Por naturaleza, la visión nocturna del hombre es muy pobre, motivo por el cual, desde tiempos muy remotos, la humanidad se ha visto en la necesidad de buscar la forma de alumbrar en la noche. Durante milenios, la única manera de conseguir un poco de luz fue el fuego, hasta que en 1878, el estadounidense Thomas Alva Edison dio a conocer al mundo la bombilla, que ya había sido creada, pero fue él quien la perfeccionó.

Al igual que los aparatos que usamos en la cotidianidad, las linternas también se han integrado y han evolucionando hacias las tecnologías modernas, adoptando un amplio rango de características para mejorar el alumbrado.

En la actualidad, las linternas LED son populares en todo el mundo y con una gran demanda en el mercado, en especial por cuerpos policiales, militares de seguridad, campistas, senderistas, excursionistas, entre otros. Pero también es importante contar con ellas en casa para casos de emergencias. Son una maravillosa opción porque proporcionan un poderoso haz de luz, precisión y facilidad para manipularla.

Con los avances en tecnología LED y la eficiencia de las baterías, las linternas han reducido su tamaño, pero son más poderosas y brillantes de lo que eran no mucho tiempo atrás. El problema ahora es el de seleccionar la unidad correcta, ya que puede resultar en un proceso bastante abrumador. Las constantes mejoras, actualizaciones, cambios y crecimiento, sumado a los miles de modelos disponibles, confunden a las personas y la elección de un dispositivo que se adapte a las necesidades.

¿Cuál es la mejor linterna LED para ti? En este artículo encontrarás la orientación para reducir las opciones.

¿Qué es una linterna LED?

En primer lugar, una linterna es una aparato portátil que proyecta una luz, proveniente de una bombilla incandescente o de una fuente LED. Sus partes principales son la fuente de luz que se encuentra montado a un reflector, una batería, un interruptor para encender y apagar el dispositivo y una carcasa sólida para proteger los elementos de las caídas.

Pero las linternas LED potentes recargables están reemplazando exponencialmente a las de bombillas incandescentes. Y, aunque han existido por mucho tiempo, fue apenas en 1999 cuando Lumileds Corporation presentó la Luxeon LED, que era un emisor súper potente de luz blanca. Desde este momento, el poder y la duración de las baterías se incrementó significativamente. Estamos hablando de que una luz blanca de LED genera aproximadamente 100 lúmenes por cada vatio, mientras que su contraparte, la bombilla incandescente, apenas 10 por cada vatio.

Ventajas

La tecnología LED es relativamente nueva, pero en comparación con las linternas de bombillas incandescentes del pasado, las ventajas son muchas, por eso las han, prácticamente, desplazado por completo. ¿Cuáles son esas ventajas?

  • Ahorran energía: Seguramente, la ventaja más palpable es que hay un ahorro genuino del consumo de energía en comparación con las linternas ordinarias. Ciertamente, es una ventaja que marca la diferencia y echa tierra de por medio entre la antigua y la nueva generación. El promedio de ahorro ronda nada más y nada menos que el 85%. Desde luego, este ahorro se refleja directamente en nuestros bolsillos
  • Disminución de la contaminación: El consumo de energía está estrechamente relacionado con la reducción de la contaminación del aire. Con tanta diferencia, la contribución con el medio ambiente es significativa. Es una excelente opción para quienes quieren reducir su impacto ecológico
  • Más brillantes: Si contrastamos este modelo con otros que no usan esta tecnología, hay que destacar inmediatamente el poder del brillo del LED. Producen un haz de luz dos o tres veces más potente y brillante que las bombillas de halógeno tradicionales
  • Duración: El ahorro de energía es total. No viene solo por su bajo consumo, sino que con 15000 horas continuas de luz, la necesidad de reemplazarlas es muy esporádica
  • Resistentes: Casi todas son fabricadas con un cuerpo muy compacto, característica que les otorga resistencia y durabilidad. Una linterna de LED está propensa a sufrir accidentes por caídas o golpes, pero su resistente diseño las protege ante estas situaciones durante un período muy prolongado
  • A prueba de agua: También ligado al tema de la resistencia, la mayoría de los modelos de hoy están reforzados con materiales que las vuelven resistentes al agua. Esta virtud le permite al usuario utilizarla bajo el agua en las situaciones que lo amerite, y por supuesto, en condiciones de humedad, bajo la lluvia, por ejemplo
  • Diversidad de modos: Las linternas LED potentes siempre han ofrecido tres diferentes modos de luz: bajo, medio y alto. Pero ahora, gracias al desarrollo y la competitividad en el mercado, los modos se han diversificado, haciendo posible el enfoque del brillo y su mejoramiento. De los tres modos disponibles hace poco tiempo atrás, hay modelos con hasta 7 modos de luz: baja, media alta, SOS, estroboscópico, acercamiento y alejamiento. La utilidad de estos modos es que la luz se pueda enfocar en varios grados para mejorar la visión, o enviar una señal de emergencia con el modo SOS

¿Qué considerar antes de comprar una linterna LED?

La verdad, la lista de aspectos a tomar en cuenta puede tornarse un poco larga, pero condensaré la información a lo más importante:

Poder del haz de luz

La unidad para medir la intensidad de la luz es el lumen, y si bien es una herramienta útil para concebir una idea de la efectividad del LED flashlight que te interesa, no es un factor 100% determinante en la calidad de la unidad. Otros elementos, como la intensidad del haz de luz, la distancia y el tipo influye directamente en la eficiencia de las linternas en general. El poder de la luz puede situarse en un rango de entre apenas 20 lúmenes, suficientes solo para la lectura, hasta las linternas LED de largo alcance con más de 3500 lúmenes.

Distancia del haz de luz

La unidad de medición en este caso es el metro. Eso advierte cuán lejos puede llegar el brillo de la luz al punto que se disipa, hasta el equivalente de la luz de la luna llena. La iluminación que provee la luna llena es considerada todavía como adecuada y suficiente para las salidas a exteriores. La distancia que alcance la luz variará conforme al brillo seleccionado.

Duración de la batería

Por supuesto que la unidad de medición en este caso es la hora. Es importante averiguar cuánto tiempo de autonomía posee el dispositivo hasta llegar al 10%. En algunos casos, unas linternas van perdiendo la fuerza gradualmente, pero otras permanecen dando lo mejor de sí, hasta que, de repente, cae su rendimiento dramáticamente. La duración de la batería dependerá enormemente del modo de luz y la intensidad seleccionada.

Resistecia

Una compañía de linternas rigurosa prueba su producto. Por ejemplo, la mejor linterna LED del mundo se deja caer hasta 6 veces sobre el concreto a una distancia predeterminada. El fin de esta prueba es asegurar que el dispositivo permanezca operativo después de caídas estrepitosas. En caso de que el uso que le quieras dar sea para exteriores, busca un ejemplar compacto, que soporte la aventura.

Otras características que elegir en una linterna LED son:

  • Resistencia al agua
  • Varios modos de luz: entre 3 y 7. Lógicamente, mientras más mejor
  • Tipo de batería: desechable, recargable o renovable
  • Controles: rápido acceso al encendido de la linterna, con o sin sonido de click al encenderla
  • Dimensiones y peso: es de preferencia personal. Un dato importante es que el tamaño no es sinónimo de mayor brillo, pero tal vez sí incluya una batería más grande, por lo que podrás usarla por más tiempo
  • Material de fabricación: Con frecuencia son hechas de aluminio o plástico, metales inoxidables y muy resistentes a los impactos. Todas son muy buenas, pero es imprescindible comprobar el agarre que proporcione para evitar que se deslice por las manos

Cuidado de una linterna LED

La linterna LED recargable es una herramienta fantástica en momentos de emergencia, pero no es solo cuestión de comprarla, sino también cuidar de ella para sacarle el máximo provecho, disfrutar de todas sus funciones y que dure con nosotros un buen tiempo. Las primeras consecuencias de su mal cuidado es que empiezan a corroerse, que a su vez destruye el cableado interno y, eventualmente, dejará de funcionar. A continuación, 3 simples pasos para cuidar de la linterna que, pueden parecer muy técnicos, pero son muy fáciles: limpieza, protección de ciertos elementos y lubricación.

Limpieza

Con un pequeño trozo de tela de microfibra y un poco de alcohol se frota el exterior de la linterna. Es un paso sencillo y directo. Se recomienda ser un poco más cuidadoso con el lente porque suele ser una parte delicada.

Protección

Otra parte importante es proteger ciertas elementos ante la corrosión. Los más vulnerables son los contactos de las baterías. Hay ciertos productos en el mercado, como los limpia contactos, especialmente diseñados para proteger los puntos que se tocan entre la linterna y las baterías.

Lubricación

Es un paso que repercute positivamente, ya que la lubricación evita que los anillos toroidales se sequen y que, como consecuencia, los resortes en su interior no se muevan suavemente, provocando así que se rompan. Basta con poner una pequeña gota de aceite en los anillos una vez al mes.

 

1. Canwelum CAN-ZM-T6-01 M Revisión

Desde China, el gigante asiático, llega Canwelum Group, una compañía que suple de diversos productos y servicios a miles de clientes alrededor del mundo. Es el esmero, el estricto control de calidad, la planificación, la ambición y los profesionales encargados de que todo funcione que, irremediablemente, lo que ha traído éxito tras éxito a la compañía.

linternas led potentes

Es una linterna LED súper brillante con una batería recargable, que a pesar de su tamaño, es capaz de durar hasta 7 días usándola por una hora diariamente. Es un modelo pequeño, cuyo material en la carcasa es una aleación de aluminio muy ligero utilizado en la construcción de los aviones. Dato que se refleja en el peso total del dispositivo: apenas 150 gramos y posee un diámetro de 3.9 cm. Su exterior es totalmente negro y otorga un excelente agarre para manipularla con seguridad.

Respecto al tema del flujo luminoso, cuenta con 1000 lúmenes, cantidad suficiente para liberar una gran cantidad de luz, una amplia zona de iluminación y totalmente configurable en varios modos: alto, medio, bajo, estroboscópica y SOS. Es un dispositivo con un rango muy extenso de aplicaciones, como un campo de inspección, espacios abiertos para acampar, excursiones, paseo en bicicletas, iluminación de emergencia, actividades al aire libre, y como es resistente a los elemento y sellado, puede usarse con confianza bajo la lluvia.

Ventajas:

  • Es una linterna LED alta potencia con la tecnología de zoom que puede enfocar tanto en interiores como en exteriores
  • Con la compra del aparato, el usuario adquiere una batería recargable y su cargador correspondiente, que cabe destacar, posee un tablero de protección
  • El interruptor, donde además se pueden ajustar los modos, es elegante, cómodo y seguro de utilizar

Desventajas:

  • Si se va a usar por un tiempo prolongado y con frecuencia, es mejor contar con un par de baterías porque podría dejaros tirados

 

Como Canwelum, AngLink también es una compañía ubicada en China, más precisamente en el sur. Por muchos años, su negocio ha consistido en diseñar cientos de productos de diferentes categorías como, hogar, electrodomésticos de cocina, iluminación de exteriores, accesorios para teléfonos móviles y vehículos.

linterna led recargable

AngLink ha tratado que esta sea la linterna LED más potente del mercado, por eso la ha provisto con una potencia lumínica de 1200 lúmenes, lo suficientemente poderosa para alcanzar los 300 metros graduando el foco en el punto correcto. En cuanto a los modos de iluminación, puedes elegir 3 tipos de alcances (alto, medio o corto) y los modos estroboscópicos y SOS.

Recuerda que la batería siempre es un tema imprescindible de conocer (más aún en las linternas). Con este ejemplar de AngLink, el usuario puede estar tranquilo de que el rendimiento es suficiente para el uso que le esté dando. Lo mejor es que la energía necesaria para liberar la potencia la extrae de un par de fuentes de alimentación: la batería de litio 18650 recargable, o bien, tres baterías AAA. Con mantenimiento adecuado, este es un aparato cuya vida útil se puede extender hasta las 100.000 horas.

Finalmente, su diseño resistente al agua y una textura que favorece el agarre firme por parte del usuario, la vuelve un todoterreno. Es perfecta para actividades tan cotidianas como caminar, acampar al aire libre y correr durante la noche, o profesionales, como realizar espeleología, o estar bajo condiciones meteorológicas hostiles.

Ventajas:

  • Por poco menos de 19 euros adquieres un kit con la mejor linterna LED, 2 baterías de litio 18650, el respectivo cargador, un adaptador para baterías AAA, y una funda de nylon para guardar la linterna. Vaya que es un ofertón
  • Garantía de 12 meses y servicio técnico de por vida
  • Luce estroboscópicas de neón

Desventajas:

  • El sistema de navegación entre los 5 modos es incómodo ya que hay que recorrer cada uno de ellos hasta llegar al principio

 

3. MakeTheOne Q5 Revisión

A la lista de compañías chinas se une MakeTheOne, fundaba bajo el propósito de que todos y cada uno de sus clientes obtenga un producto especialmente diseñado conforme a sus gustos y necesidades. Desde Guangzhou y Shenzhen, MakeTheOne surte a miles de clientes por todo el mundo con dispositivos de iluminación de diseño espectacular y calidad superior, pero a un bajo costo.

mejor linterna led

En este caso, la Q5 es una promoción de 6 linternas pequeñas. Cada mini linterna LED está equiparada con 350 lúmenes y un reflector de lente convexa. Asimismo, es posible alternar 4 diferentes modos de luz: alto, bajo, estroboscópico y SOS, capaz de adaptarse al contexto para el que se necesite. Contexto que puede variar desde el uso en casa, hasta condiciones adversas. Se vuelve un acompañante ideal en actividades como el ciclismo, camping, la caza, actividades al aire libre, e incluso escalada.

Su carcasa resistente, gracias al uso de una aleación de aluminio, la hace duradero, robusta y resistente a caídas, arañazos y al agua. Evidentemente, su pequeño tamaño se traduce como ligereza ya que apenas pesa 65 gramos cada una. Para otorgar aún mayor comodidad, la pequeña linterna también viene con un clip y así colgarlo fácilmente de un bolso o en el bolsillo. Probablemente, es un dispositivo con más elementos que ofrecer, que otros de gama similar y más costosos.

Ventajas:

  • La promoción está irrechazable. Por apenas 29 euros adquirimos 6 linternas LED baratas. Es decir, cada una cuesta unos 4.83 euros
  • Su rendimiento es proporcional a su precio
  • El material con el que han sido fabricadas es propio de los mejores ejemplares del mercado
  • A pesar de su diseño tan pequeño, su diseño antideslizante le provee firmeza al usuario para sostenerla con comodidad

Desventajas:

  • Están hechas a prueba de agua, para estar bajo la lluvia en condiciones de humedad, pero jamás deben sumergirse

 

4. GRDE 3065520236169 Revisión

Infiero que ya sabéis de dónde es GRDE. Por supuesto, de China. Con apenas 8 años de trayectoria, se han perfilado como una empresa encantadora porque sus productos están cargados de innovación, progreso, perfección y calidad. Su campo de especialización son las linternas, audífonos, cargadores portátiles y unos cuantos equipos electrónicos más. No cabe duda de que el empeño en ser líderes en el mercado se nota.

linterna de led

Si lo que estás buscando es la mejor linterna LED calidad precio, puedes considerar este modelo de GRDE como uno muy conveniente. Es fácil de transportar por sus dimensiones reducidas y ligereza: 99.8 gramos. Sin embargo, su tamaño no es impedimento para que su lámpara sea potente. 900 lúmenes es una cantidad muy alta en relación con su tamaño. A propósito de la luz, es oportuno mencionar que es fácilmente ajustable. Solo gira la cabeza de la linterna para graduar el haz de luz y adaptarlo al uso que necesitemos darle.

Como es frecuente en las linternas, su exterior es de color negro, pero las indicaciones en su superficie están en blanco. Con una carcasa de aleación de aluminio, podemos estar confiados de que va a resistir golpes, la abrasión, arañazos y el agua. Son propiedades especiales para que nos la llevemos a actividades como la pesca, el senderismo, escalada, y cualquier otra actividad demandante.

Ventajas:

  • 5 diferentes modos de iluminación: alto, medio, bajo, SOS y luz estroboscópica rápida
  • La transición entre los modos es muy suave
  • Soporta 2 tipos de fuentes de energía: la batería de litio de 18650 la cual viene incluida, o tres baterías AAA
  • Incluye un espectacular estuche para guardar la linterna y sus accesorios

Desventajas:

  • Algunos usuarios piensan que por su tamaño pudiera ser menos pesada. Aunque la opinión es válida, sigue siendo un dispositivo ligero para transportar

 

5. LE 1200012 Revisión

Lighting EVER, mejor conocido como LE, es una compañía que se enfoca en crear las mejores experiencias de iluminación y diseños muy avanzados de última generación. Además, LE también se desenvuelve como una compañía por internet para suplir a diferentes aliados comerciales y clientes de todas partes del mundo: 30 países entre Europa, Norteamérica y Asia.

led flashlight

Claramente, es una mini linterna LED de 140 lúmenes. Si bien es cierto, parece que se queda corta, es bastante potente gracias a su magnífica focalización que roza los 150 metros en su máximo poder. Sin embargo, la compañía asegura que son 140 lúmenes reales y no es una cifra abultada como otras marcas lo hacen. Un aspecto que se resalta con frecuencia es que la luz emitida por el dispositivo es natural de color blanco frío.

El mantenimiento de las linternas es importante, pero me agrada el hecho de que este modelo promocione su resistencia al polvo, a pesar de no ser completamente a prueba de agua. Como los modelos anteriores, su carcasa también es de aleación de aluminio, 100% compacta y robusta. Su fabricación ha sido bien pensada por su diseño ergonómico, un mango muy cómodo para usar y ligereza. Como cualquier linterna grande, es capaz de adaptarse a situaciones duras, guiarnos en tareas difíciles o en casos de emergencia.

Ventajas:

  • Funciona con pilas AAA y sí vienen incluidas con la compra del producto
  • La relación calidad-precio es casi inmejorable, tomando en cuenta las funciones, la reputación del producto y la calidad de sus componentes: 7,69 euros
  • La focalización de su haz de luz está de lujo, permitiendo enfocar hasta una distancia de 150 metros con apenas 140 lúmenes

Desventajas:

  • La diferencia entre su calidad para enfocar un punto específico y un espacio abierto, es grande
  • El rendimiento se extiende por apenas 5 horas