centro de planchado

¿Es necesario un centro de planchado en casa en lugar de una plancha?

Planchar es una de las tareas más tediosas y desagradecidas que existen en el hogar, sin mencionar que es una de las que más requiere de nuestro tiempo y concentración. Si son como yo, quizá más de una vez han rodado esta actividad hasta que se acumula tanta ropa que no queda más remedio que planchar durante horas, lo que es aún más molesto.

Esta labor produce un calor sofocante, también nos puede generar cierto dolor de cuerpo, sobre todo en la espalda, brazos o cuello, y por si fuera poco, pasamos y pasamos la plancha, pero siempre queda alguna arruga difícil, un cuello con algún detalle o algún traje no queda liso.

Salvo raras excepciones, a casi nadie le gusta o le divierte planchar, pero a todos nos agrada salir de la casa con una ropa limpia, arreglada y bien planchada.

Sin embargo, hay buenas noticias: la solución a estos problemas está en comprar el mejor centro planchado para tu hogar y ¡nosotros te enseñamos como hacerlo!

Aunque no lo creas una de las compras de electrodomésticos más beneficiosa que puedes hacer es adquirir un centro de planchado profesional ya que simplificará muchísimo el planchado de la ropa, cortinas o telas.

Quizá tienes en mente que una estación de planchado es sumamente cara y aparatosa, pero debemos aclarar que los avances tecnológicos las han hecho súper cómodas y compactas, y además, actualmente puedes conseguir varios centros de planchado baratos y muy buenos.

Queremos ayudarte a conocer con detalle las características, beneficios y otros elementos que debes tomar en cuenta al momento de elegir el mejor centro de planchado.

Comencemos por lo más sencillo:

¿Qué es el centro de planchado y para qué sirve?

Un centro de planchado es un electrodoméstico potente, compuesto por un terminal de planchado y un depósito para el vapor por separado del aparato. Gracias a que tiene el calderín o tanque separado de la unidad de planchado y tiene más capacidad de agua, este dispositivo es capaz de producir mayor cantidad de vapor y dura más que una plancha convencional.

El depósito de agua trabaja con una presión específica y con distintos modos de emisión del vapor, lo que la convierte en un electrodoméstico más efectivo que una plancha.

Esta gran capacidad de vapor y de agua le permite agilizar bastante la tarea del planchado, disminuyendo en gran medida el tiempo que dedicas a esta labor. Además, facilitan el planchado de distintos tipos de telas y tejidos.

Generalmente el depósito se puede quitar, limpiar, llenar de agua y colocar de nuevo fácilmente, y como son calderas grandes logran que el rendimiento del electrodoméstico sea mejor que el que ofrece una plancha sencilla.

De acuerdo a los países, también se le conoce con el nombre de estación de vapor o plancha de caldera, y presenta distintas capacidades de agua para que cada persona escoja el modelo que se adapte mejor a sus necesidades.

Es importante que sepas que hasta el mejor centro de planchado se tarda un poco más en calentarse que una plancha común, pero de verdad te ayudarán a realizar esta labor de forma más cómoda, práctica y rápida, sobre todo si la cantidad de ropa a planchar es muy grande.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar un centro de planchado?

Como son varios los elementos que debes considerar para hacer una buena compra, y sabemos que muchas veces no conocemos tanto al respecto, queremos explicarte paso a paso todo lo que debes tomar en cuenta para que no pierdas tiempo ni dinero.

Suele ocurrir en temas de aparatos y medidas, que mientras más grande sea el número o cifra mejor será el rendimiento del mismo, ojo esto suele aplicar en casi todo, excepto en el peso, y podemos observar también un centro planchado.

Veamos entonces los elementos más importantes que debes evaluar:

  • Fuerza o presión con la que sale el vapor
  • Cantidad del vapor
  • Golpe de vapor
  • Capacidad del depósito de agua

Fuerza o presión con la que sale el vapor:

La potencia con la que trabaja el aparato se mide en bares de presión y es quizá la característica más importante que debes revisar en un centro planchado.

Los bares determinan la fuerza con la que el vapor va a salir de la plancha y penetrar en los tejidos de nuestras prendas o telas. Por ende, mientras más bares de presión tenga el electrodoméstico, más penetrará el vapor en la ropa y el planchado será más eficaz y más rápido.

En el mercado, los centros de planchado pueden medir desde 2 bares hasta más de 6, pero para que este aparato funcione de forma óptima, es importante que trabaje al menos con 4 bares. El mejor centro de planchado debe medir 5 bares o más, y si estás evaluando uno con menos de 4 piénsatelo bien.

Recuerda entonces mientras más alto sea la medida en bares, más rápido y efectivo será el planchado, y tú estarás más tranquila.

Cantidad o caudal de vapor:

Luego de fijarte en los bares, debes prestar atención a que el chorro de vapor que produce la maquina sea continuo, ya que esto permitirá que la plancha proporcione constantemente vapor y se aproveche al máximo su rendimiento.

Hay que mencionar, que este sistema no debemos activarlo, al momento de planchar el mismo aparato va expulsando el vapor de forma continua para facilitar la actividad.

Al igual que como ocurre con la fuerza del vapor, mientras más gramos de vapor tenga el centro tenga el centro de planchado mejor será el resultado. Este vapor puede ir desde los los 40 gr/min hasta los 120 gr/min.

Lo ideal para lograr un mejor resultado al momento de planchar, es que tu centro tenga más de 80 gr/min.

Golpe o chorro de vapor:

Otro aspecto a evaluar es el golpe de vapor, que se refiere a un chorro de vapor extra que ayuda mucho a eliminar esas arrugas más difíciles o para marcar bien la raya de un pantalón.

Este golpe de vapor no es continuo, es decir, nosotros lo activamos cuando lo necesitamos, y puede variar desde 60 gr/min hasta 400 gr/min.

Capacidad del depósito de agua:

Mientras el tamaño del depósito sea más grande, más vapor producirá, y podrás planchar más rápido y de forma más cómoda. Además, si la capacidad del depósito es mayor no tendrás que rellenarlo tantas veces durante el planchado.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que su depósito sea extraíble para que lo puedas rellenar sin tener que esperar a que se enfríe, y para que sea más cómodo de llenar.

Con un depósito de 1 litro de agua podrás planchar por 40-45 minutos aproximadamente, por eso te recomendamos que lo ideal que es tu centro de planchado tenga un caldero de al menos 1,5 litros, y que tenga un sistema de recarga permanente.

Otras características relevantes:

Debes fijarte también en la suela de la plancha, lo mejor es que sean de cerámica, titanio o acero inoxidable, ya que estás son más resistentes y es más difícil que se le peguen ciertos tejidos. Además, mientras más agujeros tenga la superficie, será mejor.

No olvides revisar la autonomía del electrodoméstico, que puede ser limitada o ilimitada. La de autonomía ilimitada suele ser más cómoda porque se puede rellenar continuamente, es decir, el agua se le puede añadir al depósito y seguir planchando.

¿Cómo alargar la vida útil de tu centro de planchado?

Si quieres mantener los distintos beneficios que te ofrece tu centro de planchado, para que dure más tiempo y funcione de forma óptima, necesitarás darle un cuidado apropiado.

Para alargar su vida útil podemos recomendarte lo siguiente:

  • Antes de comenzar a usarlo es fundamental que leas el Manual de Instrucciones, te familiarices con sus funciones y cómo usarlo.
  • La cal los puede dañar muchísimo si logra obstruir la salida del vapor, para evitar que esto pase debes mezclar la misma cantidad de agua del grifo con agua destilada.
  • Debes hacer la descalcificación del aparato cada vez que su sistema Calc’nClean te avise.
  • Debes limpiar el centro planchado de forma regular. No uses productos químicos, esponjas metálicas u otros materiales abrasivos que puedan dañar su superficie.
  • Debes guardarlo de forma correcta.

Consideraciones de los clientes:

Una pregunta muy frecuente que tienen las personas interesadas en estos novedosos electrodomésticos, es cuál es el mejor centro de planchado, y para poder responder a esta interrogante debes evaluar primero las características que te explicamos.

Luego, pensando en esos elementos, debes revisar que el centro de planchado profesional que elijas cumpla lo mejor posible con la mayoría de ellos, que sea atractivo en su relación calidad (marca)- precio y esté bien valorado por la opinión de otros clientes o usuarios.

Algo muy útil que puedes hacer es una tabla: comparativa centros de planchado para así evaluar cuál te ofrece los mejores beneficios al mejor precio posible.

Y también te recomendamos revisar algún apartado sobre: centros de planchado opiniones, para que puedas conocer qué piensan y cómo les ha ido a los usuarios de esos modelos y marcas que estás evaluando.

Entonces si quieres tener lista tu ropa en un menor tiempo, que quede más suave y más cuidada, no lo pienses más, evalúa estas opciones que te presentamos y escoge el modelo ideal para ti:

 

1. Rowenta DG8520 Revisión

Si conocemos de planchas, sabemos que Rowenta es una marca magnifica. El modelo DG8520 presenta un diseño de buena calidad y acabado, muy compacto y potente. Viene en color blanco con negro lo que la hace muy elegante.

Es un modelo de bajo consumo energético que gracias a su función ECO te permite ahorrar un 20% de energía. Además es un centro planchado muy completo, con distintas funciones que te proporcionarán mayor comodidad al usarla.

centro de planchado

Tiene 5 bares de potencia por lo que te podrás planchar con más rapidez y hacer que tus prendas queden más lisas y suaves. También puede expulsar el vapor de manera continua a 120 g/min.

Otra de sus grandes ventajas es que posee un deposito extraíble de 1.4 litros, y tiene autonomía ilimitada para que la uses el tiempo que quieras sin preocuparte de apagarla para recargarle el agua.

Posee una suela especial Microsteam que es de acero inoxidable y tiene 400 micro agujeros para ayudarte a invertir menos tiempo y esfuerzo que con otros aparatos. Incluye un indicador con luz para avisar que el vapor está listo para planchar, un indicador de autolimpieza y una varilla antical.

Los usuarios generalmente quedan muy contentos con las funciones que este modelo ofrece y expresan que cumple con sus expectativas positivamente.

Características Rowenta DG8520:

  • Tiene una fuerza de 5 bares
  • Posee un depósito de 1.4 litros de capacidad para agua
  • Suela Microsteam con 400 micro agujeros
  • Indicador de autolimpieza, varilla antical
  • Posee autonomía ilimitada

Ventajas:

  • Su función ECO le permite ahorrar energía y agua
  • Puede expulsar una gran cantidad de vapor lo que facilita el planchado
  • Permite el planchado de forma horizontal y vertical

Desventajas:

  • Debes tener cuidado con el cable que puede recalentarse un poco
  • En algunos modelos pueden ser que caigan algunas gotas de agua, pero no es común

 

2. Rowenta DG8960 Silence Steam Revisión

Hablando de marcas líderes, debemos presentar un modelo muy potente y especial el: Rowenta DG8960 Silence Steam. Se caracteriza porque ofrece un rendimiento de fuerza muy alto y una calidad en el planchado impecable.

Su nombre indica que es un electrodoméstico muy silencioso y potente. Además su punta de precisión cuida los detalles mínimos de tus prendas o telas.

Al igual que el modelo anterior, incluye la función ECO lo cual le permite ahorrar hasta un 25% de energía y agua. Incluye un sistema de seguridad de autoapagado.

centro planchado

Y si con 5 bares otros modelos te ayudan agilizar el proceso del planchado, imagínate cómo será planchar con este que te ofrece una fuerza de vapor de 6 bares. El vapor penetra mucho mejor en la ropa y las prendas quedan sin rayas.

Tiene también un vapor continuo de 120g/min y golpe de vapor de 260g/min, ideal para arrugas difíciles y tejidos más gruesos.

Su depósito extraíble de 1.4 litros tiene un asa de bloqueo, que te permite llenarla de manera sencilla y segura, además presenta una autonomía ilimitada.

Su suela Microsteam, anti rayados de acero inoxidable con 400 micro agujeros le da un toque de suavidad y perfección a tus prendas.

Características Rowenta DG8960 Silence Steam:

  • Ofrece una potencia de 6 bares
  • Punta de precisión
  • Vapor continuo de 120g/min y golpe de vapor de 260g/min
  • Depósito extraíble de 1.4 litros
  • Ofrece un sistema de seguridad con autoapagado
  • Suela Microsteam

Ventajas:

  • La fuerza del vapor la convierte en una de los centros de planchar más rápidos y eficientes del mercado
  • Función ECO que te ofrece hasta un 25% de ahorro energético
  • Modelo muy silencioso y potente

Desventajas:

  • Algunos usuarios se han quejado porque no tiene un Manual de Instrucciones en físico y deben descargarlo de la página para poder utilizarla de forma óptima.

 

3. Tefal GV7096 Express Compact Revisión

Tefal presenta su modelo GV7096 Express Compact: muy fácil de guardar y transportar. Su principal ventaja es que ofrece un calentamiento ultrarrápido en comparación con otros centros de planchado. Luego de encenderse, en 2 minutos está listo para usarse.

Su función ECO cumple muy bien con lo prometido y ahorra hasta 20% de energía, lo que puede ser una gran ventaja si sueles planchar demasiado ya que por lo general un centro planchado suele consumir mucha energia. Ademas, posee una suela Ultragliss Diffusion de cerámica que es perfecta para cuidar tu ropa.

mejor centro de planchado

Es bastante potente pues trabaja con 5 bares, un vapor continúo de 120g/min y una capacidad de depósito de 1.6 litros. Su tanque de agua presenta un diseño empinado lo que lo hace muy cómodo al usarse por bastante tiempo.

Además incluye la función Lock System que te permitirá transportarlo de forma muy segura y guardarlo de forma rápida y cómoda. Posee una varilla de recolección de cal muy buena y lavable bajo el agua.

Entre otra de los elementos interesantes que ofrece, tiene un compartimiento para guardar el cable, y además el cable está muy bien ubicado pues no interfiere con el planchado.

Características Tefal GV7096 Express Compact:

  • Ofrece una fuerza de 5 bares
  • Capacidad de depósito de 1.6 litros
  • Compartimento para guardar el cable eléctrico
  • Suela Ultragliss Diffusion
  • Función Lock System
  • Autonomía ilimitada

Ventajas:

  • Presenta un tiempo de calentamiento ultrarrápido, en tan solo 2 minutos
  • Función ECO que ahorra hasta un 20% de energía
  • Depósito de agua empinado que le da gran comodidad al usarlo por largo rato

Desventajas:

  • Su expulsión de vapor es un poco ruidosa
  • El diseño puede ser algo pesado y aparatoso para algunos usuarios

 

4. Philips GC8650/80 Revisión

En el modelo Philips GC8650/80 podemos encontrar la mejor armonía entre una centro muy potente y preciso, y a su vez estéticamente delicado, elegante, de un peso y tamaño ideal. Su color morado lo hace todavía más atractivo para muchas personas según los centros de planchado opiniones.

Y como no solamente se caracteriza por su color y su belleza, este electrodoméstico puntea gracias a las distintas funciones que ofrece, como el mejor centro de planchado en muchas tablas comparativas del mercado.

Posee una tecnología OptimalTemp, que combina de una manera maravillosa el vapor y la temperatura con un sistema silencioso. Además es muy segura para distintos tipos de tela y tejidos.

centros de planchado opiniones

Según distintas opiniones, es el centro de planchado más rápido del mercado, gracias a que tiene una capacidad de caldero extraíble bastante grande de 2.5 litros, y una máximo presión de vapor de 6.2 bares.

Ofrece un “súper” vapor de 330g/min y vapor continúo de 120g/min. Además, posee un sistema antical automático que te indica cuando debes limpiarlo para que puedas mantenerlo en óptimas condiciones.

Tarda muy poco tiempo en calentarse, es muy liviano, cómodo de usar y de transportar. Su suela le permite deslizarse muy bien por las prendas. Y puedes llenar el tanque mientras estás usando la estación.

Es un modelo muy sofisticado, rápido y que supera en la mayoría de los casos las expectativas.

Características técnicas Philips GC8650/80:

  • Maxima potencia de 6.2 bares
  • Gran capacidad de depósito, 2.5 litros
  • Función de vapor vertical
  • Tarda poco en calentarse
  • Autonomía ilimitada
  • Sistema antical automático

Ventajas:

  • Su sistema OptimalTemp le permite combinar bien el vapor, la temperatura y ser muy silenciosa
  • Es quizá una de los centros de planchado más rápidos y precisos del mercado

Desventajas:

  • Quizá lo único que puede mencionarse es que como su tanque es grande a veces es difícil de guardar.

 

5. Tefal Easy Pressing GV5245E0 Revisión

Esta marca francesa se caracteriza por presentar productos muy competitivos en relación a la calidad precio, y el modelo Easy Pressing GV5245E0 no es la excepción.

Esta estación resalta por su comodidad al momento de usarla. Gracias a su suela ultraglide anti-rayaduras de acero inoxidable, y a que tiene diversos puntos de expulsión del vapor y elementos que reducen la fricción, ofrece un deslizamiento muy confortable por distintos tipos de tela.

Es un centro muy compacto, de un tamaño súper cómodo lo que facilitará transportarlo por la casa o guardarlo de manera fácil. Posee un cierre de seguridad y un espacio para el cable que apoyan la fácil movilización.

comparativa centros de planchado

Además el GV5245E0 ofrece soluciones rápidas y efectivas para tandas de planchado cortas, para un máximo de trabajo de unos 40-45 minutos.

La fuerza de vapor es de 4.5 bares así que está bien porque cumple con una medida algo más que el mínimo indispensable para ser una maquina potente. Su emisión de vapor continuo es de 0-90 g/min.

Su tanque almacena hasta 1.7 litros de agua, y tiene la función ECO que es súper útil para ahorrar hasta un 20% de energía.

Diversas opiniones presentan a este centro como un modelo muy eficiente para facilitar la laboriosa tarea de planchar en una casa con una cantidad de ropa no tan elevada.

Características Tefal Easy Pressing GV5245E0:

  • Potencia de vapor de 4.5 bares
  • Emisión de vapor continuo de 0-90 g/min
  • Suela ultraglide con superficie anti-rayaduras
  • Vapor vertical
  • Función ECO

Ventajas:

  • Modelo ideal para planchar una cantidad baja o media de ropa
  • Presenta un diseño compacto y muy cómodo
  • Está muy bien en cuanto a la calidad-precio

Desventajas:

  • Como el tanque de agua es blanco y no transparente, no se observa bien la cantidad de agua que le queda
  • No se puede rellenar de agua durante el planchado.