como limpiar una plancha de vapor

La plancha a vapor es una herramienta de suma utilidad en el mundo del hogar y para los trabajos relacionados al cuidado de la ropa. Al igual que todos los utensilios, en especial aquellos que trabajan con sistemas eléctricos, el uso constante significa un deterioro. Las mejores marcas de planchas son las que cuentan con los materiales de fabricación más resistentes, para que el uso sea lo más prolongado posible, no obstante, así como cualquier ejemplar, el cuidado y el mantenimiento correcto nunca está demás; técnicas que no solo alargan la vida útil de nuestra plancha, sino que también pueden ayudarnos a conseguir mejores resultados.

En este artículo vamos a descubrir cómo limpiar una plancha de vapor por dentro y también en su suela. Siguiendo detalladamente cada una de estas recomendaciones, puedes disfrutar de tu plancha por mucho tiempo obteniendo resultados excelsos. Lo mejor de todo es que estos trucos de limpieza son sencillos de hacer y no requieren de grandes sumas de dinero.

Para limpiar por Dentro: Vinagre Blanco

No se trata de una broma, una de las técnicas más populares para limpiar plancha a vapor es utilizando una pequeña cantidad de vinagre blanco. ¿Cómo empezamos? Lo primero que debemos hacer es desconectar la plancha a vapor, luego, en el depósito de agua procedemos a verter vinagre blanco y agua en cantidades iguales. Una vez lleno este depósito, encendemos la plancha y esperamos a que caliente para así, al momento de accionarla, el vapor proveniente de esta mezcla se esparza por cada hoyo. El efecto depurador de esta sustancia entre los orificios hará que la plancha esté como nueva y que no desprenda partículas de sucio durante el planchado.

Una de las razones por las que las planchas acumulan bacterias y sucio en su sistema interno es porque, cuando el depósito se llena con agua del grifo, la cal y otros compuestos químicos que esta trae al momento de ser procesada, se acumula en las hendiduras al pasar el vapor. Para evitarnos que los canales de vapor se obstruyan, siempre es preferible optar por agua purificada o previamente hervida. Si antes decías: “¿Por qué mi plancha no echa vapor?”, es probable que esas hayan sido alguna de las razones.

como limpiar una plancha de vaporSi te preguntas cómo limpiar la plancha por dentro con vinagre no deteriora el aparataje, una duda que es aceptable si tomamos en cuenta que este líquido es más espeso; entonces debes saber que el proceso no termina allí. Cuando usamos este método depurador para limpiar la plancha, lo más conveniente es ponerla sobre una parrilla, y así, a la medida en que el vapor va saliendo, también lo hagan las mínimas gotas de vinagre. Una vez este procedimiento haya concluido, pasamos a vaciar totalmente el depósito para ahora verter únicamente agua. Luego repetimos este proceso ahora solo con el agua y listo, nuestra plancha queda como nueva.

Aplicar estos procedimientos siempre será beneficioso para nuestra plancha a vapor en todo momento. En la actualidad vemos modelos que vienen con un sistema anti-cal, el cual elimina por completo la acumulación de residuos en el agua. Estas versiones más sofisticadas no necesitan este tipo de limpiezas internas, pero sí requieren de un cuidado en su parte exterior. ¿Cómo podemos limpiar la superficie de nuestra plancha? Veamos ahora…

Cuida la Suela de tu Plancha:

Tan importante como el sistema de vapor, la suela es el elemento de contacto directo con nuestra ropa; una parte muy delicada que, en caso de contraer algún sucio o daño, se verá reflejado en la tela. Para todo conocedor del planchado, el cuidado de las prendas es algo que nunca debe pasar desapercibido y por ello es que debemos saber cómo limpiar suela de plancha a vapor.

El primer truco para iniciar con la limpieza consiste en apagar la plancha y esperar a que enfríe, lo siguiente será buscar una toalla y la pondremos en la mesa de planchado, sobre esta toalla vamos a extender un papel periódico, luego, esparcimos un poco de sal de mesa sobre esta hoja. Esta es la magia de la técnica: una vez tengamos lista el área de trabajo, encendemos la plancha, esperamos a que caliente y la pasamos sobre el papel con sal de adelante hacia atrás. Podemos detenernos de forma intercalada mientras vemos las mejoras. Ya cuando el resultado esté a nuestro gusto, podemos parar.

Ropa Pegada a la Suela ¡Ya no más!

Todos hemos pasado por ese triste momento en el que la ropa se quema con la plancha. Nuestra prenda dañada y nuestra plancha manchada. Después de haber pasado por eso, hay más temor a la hora de planchar otra vez, en especial si la superficie se ve estropeada, sin embargo, los gurús del planchado han expuestos sus mejores ideas caseras para zafarse de estas horribles marcas de ropa quemada. Aprende cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega.

Lo primero que debemos hacer será desconectar la plancha y esperar a que se enfríe. Iremos a la cocina y en una olla vamos a calentar un poco de vinagre mezclado con una cucharadita de sal de mesa. Con la mezcla ya preparada, vamos buscar un paño y lo humedeceremos con el vinagre y la sal. Ponemos nuestra plancha en forma vertical y pasamos el paño mojado por las hendiduras inferiores de la plancha. Podemos hacer movimientos circulares y paramos cuando veamos las mejoras. Esta técnica no solo elimina las manchas oscuras de la ropa quemada sino que también limpia las vías por donde fluye el vapor.

Por último, para una limpieza más específica, utiliza un hisopo y mójalo en una mezcla de agua con bicarbonato de sodio. Luego, con la plancha fría, frotaremos el hisopo a través de cada uno de los orificios de la suela. Si parece tedioso ir de orificio en orificio, también podemos usar una toalla para secadora humedecida en esta misma sustancia y la pasamos de arriba abajo por la suela.

Mantener la plancha en buenas condiciones te será útil para obtener siempre los mejores resultados cuidando, por encima de todo, la tela de las prendas y la vida útil de tu plancha a vapor.

 

Otras lecturas: