Hornear pan en casa

Hay pocas cosas que se comparan con el olor y el sabor del pan casero recién horneado. Todos en algún momento de la vida sienten el llamado por el cual quieren experimentar o hacer las paces con la cocina, según sea el caso. Preparar pan es una experiencia placentera y a veces hasta terapéutica, sobre todo durante el proceso de amasado. El pan es una de las artes culinarias más sencillas dentro del oficio panadero, pero que lleva toda una metodología y técnica detrás.

La panadería casera es fácil y no necesita de muchos ingredientes. Hay variedad, dulces, salados, con queso u orégano y hasta pan integral.

¿Pan casero o pan comprado en la tienda?

El pan, como muchos otros alimentos que compramos en la tienda, está cargado de conservantes y químicos. Su composición le permite tener larga duración, esto gracias a los conservantes. Como es sabido estos no son beneficiosos para la salud y pueden llegar incluso a cambiarle el sabor al pan. Muchas veces los aditivos que le agregan cambian incluso su textura y aroma.

Aunque resulte increíble la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, determinó que los panes que compramos en el supermercado son en porcentaje, más salados que los panes caseros o artesanales.

Puede que por comodidad la mayoría se ha acostumbrado a comprar el pan listo, bien sea blanco o integral. Está claro que lo hecho en casa siempre es más saludable y fresco, y en este caso, mucho más bajo en sodio.

En la contienda de precios, sigue ganando el pan hecho en casa. Comprar la harina y el resto de los ingredientes permiten la preparación de varias raciones de pan bien frescas, mientras que en los de la tienda al tener que responder a una marca, fabricación y aplicación de conservantes, el precio es más elevado.

¿Cuáles son los principales utensilios para hacer un pan?

Para preparar pan, como en cualquier otra elaboración culinaria es imprescindible el uso de utensilios de cocina que ayudarán a medir y amasar. Estos son los que necesitarás para hornear un pan en casa.

  • Bowl: un recipiente hondo para verter los ingredientes y mezclarlos.
  • Balanza: para los efectos de medición la digital te dará medidas exactas. Este instrumento es importante para medir la harina. Recuerda que las medidas en la cocina, especialmente en la panadería y la repostería, son lo más importante y cada gramo cuenta.
  • Tazas medidoras: son también llamadas cucharas medidoras. Ayudan a tener precisión al momento de incorporar ingredientes como la levadura, el agua y el aceite.
  • Termómetro: para conocer la temperatura del agua antes de incorporar la levadura y posteriormente para medir la temperatura de la masa. En último caso también ayudará a reconocer el calor interno del pan para verificar su punto de cocción.
  • Batidora de pie: no es indispensable, pero ayuda en el proceso de amasado. El cual suele durar varios minutos.
  • Rasqueta: para raspar la superficie en caso de que la masa se pegue.
  • Rejilla: ideal para enfriar uniformemente el pan una vez haya salido del horno.
  • Papel encerado o láminas de silicona: ambos son ideales para meter al horno sin riesgo de que se queme o se pegue la masa.

Consejos para hornear pan casero de manera sencilla

Ahora que ya estas al tanto de cuáles son los implementos, solo necesitas saber cómo hacer pan en casa. Estos simples consejos te ayudarán a obtener mejores resultados para un buen pan hecho en casa.

  • Cuida las medidas de todos los ingredientes y sigue la receta al pie de la letra.
  • Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente.
  • Si usas levadura fresca recuerda activarla con un poco de agua tibia antes de incorporar todos los ingredientes. De usar levadura granulada, no necesitaras hacer este paso .
  • No olvides la sal, para aportarle el crujiente a la corteza y el sabor.
  • Respeta los tiempos de reposo.
  • Pon a reposar la masa, déjala cubierta con un paño húmedo en un lugar preferiblemente cerrado, este puede ser el horno apagado.
  • Coloca una bandeja metálica con agua, en la rejilla más abajo del pan, para hidratarlo durante la cocción.

Receta de pan en el horno de casa con amasadora

Con toda la información que ahora dispones, es hora de ponerte manos a la obra con la elaboración de una receta de pan casero fácil, con la ayuda del robot de cocina, para ayudarte a amasar mejor.

Ingredientes:

  • Harina de trigo 500gr
  • Agua 325ml
  • Levadura fresca 15gr o bien 6gr si es granulada
  • Sal 10gr
  • Azúcar 15gr
  • Aceite de oliva 3 cucharadas

Preparación:

  1. Hidratar la levadura fresca junto al agua tibia (no caliente) y el azúcar. Remover por 2 minutos.
  2. Mientras tanto en el vaso del robot de cocina, cernir la harina tamizada, junto a la sal.
  3. Une la mezcla líquida a los ingredientes secos.
  4. Iniciar el amasado con el robot a velocidad baja. A medida que cambia la consistencia y se vuelve mas dura puedes dar mas fuerza a las varillas para el amasado.
  5. Puedes amasar alrededor de 10 a 15 minutos.
  6. Toma la masa y haz una bola compacta; colocala en un recipiente, cubierta con un paño húmedo en un lugar cálido durante 1 hora.
  7. Precalienta el horno a 250 grados y corta en dos mitades si quieres tener dos porciones o una sola, dale forma a tu pan y hazle un par de cortes superiores. Colocalo sobre las láminas de silicona.
  8. Hornealo durante 40 minutos a 200 grados.
  9. Deja reposar sobre la rejilla de metal.

Conclusión

Ya no tendrás la necesidad de ir a la tienda a comprar pan. Ahora que ya sabes lo fácil que es prepararlo, y que es mucho más sano que el pan con conservantes, seguro te animas a hornear hasta un pan integral casero.

No olvides que los utensilios son bastante básicos y los ingredientes sencillos de conseguir, solo debes seguir los consejos y la receta al pie de la letra para obtener un rico pan al horno y sorprender a todos en casa.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
[Total: 0 Promedio: 0]
Botón volver arriba
Cerrar