freidora pequeña

En el camino para un estilo de vida saludable, todos somos pecadores y debemos reconocer que nuestro placer culposo viene en forma de patatas fritas, pollo a la broaster, churros de chocolate, palitos de queso y mucho aceite ¡toneladas de él! Sabiendo esto, ya sea porque usted es un amante de la comida grasosa o porque tiene un restaurant, las freidoras serán grandes aliadas.

La freidora es un electrodoméstico pensado para agilizar el proceso de freír alimentos. Actualmente, su gama de variaciones es muy amplia. Podemos ver en el mercado freidoras industriales, con características que difieren unas de otras, las freidoras domésticas que vienen en distintos tamaños y modelos dependiendo de la capacidad de cada una.

Existe una opción moderna, especial para quienes quieren ahorrarse unas cuantas calorías sin perderse la oportunidad que comer sus bocados fritos, se trata de las freidoras de aire o freidoras sin aceite. Estas vienen en presentaciones donde se utiliza poco o nada de aceite.

Por lo general, las freidoras incluyen un cestillo donde se depositan los alimentos y pueden ser escurridos posteriormente. Consiguen, incluso, tener un mecanismo para mitigar los olores de frituras, de manera que le permita colocar la freidora en cualquier parte de la cocina sin preocuparse de los molestos aromas que se dispersan por toda la casa, además, esto evita que las pequeñas partículas de aceite se adhieran a las superficies de la cocina. Las freidoras suelen, también, tener filtros de aceite para prolongar la vida útil de este electrodoméstico.

Sabemos, por experiencia propia, que las patatas fritas suelen ser una lotería dentro de un sartén. Parece casi imposible freír patatas que se parezcan en lo más mínimo a las patatas fritas de McDonald’s. Hasta que nos encontramos con las freidoras automáticas, las cuales no solo le avisan, por medio de un temporizador, cuándo sacar el cestillo de la freidora, sino que puede, incluso, levantarlo cuando ya esté listo el proceso.

Hay ciertas cosas que se agregan a nuestra lista de situaciones molestas con una freidora. En este caso tenemos a los restos de harina o residuos que caen de los alimentos que estamos friendo. Se van hasta el fondo o quedan dispersos en el aceite, de manera que los trozos quemados se adhieren a los otros alimentos que se depositen en la freidora. Sin embargo, este es, al mismo tiempo, un problema que podemos empezar a eliminar. Las freidoras modernas tienen un dispositivo que se encarga de evitar que los restos en el fondo se quemen, de esta forma pueden solamente eliminarlos cuando hayan terminado de freír.

Es mucho más común encontrar una freidora eléctrica dentro de muchos hogares, debido a que su movilidad le permite ser un electrodoméstico más versátil que aquellos que funcionan con gas. Tienen dimensiones pequeñas: de 20cm a 30cm de alto y 40cm de largo, su peso suele estar alrededor de los 3kg. En cuanto a la capacidad de la freidora 1 litro o 2 suele ser el promedio.

Por su parte, las freidoras a gas son excelentes aliadas para restaurantes y sitios donde se utilice una freidora de forma industrial, ya que el gas es generalmente más barato que la electricidad y las freidoras que trabajan con esta fuente energética proporcionan mucho más calor que las que funcionan con electricidad.

La mayoría de las freidoras están fabricadas a base de acero inoxidable, sin embargo, podemos encontrarnos con alguna freidora barata que esté hecha de acero dulce. Actualmente, hasta la mejor freidora está hecha de materiales libres de BPA. Esto es lo que se considera un “disruptor endocrino”, es decir, altera el funcionamiento normal de nuestro organismo. La Aigostar Fries 30IZD se suma a los electrodomésticos libres de BPA.

El mecanismo que habíamos nombrado anteriormente para evitar que los restos de alimento que caen en el fondo de la freidora se carbonicen se llama zona fría. El aceite en el área más inferior de la freidora se mantiene frío, de manera que los restos que caigan hacia el fondo no pueden quemarse.

Me ahorraría unos cuantos euros si sigo usando mi sartén ¿Por qué debería comprar una freidora?

Puede que las freidoras no sean la opción más saludable en su hogar todos los días, pero sin duda le hará falta una en la reunión de cumpleaños de su hijo o cualquier familiar, donde puede que necesite freír un montón de tentempiés, patatas fritas o pollo a la broaster. Este es el punto de las freidoras. Queremos algo rápido, que distribuya el calor uniformemente sobre nuestros alimentos y que al final tengamos un resultado tan bueno que nos haga sentir bien con nuestras habilidades culinarias.

Las freidoras están pensadas para agilizar su cocina. Piénselo ¿qué arrastra más olores de comida en su casa que las partículas de aceite que se desprenden de su sartén y salen al aire deseosas de adherirse en sus ventanas, ollas o porcelana? Las freidoras no solo buscan acortar el tiempo de cocción, sino también evitar el esperado desastre que va mientras freímos algo en el sartén. El mitigador de olores en nuestra freidora es la clave.

Podemos hacer una lista con todas las cosas que odiamos sobre freír en nuestro sartén y es más que seguro que nos toparemos con la siguiente: mal aspecto en los alimentos gracias a los trozos carbonizados de lo que habíamos cocinado anteriormente. Aparentemente los manufactureros de freidoras eléctricas han escuchado nuestras súplicas, porque la zona fría ha llegado para evitar esos molestos trozos de harina quemada.

Las freidoras son muy útiles para hacer postres que requieran freírse, como los churros o las donas, de manera que no solamente serviría para una guarnición salada sino que también le permitirá tener toda la efectividad y versatilidad en sus alimentos dulces.

Las freidoras domésticas ocupan poco espacio, así que no tendría que preocuparse por desocupar áreas de su cocina y, al ser de fácil movilidad podrá cambiarla las veces que quiera.

Es muy frecuente encontrarnos freidoras con cubierta, de manera que es más seguro cuando se cocina cerca de niños, no veríamos las muchas chispas de aceite volando alrededor de la cocina, ni el riesgo de que alguno de sus hijos se tropiece con el asa del sartén y ocurra un accidente. Incluso, tenemos la Aigostar Fries 30IZD que incluye una cubierta de antiquemado en sus materiales externos, de manera que aun si toca la freidora desde afuera, no tendrá riesgos de quemaduras.

Debe tomar consideraciones de igual forma, ya que es una freidora con aceite caliente, pero, definitivamente, las cubiertas en la freidora le dan un nivel más de seguridad.

Incluso, podemos ver en el mercado alguna freidora doble, perfecta para aquellas personas que necesitan más que 3 litros de capacidad para freír, pero que, aun así, no quieren tener una freidora de tamaño industrial en sus casas.

Las freidoras son una gran opción en sus hogares por muchas razones, pero la palabra que mejor lo engloba es: ágil. Es un electrodoméstico que le permitirá tener sus alimentos listos en poco tiempo, es seguro cocinar con él ya que tiene medidas de prevención de quemado, puede controlar la temperatura a través del dial de la temperatura para elegir la que mejor se ajuste a su platillo y una de las mejores partes es que puede olvidarse de los antiestéticos aromas que se impregnan en toda la casa, incluso si se trata de pescado.

¿Qué freidora debo escoger?

Como vimos anteriormente este es un electrodoméstico que ha desplegado su gama de variaciones de una manera extraordinaria: tenemos freidoras a gas, eléctricas, con tecnología infrarroja, incluso, freidoras doble, con aceite, sin aceite o de aire, freidoras industriales o domésticas. Sin embargo, la freidora para usted es solo una. Es hora de escogerla.

Usted debe pensar en sus necesidades y en qué apunta a la hora de comprar freidora. Debe recordar que las eléctricas son más eficientes en el área doméstica, mientras que las freidoras a gas tienen su lugar dentro de restaurantes y sitios de comida rápida, ya que requieren mayor capacidad de cocción en poco tiempo. Estas desprenden un calor mucho más intenso y suelen estar descubiertas, de manera que representa un peligro si la colocan en un hogar con niños.

Sin embargo, no hay que desilusionarse, existen freidoras con gran capacidad de aceite como la Deep Fat Fryer de Princess. Esta freidora posee un volumen de 3 litros de aceite y tiene casi 50cm de largo, de manera que usted podrá freír un poco más de 800g de patatas fritas, de ser el caso.

Además, también está en el mercado una freidora profesional de capacidad de 4 litros de aceite. La Taurus Professional, es una freidora que viene en tres presentaciones: freidora 2 litros, 3L y 4L. Perfecta para una gran guarnición de frituras en una reunión familiar.

Por otro lado, para aquellos que prefieren algo mucho más compacto, pero igual de eficiente, pueden irse por una opción contraria, como la Aigostar Fries 30IZD, que es una freidora pequeña bastante funcional. Es una versión compacta ideal para raciones de una o 2 personas. Ocupa muy poco espacio en su cocina y además tiene un mecanismo de seguridad antiquemado.

A la hora de decidir qué freidora comprar es importante que tome en cuenta la seguridad y calidad de los materiales que posea su electrodoméstico. Opte por una freidora que esté hecha de acero inoxidable ya que garantiza la extensión de la vida útil de su freidora. Además, puede irse por una selección más sana, inclinándose por aquellas que estén libres de BPA, el cual es un material muy dañino para la salud.

Debe considerar, además, que la freidora posea una tapa con visualizador y mitigador de olores. Esto no solo le permitirá evitar que las partículas de aceite se dispersen por toda la habitación, sino que también eliminará los riesgos de quemaduras. Existe algo más que prolongará la vida útil de su freidora, se trata de los filtros de aceite que, a su vez, también mitigan las salpicaduras y burbujas causadas por la ebullición.

A pesar de toda la modernización hay algunas freidoras que aún no están actualizadas, de forma que es recomendable que opte por comprar alguna freidora con zona de frío. De esta forma, los restos de alimento frito no quedaran carbonizados en el fondo.

Es recomendable que chequee el recipiente, este debería tener una ranura con boquilla para evitar que el aceite se derrame o caiga en otras partes de la freidora, lo cual podría ocasionar que se dañen los materiales externos. Este mecanismo ayuda a facilitar la limpieza de la freidora. Además, usted puede considerar comprar una freidora que tenga un envase removible, de manera que cuando vaya a lavarlo solo extraiga el envase, en vez de tener que mojar toda la freidora. Esto, garantiza los años de vida de su freidora.

¿Cómo prolongar la vida útil de su freidora? Cuidados básicos:

Como cualquier electrodoméstico, las freidoras necesitan cuidados en su rutina de uso que, definitivamente, la mantendrán de pie por mucho tiempo. Debemos chequear el tipo de material del que está hecha nuestra freidora, su diseño y accesorios de manera que le demos la atención específica que necesita.

Actualmente, la mayoría de las freidoras están hechas a base de acero inoxidable, sin embargo, por muy extraño que suene, aún podemos encontrar en el mercado freidoras hechas con acero dulce. Si su freidora cabe dentro de esta categoría es importante que tenga mucho más cuidado con su lavado, existen productos de limpieza especiales para este material y que son menos abrasivos que los comunes.

Si en su caso la freidora es de acero inoxidable, puede saber que es un material bastante duradero y pensado para soportar el roce del agua sin oxidarse. De igual manera es probable que usted se encuentre con manchas o suciedades sobre este material. Para ello podría tener los siguientes cuidados:

Si se trata de manchas comunes como huellas dactilares o suciedades ligeras, usted puede hervir un poco de agua y diluir pequeñas cantidades de detergente en ella para, posteriormente, aplicarla sobre la superficie de acero inoxidable, teniendo en cuenta que no debe mojar partes eléctricas del aparato.

En su rutina de limpieza debe evitar, a toda costa, depositar toda la freidora entera dentro del lavavajillas. Esto es fatal para las partes eléctricas de este artefacto. Por el contrario, si usted posee una freidora con envase removible, tiene libertad de meterlo por separado en el lavavajillas.

Debemos recordar que estamos trabajando con aceite, de manera que es común encontrarnos con marcas de aceite en los bordes de la freidora. Si se deja esto por mucho tiempo, el aceite se tornará duro y removerlo se convertirá en una tarea ardua. Para evitar que esto ocurra, considere frotar un paño húmedo sumergido en acetona.

Este es un líquido capaz de remover las marcas de aceite depositadas en los bordes de la freidora, pero recuerde que es un aparato pensado para trabajar con alimentos, de manera que es recomendable que retire los restos de acetona en la freidora, ya que es un componente tóxico.

Muchas manufactureras, como es el caso de Princess Household, no recomiendan usar soda para limpiar el interior del envase. Pese a que en muchos blogs de internet dedicados a limpieza y electrodomésticos aconsejen esta práctica industrias como la Princess Household, instan a los usuarios a evitarla.

Hemos hablado ya sobre los filtros de olor. Estos también requieren un cuidado en específico. Debido a que la mallas de los mitigadores de olores se llenan de partículas de aceite, estas pueden taparse y no permitir que el aire se ventile a través de los agujeros.

Es por ello que deben reemplazarse de vez en vez. Existen dos tipos de filtros: los redondos de carbón y los cuadrados de malla fina. Los primeros son un poco más resistentes, de manera que pueden ser reemplazados después de 35 sesiones de uso, mientras los de malla fina deben sustituirse después de 20 usos. Usted puede encontrar estos filtros en cualquier sede de la marca manufacturera de su freidora.

¿Le ha pasado alguna vez que está cociendo algo en la estufa y la tapa de vidrio de su sartén se empaña? Eso se llama condensación y sí, también ocurre en las freidoras eléctricas. Esto le impide ver, a través del visualizador, qué ocurre mientras se fríen sus alimentos, de manera que no podrá saber el aspecto de su comida y decidir si quiere sacarlas antes o dejar que se doren un poco más.

Para prevenir que esto pase usted debería optar por alimentos frescos en vez de aquellos congelados en el refrigerador. Para limpiarlo, considere usar el jugo de limón para frotarlo sobre la superficie del visualizador, o bien puede usar una patata cortada en dos y hacer el mismo proceso simulando que la patata es un paño de limpiar.

¡Mis patatas fritas están blandas y pálidas! Esto puede ocurrir por varias razones: el aceite no está suficientemente caliente, así que debe ajustar el termostato, las patatas tienen agua o acaban de salir del refrigerador.

 

1. Princess Black Fryer 182727 Revisión

La empresa holandesa que ha crecido explosivamente, a través de 20 años de experiencia en creación de pequeños productos domésticos, Princess Household Appliances B.V., tiene una alta gama de modelos en freidoras, pero hoy nos sorprende con la Black Fryer, una freidora compacta de alta potencia.

freidora pequeña

La Black Fryer está pensada para la familia, es una versión compacta con una capacidad de 3L de aceite, suficiente para una gran ración de churros caseros. Además, su potencia es de 2000W, de manera que logra calentarse rápidamente para no tener a los comensales esperando por sus guarniciones fritas, solo le tomará 10 minutos alcanzar su punto óptimo de calor.

Esta es una de las freidoras que encaja en nuestra categoría de artefactos eficientes. Tiene una sección de zona fría, lo que la convierte en una freidora moderna. Los restos de alimento no se carbonizarán en el fondo y mantendrá el aceite fresco y mucho más sano. Usted puede incluso relajarse y mantener su aceite conservado dentro del envase freidor de la Black Fryer, ya que está diseñada para resguardar el aceite.

Su diseño totalmente negro es especialmente elegante, porque combina con los colores de cualquier cocina. Es desmontable, así que puede lavarse con facilidad. Tiene una tapa protectora que evita que el calor se desprenda del aceite una vez acabada la sesión de uso. Además, puede dejar de preocuparse de las salpicaduras y burbujas causadas por la ebullición, ya que esta cuenta con filtros de aceite para su protección.

Ventajas

  • Posee filtros de aceite que funcionan como mecanismo antiquemaduras
  • Tiene una alta potencia, para calentarse en poco tiempo
  • Incluye una zona fría que evita que los alimentos se carbonicen en el fondo

Desventajas

  • No posee ventana visualizadora
  • El respaldar de la cesta queda por fuera, de modo que gotea aceite al salir

 

2. Aigostar Ushas 30HEZ Revisión

La compañía especializada en productos pequeños del hogar e iluminación, distribuida alrededor del mundo, sobre todo en países de la Unión Europea y América, Aigostar, trae para nosotros la freidora Ushas 30HEZ.

freidoras baratas

Todos sus productos vienen avalados por certificados de calidad como el del Conformité Européen (CE), requisito esencial en la importación y exportación de productos en la Unión Europea. Además, cuenta con la certificación RoHS, que se encarga de hacer el estudio minucioso sobre los materiales en electrodomésticos en pro de restringir aquellos dañinos para la salud.

La Ushas 30HEZ es una freidora ideal, sus 2200w de potencia logran que esta se caliente rápidamente y pueda preparar platillos fritos como pescado o pollo con facilidad. Además obtiene una cocción uniforme, para que cada fibra de su comida quede a la perfección.

Notará que con la freidora Ushas 30HEZ no se desprenderán olores mientras fríe sus alimentos, ya que esta freidora posee un filtro metálico de olores que atrapa las partículas de aroma justo antes de que salgan del envase.

Esta freidora tiene una calidad excepcional. Juega con materiales extremadamente duraderos y ergonómicos. Puede observar que todas las capas de revestimiento exterior e interior están fabricadas a base de acero inoxidable. Cuenta, además, con patas antideslizantes para garantizar la estabilidad de la freidora y evitar que ocurra un accidente.

Usted definitivamente debe tomar esta oferta freidora, ya que cuenta con todos los parámetros de calidad para ser un electrodoméstico excepcional.

Ventajas

  • Su recipiente es removible por lo que la limpieza se hace más fácil
  • Posee un termostato que le permite regular la temperatura de 130ºC a 190ºC
  • Sus materiales son de muy buena calidad

Desventajas

  • Puede tener dificultad al reemplazar el filtro de olores la primera vez
  • Al posar la cestilla cuando ha terminado puede gotear un poco de aceite

 

3. Orbegozo FDR 16 Revisión

El fabricante español Orbegozo, además de ser una empresa posicionada como una de las grandes compañías de pequeños electrodomésticos en el sector, tiene una particularidad que lo diferencia de otras manufactureras de freidoras.

freidora electrica

Orbegozo es una industria que ha apostado, por muchos años, al desarrollo y evolución de productos de cocina, innovando en el ámbito de termostatos de bajo consumo energético y avances en la ventilación de sus electrodomésticos.

En esta ocasión su enfoque va hacia una freidora compacta, una con las dimensiones precisas para ser liviana y movible. Piénselo, es un electrodoméstico perfecto para llevarlo de vacaciones si lo necesita. Sus 2,2kg y su altura-anchura que no sobrepasa los 40cm la hacen fácil de movilizar y versátil. Esta freidora a su vez tiene la potencia ideal para freír alimentos a la perfección; Los 1500W de la FDR 16 son exactos para una cocción uniforme.

Además, no debe preocuparse mucho por la limpieza de su FDR 16, ya que tiene un envase removible, de manera que usted podrá retirarlo cuando lo necesite, solo debe evitar usar agentes abrasivos o herramientas duras para limpiarlo, ya que podría arruinar el revestimiento del recipiente.

El termostato de la FDR 16 es regulable, así que usted dispondrá de libertad a la hora de controlar la temperatura de cocción de sus alimentos. Incluso la mejor freidora requiere un conector de electricidad que esté en perfectas condiciones, así que es importante que asegure de tener este factor, ya que de lo contrario podría sobrecargar la freidora de energía. Recuerde, además, que el cable no puede tocar la superficie caliente porque puede dañar las conexiones de energía.

Ventajas

  • Es una freidora muy compacta
  • Posee un termostato ajustable
  • Encaja en la categoría de freidoras baratas

Desventajas

  • Solo funcionaría para grupos reducidos, ya que es una versión compacta

 

4. Taurus Professional 973945000 Revisión

Taurus, la compañía española perteneciente al Grupo Taurus con más de 50 años de experiencia en la creación de productos electrodomésticos es un líder en el mercado de los pequeños productos del hogar. Esta empresa está distribuida en todos los continentes del mundo, tiene sucursales en más de 70 países.

freidora 1 litro

Esta vez, nos muestra una versión de freidora en 3 presentaciones, una oferta que no se había visto en la propuesta de cualquier otra empresa. La freidora Professional viene en la presentación de 2L, 3L y 4L.

Lo que hace a esta freidora esencialmente atractiva es su sistema de resistencia sumergida, esta le permite mantener el sabor intacto del aceite, sin importar lo que haya freído antes.

La presentación de 2L no sobrepasa los 30cm de largo y de alto, la de 3L tiene una relación de altura-anchura que va alrededor de los 44cm x 25cm y, la versión de 4L tiene medidas similares, todos con un peso de alrededor de 2kg.

Es muy sencillo utilizar la freidora Professional: Usted solo debe enchufarla en un conector de buena calidad, llenar el envase de aceite (sin mezclar diferentes tipos), ajustar la temperatura que desea en el termostato y esperar a que la potencia de la Professional caliente suficientemente el recipiente para que usted pueda verter los alimentos que quiere freír.

Un consejo útil que da el fabricante, Taurus, para evitar los olores con este producto es freír un poco de pan después de haber freído otro alimento. Además, no es muy recomendable mezclar dos tipos de aceite.

Ventajas

  • Su sistema de resistencia sumergida es de sus características más atractivas
  • Es totalmente desmontable
  • Viene en varias presentaciones de capacidad

Desventajas

  • En comparación al precio de freidoras de otras empresas, el de la Professional de Taurus es más costoso
  • No tiene zona fría

 

5. Aigostar Fries 30IZD Revisión

Aigostar ha sabido moverse muy bien en productos de freidoras. Esta empresa que encontramos alrededor del mundo creando e innovando en nuevos mecanismos para los básicos del hogar también ha incursionado en materia de freidoras, además de la Ushas 30HEZ, Aigostar nos presenta la Fries 30IZD, una freidora compacta con eficiencia garantizada.

mejor freidora

Las dimensiones compactas de la Fries 30IZD la vuelven el acompañante ideal cuando deba transportar su freidora a cualquier sitio. Es un electrodoméstico pensado para preparar raciones pequeñas, puede apuntar a ser comprada por una pareja o un individuo que viva solo.

La Fries 30IZD es una freidora precio promedio con calidad excepcional en sus materiales. Además de que la mayor parte de la Fries 30IZD está hecha a base de acero inoxidable, las partes plásticas que tiene están libres de BPA, el cual es un elemento dañino para la salud.

Su exterior está creado para evitar quemaduras y accidente, ya que es de toque frío al igual que su cestillo, el cual es, además, totalmente desmontable y no transporta calor hacia el mango, así que puede ir olvidándose de la horrible sensación de quemarse los dedos cuando deba sacar sus fritos del envase.

Los olores de fritura no serán un problema con esta freidora. Posee filtros mitigadores de olores que evitarán que las partículas de aroma se rieguen en la habitación. Además, la limpieza con la Fries 30IZD es bastante sencilla, su cestillo es desmontable y resistente al lavavajillas. Su envase, por otro lado, tiene una ranura en una de sus puntas que le permite verter el aceite que sobra sin hacer desorden.

Ventajas

  • Es una freidora compacta
  • Posee materiales de calidad
  • Su cubierta externa es de toque frío

Desventajas

  • Su envase no es desmontable
  • La potencia de 900w es más baja que la de otras freidoras