maquinilla de afeitar

Todos estamos de acuerdo con que la maquinilla de afeitar no es la herramienta más perfecta para conseguir la mejor rasurada posible, y mucho menos la experiencia de una afeitada completamente clásica. Todos los que darán argumentos a favor de otros métodos tradicionales tendrán razón en gran medida. No obstante, las maquinillas ya llevan unas cuantas décadas en el mercado y cada vez su venta sigue creciendo año tras año. ¿A qué se debe? La explicación es muy lógica: bajo precio y una buena durabilidad.

En este mercado hay que mucho que agradecerles a las más grandes compañías, que son Wilkinson Sword y Gillette, que se han encargado de promocionar y exportar esta pequeña herramienta a una escala inimaginable, convirtiéndolas en industrias multimillonarias. Nadie puede negar que la demanda de estos productos es brutal ahora mismo. Las razones van mucho más allá del precio, aunque es el motivo principal. Pero, por ejemplo, comparado con otro tipo de maquinillas, estas resultan mucho más fáciles de aprender a utilizar y maniobrar.

Por otro lado, ponte a pensar unos segundos en dónde puedes comprar una maquinilla de afeitar. Básicamente, en cualquier lugar. Las maquinillas están en todas partes, en cualquier país, región, tienda, supermercado, entre otros. Es decir, están al alcance de todos.

En contraste con una rasuradora desechable, una maquinilla está diseñada para reemplazar tan solo el cabezal y usar el mismo mango por muchísimo más tiempo. En cambio, un modelo desechable es solo eso, un par de afeitadas y ya está, se tira a la basura. Rentable al principio, para un par de ocasiones de emergencia, pero no más.

Partes y materiales de fabricación

A diferencia de una afeitadora tradicional manual, la cual está hecha de metal y especialmente diseñada para durar mucho tiempo, un rastrillo, como también se le conoce, es una pieza semi desechable. En su mayoría está hecha de plástico, con excepción de las hojas metálicas y que algunos fabricantes las hacen de titanio. Tanto el mango, como el cabezal están hechos de plástico, algunos tipos de goma para mejorar el agarre y poco más que eso. Entre las partes más importantes de la herramienta está el mango, desde luego, que es por donde la sujetamos y el cabezal donde se colocan las hojillas. Por lo general va desde 2 hasta 5 hojas separadas una de la otra.

Las mejores maquinillas incluyen un eje en el cabezal para adaptar las hojas a los contornos de la piel y reducir el roce. Esta parte tan determinante evita las quemaduras por la afeitada y las posibilidades de cortaduras. Otro elemento muy distintivo es la banda lubricante, un gel colocado en la parte superior multifuncional para suavizar cada pasada, mantener la piel hidratada y en algunos casos, para avisarle al usuario que hay que reemplazar el cabezal.

Por último, el recortador. Una única hoja colocada en la parte inferior de la maquinilla que es el accesorio perfecto para delinear a la perfección zonas complicadas, como el bigote y las patillas.

Rango de pecios

Como decía anteriormente, el gran éxito de esta herramienta se debe a su bajo costo. Las maquinillas de afeitar clásicas baratas apenas llegan a los 6 euros cuando mucho, sin incluir recambios. Si te fijas en la mejor maquinilla de afeitar clásica, su precio no aumentará tanto, quizás el doble, aproximadamente.

En sí la unidad individual, sin recambios incluidos, no es para nada cara. En cambio, los kits con numerosos cabezales adicionales pueden ascender hasta los 35 o 40 euros, dependiendo del modelo de la maquinilla. Por ejemplo, la última generación de Gillette, la Fusion ProShield es mucho más costosa porque sus cabezales son de 5 hojas y de doble lubricación. Sin embargo, la inversión al elegir este tipo de opciones se ve recompensada con varios meses de uso, incluso hasta un año. La inversión que quieras hacer en ella dependerá de cuánto la necesites, con qué frecuencia la uses y qué resultados esperas obtener.

Lo bueno y lo malo de las maquinillas de afeitar

Aceptada por la inmensa mayoría, aclamada por muchos y con algunos detractores (casi todos aquellos que trabajan la afeitada a nivel profesional). Nadie puede discutir las ventajas más que obvias de contar con la mejor maquinilla de afeitar manual, como veremos a continuación:

  • SU PRECIO: Cualquiera es capaz de recurrir a una maquinilla para afeitarse, las hay de todos los colores, de todos los tamaños, de todos los sabores (bueno, aún no hemos llegado a lo de los sabores). Con un mínimo desembolso de dinero ya tendrás una herramienta para cortar el vello que desees.
  • SEGURIDAD: Esta es, probablemente, la alternativa más segura que existe para realizar una afeitada total del vello. Cada una de sus hojas están perfectamente alineadas para impedir las cortaduras a la que estamos expuestos con una afeitadora tradicional clásica. Fantástica para quienes están empezando.
  • FACILIDAD DE USO: Nadie que yo conozca o haya oído ha necesitado un entrenamiento previo para usar la maquinilla, en gran parte se debe a su seguridad. Su mango ergonómico y su estructura le da el balance para el manejo adecuado y conseguir una afeitada rápida y decente.
  • VERSATILIDAD: Las maquinillas más modernas, como las que están en este top, incluyen accesorios que sirven de complemento para ampliar aún más las funciones de la maquinilla. Uno de ellos es el recortador, una hoja extra ubicada en la parte posterior del rastrillo cuyo fin es delinear la barba o vellos que se están cortando, aunque se destaca en áreas difíciles y delicadas, como debajo de la nariz y la patilla.
  • REUTILIZACIÓN: Mientras que una maquinilla desechable apenas resiste un par de afeitadas y luego hay que botar toda la herramienta, una maquinilla es más flexible en este aspecto. Básicamente, el mango durará muchísimo tiempo ya que como su cabezal es removible, al acabarse la vida útil de las hojas, tan solo se adquiere un reemplazo y listo. El procedimiento es extremadamente sencillo y se completa en muy pocos segundos.
  • Aquí tenemos la mejor maquinilla de afeitar gracias a la más completa guía de compra. La maquinilla clásica y manual de toda la vida al mejor precio.
    : Vayas a donde vayas, estés donde estés, siempre conseguirás una maquinilla. Bien sea una moderna cargada de todas las nuevas características, o una más sencilla y económica. Simplemente, están en todos lados y al alcance de quien sea.

Pero no todo es color de rosa para la maquinilla de afeitar, también hay que reconocer sus debilidades:

MUY POCO PESO: A primera vista pudiera parecer una ventaja que la maquinilla sea ligera, pero la verdad es que esto solo es positivo al momento de viajar para que nuestro equipaje pese menos. Para lo que en realidad importa, la ligereza es un inconveniente, y es que el usuario necesita ejercer presión contra la piel para poder rasurar y esto aumenta remarcablemente las posibilidades de sufrir alguna cortadura o quemadura.

COSTOSO RECAMBIO: Cuando un cabezal ya exige reemplazo, no tendremos ningún problema en conseguirlo. Están comercializados por doquier. El problema es que resultan costosos, y al final lo que nos ahorramos al comprarnos una maquinilla mucho más accesible que un modelo eléctrico, terminamos gastando una buena parte en recambios. Este es el negocio de las grandes compañías, pero a la vez su punto más débil.

¿Qué tomar en cuenta antes de comprar una maquinilla de afeitar?

Número de hojas: El número de hojas de un cabezal determina algunas características. Piensa las ventajas y desventajas respecto al número de hojas que tenga una maquinilla antes de comprar. Por ejemplo, un mayor número de hojas se traduce en una afeitada más limpia y menos propensa a producir heridas. El tiempo que toma todo el procedimiento también disminuye considerablemente.

Si más bien te interesa una maquinilla con menos hojas, entonces encontrarás otras ventajas: una limpieza y mantenimiento más rápido. Pero en general, un número más alto de hojas casi siempre significa una experiencia de afeitado más ideal.

Peso de la maquinilla: El peso de una maquinilla afeitar clásica repercute en cuán controlable llegará a ser. El peso será proporcional a la capacidad de maniobrar, pero también garantiza que no sea necesario presionar contra la piel fuertemente, ya que esta acción conlleva a quemaduras, heridas dolorosas o fuerte irritación en toda la zona. Mientras más pesada, mejor. Pero no te afanes con esto, ya que por el material del que están hechas no suele ser muy pesado.

Calidad de las hojas: la nueva maquinilla de afeitar que acabas de comprar podrá tener 10 hojas, pero si su calidad es pobre, la experiencia del afeitado continuará siendo mala. Muchas personas se quejan con frecuencia alegando que sus hojas se desgastan muy rápidamente, y todo radica en qué tipo de material se utiliza en su fabricación. Muchas son de acero ultrafino, acero inoxidable, pero también las hay de titanio, como algunos modelos de Wilkinson Sword.

Mango ergonómico: El proceso del afeitado íntegro de una barba no es de poco tiempo, aunque tampoco le toma tanto como a una afeitadora clásica. Lo normal es que tome unos cuantos minutos, sin embargo, el tiempo variará ampliamente en base al tipo de barba, a la estructura facial y al contorno de cada rostro. Por ende, se necesita un mango cómodo y manejable con agarre de goma que favorezca la adhesión y el control sobre la maquinilla.

Muchos por ahí no recomiendan un mango en específico, pues consideran que es un aspecto irrelevante. En lo particular, difiero por completo porque esta parte de la maquinilla no es tan desechable como los reemplazos. Es decir, antes de deshacernos de la maquinilla por completo, primero habremos cambiado unos cuantos cabezales, y si el mango resulta de mala calidad en los materiales, entonces tendrás que comprar una enteramente nueva en menos tiempo.

Fabricación general: Sencillamente está prohibido invertir en un mango estupendo para ponerle cabezales de baja calidad o viceversa. No es raro que las personas se quejen de que su maquinilla se daña en muy poco tiempo. Sí o sí asegúrate de que los cabezales que vayas a comprar estén acordes con la calidad en general del mango. La mejor alternativa y más sencilla de todas es comprar recambios de hojas ligeras, pero con materiales duraderos. De todos modos, tú mismo descubrirás tu propio estilo de afeitado y eso también influenciará en el material que quieras elegir para tu maquinilla de afeitar.

Protección de la piel: Ninguna de las maquinillas recomendadas para ti en mi selección de las mejores causarán ningún tipo de irritación. Mucha atención en este aspecto porque es indispensable para conseguir la mejor experiencia de afeitado y los resultados más impecables. Es muy habitual oír de boca de muchas personas cuán perjudiciales han sido las maquinillas con su piel; si bien esto no es una mentira, también es cierto que seguro no han tenido suerte con su elección.

De hecho, si tu piel es demasiado sensible, resultará casi inevitable que no te produzca irritación, o como mínimo, puntos rojos. Peor aún cuando el ángulo de las hojillas no es el correcto. Imagínate las consecuencias.

Lo primero y principal es que la maquinilla posea protección para la piel, además de la lubricación. Pero las maquinillas con hojas menos anchas también ayudan a reducir el impacto.

Banda lubricante: Creo que no existe ya ninguna maquinilla en el mercado sin este agregado. Todas tienen esta banda. Pero lo que sí podemos cuidar es de qué está hecha y cuán efectiva puede ser. Mi recomendación es usar maquinillas cuyas bandas sean de Aloe Vera u otra con propiedades similares, vitamina E y que garanticen el desplazamiento suave de las hojas por toda la piel para llevar la irritación a la mínima expresión.

Recomendaciones para usar correctamente una maquinilla de afeitar

Cuando de rasurar se trata, no hay duda de que la opción más fácil para cualquier persona, hombre o mujer, joven o anciano, es la maquinilla de afeitar. Todos la pueden usar con tan solo algunas ideas básicas. No obstante, para la obtención de un resultado decente y evitar daños innecesarios a la piel, vale la pena aprender algunas recomendaciones:

1. LAVAR LA CARA: En realidad es válido decir, ‘lavar la superficie que se va a rasurar’. La mayoría sugiere aplicar agua tibia en el rostro durante unos pocos minutos con la finalidad de que todas las células muertas y sucio que se ha acumulado del ambiente sea removido. Este paso evita que la maquinilla se atore en el desplazamiento y reduzca las posibilidades de cortaduras.

2. APLICAR UNA LOCIÓN: La tan emblemática e icónica espuma de afeitar. ¿Sabes cuál es su verdadera y principal función? Impedir las desagradables y dolorosas quemaduras de la afeitada. La espuma limita el contacto de las hojas directamente con la piel. La mejor forma de usarla es con la ayuda de una brocha, es más fácil de aplicar una capa pareja de espuma, y por supuesto, te da muchísimo estilo en tu sesión de afeitado.

Vamos paso a paso. Primero se humedece a brocha en un poco de agua un ratito hasta que esté bien húmeda. Después, coloca la crema de afeitar en un bol y menéala con la brocha hasta que coja una textura espesa. Cuando esté lista solo queda aplicarla sobre la piel y esperar un minuto para que se asiente y ya estará preparada para ofrecer una afeitada perfecta.

3. EMPEZAR A AFEITAR: ¡Cuidado! Nunca olvides que con una maquinilla no debes hacer presión hacia la piel. Si compraste la mejor maquinilla de afeitar para lo que necesitas, entonces la hoja hará su trabajo por cuenta propia. Una hoja lo suficientemente afilada y perfectamente elaborada cortará los vellos y no sentirás ningún tirón, se sentirá suave en cada pasada. Ah, pero si sientes molestias, irritación o dolor, cambia el cabezal de una vez.

Otra importante recomendación en este tercer punto es primero afeitar en la dirección del crecimiento de los vellos para reducir el riesgo de irritación. Si al final quieres una afeitada mucho más al ras, entonces sí puedes pasar las hojas en contra de los vellos.

4. LOCIÓN POST AFEITADA: Ningún paso puede omitirse, y lo digo porque a muchos hombres esta actividad les resulta fastidiosa. Sin embargo, es un paso tan importante como cualquiera de los otros. Una vez tu piel quede libre de vellos hay que cerrar con broche de oro lavando la cara con agua fresca, aunque fría va bastante mejor. El agua fría ayuda a que los poros se cierren para poder aplicar una crema humectante. Esta crema disminuye la irritación de la piel, le proporciona suavidad y siempre tiene un aroma fantástico.

Conclusión

La maquinilla llegó en 1971 para revolucionar la experiencia del afeitado para siempre, independientemente de sus desventajas. Lo irrefutable es el hecho que el proceso es mucho más rápido y fácil. Pero la multitud de opciones en el mercado es abrumadora. Sácale el máximo provecho a esta guía. Te aseguro que con la elección de la herramienta correcta tendrás asegurado un 50% del trabajo. No soy de recomendar un modelo en particular porque cada una tiene sus puntos a favor y beneficios. Mejor enfócate en lo que necesitas y prioriza las características propias que van a satisfacer tus necesidades. ¡Que disfrutes de tu afeitado!

 

1. Gillette Fusion ProShield Revisión

Probablemente sea la compañía más grande del planeta en el área de la estética y el cuidado personal. Es toda una referencia a nivel mundial y con muy pocos rivales a su altura en todo lo que involucra el proceso de afeitado, maquinillas, espumas, lociones, entre otros.

maquinilla de afeitar

Entre la multitud de presentaciones de sus maquinillas de afeitar quiero destacar la increíble Fusion Proshield, una magnífica herramienta de 5 hojas de alta precisión con lubricación al principio y al final de las hojas para reducir a la mínima expresión las probabilidades de irritación. Con este recurso (único y exclusivo de este modelo) la piel siempre está hidratada, las hojas se deslizan por la piel con una suavidad impresionante y la experiencia es espectacular.

Además de la doble lubricación, la tecnología FlexBall de Gillette añade suavidad adicional: un cabezal flexible que gira hacia adelante y hacia atrás de modo que se ajuste al contorno de la piel. Esto es lo que se conoce como un afeitado Gillette. Muchas maquinillas imitan esta característica, pero no consiguen que el usuario obtenga el control en el afeitado. En cambio, la Fusion ProShield tiene un mango 100% ergonómico con bandas a los lados para mejor aún más el agarre, independiente que se use en seco o debajo del agua. Todo se traduce en la mejor afeitada y un apurado perfecto.

Las 5 hojas de esta maquinilla de afeitar son más finas y delgadas que el promedio, el propósito es reducir los desagradables tirones. Incluye micropeine para alinear pelos de mayor longitud.

VENTAJAS:

  • Innovadora y exclusiva tecnología de doble lubricación que minimiza la irritación más que nunca
  • Ranuras entre las hojillas que propician un mejor lavado de la que probablemente sea la mejor maquinilla de afeitar manual
  • Incorporación de un micropeine especialmente diseñado para alinear a la perfección los pelos más largos
  • 9 recambios para varios meses de uso

DESVENTAJAS:

  • Nada que objetar de su desempeño, pero sí un poco de su precio que no es tan accesible.

 

2. Gillette Fusion ProGlide Revisión

La Fusion ProGlide es la predecesora de la ProShield y está cargada de características muy interesantes y útiles para ofrecerte, aunque también hay muchas cosas en común. La más destacada, por supuesto, son las 5 hojas de alta precisión y capaces de remover hasta el último vello. En la ejecución participan otros factores, como la tecnología FlexBall y las hojas ultrafinas patentadas de Gillette.

maquinilla de afeitar clasica

Como elemento más distintivo de la maquinilla de afeitar ProGlide aparece el protector ‘quitanieves’. No es más que un protector encargado de canalizar el exceso de producto de afeitado de manera que las hojas realicen el mejor contacto con la piel. Está hecho de un material que envuelve los lados del cabezal y fabricado de un material flexible que garantiza el confort máximo en una afeitada.

Con el estabilizador, ya las hojas fijas han quedado remitidas a modelos viejos. Su tarea es lograr que estas se adapten mejor a los diferentes contornos de la piel, a la vez que las hojas siempre mantienen la distancia correcta una de otra. En sí, el estabilizador busca es que el usuario sienta la máxima comodidad al afeitarse.

Gillette ha bautizado esta banda lubricante como Lubrastrip. Está compuesta de polímeros lubricantes y varios aceites minerales que otorgan el deslizamiento más suave por toda la piel, sin importar que se pase una y otra vez por el mismo sitio.

La limpieza post afeitada es una actividad sencilla que gracias a la separación entre las hojas ya no es un problema retirar los vellos atrapados en el cabezal. Apenas requiere un ligero enjuague y listo.

VENTAJAS:

  • La compra de este kit incluye 10 cabezales para disfrutar de varios meses de afeitada óptima y confortante.
  • La relación calidad-precio la convierte en la mejor maquinilla de afeitar en este aspecto.
  • Recortador de gran definición para trabajar zonas como las patillas y la nariz.

DESVENTAJAS:

  • Gillette ha dejado la calidad más alta de las hojas de ProGlide para otros modelos. Pueden ofrecer entre 5 y 6 afeitadas perfectas y no más.

 

3. Gillette Fusion Revisión

La Gillette Fusion es a su vez un modelo previo a las dos anteriores, pero que ya incluye las 5 hojas de máxima precisión por su colocación una muy próxima a la otra. Con la compra de esta maquinilla afeitar cuerpo hombre a un precio bastante conveniente, además de la herramienta principal, también recibes 10 recambios extras, por lo que hay afeitadas para rato. En promedio, cada cabezal dura aproximadamente un mes, dependiendo de la frecuencia con que la uses. No te preocupes si no consigues los mismos recambios en el futuro, ya que su estructura es compatible con cualquier cabezal de la línea Fusion.

maquinilla afeitar clasica

Ya se ha convertido en una exigencia para la mejor maquinilla de afeitar la tan necesaria función de recortador. Esta única hojilla se ubica en la parte trasera y sirve para trabajar zonas complicadas, como las patillas o debajo de la nariz para darle mejor aspecto al bigote.

En cuanto a la lubricación, a pesar de que solo posee la banda lubricante superior, esta es perfectamente soluble de manera que el desplazamiento sea correcto y el confort sea el máximo. Asimismo, sirve como indicativo de la vida del cabezal, ya que al comenzar a notar su blanqueamiento nos está informando que la afeitada no es óptima. Ha llegado el momento de su reemplazo.

Por último, el estilo y su diseño es distintivo: un aspecto ‘aerodinámico’ que le proporcionan un ‘look’ no muy tradicional, aunque no deja de ser una maquinilla de afeitar clásica. Es tan sencilla y fácil de usar como cualquier otra maquinilla, pero con mayor comodidad y suavidad en el proceso.

VENTAJAS:

  • 15 microfins suaves que significan una gran diferencia con modelos anteriores y maquinillas similares. Flexibles y finos para estirar la piel.
  • Maniobrabilidad estupenda que resalta en los modelos Fusion.
  • 5 hojas muy próximas para reducir la irritación y otorgarle suavidad a cada pasada.

DESVENTAJAS:

  • La lubricación no suele ser suficiente y vemos ese detalle corregido en modelos más recientes.

 

4. Wilkinson Sword Quattro Titanium Precision Revisión

Wilkinson Sword ha sido la competencia directa de Gillette durante años, aunque la compañía no se ha dedicado en exclusiva a la fabricación de maquinillas de afeitar, produciendo navajas para otras ramas muy diferentes. En Europa, y más precisamente en Alemania, que es donde se fabrican, es mejor conocida con el nombre Wilkinson Sword, pero se vende en América y Australia bajo la marca Schick.

nueva maquinilla de afeitar

Como expertos en la fabricación de hojas que son, su punto más fuerte son las hojillas que están hechas de titanio recubierto. Con tan solo 4 de ellas se obtiene un afeitado impresionante con el mínimo de irritación y la inclusión de una hoja ribete diseñada para delinear la barba, la zona del bigote y la patilla de manera precisa.

La lubricación juega un papel fundamental en el proceso, por eso está hecha con elementos tan positivos como la vitamina E, el Aloe Vera y Pro-5, que proporcionan el mejor deslizamiento y que la piel no sufra traumatismos.

Wilkinson Sword trabaja para que las maquinillas sean seguras. Es así como un sello en el cabezal la vuelve más cuidadosa cuando te rasuras bajo la ducha. La seguridad y la facilidad van de la mano, y los 4 niveles de ajuste hacen que tareas como peinar, cuidar el aspecto de las patillas y regular el vello facial sea asombrosamente fácil.

El precepto central de la industria alemana es la calidad de todo lo que producen, y esta maquinilla está elaborada con los mejores materiales. Se ha construido una herramienta resistente, duradera y efectiva en todo su significado.

VENTAJAS:

  • Hojas de titanio que capaces de duplicar el número de afeitadas con resultados perfectos
  • Calidad superior en la herramienta de excelente ergonomía y capacidad de maniobrar
  • Recortador para delinear perfectamente la barba y otros lugares complicados

DESVENTAJAS:

  • A pesar de que su precio es bueno, no hay cabezales de recambio incluidos

 

5. Gillette Mach3 Revisión

Quiero cerrar este top-5 con una de las maquinillas más famosas y vendidas, la espectacular Mach3, mejor que una desechable, incluso en la décima afeitada, como bien dice su eslogan. Y esto no es una falacia, las 3 hojas de la Mach3 con tecnología DuraComfort proporciona comodidad y suavidad por muchas afeitadas, sin dejar irritación, sino resultados completamente apurados.

¿Sabes cuándo una maquinilla ha dado todo y es momento para reemplazar el cabezal? La banda lubricante que tiene la Mach3 va atenuando su color, es decir, se decolora para indicarnos que tu afeitada ya no está siendo óptima. Lo mejor es que los cabezales de las Mach3 son súper económicos y el cuerpo se adapta a cualquier modelo de Mach3, así que no te preocupes si no consigues el mismo modelo.

Su tecnología de afeitado es tan avanzado y efectivo porque la banda de gel también ayuda a estirar la piel, acción que sirve de preparación para el corte. El deslizamiento es tan suave que tu piel ni percibirá el paso de las hojas. Sin embargo, no es el único elemento involucrado debido a que también participa el eje de ajuste de presión. ¿Qué significa eso? Tan solo la adaptación de las hojas al contorno de la piel, bien sea de la cara, el cuello, las piernas, entre otros. Es una de las maquinillas más completas y fáciles de limpiar en todo el mercado.

VENTAJAS:

  • Reputación más que positiva en todo el mundo por millones de usuarios que garantizan y aprueban la Mach3 como una maquinilla de afeitar excelente
  • Banda lubricante extra suave que garantiza la pasada más cómoda, sin generar irritación pero que además advierte cuándo llega la hora del reemplazo
  • Magnífica relación calidad-precio teniendo en cuenta que incluye 11 recambios. Es decir, aproximadamente un año entero de afeitadas con el mejor resultado

DESVENTAJAS:

  • La maniobrabilidad no es igual a la de modelos como la serie ProGlide, y carece de cabezal móvil