Cómo cuidar un Robot cortacésped

Cuidar el césped del patio o el jardín es una tarea que amerita tiempo y dedicación, una forma de simplificar esta labor, es con el uso del robot cortacésped. Este maravilloso y moderno invento es una alternativa para el cuidado del césped. Se considera una gran ventaja porque aligera el trabajo, realizando el corte de forma autónoma en periodos de 2 a 5 horas.

No obstante, algo que no puedes pasar por alto, es el mantenimiento del robot cortacésped, de ello dependerá la durabilidad de este. Si bien actúa de manera automática, es preciso darle algunos cuidados para preservar su funcionabilidad y vida útil.

Tiempo de vida útil de un robot cortacésped

Al momento de adquirir un electrodoméstico de este tipo, la pregunta que surge es ¿Cuánto tiempo suelen durar un robot cortacésped? Esto claramente, dependerá del cuidado que se le proporcione para tener un cortacésped por mucho más tiempo.

Podría decirse, que, con el mantenimiento adecuado, el robot cortacésped dura para toda la vida. Esto, sin embargo, varía según diversos factores que influyen en la estimación de esperanza de vida.

Cómo prolongar la vida útil del robot cortacésped

Sin duda, la vida útil de un cortacésped automático es mayor a 5 años, y paulatinamente requerirá de mantenimiento y reemplazo de algunos accesorios y piezas para prolongarla por mucho tiempo más.

Asimismo, es extremadamente necesario darle los cuidados precisos al equipo para que se mantenga funcionando correctamente. Siendo la limpieza del robot cortacésped un factor fundamental para que trabaje de forma adecuada.

Por qué es necesario limpiar el robot cortacésped

Cuando se habla de mantenimiento, conservarlo limpio es primordial. Si bien es un dispositivo autónomo, es importante revisarlo con regularidad para procurar su limpieza y, de esta manera, garantizar su correcto funcionamiento y sobre todo la vida útil. Al limpiarlo se evita que se acumulen restos de césped dentro de él, sobre todo en las cuchillas y la zona del chasis. La razón por la cual es necesario limpiar el robot cortacésped es prevenir problemas de movilidad y cortado. Afortunadamente, el proceso de limpieza no es para nada complicado.

Reemplazo y mantenimiento de las cuchillas

Para que el robot cortacésped tenga un excelente funcionamiento y tenga una larga vida útil, es importante tener en consideración los diversos cuidados tanto a nivel externo como interno. Para tener un mejor cortacésped una de las piezas fundamentales que necesitan estar en perfecto estado son las cuchillas, porque claramente son las que se encargan de cortar la hierba. Son la pieza central de todo cortacésped, si estas se oxidan o se dañan, el robot dejará de funcionar.

Es importante limpiarlas con regularidad y asegurarse que no haya residuos. El proceso de limpieza es sencillo. Debes contar con guantes, un cepillo de cerdas gruesas y un trapo húmedo, y asegurarte de quitar todos los residuos que se encuentren las cuchillas. Recuerda que debes hacerlo mientras esté apagado.

¿Qué tipos de cuchillas pueden tener los robots cortacésped?

Tener claro el tipo de cuchilla que tiene tu robot cortacésped te ayudará a saber cada cuanto debes reemplazarlas. De modo que, el reemplazo de las cuchillas se debe hacer de manera periódica, aunque el tiempo es variable. Depende de la marca del robot cortacésped y del tipo de cuchillas que utilice.

  • Cuchillas de rotación libre: son mas pequeñas y se encuentran sobre un disco rotatorio. Pierden su filo mas rápidamente por lo cual deben reemplazarse en un periodo de 8 a 10 semanas.
  • Cuchillas montadas individualmente: son mas potentes y de mayor tamaño. Su precio es mas elevado pero su durabilidad es también mayor, el cambio debe hacerse con anualmente, es decir, con menos frecuencia que las de rotación libre.

Entonces, para asegurarte de que están bien afiladas y que cumplan con la tarea de cortar el césped correctamente y de forma pareja, debes cambiar las cuchillas, según el sistema que tenga cada una. Otros factores que pueden afectar al período de duración de las cuchillas son: el tiempo o cantidad de horas en funcionamiento; el tamaño del área donde se utiliza; el tipo de hierba y también el tipo de suelo.

Mantenimiento y remplazo de la batería

Una de las principales ventajas de adquirir un robot cortacésped, es su autonomía, ya que realizan el trabajo del podado del jardín por sí solos. Lo mejor es que su fuente de energía es una batería recargable. Es automático y el mismo acude a la base cuando necesita recarga.

Las baterías que utilizan los robots cortacésped modernos son generalmente de iones de litio, estas sin duda, son la mejor opción, ya que se descargan de forma progresiva. Anteriormente solían usar batería de plomo-ácido, pero estas no son muy recomendables porque son más pesadas y consumen más energía debido a que los tiempos de carga son mucho más largos.

En lo que a mantenimiento se refiere, las baterías modernas no requieren mantenimiento en sí. Sin embargo, es importante tener en cuenta cual es el tiempo de vida útil que oscila entre 2 y 5 años. La duración de la batería dependerá del tiempo que permanezca en actividad durante el año y el espacio que abarque al momento de realizar el cortado. Es decir, si se usa durante muchas horas en una zona muy extensa, es probable que deba cambiarse con mayor frecuencia. El número de cargas serán entre 300 y 500 cargas.

Una forma de identificar que es momento de cambiar la batería es cuando los tiempos de funcionamientos se van acortando entre una carga y otra. Esta es una clara señal de que debe hacerse en reemplazo y se recomienda hacerlo directamente en un taller de servicio técnico especializado.

Cuidados y almacenamiento del robot cortacésped durante el invierno

Otro aspecto importante para mantener el robot cortacésped en las mejores condiciones posibles por mucho mas tiempo, es su cuidado durante el invierno. Las bajas temperaturas típicas de la temporada pueden provocar daños en el aparato.

Es por ese motivo que llegado el invierno es necesario darle especial cuidado al robot cortacésped:

  • Elimina todos los residuos de tierra y césped.
  • Seca bien las cuchillas y la parte exterior.
  • Guarda la estación de carga en un lugar seco, preferiblemente techado para protegerlo.

¿Puede el robot cortacésped funcionar bajo condiciones climáticas extremas?

El robot cortacésped esta diseñado para funcionar por sí solo, sin supervisión, siendo ideal para dejarlo cortando el césped durante las vacaciones. Es por eso por lo que tiene la capacidad de trabajar a altas temperaturas soportando hasta 45°C.

También es resistente al agua, funciona aun cuando la manguera o aspersor de agua se encuentran en funcionamiento. Asimismo, realiza el corte de manera mecánica aun con lluvia. Sin embargo, durante temporales o fuertes tormentas se sugiere mantenerlo inactivo y resguardado en un lugar cerrado.

Qué puede dañar a un robot cortacésped

Aun cuando le des todos los cuidados para el mantenimiento, es necesario estar alerta a otros factores externos que puede afectar o dañar al robot cortacésped.

Como sabes el robot cortacésped funciona de manera autónoma, pero no tiene la capacidad de detectar objetos que se encuentren en el jardín, por ende, si se cruza con alguna prenda de vestir, juguetes u objetos de cualquier tipo de material diferente a las gramíneas, puede verse gravemente afectado. Al toparse con diversos objetos sigue realizando su acción habitual, por lo cual estropeará el objeto y también las cuchillas. Por tal motivo, es esencial mantener la zona del jardín donde se encuentra programado el uso del robot cortacésped, libre de objetos, juguetes o prendas que puedan ser perjudiciales para el buen funcionamiento del equipo.

Conclusión

El robot cortacésped, es un electrodoméstico innovador, al ser tan útil para el día a día en el hogar. Resulta extremadamente necesario conocer todos los cuidados para mantenerlo funcionando correctamente por mucho tiempo. Mantener el césped del jardín bien cuidado y uniforme todo el año, es una tarea propia de los robots cortacésped, desde su aparición, ya que este a través de la configuración realizada previamente por el usuario, permite programar las horas de uso y el área específica en la que debe cortar. Al funcionar con batería trabaja de forma automática y se recarga por si solo cada vez que lo necesite, evitándole al usuario la molestia de supervisarlo cada vez que se haya descargado.

En cambio, los cuidados y el mantenimiento del equipo sin son responsabilidad del usuario, quien cada cierto tiempo debe revisar el estado de las cuchillas y la batería, asegurándose de que se encuentren aptas para funcionar correctamente. Cambiar las cuchillas periódicamente, garantiza que el corte de la hierba se hará correctamente. Lo mismo con la batería, al reemplazarla cada cierto tiempo se asegura la vida útil de este aparato que revoluciona el mundo de la jardinería.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Botón volver arriba