como quitar la cal de la plancha

¿Las últimas veces que has utilizado la plancha ha salpicado la ropa con agua, e incluso a ti? Esta es una de las varias señales que la plancha emite cuando requiere de una limpieza muy pronto, pero hay muchas más, por ejemplo, observar cúmulos de suciedad o minerales en la suela y orificios, manchas en la ropa con tonos amarillentos o marrones y el desplazamiento deja de ser suave para volverse duro y generando resistencia contra la superficie. Si identificas por lo menos una de ellas, traducción: necesitas descalcificar plancha vapor.

Llama la atención que son muy pocas las personas que limpian sus planchas, de hecho, cuando muestran alguno de los síntomas anteriores prefieren reemplazarlas antes que tratar de investigar un poco qué está sucediendo con la plancha. A veces ni siquiera nos preguntamos cómo es que cumplió con su vida útil tan rápidamente. Ahora ya sabéis que, ante cualquiera de las alarmas anteriores, simplemente debéis dedicarle tiempo a la plancha para asearla.

como quitar la cal de la planchaDesde luego, lo primero que todos pensamos es qué tarea tan dura, no obstante, su limpieza y mantenimiento es relativamente sencillo en comparación a otros productos o electrodomésticos y hasta consume menos tiempo. Incluso, muchos de los métodos de limpieza más frecuentes solo involucran ingredientes que utilizamos en la cocina. Además de que son efectivos, contribuyen claramente a la preservación del ambiente y al ahorro. Como podréis imaginar, los productos en el mercado para limpiar las planchas no son particularmente accesibles.

Solo con saber cómo quitar la cal de la plancha y una limpieza periódica será más que suficiente para prolongar la vida del electrodoméstico. Por ejemplo, existen diferentes agentes de limpieza eficientes para limpiar la suela de la plancha, y si bien al principio son engorrosos y exigen varios intentos hasta verse resultados, muy pronto el usuario pilla la técnica para dejar impecable la suela. Sin más preámbulos, a continuación, los métodos más efectivos para limpiar cal plancha fácil, rápido y barato:

  • Paño húmedo: Es el método más sencillo de todos y eficiente ante la calcificación leve en la suela. Lo primero que se debe hacer es encender el equipo durante unos segundos con la temperatura más baja disponible. Cuando haya cogido un poco de calor se apaga, pero antes de dejar que se enfríe por completo nuevamente, coges un paño húmedo con agua destilada preferiblemente y frotas la suela con determinación. Si después de un rato todavía se evidencian manchas, elevamos el poder hasta el nivel dos. Eso solo consiste en frotar con un poco de detergente y una esponja suave que no llegue a rallar la superficie.
  • Bicarbonato: La propiedad del bicarbonato es que posee la suficiente fuerza como para remover manchas más fuertes. Para aplicarla primero se necesitan dos cucharadas de bicarbonato con un poquito de vinagre blanco para que se forme una especie de pasta espesa. Una vez coja esta textura, buscas un pañito limpio y seco para untar con la mezcla. Por ahora solo aplicas en las zonas más afectadas y dejas que accione sobre la mugre. Después de un par de minutos, entonces frotas con cierta intensidad hasta ver cómo va desapareciendo toda la cal. Por último, solo retiras por completo la pasta de la suela con ayuda de un paño húmedo. Debes prestar especial atención a que no hayan quedado restos dentro de los orificios de vapor.
  • Pasta de diente: ¿Pasta de dientes? ¿En serio? Hasta puedo ver la cara de incredulidad de muchos, pero su efectividad está más que demostrada en para este trabajo. Si creías que era solo para limpiar tus dientes y darte un aliente fresco, te equivocas. Estás en presencia de un excelente limpiador de suela de planchas también. Al igual que con el bicarbonato, se aplica directo en la suela previamente enfriada y sobre los lugares afectados. Nuevamente hay que dejarla allí por unos minutos para que la cal se desprenda poco a poco y en su totalidad. Una vez transcurra este tiempo, retiramos con un paño húmedo y de inmediato encendemos la plancha a su máxima temperatura para planchar alguna tela en mal estado que tengas. El propósito es que el calor y el vapor ayude a terminar de remover todas las partículas. De hecho, esto también puede realizarse con el método del bicarbonato.

Desafortunadamente, la cal no solo se acumula solamente en la suela, sino también en el interior de la plancha, más específicamente en el reservorio. Es evidente, ya que en este lugar permanece el agua más tiempo. ¿Existe una forma de lavar el tanque? Claro que sí y te asombrará lo fácil que es eliminar cal del depósito de agua.

  1. En un recipiente mezcla vinagre blanco y agua destilada a partes iguales. Luego vierte el líquido a la plancha y llénala un tercio de su capacidad total. Lo del agua destilada es realmente importante porque el agua del grifo contiene una alta cantidad de minerales que son los que a la postre forman la cal en la plancha.
  2. Enciende la plancha y ajusta el termostato a una temperatura media. Ahora tienes dos opciones: dejar que el líquido se evapore por sí mismo, lo que le tomará a la plancha entre 5 y 10 minutos, o bien planchar algún tejido viejo que tengas para apurar la evaporación del agua y el vinagre.
  3. Con el tanque ya seco por la evaporación completa ya puedes apagar la plancha para enjuagar el interior con solo agua destilada un par de veces. Simplemente lo llenas, agitas y vacías. Nuevamente, llena el tanque con agua destilada y enciende una vez más la plancha.
  4. Deja la plancha que vuelva a evaporar el agua. El propósito esta vez es que remueva cualquier partícula mineral que haya quedado suelta y por supuesto, el vinagre de los conductos y los orificios de la suela.
  5. El último paso consiste en dejar refrescar la plancha, limpiar con un paño seco y limpio todo el exterior y dejar ventilar unos minutos.

Si hasta ahora no sabías de estos productos para quitar la cal ya ahora tienes material de sobra para que cuides y extiendas la vida útil de tu herramienta.

 

Otras lecturas: