cargador solar movil

Hoy en día es difícil o menos común encontrar aparatos que requieran del uso de una batería como en la antigüedad, en vez de esto, muchos dispositivos electrónicos ya cuentan con otro tipo de fuente de energía, lo cual los hace más atractivos. Cuando un dispositivo no te hace gastar constantemente en la compra de una batería cada vez que ésta se agota, y por el contrario, te ofrece una batería que es recargable y puedes seguir utilizando un gran número de veces conforme a tus necesidades, no se puede seguir eligiendo los anteriores modelos de por medio.

Aunque, normalmente, se cuenta con un cargador que se enchufa a la toma de corriente y se conecta al dispositivo al que se le desea cargar energía, actualmente podemos encontrar otro tipo de cargadores que requieren de energías más amigables con el medio ambiente. Uno de estos tipos de cargadores es el cargador solar. Si ya habías escuchado de este término pero aun no sabes realmente de lo que se trata y lo que conlleva su uso, aquí te aclaramos más detalladamente cómo es que puedes utilizar estos cargadores, y las características que debes de tomar en cuenta al buscar un cargador de batería solar.

¿Qué es un cargador solar?

Como mencionamos anteriormente, un cargador normal que se conecta a una toma de corriente no cuenta actualmente con demasiados atributos en cuanto a la mejor del medio ambiente; un cargador solar, por el contrario, ha evolucionado la forma en la que podemos cargar energía nuevamente a nuestro dispositivo móvil. Un cargador solar móvil es precisamente un cargador que puede capturar la luz solar y transformarla en energía que se pueda aplicar para poder recargar tu teléfono móvil.

Este tipo de cargadores comúnmente requieren tan solo de un cable que pueda conectar tu teléfono móvil al cargador solar. Podemos pensar en el cargador solar como un power bank solar, ya que al ser un cargador de batería solar no requiere de ningún otro tipo de conexión, más que a tu celular o móvil. Pero no te preocupes, ya que este cable que necesitarás para conectar ambos dispositivos es normalmente un cable USB, es decir, el mismo que utilizarías con un cargador móvil convencional. El cargador solar tendrá que recibir la luz solar para poder funcionar y transformar la energía para cargar tu teléfono móvil. Así de simple podemos explicar en lo que consiste un cargador solar móvil.

¿Cómo funciona un cargador solar para móvil ?

Ahora que conoces que existen maravillas en cuanto a cargadores que pueden tomar otro tipo de energía autosustentable, te preguntarás cómo es que lo hacen. ¿Cómo puede el sol otorgar una energía que mi teléfono móvil pueda utilizar para seguir funcionando durante el día?

Te sorprenderá saber que este tipo de instrumentos se basan en una técnica de aprovechamiento de energía, la cual es bastante antigua, datando de los años 50s. Para comenzar con esta explicación, deberás saber que un cargador de móvil solar contiene celdas solares, las cuales hacen el mayor trabajo en este tipo de cargadores. Volviendo a su origen en 1954, encontramos que se utilizó una celda fotovoltáica para poder capturar la luz solar que el ser humano conoce desde tiempo remotos, y poderla así transformar en energía y dirigirla de la forma en la que se necesite. Las celdas solares pueden ser construidas para capturar grandes niveles de energía, tan grandes que hasta son capaces de hacer funcionar así equipo espacial, pero también se pueden utilizar pequeñas para hacer funcionar pequeños dispositivos como lo es un cargador portátil solar.

Ahora, para poder explicar el proceso que se realiza a través de las celdas solares para poder transformar la luz solar en electricidad como tal, tendremos que utilizar algunos términos científicos. El proceso que se sigue para transformar la luz en energía es el siguiente:

  1. La luz, la cual es un elemento bastante importante, es la responsable de activar los electrones que se encuentran en la superficie de las celdas solares.
  2. Estos electrones forman una reacción encadenada al saltar de un átomo a otro debido a que éstos se agitan.
  3. Al obtener un movimiento, se genera una reacción que se traduce en energía gracias a las celdas solares, y se transporta a la batería en la que se va a usar.

Las celdas solares con el tiempo y la constante exposición a la luz solar se podrán degradar en algunos años. Sin embargo, no porque necesiten de luz solar, significa que un cargador de batería solar únicamente funcionará al ser expuesto bajo el rayo de luz, sino también puede obtener energía al ser colocado bajo la luz solar indirectamente en la sombra. Sin embargo, es importante recalcar que el nivel de energía que las celdas solares proporcionen al móvil dependerá de la fuerza de la luz solar a la que se exponga el power bank solar. La energía obtenida siempre será proporcional a la fuerza de luz solar que pueda capturar. Si la luz solar es reducida en un 50%, la energía que se produzca también será reducida en un 50%.

¿De qué partes se compone un cargador solar?

Ahora que sabes el funcionamiento de un cargador solar, quizás te preguntes qué partes son las que hacen todo este trabajo y las que componen un cargador solar para móvil como lo conocemos en la actualidad.

  • Panel solar: esta parte será la que podrá realizar la transformación de energía solar a electricidad para transmitirla así a la batería incluida que se tiene en un cargador solar. Normalmente esta parte se encuentra visible para el usuario y es la que se debe colocar bajo la luz solar para captar la misma.
  • Batería: ésta se encuentra incluida en la parte interior del aparato, es la que captura la energía ya transformada por el panel solar, y posteriormente la envía hacia el móvil o el dispositivo que se requiera cargar de energía.
  • Base: ésta es la parte que soporta todos los elementos y la que concentra todos estos juntándolos para que puedan funcionar. Puede estar hecha de metal o plástico.
  • Foco LED: éste puede ser opcional. Es un pequeño foco que sirve para indicar cuando el cargador solar esté en funcionamiento y esté transmitiendo la electricidad producida al móvil o dispositivo que se desea cargar. Usualmente al estar encendido, esto significa que se encuentra en funcionamiento.
  • Puerto USB: es igualmente importante poder contar con una conexión USB. Es a través del puerto USB que el cargador solar USB puede conectarse al móvil al que le va a transmitir la energía. Normalmente los cargadores convencionales cuentan con un cable con terminación USB, el cual se podría utilizar para estos cargadores solares portátiles.
  • Otro tipo de entrada: en caso de que el cargador de baterías móvil portátil no cuente con un puerto USB o en caso de que tú no cuentes con un cable que soporte la entrada USB, también el cargador solar puede contener otro tipo de entrada que permite conectar el dispositivo con otro tipo de cable.

Los cargadores solares cuentan realmente con un diseño sencillo, compuesto por elementos que pueden brindar su función principal de perfecta manera. Es un aparato que facilita su uso al no contar con distintos componentes que compliquen su comprensión para el usuario promedio e incluso principiante.

¿Cuáles son las dimensiones promedio de los cargadores solares?

Quizás alguien que nunca haya podido visualizar uno de estos tipos de cargadores solares no pueda imaginar concretamente cómo es que éste está diseñado, ni mucho menos las dimensiones que pueden llegar a tener. Es posible que el usuario promedio imagine un cargador solar como un cargador inmenso debido al uso de los paneles o celdas solares. La verdad es que se pueden llevar una grata sorpresa, ya que este tipo de cargadores, al no requerir de conexión a la corriente eléctrica, son preferibles para llevarse o transportarse en distintos ambientes y lugares, por lo que necesitan tener dimensiones y pesos que puedan ser aptos para esta función.

Las dimensiones promedio de un cargador solar portátil son aproximadamente de 15 centímetros de largo, 7 u 8 centímetros de ancho y aproximadamente 2 centímetros de altura. Se puede pensar en este tipo de cargadores como el tamaño promedio de un teléfono inteligente. A decir verdad, el diseño es bastante similar a un teléfono inteligente, por lo que podrás imaginarte que su transportación en relación a su diseño es bastante sencilla.

¿Cuáles son las características de diseño de los cargadores solares?

Posiblemente después de leer y comprender más información sobre un cargador solar, estés pensando en adquirir el mejor cargador solar posible en el mercado. Al realizar tu búsqueda posiblemente te des cuenta que la oferta actual no es demasiado diferente, y por lo tanto puedes obtener un beneficio similar o igual con distintos cargadores solares. Como se explicó anteriormente, el diseño común de un cargador solar es bastante similar a lo que es un teléfono inteligente en la actualidad.

La mayoría de los cargadores solares disponibles son rectangulares, con una apertura en la parte de en medio que cubre la mayoría del dispositivo, en el cual se encuentran las celdas solares, y la parte de alrededor de dichas celdas está usualmente hecha de plástico o metal para cubrir los circuitos eléctricos en su interior, las celdas solares, y permitir la forma del cargador solar con los demás elementos que le sirven para conectarse con el dispositivo que se requiere cargar. Algunos modelos incluyen también una apertura que permite introducir algún colguije para poder colgarlo a una mochila o simplemente para su más fácil transportación.

Otros modelos muy comunes en el mercado tienen también una forma rectangular, con el cual se permite almacenar las celdas solares, sin embargo, no es similar a un teléfono móvil, sino que se puede desplegar ya que cuenta con tres, dos o más partes con celdas solares incluidas, lo cual permite una mayor captura de energía solar y por lo tanto de electricidad. Otros modelos son incluso más vanguardistas porque no cuentan con una forma rectangular como con los dos modelos anteriores. Estos modelos tienen una forma cilíndrica, que semejan un power bank en su diseño, y que cuentan con las celdas solares en su interior, las cuales pueden desplegar desde su interior y extender para poder exponer debajo de la luz solar directamente. Además la parte exterior de este cargador solar cuenta con las debidas conexiones y puertos necesarios para conectarlo con el dispositivo que se pueda cargar, así como una indicación digital con luz LED que permite saber el estatus de la batería con la que se cuenta.

El mejor cargador solar no tiene mucho que ver con el diseño con el que está hecho, ya que los actuales diseños que se encuentran en el mercado no son muy variados, además de contar con funciones que son muy similares. Recuerda siempre leer más sobre la potencia y qué tanto te puede ayudar al momento de recargar tu dispositivo o teléfono móvil.

¿Cómo elegir un cargador solar?

Este punto se relaciona justo a lo que acabamos de explicar en cuanto al diseño. Quizás existan diseños muy vanguardistas, pero eso no es lo que definirá si un cargador solar es mejor o no. La función que realiza y la potencia que te puede ofrecer son importantes.

  • Nivel de watts. Dependiendo de qué tipo de dispositivo sea el que quieres cargar, será el nivel de watts que necesites en tu cargador solar, así como el número de paneles solares. Por ejemplo, si requieres cargar dispositivos pequeños como un celular común y un reproductor MP3, 4 o 5 watts serán suficientes. No obstante, si consideras un teléfono similar a un iPhone, requerirás de más watts llegando hasta 7 watts, que incluso podrías necesitar para un iPad, por ejemplo. Siempre deberás tener en cuenta que estos números son principalmente para cargar uno solo de estos dispositivos a la vez, si requieres la carga de más de un dispositivo, estos números de watts tendrán que aumentar. Si quieres estar totalmente seguro cuántos watts necesitarás para cargar normalmente más de un dispositivo pequeño a la vez con un cargador solar, asegúrate de comprar uno con por lo menos 15 watts. Si no quieres esperar largas horas para poder utilizar nuevamente tus dispositivos, piensa bien en comprar un cargador solar con suficientes watts basándote en los números antes descritos.
  • Tipo de paneles solares: Dentro de las partes importantes que debes de tomar en cuenta al elegir un cargador solar se encuentran los tipos de paneles solares, los cuales serán lo que harán la labor y determinarán qué tanta energía solar pueden absorber.
  • Panel de monocristalina: este tipo de paneles solares son considerados más antiguos, por lo que son resistentes y duraderos. Sin embargo, al no poder ser tan flexibles y ser, por el contrario, muy rígidos, no se recomienda el uso en ambientes salvajes. No obstante, son eficientes en tanto cuentes con una luz solar poderosa y sin demasiados obstáculos.
  • Panel de CIGS: estos paneles solares son normalmente más elásticos y más manejables que otro tipo de paneles. Pueden doblarse, y son muy fáciles de fabricarse, con un peso más ligero, sin embargo, son más delicados a la hora de poderse utilizar, ya que su material del que está elaborado no es rígido. Sin embargo, por el contrario de los paneles de monocristalina, éste tipo de panel se puede utilizar en exteriores de una mejor forma al ser más flexible, y además, es muy eficiente en ambientes con obstáculos ante la luz solar como las sombras.
  • Panel de policristalina: al igual que el panel de monocristalina, está hecho con cristales de silicio, sin embargo, éste cuenta con más de uno, por el contrario del panel de monocristalina. Esto hace una diferencia en la eficiencia de este tipo de paneles, siendo menos eficientes que los de monocristalina, los cuales son más costosos normalmente.

¿Elegir un cargador solar o un power bank convencional?

Al tener una gran similitud entre ambos aparatos, este tipo de preguntas pueden surgir en algún momento. Es cierto que un power bank normal se podrá cargar con anticipación dentro del hogar antes de salir, sin tenerse que preocupar por cuánto tiempo tendría que cargarse, en qué momento del día tendría que cargarse para poder absorber y transformar la mayor cantidad de energía solar, y por supuesto, sin tenerse que preocupar por cuántas cargas se podrá obtener con una carga completa del power bank.

Un power bank se recomendaría si el tiempo en el que se va a utilizar es corto, y sabes que podrás tener acceso a una corriente eléctrica. Un cargador de baterías solar 12v, por el contrario, se recomienda en casos donde no se tiene acceso a corriente eléctrica, o si se utilizará por un tiempo más prolongado.

 

1. Poweradd MP 3103BK Revisión

Este cargador solar por nombre Poweradd, ofrece dos puertos USB. Su capacidad es de 12000mAh, ofreciendo 5 watts y 3.4A en total contando los dos puertos USB. Cuenta con dos linternas LED que permiten su uso en tres distintos modos, incluyendo el modo emergencia. Sus materiales son resistentes ante golpes. El diseño del Poweradd es similar al de un teléfono inteligente, en color negro con bordes rojos, un peso de 308 gramos, y dimensiones de 16 centímetros de largo, 8 centímetros de ancho y 2.2 centímetros de altura. Su diseño aerodinámico cuenta además con un gancho que se puede ajustar al objeto de tu preferencia, cuenta con botón de encendido, indicador de potencia, entrada extra de micro, y además, encendedor de cigarrillos. Su diseño y materiales lo hacen un cargador impermeable, resistente al polvo y golpes. El precio al que este cargador solar se ofrece es bueno tomando en cuenta todos los beneficios y funciones con las que cuenta, en general es un precio justo.

cargador solar movil

Ventajas

  • Se puede cargar más de un dispositivo a la vez gracias a sus dos puertos USB
  • El Poweradd ofrece materiales resistentes, por lo que ofrece un uso constante en áreas poco comunes
  • El encendedor de cigarrillos es un elemento extra que no se puede encontrar muy seguido en este tipo de cargadores solares

Desventajas

  • Su nivel de voltaje no es demasiado alto, por lo que las cargas serán más lentas en comparación con otros cargadores solares con un nivel de voltaje mayor
  • El diseño a pesar de brindar seguridad al utilizarlo en ambientes poco convencionales, es grande, por lo que podría significar una pérdida en el espacio
  • El encendedor es un extra que no muchos cargadores solares ofrecen, sin embargo, las instrucciones no son claras para poder utilizarlo de manera correcta

 

2. BERNET B1-Y Revisión

El cargador solar Bernet ofrece una capacidad de carga de hasta 24000 mAh, además de proteger la temperatura con la que se trabaja, además del voltaje, protección ante los cortos circuitos, protección contra la sobrecarga o la descarga. Contiene una batería de polímero litio, cuenta con tres puertos USB de salida y dos de entrada (lighting y micro). La potencia que se puede esperar de la salida es de 5A, además de diversas cargas con una sola carga del cargador solar, el cual puede durar de 10 a 11 horas. El diseño es parecido a un teléfono inteligente, en color negro con bordes ya sea amarillos o rojos, y con dimensiones de 16 centímetros de largo, 8 centímetros de largo y 2 centímetros de altura, su peso es de 350 gramos. Además incluye un paquete con el instructivo en diferentes idiomas, un cable micro USB, guía de bienvenida, batería Li ion A+. El cargador puede indicar el nivel de su carga gracias al foco LED con el que cuenta, el cual parpadea en distintos colores indicando la potencia con la que se encuentra en el momento de su uso. El precio es más elevado debido a su gran potencia de carga, sin embargo, no se puede considerar un cargador totalmente solar.

cargador de bateria solar

Ventajas

  • Este cargador solar ofrece muchas funciones que protegen los dispositivos que se están cargando a través de él, lo cual le da un punto extra a la hora de elegir un cargador solar comparándolo con otros
  • Este cargador solar es poderoso en comparación a otros, ya que cuenta con varios puertos USB que permite el uso y carga simultáneos para distintos dispositivos.

Desventajas

  • Requiere el uso de una batería Li ion A+, lo cual se debe de tomar en cuenta para un funcionamiento óptimo y duradero al pasar los años

 

3. OLEBR OB FRP002 Revisión

El cargador solar OLEBR ofrece tres tipos de colores en su diseño, lo cual lo diferencia de otros cargadores en el ramo. Los colores disponibles son rojo, amarillo o completamente negro. El diseño es similar al de un teléfono inteligente, con la típica forma rectangular con dimensiones de 16.2 centímetros de largo, 7.7 centímetros de ancho y 2.2 de altura, su peso es de 431 gramos. Su capacidad es de 24000 mAh, contando con 3 puertos USB con una velocidad de 2A. Cuenta con dos linternas LED que permiten una iluminación en ambientes donde no exista electricidad, en exteriores, etcétera. Cuenta con protección para cortos circuitos, sobrecarga, así como corriente excesiva. El cargador OLEBR requiere del uso de una batería de polímero de litio, por lo que no se puede considerar completamente un cargador solar. Además, este cargador cuenta con dos pequeños ventiladores como una función extra que pueden servir para refrescar al usuario. Su precio es promedio con lo que se ofrece, podría ser más barato.

cargador solar para movil

Ventajas

  • El diseño que este dispositivo contiene lo hace totalmente moderno y atractivo para el público en general
  • Las funciones para proteger de diferentes maneras los dispositivos que se están cargando son muy útiles, ya que no se necesitará supervisar constantemente el dispositivo que se esté cargando
  • La función extra de los ventiladores se puede aprovechar de cierta manera, y es un elemento que no fácilmente se encuentra en otros cargadores

Desventajas

  • El peso del cargador solar OLEBR es mayor al de otros cargadores de su tipo, a pesar de contar con dimensiones más pequeñas. Esto puede dificultar su transportación
  • El cargador es principalmente un power bank, el cual se debe cargar antes de su uso (o se recomienda generalmente), y se debe dejar la carga solar únicamente como emergencia

 

4. PLOCHY P1 Revisión

La batería externa PLOCHY cuenta con tres puertos de salids USB, además de una capacidad de 24000 mAh, dos entradas de lighting y micro, además de una velocidad de hasta 2.4A por cada puerto de salida. Contiene una batería de polímero de litio, la cual se puede recargar un número limitado de veces. Cuenta con funciones que protegen ante cortos circuitos, sobrecargas, descargas, reseteo, temperatura alta en la batería externa. Su diseño es normal, similar a un teléfono inteligente en color negro con bordes de color plateado, y dimensiones de 15.8 centímetros de largo, 7.7 centímetros de ancho y 1.8 centímetros de ancho y un peso total de 349 gramos. Así como otras baterías externas, cuenta con un foco LED que le permite indicar a través de diferentes colores el nivel de potencia con el que actualmente cuenta. Debido a que funciona principalmente como un power bank o una batería externa, ya que su batería de polímero de litio se debe cargar completamente para poder utilizar en su totalidad, debería utilizarse la opción para cargar con energía solar solo en ocasiones de emergencia. El paquete que esta batería ofrece incluye un cable micro USB, garantía de por vida, y una guía de usuario. El precio que se ofrece es promedio.

power bank solar

Ventajas

  • Gracias a sus tres puertos USB, se permite la carga de más de un dispositivo
  • Puede cargar distintos tipos de dispositivos con diferentes sistemas gracias a sus entradas micro y lighting. Y gracias a su potencia, puede recargar más de una vez distintos dispositivos en relación al nivel de potencia de carga que se necesite

Desventajas

  • Esta batería externa funciona como tal, una batería externa, ya que la carga de batería a través de la luz solar se recomienda por el fabricante únicamente en casos de emergencia

 

5. IZTE YZT0002 Revisión

El cargador solar de la marca IZETE ofrece una potencia de 24000 mAh, 5 watts, con salidas de 3 puertos USB, y una entrada micro. Además cuenta con una velocidad total de 5.4A, y dos linternas LED. Cuenta con focos leds que indican en diferentes posiciones la potencia actual con la que se cuenta. El diseño se asemeja a un teléfono inteligente, en presentación de la parte posterior en colores negro, rojo y amarillo, colores comúnmente utilizados en este tipo de cargadores solares. Cuenta con un sistema de protección para cortos circuitos, sobrecarga y corriente excesiva. Sus dimensiones son de 16 centímetros de largo, 8 centímetros de ancho y 2 centímetros de altura, pesando 431 gramos. Sus materiales son frágiles, por lo que no se recomienda utilizarlo en climas extremos y mantenerlo alejado del agua o cualquier líquido. Tiene una garantía de seis meses. Cuenta también con dos pequeños ventiladores integrados para refrescar. Su precio se puede considerar alto tomando en cuenta otros cargadores solares de su tipo, y todo lo que puede ofrecer y las funciones que desempeña.

cargador solar para movil

Ventajas

  • Gracias a su protección para los dispositivos que está cargando, puedes dejar tranquilamente conectado los dispositivos sin necesidad de una constante supervisión, y quedar tranquilo al saber que se dejará de cargar al momento de que la batería esté llena
  • Al contador con más de un puerto USB de salida, se permite la carga simultánea de varios dispositivos a la vez
  • Los colores de diseño que se ofrecen son más atractivos que otros cargadores similares

Desventajas

  • A diferencia de otros cargadores solares de su tipo, éste no ofrece dos entradas de micro y lighting. Esto ocasiona que en su mayoría se puedan utilizar dispositivos que no sean Apple
  • Su peso es mayor al de otros cargadores solares de su tipo