Mejores Máquinas de Coser 2020

Existen muchas probabilidades de que usted haya llegado a este artículo porque es de esos que pone su creatividad al compás de una máquina de coser o simplemente porque la considera una herramienta esencial y muy útil en el hogar. Cualquiera que sea su razón, lo mejor es saber cuál es la ideal para usted.

Este artefacto, que sirve, básicamente, para unir dos telas por medio de uno o más hilos. Es la invención más práctica en la industria de la moda, no solo porque acelera el proceso de confección, sino también por la libertad que tiene el usuario de crear, modificar y arreglar todo tipo de prendas, sin pasar por un mecanismo engorroso.

El funcionamiento de este dispositivo ha variado con el paso de los años, sin embargo, su intencionalidad sigue siendo la misma. En principio solo se cosía en forma de cadena; la aguja perforaba la tela junto con el hilo, después se recogía y formaba un siguiente bucle. Ahora, podemos ver que las máquinas de coser trazan el hilo en forma de zigzag y por debajo de la tela. De esta manera se hace cada vez más difícil ver las costuras de la prenda, lo cual es una cuestión estética.

Sin embargo, para llegar a la facilidad que tenemos hoy, pasamos por montones de prototipos como los de Charles Fredrick Wiesenthal o Thomas Saint. Wiesenthal creó el primer dispositivo mecánico capaz de coser. Su modelo era muy similar al proceso manual, con dos pares de dedos metálicos en la parte superior e inferior que controlaban la aguja para que esta pudiera coser. Si bien, parecía un aparato que aligeraría el esfuerzo de coser, estaba muy lejos de ser rápido. Era tan similar su mecanismo con el de confección manual, que incluso copió la lentitud.

No fue hasta 1790 cuando Thomas Saint patentó el primer prototipo, con destellos de efectividad. Era mucho más rápido y con el que debía usar menos esfuerzo que el anterior, sin embargo, aún no era autónoma del todo, parecía más una máquina de coser manual.

Larga historia hecha corta, después de muchos intentos fallidos y fortuitos (entre ellos, el francés Barthélemy Thimonnie que creó la máquina que funcionaba con pedal), llegamos a la amalgama de elementos que agrupó Singer, una marca que, sin duda, ha puesto su huella en todo el proceso de la industria de la confección.

Actualmente, las máquinas de coser son, totalmente, multiuso: Desde el bordado en cualquier textil, la confección de trajes de novia, disfraces e, incluso, una simple reparación en su vestuario. Evidentemente, se ha convertido en una de las herramientas fundamentales dentro del hogar y los talleres de costura.

Máquinas de coser futuristas

El tema del diseño y la confección de atuendos quedan en manos de gente creativa, por lo que sus máquinas también tienen derecho a ser innovadoras.

Empecemos por el pedal. ¿Por qué debemos coordinar nuestras manos con nuestros pies para crear diseños? Cualquiera que alguna vez haya tenido contacto con una máquina de coser sabe que, en principio, es difícil habituarse a tener que coordinar manos y pies para poder coser. Debemos, por unos instantes, meternos en la mente de un baterista.

Para este problema ha llegado Alto, un prototipo de máquina de coser que busca simplificar el proceso de costura a través de un dispositivo sin pedal para coser. El modelo fue propuesto por Sarah Dickins, una diseñadora de Loughborough University. La diseñadora, con el propósito de incentivar a los jóvenes a crear productos que traigan soluciones, ha dado con este prototipo de máquina de coser, controlada solamente por el tacto. El diseño también cuenta con un estilo icónicamente elegante que, paradójicamente, copia la apariencia de una máquina antigua.

Hablemos del color. Quienes saben de costura conocen el engorroso problema que tenemos cada vez que buscamos un hilo que encaje perfectamente con la tela que usaremos. Esto se acrecienta mucho más, cuando no nacimos con el don de la organización y tenemos nuestro neceser de costura revuelto; el azul mezclado con el rojo, el verde parece un erizo con tantas agujas que sobresalen y, justo cuando encontramos el color blanco que buscábamos, resultó ser un pequeño elástico que quedó de la prenda anterior.

Sí, el color del hilo puede ser un tema tedioso si no somos los reyes del orden. Sin embargo, para todos nosotros, los desdichados de la organización, está Leitfaden, la máquina de coser que convierte el color del hilo en el tono exacto de la tela que usará. Usted solo debe posar la tela sobre el pequeño lente que posee el aparato, para que este pueda captar el color en específico de su prenda.

El Leitfaden funciona con cartuchos de color, simulando el mecanismo de las impresoras. Además cuenta con un diseño muy original, ¿alguna vez había pensado en una máquina de coser redonda? Bueno, parece que ya no debemos imaginarla. La razón de su apariencia es que busca imitar el círculo cromático, sin perder la eficiencia de una máquina tradicional.

Realmente sí hay gente creativa dentro de las manufactureras de máquinas de coser. Si no, no tendríamos prototipos como estos o la Quattro® NV6000D. Este es uno de los más futuristas. No pretende cambiar el funcionamiento tradicional de las máquinas de coser, pero sí agregarle un pequeño gadget; una mini pantalla LCD, donde se desplieguen los diseños de bordado que usted desee fabricar y poder plasmarlos electrónicamente por impresión 3D.

¿Quién, verdaderamente, necesita una máquina de coser?

Honestamente no hace falta ser un genio de la costura o un fabricante de prendas para poder usar una máquina de coser, en realidad, cualquier persona, en algún momento de su vida, ha necesitado una. Un inoportuno accidente en su vestimenta, el evento en apuros donde requirió de un atuendo en específico y que, probablemente, no encontraría en las tiendas, son de las muchas razones por las que alguien compraría una máquina de coser.

Puede que, incluso, el comprar máquina de coser se haya convertido en un tema familiar. Tal vez, por mucho tiempo, este fue un aparato innecesario, hasta el momento en que tiene hijos. Los disfraces para la escuela, los pequeños accidentes jugando futbol que terminan en una ranura de más de 15 cm en su camiseta preferida, entre otras miles de experiencias que usted podría vivir teniendo una familia son cuando recordará lo necesaria que es una máquina de coser.

Así que para responder a la pregunta, no solo los manufactureros deben tener una máquina de coser. Este aparato se ha convertido en un producto tan indispensable, que su compra no solo abarca el grupo de las personas creativas, es un artefacto práctico que, evidentemente, en las manos adecuadas, confeccionará las prendas más atractivas. Sin embargo, para nosotros, los mortales, también tiene mucha utilidad.

Ok, ya sé que quiero una máquina de coser, pero ¿Cuál es la mejor para mí?

Antes de hacer alguna afirmación, es importante saber cuáles son los tipos de máquinas de coser que existen y cuál de ellos se adapta mejor a sus necesidades. Tenga en mente qué quiere hacer con su máquina de coser y verifique si alguna de estas puede hacer ese trabajo por usted.

Si se considera un innovador de la costura y conoce los términos de confección, quizás, la siguiente lista le sea de ayuda a la hora de elegir qué máquina de coser comprar:

  • Máquinas de coser industriales: Este tipo de máquinas se usa, por lo general, en producciones masivas. Es un instrumento de confección en serie y que es capaz de trabajar con materiales gruesos. Les ofrece bastante diversidad de costura, pero es difícil de manejar, usualmente, solo lo usan expertos en la fabricación de tela. Por otro lado, también se complica la movilidad, ya que suelen ser de piezas pesadas.
  • Máquinas de coser semi-industrial: Son el tipo de máquinas convenientes para los talleres de costura y sastrerías. Se usa generalmente, en ocasiones donde se fabrica vestimenta en serie, pero no lo suficiente para ser masivo. Tienen muchas herramientas que le facilitan el proceso, son versátiles, debido a que tienen funciones para diferentes tipos de costura. A veces, incluso, combinan varias de las herramientas de confección como bordado y costura.
  • Máquinas de coser domésticas: Estas, por su parte, han adquirido mucha popularidad en los últimos años, gracias a su facilidad de uso. Son aparatos mucho más sencillos de utilizar que los anteriores, porque son automáticos. Algunos tienen herramientas manuales, pero la mayor parte de ellas son programables; usted puede manejar el espacio que se desea coser, la velocidad y el tiempo que le parezca. En comparación con los dos tipos anteriores, estas son de las máquinas de coser baratas, ya que, por no producir masivamente, estas máquinas no necesitan de tantos accesorios.

Muy bien, ya sabemos qué tipos de máquinas de coser existen, pero ¿Qué hay de la costura?, ¿Todas son capaces de coser todo tipo de trazos? Realmente no, por eso existen subdivisiones.

  • Las de costura Overlock: Esta es una de las más útiles, estéticamente hablando. Se utiliza para que las costuras no se deshilachen, en las puntas de los pantalones, las mangas y las faldas. Es bastante desagradable que una prenda tenga hilitos colgando, precisamente, eso es lo que busca eliminar la costura overlock.
  • Bastera: Se usa como una costura imperceptible, la idea es que no se vea el trazado. Suele ser útil en dobladillos de pantalón de vestir y faldas.
  • Collaterera: Es propicia para realizar cualquier tipo de costura en bordes redondos o angulares donde una máquina de coser normal no llega. Comúnmente, se usa en cuellos de camisa y mangas.

Hay muchos otros tipos como la ojaladora para hacer trazos hojaldrados o la cerradora que, por medio de puntadas francesas, cierra costuras de ropa deportiva.

Antes de elegir la máquina de coser que desee comprar, piense en sus necesidades, en la cantidad de prendas que desea confeccionar o arreglar y el tipo de puntada que requiere su producción. También puede tomar en cuenta que algunas máquinas domésticas cuentan con varias herramientas de las que hemos nombrado, sin embargo, las industriales y semiindustriales tienen muchas más características, pero son manuales y, por lo tanto, más complicadas de usar.

Consejos para coser como un máster

A este punto, todos nos hemos enamorado alguna vez de una prenda que vimos en vitrina y pensamos en cómo podríamos recrearla con nuestra máquina de coser. Vemos puntadas, trazos y cortes, para llegar a casa, tomar el pedal y ¡empezar a crear!

Antes que nada, debemos saber que no solo se trata de poner una tela sobre otra y unirla con el hilo. Veamos la costura como un proceso armónico, organizado y estético. Incluso si usted solo se considera un aficionado, verá que poco a poco le encontrará sentido a cada trazo.

Lo primero es conocer la función de cada una como lo habíamos mostrado anteriormente. Hay puntadas que son más discretas que otras, como la bastera, o aquellas que recogen hilachos como la overlock. Piense en lo que hará, si lo que usted quiere es confeccionar una camisa, recuerde que necesitará una puntada collaterera para el plisado del cuello y las mangas.

Sin embargo, no debe ver todo como una receta de cocina hecha al pie de la letra. En sus manos está la funcionalidad de su prenda y su estética. Las puntadas no solo tienen una función práctica en específico, usted también puede agregarle un tono creativo o si no ¿cómo cree que llegaron al mercado las blusas con cierre descubierto? Puede, simplemente, colocar una puntada con una intención decorativa, como un zigzag en los bordes. Toda la confección está en sus manos, solo usted decide cuál será el aspecto de sus prendas.

Por último, no olvide cuidar bien de su máquina. Recuerde que hay materiales que pueden ser muy duros y dañar, tanto la aguja, como otras piezas de la máquina. Evite que le caiga agua a las partes metálicas ya que puede dañarla por completo y no olvide enhebrar bien la aguja para no tener ningún inconveniente.

Resumen de productos

A continuación veremos 5 de las mejores máquinas de coser en el mercado, este año. Hemos seleccionado para ustedes, las más eficientes y con mejor relación calidad-precio, tomando en cuenta el prestigio de la marca, la garantía de durabilidad y la utilidad de sus productos.

 

1. Alfa NEXT 40 Revisión

Este producto lo seleccionamos porque, a pesar de no ser una marca tan conocida como otras en la industria de la costura, destaca por sus características y su excelente balance calidad precio.

maquinas de coser baratas

Alfa es una manufacturera española con más de 90 años en el mercado. No empezó como una industria de máquinas de coser, de hecho fabricaba productos metalúrgicos durante la segunda guerra mundial. Esta empresa es bastante particular porque vivió el proceso de la batalla desde adentro, fabricando armas. Sus comienzos se dan dentro de una lucha sindical del Partido Socialista Obrero, que luego los llevaría a crear la Sociedad Anónima Cooperativa Mercantil y de Producción de Armas de Fuego.

Del fuego a las máquinas de coser

Después de la crisis armera, tuvieron que buscar otro rumbo o, de lo contrario, quebrarían. Es por ello que, paulatinamente, fueron introduciendo el rubro de máquinas de coser dentro de su producción. Primero fueron pocos, luego 880 máquinas elaboradas al año y, con el tiempo se convirtieron en la empresa número 1 en fabricación de máquinas de coser.

El modelo NEXT 40, es uno de los mejores de la marca en relación al espacio de trabajo. Recuerde que, a mayor área de base, más grande será la capacidad de la máquina de coser telas extensas.

Cuando nos referimos a su perfecta relación calidad-precio, no hay mejor característica que señalar que su versatilidad en puntadas. Esta máquina posee 25 puntadas y casi iguala la variedad que tiene una semiindustrial sin dejar de ser una máquina coser barata. Y claro, no podemos dejar por fuera una opción que nos ahorre unos euros.

Ventajas:

  • Entra en la categoría de máquinas de coser baratas
  • Versatilidad de puntadas
  • Extensa área de trabajo

Desventajas:

  • Debe ser muy preciso al colocar el hilo en la canilla, ya que de lo contrario, la máquina puede presentar fallas

 

2. Singer Promise 1409 Revisión

Definitivamente, esta lista sería un fraude, una total banalidad si no nombrábamos a la compañía europea Singer. De las mejores y de las primeras. Singer lleva fabricando máquinas de coser desde 1851, incluso, fue parte de la historia de este producto desde sus inicios y, hasta ahora, lo sigue siendo; según se estima, la primera puntada en zigzag, la primera máquina de coser eléctrica y, ahora, es el mayor fabricante de máquinas de coser domésticas. No solo fue una de las pioneras en su fabricación, sino que también ganó prestigio por la durabilidad y funcionalidad de sus máquinas. Así que, por esto y por muchas otras razones, estarán leyendo mucho más sobre productos Singer en este conteo.

maquina de coser portatil

En este caso será el turno del modelo Promise 1409. Esta es una máquina ideal para principiantes, ya que cuenta con un ojal automático de cuatro tiempos. Además, posee un zigzag regulable. Usted puede ajustar el largo y ancho de esta puntada si lo desea, puesto que la Promise 1409 le otorga esa flexibilidad.

Por otro lado, también le ofrece 9 tipos de puntadas, entre ellas decorativas y funcionales, para proporcionarle libertad de estilo en la confección. Esta máquina no brinda la cantidad de puntadas que tiene la NEXT de Alfa, pero es un producto con calidad garantizada, dado a que viene de una marca con buena reputación en durabilidad. Recordemos que Singer, es una compañía que cuida, en gran medida, la calidad de sus materiales de fabricación, de manera que la vida útil de sus productos debe ser larga.

Ventajas:

  • Dentro de las ofertas de máquinas de coser esta brinda calidad garantizada
  • Ofrece autonomía en la puntada zigzag, ya que es regulable
  • Tiene 9 puntadas a elegir

Desventajas:

  • Muchos usuarios se quejan de que el producto original no tenga instrucciones en español

 

3. Singer Tradition 2250 Revisión

Seguimos con la ronda Singer. Tradition es una de las máquinas domésticas que ofrece 10 tipos de puntadas y, al igual que Promise, un zigzag regulable. Podría decirse que es una máquina de coser perfecta para principiantes, puesto a que es automático en muchas de sus funciones como su ojal de 4 tiempos y el devanador.

precios de maquinas de coser

Para los que encuentran el término “devanador automático” extraño o difícil de entender, se trata de que usted puede introducir la bobina en el carrete y solo activando el devanador, utilizando, al mismo tiempo, el pedal a una velocidad constante se va llenando la canilla con el hilo que va a utilizar hasta completarse. Es un accesorio que no es imprescindible, pero sí muy útil, sobre todo para aquellos que no tienen mucha paciencia.

Hablando de la bobina, recordemos que a esta también tiene un tamaño ideal para colocar más o menor cantidad de hilo. En el caso del modelo Tradition de Singer, tiene un ancho de 5 mm, para que usted pueda colocar mayor longitud de hilo y no tener que cambiarlo a cada rato.

Para prolongar la vida útil de este producto, es necesario que usted aplique las medidas necesarias: evite que le caiga agua, no sobrecargue la máquina y conéctela a enchufes con el voltaje correcto, para no causar un accidente. Recuerde usar solo hilo de buena calidad, para que no se acumulen pelusas en el interior. Aunque sus funciones son amplias, como lo es Signer, cuenta con su respectiva exclusividad.

Ventajas:

  • El devanador automático le otorga mayor facilidad de uso
  • Tiene una buena longitud de bobina
  • Es una máquina bastante simple de usar en comparación a otras

Desventajas:

  • Una de las desventajas más resaltantes es que no posee autoenebrado
  • Por otro lado, a pesar de sus varias funciones, no se considera una máquina de coser profesional

 

4. Singer 8280 Mercury Revisión

Si nos toca hablar sobre máquinas de coser que destacan por su versatilidad en el mercado, la Mercury de Singer es una de ellas. No solo tiene una amplia área de trabajo, sino que también tiene una sección desplegable que la convierte, en cuestión de segundos, en una máquina con brazo libre, ideal para mangas y cualquier tejido con forma circular.

maquina de coser de mano

Es de las más compactas, sin llegar a ser una mini máquina de coser. La máquina tiene 6 kg y una altura-anchura de 36×32, de manera que no será un fastidio tener que buscar un sitio donde guardarla, ya que es considerablemente compacta.

Otra de las cosas que destaca sobre esta máquina es su potencia de 85W. Debemos saber que, antes de comprar cualquier máquina de coser, hay que conocer su potencia. Para que nos dé un proceso estable y eficiente, el voltaje no debe ser inferior a 75W, puesto que no generará suficiente energía para coser frecuentemente. Además, cuando la máquina de coser no tiene suficiente potencia, se produce un ruido bastante molesto en todo el proceso de confección.

Por otro lado, si hacemos una comparativa de máquinas de coser con otras del mercado, veremos que el modelo Mercury de Singer es económico. Entre los precios de máquinas de coser es uno de los más bajos en la marca.

Además, si busca confiabilidad, estamos hablando de la máquina de coser correcta para usted, puesto que el modelo Mercury viene avalado por los certificados de calidad CE y TÜV, lo cual es, extremadamente, importante a la hora de comprar cualquier producto.

Ventajas:

  • Es imperativo nombrar su brazo libre como una de sus características principales
  • La alta potencia de su motor

Desventajas:

  • El modelo Mercury tampoco tiene autoenebrado, por lo que no es una muy buena opción para personas con problemas de visión

 

5. Singer Simple 3221 Revisión

En esta parte del conteo hablamos de una de las mejores máquinas de coser de este año en cuanto a eficiencia se trata. La Simple de Singer es una máquina de coser portátil que combina versatilidad, comodidad y funcionalidad, ¡elemento que cualquier sastre espera!

comprar maquina de coser

Posee 21 tipos de puntadas, lo cual le otorga una alta libertad para elegir cuál será la mejor en función de su diseño. Incluso, dentro de esta lista, es una de las que tiene mayor cantidad de puntadas, después de la NEXT de Alfa. Entre otras cosas, este modelo cuenta con regulador de tensión de hilo manual, lo que le evitará que el hilo se rompa o se enrede mientras lo está usando.

Tiene un devanador automático y selector de largo de puntada. Una de las cosas más relevantes acerca de esta máquina, no solo es el hecho de que sea una máquina coser portátil, lo cual le otorga libertad y evita andar siempre con el molesto cable, sino que también posee un brazo libre, para hacer costuras en superficies circulares, perfecto para cuellos y mangas.

Entre los precios de máquinas de coser quizás esta no tenga el más bajo de todos, sin embargo, dada la calidad de su marca y lo que ofrece, 149 Euros es suficiente. Por otro lado, La altura de esta máquina es de 29cm y el ancho es de 38cm, de manera que es un tamaño promedio.

Ventajas:

  • Ya que es portátil, se considera una máquina de coser de mano, lo cual es bastante útil
  • Posee una variedad de 21 puntadas, entre ellas decorativa y utilitarias
  • Otra de las razones para considerarla una de mejores máquinas de coser de este año es su potencia de 120W

Desventajas:

  • No posee autoenebrado
  • Su precio no es del todo bajo en comparación con otros
Botón volver arriba
Cerrar