Cada vez son más las personas que deciden dejar los convencionalismos atrás y mudarse de una buena vez de las maquinillas o las hojillas de afeitar para comenzar a utilizar una afeitadora eléctrica.

Las razones pueden saltar a la vista con toda facilidad. al aprender cómo afeitarse con una máquina eléctrica podemos ahorrar una buena cantidad de tiempo cada mañana, sin contar con que la afeitadora eléctrica inalámbrica nos permite flexibilizar el lugar del afeitado, y no condenarlo únicamente al baño frente al espejo. En grandes ciudades puedes ver cómo muchos hombres se afeitan rápidamente en el auto mientras están en el trafico camino al trabajo.

Sin embargo, el cambio drástico del afeitado regular a afeitarse con una máquina de afeitar eléctrica es grande, y, claro que la técnica que utilizamos jamás es la misma, por lo que, a pesar de ser más práctico y sencillo, tomará algo de tiempo aprender cómo afeitarse con máquina nuestro rostro y sentirnos cómodos en el proceso.

Por eso hemos decidido dedicar este artículo exclusivamente para darte los mejores consejos para que puedas afeitarte con máquina eléctrica y lograr un afeitado lo más al ras posible, junto con una piel suave y sin maltratos.

Pon atención a los siguientes consejos para afeitarte con máquina eléctrica:

Tips para afeitarse con máquina

Hazlo sobre piel seca:

Este es uno de los puntos en que el afeitado con máquina difiere tanto del afeitado tradicional. En este caso, las hojillas mostrarán un rendimiento mucho mejor cuando las aplicas sobre los vellos secos y duros, ya que los cortará con mayor facilidad que si están blandos y se pueden doblar, obligándote a pasar dos veces por el mismo lugar.

Hazlo en un lugar fresco:

A pesar de que es mejor hacerlo con la piel seca, el calor residual del equipo y la fricción constante de la hoja de la afeitadora pueden causar una fuerte irritación, especialmente si eres una persona de piel sensible.

Ya que es mejor no humedecer los vellos antes de pasar la máquina, te recomendamos que pruebes afeitarte en un sitio fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado. Seguro que sentirás la diferencia.

Mantén el ángulo de afeitado firme

La afeitadora eléctrica te podrá brindar una afeitado bastante al ras con una sola pasada (cosa excelente para ahorrar tiempo) pero para lograrlo son necesarias dos cosas: la primera es mantener las cuchillas muy bien afiliadas y la segunda es aplicar la afeitadora contra la piel en el ángulo adecuado, de forma que los vellos sean cortados correctamente.

Lo correcto es presionar ligeramente la afeitadora en un ángulo recto de 90° contra la piel y con la mano que te queda libre puedes ir estirando la piel a medida que te afeitas para ayudar a la afeitadora.

Afeitate con pulso lento y firme

Si, es cierto que el afeitado con máquina es mucho más rápido y sencillo que el tradicional, pero esto no quiere decir que tienes que hacerlo todo apurado, todo lo contrario, en este caso es muy importante afeitarte con paciencia y dar oportunidad a que la máquina haga su trabajo bien hecho.

Si quieres lograr un corte al ras con tan solo una pasada, lo mejor es que el movimiento que haces con tu mano sea lento, permitiendo que las cuchillas puedan actuar a profundidad sobre cada área de piel, eliminando la totalidad de vellos presentes.

Si te afeitas con una máquina de hojas circulares, entonces debes hacer pequeños movimientos rotatorios sobre la piel para optimizar la acción del equipo. Si te afeitas con una máquina de láminas, entonces debes hacer movimientos verticales lentos.

Hazlo sobre barba corta

Las máquinas de afeitar están diseñadas especialmente para actuar sobre vellos cortos, es decir, no actúan bien sobre barbas largas. Si te quieres afeitar una barba larga de meses o semanas, lo mejor es que antes de aplicar una afeitadora eléctrica, primero la recortes un poco, usando una cortadora o unas tijeras, de lo contrario te arriesgas a trancar la máquina.

Hazle mantenimiento a tu equipo

Una afeitadora es como un auto… o más bien, como cualquier equipo eléctrico; si quieres que funcione apropiadamente, debes hacerle mantenimiento regularmente.

En el caso de las afeitadoras, es muy importante la forma en que la guardas después de usarla. Para evitar que las hojas se desgasten antes de tiempo, debes evitar dejar el equipo mojado después de usarlo o con restos de vellos pegados porque estos pueden oxidar el acero con el tiempo y gastar el filo.

Muchos modelos incluyen su propio kit de limpieza con una brocha especial para remover los residuos. También suelen incluir una pequeña dosis de aceite antioxidante que debes aplicar una pequeña cantidad sobre las hojas cuando lo guardes.

Consulta el tiempo de vida de las hojas de tu equipo. la mayoría de las hojillas de acero de las máquinas circulares se deben cambiar cada año.

Ventajas del afeitado con máquina

  • Puedes afeitarte en seco o con la cara mojada. Algunos equipos se pueden usar en la ducha con toda seguridad
  • Evita cortes y raspaduras por descuido
  • Puedes completar un afeitado completo en una par de minutos sin apenas darte cuenta
  • Olvídate de limitar el afeitado matutino únicamente al baño
  • Con el mismo equipo puedes afeitarte todo el cuerpo sin problemas: barba, bigote, piernas, pecho, axilas, cráneo, etc.
  • No necesitas aplicar crema de afeitar
  • A la larga vas a ahorrar bastante dinero al no tener que comprar más hojas desechables o los frascos de gel de afeitar que son tan costosos.

En resumen…

Los números no mienten, son muchos los hombres que hoy en día prefieren la comidad de un afeitado rápido y seguro con afeitadora eléctrica antes que las cuchillas. Este sistema es más rápido, práctico, eficiente y económico a la larga. La única desventaja que salta a la vista es que las hojillas ofrecen mayor precisión si tienes barba y también un afeitado más al ras.