barras de sonido; existen muchas otras especificaciones que deberás revisar antes de tomar una decisión.

Diseño de características de barras de sonido

Las barras de sonido poseen características de diseño que te ayudarán a decidir cuál comprar entre tantas opciones disponibles. Si bien es cierto, que cada modelo tiene especificaciones diferentes, unas más sofisticadas que otras; existen parámetros generales que te servirán de guía al momento de seleccionar la mejor. A continuación, te mencionaremos las de mayor relevancia.

Diseño

El diseño de las barras de sonido suele ser atractivo y discreto con acabados modernos que las convierten en un complemento para la decoración de tu espacio. Aunque esta característica, no es importante para algunas personas, debido a que no están dispuestos a sacrificar funcionalidad por diseño; esto no es necesario, debido que en el mercado tienes infinidades de opciones de donde podrás elegir la mejor barra de sonido calidad precio y diseño.

Conectividad

La conectividad de las barras de sonido es una característica fundamental, debido a que te permitirá conectar la barra en tu tv y en diferentes dispositivos electrónicos. La entrada más básica que debes cerciorar que posea, es la HDMI; esta entrada te brinda una excelente calidad de sonido, gracias a que facilita el uso de códecs de buena resolución.

Adicionalmente, a este tipo de entrada, existen barras de sonido bluetooth, que brindan este tipo de conectividad, para poder aparear tu barra de sonido con el computador, el móvil, entre otros dispositivos. Por otra parte, existen barras de sonido que también integran una conexión WIFI, haciendo el equipo mucho más versátil al momento de conectarse.

Potencia

La potencia es una característica importante que debes verificar, esta te indica que tan alto o potente sonará la barra de sonido a un nivel específico de volumen. En el caso de las barras de sonido, se habla de una potencia RMS, que no es más que un indicador que se utiliza para conocer la potencia de los amplificadores.

Sin embargo, las barras de sonidos, a diferencia de otros productos similares están diseñadas con una potencia total que se caracteriza por ser continua o dinámica. Es común en las descripciones de los productos, que las potencias vengan indicadas en Vatios, Hz, o RMS.

Subwoofer

El subwoofer es un altavoz que diseñado para reproducir sonidos graves con una mayor calidad. Existen barras de sonido con subwoofer integrado, aunque esto no siempre es así, generalmente, los modelos de gama baja carecen un subwoofer integrado, haciendo que muchas personas opten por comprarlo a parte.

Tamaño

Aunque en la sección anterior mencionamos las dimensiones promedio de las barras de sonido; es importante recalcar, que el tamaño aunque no es la única característica por la cual te debes guiar, si importa. Esto se debe, a que basándote en el tamaño del equipo, deberás crear un espacio para colocarlo en un lugar seguro cerca de la tv; en el caso de que ya tengas un espacio diseñado, es importante que te asegures que la barra de sonido que selecciones, es del tamaño correcto para entrar fácilmente en el espacio destinado para su ubicación.

Estas son algunas de las características que te servirán de guía al momento de elegir la barra de sonido que mejor se adapte a tus necesidades.

Ventajas y desventajas de las barras de sonido

Las barras de sonido al igual que cualquier equipo tecnológico, poseen tanto ventajas, como desventajas que los usuarios, deberán considerar al momento de comprar uno de estos productos para el hogar. Más adelante, encontrarás las más destacadas.

Ventajas

  • Poseen un diseño compacto gracias a que su tamaño, es sumamente discreto y muy atractivo para encajar con la decoración de tu hogar
  • Las barras de sonido inalámbricas te liberan de lidiar con los tediosos cables. Además, estos modelos traen una conectividad WIFI, o Bluetooth, que la añade versatilidad a la hora de aparearse con otros dispositivos electrónicos
  • Mejora tu experiencia de audio, gracias a su diseño inteligente que estimula el cerebro por medio del sistema para reproducir sonidos
  • Te ofrece una experiencia similar a la que puedes vivir en las salas de cine
  • Mejora significativamente la calidad de audio de la tv
  • Estos equipos, no sólo te ofrecen mejorar la calidad de sonido para la tv, sino también pueden utilizarse como barras de sonido para pc
  • Los modelos más sofisticados te ofrecen tanto sonido envolvente, como subwoofer para mejorar la calidad de los bajos

Desventajas

  • Los modelos que traen más funcionalidades, tienen precios elevados; aunque siempre tienes la opción de conseguir alguna oferta en barra de sonido, o comprar un equipo de gama baja

¿Cuál es el rango de precio promedio de las barras de sonido?

Comprar una barra de sonido es una decisión que demanda una inversión importante; en el mercado tienes a tu disposición numerosos modelos con precios y características diferentes. Generalmente, los equipos se dividen en gamas y cada gama tiene un precio promedio dependiendo de sus características y especificaciones. A continuación, encontrarás los precios de las diferentes gamas que están a tu disposición.

  • Gama baja: las barras de sonido de gama baja poseen funcionalidades básicas, limitando muchas de las especificaciones, como lo es el sonido envolvente, subwoofer, y algunas opciones de conectividad. Su precio es económico comparados con las demás gamas y oscila entre los 50 y 250 euros
  • Gama media: Las barras de sonido que conforman esta categoría se encuentran en el medio, de las otras gamas, y se caracterizan por mejorar la calidad de sonido, ofreciéndote surround o sonido envolvente, pero sin traer subwoofer incorporado. El precio promedio de esta gama es superior al de la gama baja, y varía entre 300 y 600 euros
  • Gama alta: Son aquellos equipos que están diseñados con las especificaciones más sofisticadas, con una mayor potencia, entre todos los complementos necesarios para que tengas una gratificante experiencia audiovisual. Los precios de estos equipos son los más altos del mercado y superan fácilmente los 700 euros

En el mercado tienes a tu disposición muchos modelos de barras de sonido que pertenecen a diferentes gamas, y cuyos precios se adaptan a cualquier tipo de presupuesto, inclusive a los más modestos.

¿En qué situaciones son más útiles las barras de sonido?

Según las opiniones de barras de sonido las barras de sonido son útiles en cientos de situaciones, a continuación, descararemos algunas de ellas:

  • Cuando deseas vivir una experiencia de cine, sin perderte ningún efecto audiovisual y sin salir de la comodidad de tu hogar
  • Cuando quieres disfrutar tus programas de tv favoritos sin perder la calidad de sonido, debido a que los altavoces de la tv no son suficientes para reproducir audios con calidad
  • Cuando deseas escuchar tus canciones favoritas, con acabados de audios que se equiparan a los equipos de reproducción profesional
  • Cuando buscan amplificar y mejorar la calidad del sonido de tu pc o cualquier dispositivo electrónico

¿Cómo elegir la barra de sonido adecuada para sus necesidades?

A continuación, resumiremos algunos consejos para que sepas como elegir la barra de sonido adecuada a tus necesidades.

  • Fija tu presupuesto, saber la cantidad exacta de euros que estás dispuesto a invertir en una barra de sonido, te ayudará a delimitar entre todas las opciones, los modelos que se encuentren dentro de tu presupuesto
  • Decide las dimensiones de la barra de sonido, recuerda que en tu casa deberás tener espacio suficiente para ubicar el equipo, en el caso de seleccionar una barra de gran tamaño
  • Evaluar todas las características y especificaciones de los productos, debes prestar atención a lo siguiente: conectividad, diseño, potencia, calidad del sonido, subwoofer y por supuesto, precio y tamaño
  • Revisa las opiniones de los usuarios que ya han comprado el producto, esto resolverá muchas de tus dudas. Aunque recuerda que cada opinión se basa en la perspectiva del cliente, por lo que está cargada de subjetividad
  • Selecciona el modelo que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto

Consejos sobre el uso de barras de sonido

Después de haber comprado la barra de sonido con la ayuda de esta práctica guía de compras, es importante que tomes en consideración algunos consejos sobre su uso, que te ayudarán a que tu producto dure el tiempo de vida necesario, y que no sufra daños por algún uso imprudente.

  • Lee el manual con las instrucciones, tal vez suene repetitivo; pero el manual de uso te explicará a detalle cómo usar y como cuidar tu barra de sonido. Recuerda que la mayoría de estos equipos vienen cubiertos por una garantía otorgada por el fabricante, la cual puede perderse por el uso imprudente e inadecuado
  • Ubica la barra de sonido en un lugar seguro cerca de tu tv, donde no este propenso a sufrir caídas aparatosas que puedan arruinar su funcionamiento
  • Asegúrate de conectar el equipo correctamente a la tv, en las instrucciones de uso seguramente te enseñarán a hacerlo. Cada modelo tiene características de funcionamiento diferentes, por lo cual, no todos se conectan igual
  • Si añadirás complementos adicionales como por ejemplo un Subwoofer, asegúrate de la compatibilidad con el equipo
  • Evita siempre caídas, para esto es importante mantener la barra de sonido lejos del alcance de los niños y mascotas

Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad para comprar y cuidar la mejor barra de sonido, que se ajuste a tus necesidades. A continuación, encontrarás barras de sonido comparativa para que conozcas a detalle los mejores modelos disponibles para ti.

 

1. Avantree BTSP-006P-BLK Revisión

La mini-empresa Avantree Limited ubicada en Madrid, España, es la encargada de presentar ante todos, una barra de sonido modelo BTSP-006P-BLK. Estos altavoces modelo BTSP-BLK son un producto que posee baja latencia, sonido HIFI con DSP y efecto de sonidos 3D surround, superbajos y un balance de audio.

barra sonido

Su potencia es de 10 W, posee 2 bafles potentes de 5W, canales duales que proporcionan una amplia gama de sonidos que garantizan una calidad superior. El modelo se caracteriza por ser compatible para emparejar con y conectar a tablet’s, reproductores de audio, iPad, Mac, televisores, y móviles que dispongan de tecnología bluetooth.

La batería que viene incorporada en el equipo es de litio ion, su calidad le ofrece un tiempo de vida aproximado de 2 años, y el hecho de estar integrada al equipo, hace que esta barra de sonido sea muy fácil de trasladar a cualquier sitio, para disfrutarla al aire libre.

Asimismo, el modelo BTSP-006P-BLK tiene un peso de 481 gramos, y cuenta con unas dimensiones de 27,5 x 5 x 6 cm, además, posee una potencia de salida de 10 vatios, y un voltaje de 3.70 voltios.

Viene en color negro, con un diseño sencillo, en uno de sus laterales tiene los controles de volumen, y otro que te permite elegir en qué modo se quiere colocar la barra de audio, bien sea conexión por bluetooth, o radio FM.

En su frente tiene incorporada la corneta de manera alargada, el botón de encendido y apagado, el puerto auxiliar, el puerto e indicador de carga,

Ventajas

  • Es una barra de audio completamente portátil y accesible
  • Es un modelo sencillo con una buena calidad de audio gracias a la tecnología del procesador de señal
  • Puedes optar por la opción de sonidos 3D sorround, superbass, y balance del audio
  • Posee bafles de gran potencia

Desventajas

  • La batería se descarga mucho más rápido cuando se coloca en modo bluetooth

 

2. Energy Sistem 426010 Revisión

La reconocida barra de sonido EnergySistem modelo 426010, cuenta con un sistema 2 en 1 diseñado en torre y con una potencia de 45 W, viene en color negro, posee la capacidad de conexión inalámbrica mediante bluetooth v4.1 de clase 2; esto proporciona hasta 10 metros de alcance, y admite una capacidad de 64 GB, que pueden ser integrados con una memoria microSD, o mediante la memoria USB.

mejores barras de sonido

La batería de este equipo es totalmente recargable y posee dos puertos de entrada USB, a parte los acabados de madera, permiten obtener una calidad de sonido muy alta, con una respuesta en frecuencia de 40 Hz – 18 KHz.

Además, el modelo viene equipado con 4 altavoces, uno para agudos de 5W, 1,5″, dos de rango completo con una capacidad instalada de 10 W, 3″, y uno subgraves, cuya capacidad es de 20 W, 4″, gracias a esto, se puede reproducir en un formato de USB, WAV y MP3, y radio de banda FM, con un rango de frecuencia de 87 MHz- 108 MHz.

La barra de sonido posee una pantalla de segmentos LED, ecualizador analógico de dos bandas, y posee una alimentación de 120 – 240 V / 50 / 60 Hz, se puede optar por la opción de stand-by.

El equipo viene con 1 mando a distancia, 1 guía rápida, y 1 cable de audio de 3,5 mm.

Ventajas

  • Su bluetooth 4.1 y 45 W RMS tiene gran alcance y permite conectarte a cualquier dispositivo sin ningún problema
  • El subwoofer que posee permite realzar los bajos de cada canción dando así una alta calidad de sonido
  • Tiene 3 modalidades para escuchar música, ya sea por radio FM, USB, o microSD
  • Es inalámbrica

Desventajas

  • El bluetooth no reconoce automáticamente la señal, se debe conectar manualmente

 

3. Dell AC511 Revisión

La empresa Dell es una marca líder en la creación de productos tecnológicos. Su amplia trayectoria y sus equipos de reconocida calidad y eficiencia, la han convertido en una de las marcas preferidas de muchos usuarios, que buscan un amplio repertorio de equipos, de buena calidad y a precios accesibles. Entre su amplio catálogo de productos se encuentran las barras de sonido.

barras de sonido para tv

Las barras de sonido Dell AC511 se encuentran diseñadas para trabajar con una potencia de audio de 2,5w, sus características la convierten en el modelo ideal para mejorar la calidad de sonido de las tv pantallas planas, y de las pc; así como cualquier otro dispositivo electrónico que sea compatible. La barra de sonido, viene equipada con dos entradas, una usb y otra analógica tipo estéreo de 3.5mm.

Su diseño viene en una sola presentación en color negro, con dimensiones compactas aproximadas de 41,9 x 4,8 x 3,8 cm. Además, no necesita ningún tipo de baterías o cables de alimentación para funcionar. El modelo, tambien se caracteriza por mejorar significativamente el sonido de tus canciones favoritas, está equipado con auriculares, en el caso de que quieras escuchar tu música de forma individual. El producto pertenece a la gama baja, y su precio oscila alrededor de los 35 euros.

Ventajas

  • Amplifica el sonido de la tv o computador, gracias a su diseño integrado por bocinas diseñadas para mejorar tu experiencia
  • Tiene dos entradas que facilita su conectividad
  • Tiene una apariencia compacta, muy fácil de integrar en la decoración de tus espacios
  • Su diseño es compacto, y no necesita muchos cables para operar

Desventajas

  • Carece de subwoofer integrado, debido a que es un equipo con funcionalidades básicas
  • Su sonido envolvente no es de la mejor calidad, comparado con barras de sonido más sofisticadas y de mayor categoría

 

4. EIVOTOR HON25LIN146 Revisión

Esta barra de sonido viene en color negro con un pulido de metal, y en un tamaño accesible, debido a que pesa 449 gramos; posee unas dimensiones de 28,5 x 5,8 x 4,8 cm, y tiene una potencia eléctrica de 20 vatios.

barras de sonido baratas

El equipo viene integrado con 2 altavoces que poseen una capacidad de hasta 10 W, un total de 20 W que brindan un alto rendimiento en los resultados obtenidos. El modelo utiliza tecnología DPS, y un procesador de audio maxx, brindando un sonido nítido y equilibrado.

Además, tiene la opción de elegir entre 3 tipos de sonidos, modo 3D, modo Bass y modo en agudos. El bluetooth se manipula mediante botones sensibles al tacto ligero, barnizada con ABS permitiendo una larga vida útil para el equipo.

Su batería recargable de litio viene incorporada y tiene una capacidad de 4400 mAh, te permite disfrutar de 6 horas de música continua bajo el volumen predeterminado.

La barra de sondo, esta equipada con tecnología bluetooth 4.1 da gran compatibilidad y permite obtener una conexión rápida, asegurando una transmisión permanente, característica que permite también el emparejamiento inteligente NFC. Su soporte de tarjeta TF y modo AUX, admite emparejamiento con tablet, smarthphone, celulares de menos rango, televisor, y consolas de videojuegos.

Finalmente, los formatos de audio son variados, permite entrada MP3/ WMA / WAV / APE / FLAC en tarjeta TF, y con la compra viene incluido 1 cable USB, 1 cable de audio, y el manual de instrucciones.

Ventajas

  • Posee 20 W de sonido y 3 modos de ecualización
  • El manual de instrucciones viene también en español
  • El equipo es de muy alta calidad y viene con un precio muy accesible al usuario
  • Diseño elegante, y de tamaño un tamaño mediano, una gran ventaja para llevarla a todos lados
  • Su distancia de transmisión es de 33 pies

Desventajas

  • Su tiempo de carga es de 4 horas, y la batería dura alrededor de 5 horas
  • La batería puede dañarse si se usa durante la carga

 

5. Samsung HW-K450 Revisión

La empresa Samsung Electronic es la empresa que genera más ganancia a nivel tecnológico en todo el mundo, y esta vez nos ofrece esta barra de sonido que nos proporciona un sistema subwoofer, con capacidad inalámbrica de 300 W, el modelo viene en color negro mate, y sus dimensiones son de 90,9 x 29,9 x 36,1 cm; 6,6 Kg, 2.1 Ch compatible con sistema sorround sound.

barra de sonido bluetooth

El sistema sorround sound le da al equipo la capacidad de proporcionar un sonido envolvente, con la función de TV Sound Connect permite conectar el sonido de tu smarthTV de manera inalámbrica, también puedes con la aplicación Samsung Audio Remote, conectar el equipo mediante bluetooth, y así poder controlar las funciones a través de tu smarthphone.

Al adquirir el producto, este incluye subwoofer, el control de mando, un cable óptico, y un soporte para adaptar el equipo en la pared.

La alta tecnología, y la calidad que proporciona este equipo también te da la capacidad de usar el sistema Bluetooth Power On, que permitirá encender la barra de sonido a través de un smarthphone, haciendo reproducir tu canción favorita de manera inmediata.

Se tiene la opción de elegir entre distintos tipos de ecualización, bien sea standard, movie, music, night mode, mejorando la calidad de audio dependiendo de la ocasión.

Ventajas

  • Su calidad de sonido envolvente es indiscutible
  • La capacidad que tiene de conectarse a otros equipos de manera inalámbrica es muy variada
  • Puedes adaptar el equipo con la ecualización de tu preferencia
  • No conforme con la sincronización que llega a tener con los equipos Smarthphone, y smarthTV, también trae un mando a distancia

Desventajas

  • El cambio de ecualización puede llegar a tornarse lento
  • El subwoofer tiende a hacer chasquidos cuando está conectado a un smarthphone
  • El subwoofer se encuentra de lado izquierdo y no por la parte de abajo