Si estás considerando dejar de una buena vez las arcaicas sesiones de depilación con cera caliente o dejar de una vez de rasurarte en casa, con lo que consigues únicamente resultados mediocres y te arriesgas a sufrir cortaduras, irritación y el maltrato general de tu piel, bien debes tener en cuenta empezar a eliminar tus vellos corporales de manera definitiva, debes comenzar a investigar si es efectiva la depilación láser.

A diferencia de la depilación con cera, la depilación láser ha probado ser casi indolora y además ofrece resultados a largo plazo, motivo por el que, cada vez más, tanto hombres como mujeres deciden someterse a este sencillo tratamiento estético.

Sin duda que es una maravillosa alternativa, que ofrece muchas más ventajas que desventajas, pero ¿sabes en qué consiste y cómo funciona la depilación láser?

Bueno, en este artículo queremos profundizar en el tema y contarte todo lo relacionado con la depilación definitiva con láser ¿Cómo funciona? ¿Cómo es una sesión de depilación? y ¿Cuantas sesiones debes hacerte antes de deshacerte definitivamente de los indeseados vellos corporales?

No dejes de leer hasta el final, especialmente si estás pensando en hacerte un tratamiento de depilación láser por primera vez

¿Qué es la depilación láser?

La depilación láser es un tratamiento estético dedicado a eliminar de forma permanente (o casi) la vellosidad en las diferentes partes del cuerpo. Es una alternativa mucho más conveniente a los antiguos tratamientos de depilación con crema o cera, que resultan costosos, dolorosos y no ofrecen resultados a largo plazo.

La depilación láser se vale de un sistema fotoemisor de luz pulsada. Las emisiones de luz monocromática de onda larga son absorbidas por la melanina que da la pigmentación a nuestro vello corporal (cuanto más oscuro el vello, más efectivo el tratamiento).

La absorción de la luz quema el folículo del vello desde la raíz, debilitando cada vez más, evitando así que este vuelva a crecer en el futuro y si crece, lo hará cada vez más delgado y débil.

Depilación láser ¿Cuantas sesiones?

El efecto del láser sobre el folículo de los vellos es progresivo, lo que quiere decir que lo va debilitando poco a poco, por ese motivo la depilación no tiene efecto inmediato (si se quieren lograr resultados a largo plazo).

La cantidad de sesiones va a depender de varios factores como el equipo y tipo de láser que se utilice; la pigmentación, profundidad y gros de los vellos; la pigmentación de la piel del paciente y también de su edad.

Por lo general, para lograr conseguir más de un año sin vellosidad, se requieren entre 6 y 10 sesiones por cada zona que se quiera depilar.

¿Cómo es la depilación láser?

Las sesiones de depilación láser son muy tranquilas y relajadas, generalmente se hace en el agradable ambiente de un centro estético, con música de ambiente y temperaturas algo bajas para enfriar la piel antes de recibir la luz focalizada.

A diferencia de otros tratamientos, es prácticamente indolora, aunque la acción del láser si debe producir algunas sensaciones extrañas en la piel como de picazón, de lo contrario, no se está usando la intensidad adecuada y el tratamiento no resultará muy efectivo.

  • Por lo general te recuestas en un sillón cómodo o en una camilla (según la zona que vayas a tratar) y el especialista te dará unos lentes protectores especiales.
  • Con cada pulso sobre la piel debes sentir una pequeña y rápida sensación de quemazón (esto varía de acuerdo a la zona y delicadez de tu piel)
  • En algunos casos te aplicarán un gel especial que refresca la piel durante la sesión
  • La sesión puede durar entre unos 30 y 90 minutos, todo depende del equipo utilizado y la extensión de la zona a depilar.
  • Inmediatamente después de la sesión pueden aparecer algunos efectos secundarios como hinchazón, escozor, costras o pequeños moretones. Todos son pasajeros y en pocas horas desaparecen.

¿Cómo prepararte para una sesión de depilación láser?

  • Al menos 15 días antes del tratamiento debes evitar cualquier método de depilación que arranque el vello de raíz como pinzas o cera caliente
  • Antes de la cita de depilación debes rasurarte el vello entre 12 a 24 horas antes para una mejor penetración de los pulsos de luz al folículo
  • Antes de la sesión evita aplicar cremas en la zona (bronceador, hidratante, protector solar, perfumes o desodorantes)
  • Para depilar la zona púbica es mejor usar ropa interior de color claro y holgada, de tela muy fresca. Evitar licras o telas pegadas a la piel
  • Entre una sesión y otra no debes depilarte con cera bajo ningún concepto, solo rasurado con maquinilla
  • El tratamiento funciona mejor en pieles claras, por lo que debes evitar broncearte en exceso al menos 5 días antes de cada sesión de depilación láser.
  • Comunica al especialista si al momento del procedimiento te encuentras bajo algún tratamiento médico

¿Puedes hacerte depilación láser en casa?

La respuesta es sí.

El avance la tecnología ha permitido a muchos fabricantes desarrollar este sistema en pequeños dispositivos de depilación con sistemas de luz pulsada (IPL). Son costosos al comienzo pero al mediano plazo significarán un gran ahorro en centros estéticos ya que un equipo trae hasta 400.000 pulsos de luz, suficiente para mantener todo tu cuerpo libre de vellosidad durante años.

Un buen equipo de depilación IPL casero puede costar entre los 200 y 300 Euros.

Contraindicaciones de la depilación láser

  • Evitar el depilado sobre zonas tatuadas ya que afecta la pigmentación del tatuaje.
  • Queda completamente contraindicado en caso de embarazo o periodo de lactancia
  • Evitar aplicar sobre zonas quemadas o irritadas
  • Prohibido para personas con hirsutismo
  • Personas que sufran vitiligo
  • Personas que sufren psoriasis
  • PErsonas con historial o que hayan sufrido cáncer de piel
  • Mientras se estén consumiendo esteroides o antibióticos
  • Evitar aplicar en zonas con queloides o cicatrices muy marcadas