¿El WiFi no llega a toda la casa? deja de corretear por todos lados buscando la mejor señal, en este artículo te enseñamos la mejor forma de mejorar la calidad de tu señal WiFi en casa.

La conexión WiFi ya no es una alternativa, con la masificación del acceso a la red, contar con una conexión inalámbrica a internet en absolutamente todos los espacios de nuestro hogar se ha convertido en una necesidad, y para subsanarla, cientos de fabricantes a nivel mundial, ofrecen gamas enteras de productos para mejorar la cobertura wifi en casa.

Contar con señal WiFi ahora es tan sencillo y común como disponer de servicio eléctrico o agua potable, pero el verdadero problema surge cuando con un solo router, la señal de WiFi no llega a toda la casa.

Es posible que en viviendas muy grandes o de más de un nivel, se pierda la potencia en las habitaciones más alejadas del emisor de señal.

Pero como se ha convertido en un problema muy común, han salido al mercado cientos de alternativas para ayudarnos a ampliar la señal WiFi en casa, igualmente hay ciertos aspectos técnicos que se deben respetar para poder sacar el máximo rendimiento de nuestros equipos de WiFi.

Si, como tantas otras personas te encuentras con este problema y estás buscando cómo ampliar señal WiFi en casa, no te pierdas este interesante artículo en el que te hablamos sobre las mejores maneras de cómo ampliar el WiFi en casa para que estés conectado siempre a máxima velocidad.

¿Sabías qué?
Para el año 2016, Solamente en los espacios universitarios de España, se establecieron más de 81.000 conexiones diarias a redes WiFi. Para la fecha, el 88% de los españoles usan al menos una red WiFi diariamente.

Las mejores formas para mejorar la cobertura WiFi

Optimizar la posición de tu Router

Antes de comenzar a comprar nuevos equipos, piensa en cómo ampliar el WiFi con los instrumentos que ya tienes en casa.

A pesar de que te hayas hecho con un enrutador de muy alta potencia, es posible que no estés aprovechando al máximo su prestaciones si no te das al trabajo de ubicarlo estratégicamente en tu casa, con la intención de que alcance hasta el último rincón.

Para quienes se preocupan mucho por la armonía estética del hogar, la primera reacción es tratar de “esconder” el router en alguna esquina donde no sea muy visible, el problema es que, por lo general, la mejor ubicación para la fuente del WiFi es precisamente el centro de la casa, y encima de eso, en un lugar alto.

Las antenas del router son omnidireccionales, lo que quiere decir que va a desplegar la señal por igual en todas las direcciones a su alrededor, es por eso que debe ir en un sitio equidistante a ambos extremos de la casa.

Un buen truco para mejorar considerablemente el alcance de tu router es colocarlo en un sitio relativamente alto, con la intención de que la señal cubra mayor espacio de las estancias. También es importante ubicarlo en espacios abiertos, procurando que la señal tenga que traspasar la menor cantidad de paredes.

Acomoda la posición de las antenas

Las antenas del router no siempre deben ir mirando las 2 (o todas) mirando hacia arriba, como aparecen en la caja. La idea de poder moverlas es orientarlas precisamente en la dirección en la que necesitas mayor cobertura.

Si, por ejemplo, el router está en la parte central de una casa de un solo nivel, una buena posición es ubicar ambas antenas mirando hacia los lados para mejorar la cobertura.

Consigue un buen amplificador WiFi

También puede darse el caso en que tu casa u oficina sean tan grandes que un solo router no puede cubrirla por completo, no importa que tan bien hayas logrado ubicarlo. Esto sucede mucho en las casas de dos o más pisos, donde la señal se debilita mucho al subir o bajar de nivel.

Para estos casos la solución definitiva sin duda es armarse con refuerzos, es decir, entrar en línea y ordenar un amplificador WiFi que se adapte perfectamente a tus necesidades particulares (tipo de conexión, cantidad de dispositivos conectados, tamaño de las estancias, etc.)

Un amplificador de señal WiFi es simplemente un punto de acceso adicional que colocamos en un punto en el que la señal comience a debilitarse. el trabajo de este aparato es tomar la señal del router y replicarla para cubrir espacios muy lejanos.

Por lo general estos dispositivos tienen un precio bastante económico y resultan fáciles de conectar y configurar (especialmente si son de la misma marca que el router), por lo que puede convertirse en una solución rápida y barata cuando el WiFi no llega a toda la casa.

Prueba con el WiFi Mesh

Esta puede ser la solución más costosa, pero también la que ofrezca los mejores resultados, especialmente si debes cubrir espacios sumamente amplios con tu red WiFi, como ocurre en el caso de centros de oficinas muy grandes o si debes distribuir señal WiFi en espacios abiertos, como un jardín.

Las redes WiFi Mesh o redes en malla se configuran usando una serie de “satélites repetidores” que se conectan, no solo con el router (como en el caso de los repetidores), sino que se conectan entre sí, ofreciendo una red de cobertura inteligente, capaz de soportar mayores distancias y una cantidad superior de dispositivos conectados sin que esto desestabilice la señal.

Protégete de intrusos en tu red

Otro motivo por el que puedes estar perdiendo calidad de conexión o velocidad de navegación en tu red WiFi es el exceso de conexiones ligadas a un solo router o punto de acceso, esto puede suceder fácilmente si dejas la red abierta y permites que vecinos y otras personas se conecten sin tu permiso.

La forma adecuada de evitar esto es muy sencilla: puedes cifrar tu red WiFi con un protocolo WAP2, es decir, una contraseña alfanumérica que se solicita al usuario al conectarse a la red.

La configuración de la clave de acceso es muy sencilla: solo debes abrir tu explorador web acceder a la dirección IP señalada por el fabricante (una de las más comunes es http://192.168.1.1), entrar en el apartado de configuración – seguridad y seleccionar una clave alfanumérica que te sea fácil de recordar

¿Te ha funcionado?

Estas son apenas 5 de las soluciones que puedes emplear en caso de que busques cómo ampliar señal WiFi en casa, pero ciertamente existen muchas soluciones posibles, dependiendo de cuál sea la raíz de tu problema.

¿Conoces alguna otra práctica que pueda ayudar a mejorar la cobertura del WiFi?