Mejores Muebles de Planchado

La mayoría de las tareas del hogar resultan agotadoras, desde fregar los cacharros hasta barrer o hacer trabajo de jardinería. Sin embargo, resultan fundamentales para mantener la casa aseada, ordenada y bonita, ¿y a quién lo le gusta eso? Cada una de estas actividades implica desgaste físico y cansancio, por lo que resulta importante pensar en la comodidad durante cualquiera de dichas tareas. ¿De qué manera? Principalmente por medio de una buena postura y de adquirir herramientas apropiadas. Es bien sabido que la actividad de planchar se ha ganado una mala reputación al estar relacionada con malas posturas y cansancio.

La realidad es que, durante este proceso somos propensos a adoptar posyuras incómodas e incorrectas que pueden dar lugar a lumbalgias y a otros tipos de dolores. Lamentablemente, esto casi siempre está relacionado con que las personas no ajustan convenientemente la altura de la mesa de planchar o de la superficie que se utilice. Por ejemplo, una superficie más alta de lo debido causará dolores en los brazos y hombros, paro será peor aún si la mesa es baja, porque eso afectará directamente la zona lumbar.

Por tanto debemos ser conscientes de que un mueble de planchado es una herramienta insustituible e imprescindible a la hora de planchar la ropa. Además, este mueble no solo servirá de plataforma, sino también para guardar todos los elementos que participan en el proceso de planchado, como el almidón, la plancha, las toallas y los recipientes medidores, entre otros.

¿Qué es un mueble de planchado?

Una mesa de planchado, en su forma más básica y sencilla, es un aparato largo y plano, de madera o metal recubierto de una tela ligeramente acolchonada sobre la que se coloca la ropa para plancharla de forma segura. En la actualidad, estas mesas han evolucionado mucho, y ahora las hay de muchos tipos, desde las más sencillas hasta las más elaboradas, como los muebles de planchado. Su función principal sigue siendo planchar, pero además han incorporado cajones o cestos, un espacio más amplio y diferentes opciones para convertir el planchado en un proceso menos tedioso y más cómodo. Estos muebles son magníficos si se quiere dedicar una zona reducida de la casa exclusivamente al planchado.

Materiales de fabricación

Un mueble para planchar está hecho con diferentes materiales, pero el más relevante siempre es la madera. Esta se utiliza para las zonas en las que guardar la ropa y para soportar la tabla, y aporta elegancia al conjunto. Se utilizan diversos tipos de madera, pero uno de los más frecuentes es la de haya. Algunos modelos también usan materiales metálicos para reforzar la estructura, en especial para las patas.

En la superficie de planchado siempre estará presente la tela, que sirve para absorber el calor, permitir que el vapor pase a través de ella e impedir que se formen cúmulos de humedad. La inversión en una tabla de planchar podría ser muy elevada en función de la madera y de las dimensiones, pero no podemos olvidarnos de la calidad de la superficie. Si esta no permanece perfectamente estirada, hará que durante el planchado las arrugas se intensifiquen en vez de desaparecer, volviendo el proceso más frustrante y tedioso de lo que ya es de por sí.

Partes de un mueble de planchado

Los hay muy sencillos, pero también notablemente elaborados. Los primeros cuentan con las patas metálicas o de madera para sostener toda la estructura. Sobre estas reposa la tabla a una altura promedio de 90 cm. Las dimensiones suelen ser 135 cm de largo y 35 cm de ancho. La tabla está recubierta de tela transpirable para evitar la acumulación de vapor. Normalmente también hay una base donde reposa la plancha mientras se acomodan las prendas.

Hoy día, una tabla de planchar con mueble incorporado en su mayor parte está hecha de madera. Incluye cajones, cestos o ambos, para guardar en ellos la ropa recién planchada, o también la que está por plancharse. El soporte de la plancha suele ser más robusto, como para colocar un centro de planchado. Como sus dimensiones y peso aumentan considerablemente, muchos modelos incluyen ruedas para facilitar el traslado de un lugar a otro.

Tamaño y diseño

En cuanto a las tablas de planchar tradicionales, es sencillo dar medidas, puesto que casi todas siguen un patrón muy parecido. Todo cambia con los muebles, pues dependerá del fabricante cuánto espacio se quiera dedicar a los cajones y al armario. Lo que sí es más estándar es el tamaño de la superficie de planchado como tal. De hecho, hay 5 tamaños comerciales, quedando a criterio del usuario elegir el que más le convenga, de acuerdo con el tipo y la cantidad de prendas a planchar.

Si se trata sobre todo de camisas y pantalones, bastará con una tabla pequeña, pero si hay trajes, vestidos o telas grandes, evidentemente hay que optar por las opciones más grandes. La tabla más grande disponible mide 135cm de largo y casi 50cm de ancho. Verifica primero si cabe en el lugar donde la vayas a colocar.

El mundo de los muebles para planchar la ropa es muy extenso, y hay infinidad de diseños. La razón es que el propósito principal es proveer un espacio, o incluso, toda un área destinada exclusivamente para planchar, ocupando una zona de la casa y mejorando la experiencia de planchado. Hay diseños con múltiples cajones y espacios que parecen un armario; otros diseños no tienen un aire tan clásico, sino más bien moderno y poco convencional.

¿Cómo elegir un mueble de planchado?

Comprar un mueble para planchar exige observación y capacidad de análisis. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no permiten ajustar la altura.

  1. Altura: Es un requisito obligatorio, por eso va el primero en nuestro análisis. Por su estructura, no todos los muebles están diseñados para ajustar la altura, así que el que compres debe tener el tamaño perfecto de en función de la estatura del usuario. Por lo general, las medidas oscilan entre los 75 cm y 90 cm. Si se hace un mal cálculo, al cabo de un rato, en la misma sesión de planchado, comenzarán los dolores de espalda u hombros.
  2. Funda y relleno: Una funda de una tela apropiada y un buen relleno permitirán al vapor pasar a través de ellos mientras se plancha, impidiendo así que se concentre la humedad. Independientemente del tipo de mueble de planchar que compres, siempre es vital una funda buena. Si la funda no se ajusta bien a la tabla, las arrugas se adherirán más profundamente a la ropa, y el planchado será largo, trabajoso e incluso a veces inútil. Busca una funda con fundas elásticas que se ajusten con fuerza a los extremos de la tabla y brinde una superficie completamente lisa y firme.
  3. Estabilidad y peso: Siempre es bueno saber si el peso del mueble es el adecuado antes de comprarlo. Un mueble excesivamente pesado será muy difícil de manipular, incluso aunque tenga ruedas, y además puede estropear el suelo. Por el contrario, una tabla demasiado ligera no proporciona la estabilidad ni la seguridad necesarias. Así pues, debe haber un equilibrio. Se requiere de un mueble con una estructura firme que soporte el peso tanto de la ropa como de un centro de planchado.
  4. Soporte para plancha: Casi todas las tablas de planchar (por no decir que todas) incluyen un soporte donde poner la plancha mientras trabajamos, o más exactamente, cuando no la estamos usando. Lo que pasa es que muchos de estos soportes son muy endebles o no tienen la resistencia mínima para sostener una plancha grande. Si tienes un centro de planchado, entonces debes comprar un mueble cuyo soporte sea amplio y fuerte.
  5. Almacenamiento: Lo que realmente marca la diferencia entre un mueble y una mesa común y corriente es la capacidad de almacenamiento. Si piensas invertir en un mueble es porque quieres aprovechar mejor tus espacios, colocar la ropa de planchar y mantener la casa más ordenada. Los hay con varios cestos y cajones, generalmente recubiertos con una funda con relleno, pero otros además tienen un perchero para colgar algunas prendas y evitar que se arruguen.
  6. Precio: Un mueble de planchar implica mucho más diseño que las tablas. Los fabricantes ponen mucha dedicación para crear un mueble atractivo, compacto, ligero y útil, fabricado con los mejores materiales, entre los que siempre está la madera. Por eso implican una inversión, pues esos materiales no son baratos. Un mueble de calidad media ronda los 180 euros, pero cada mejora adicional, como el bloqueo para niños, la facilidad de plegado, las ruedas y los materiales resistentes al calor añadirán bastante dinero a la factura final.

Recomendaciones

El mueble de planchado es, pues, un producto relativamente costoso, por sus materiales y por su tamaño, y por eso es recomendable destinar para él un lugar específico, y asíno moverlo con mucha frecuencia, ya que podría desajustarse. Dependiendo de la cantidad de cestos, viene bien utilizarlos para guardar toda la ropa recién lavada y que se va a planchar, y también los accesorios, como la propia plancha, atomizadores, almidón, tazas medidoras y lo que se utilice habitualmente. Resulta un espacio perfecto para ordenar nuestra ropa, y de paso los armarios y la casa en general.

1. Foppapedretti 9900300010 Revisión

Foppapedretti es una compañía de tradición creada en Bérgamo, Italia. Los primeros productos fueron juguetes para niños. Ya en 1974 comenzaron a fabricar muebles de jardín y en la década de 1980 se diversificó mucho y aparecieron las primeras tablas de planchar, escaleras e incluso una línea de ropa.
mueble de planchado
El modelo Asso de Foppapedretti es un mueble para planchar plegable, cuyas principales características son su espectacular diseño en color blanco y la comodidad de uso. De hecho, el objetivo principal es el confort máximo del usuario, pues le ayuda a corregir las malas posturas de la espalda y de los brazos. También es importante la capacidad de plegado, ya que en cuanto termines la sesión de plancha se puede recoger para guardarla sin que ocupe apenas espacio.

A diferencia de otros muebles, su sólida estructura evita desplazamientos. Hay planchas que pesan mucho, y más un centro de planchado, pero ninguna podría desestabilizar este mueble, incluso cuando los estantes estás ocupados por ropa planchada y otros accesorios.

Las dimensiones totales del mueble son: 96 cm de alto, 178 cm de largo y 50 de ancho, pero la superficie de planchado es de 101 x 49 cm, espacio más que suficiente para planchar con completa comodidad, desde una camisa hasta vestidos y trajes.

Un detalle de buen diseño lo aportan los orificios de ventilación, así como también las ruedas de goma que facilitan el traslado en el hogar sin perjudicar el suelo. Sin duda es un MueblASSO.

Ventajas:

  • Mueble construido con madera de la más alta calidad, que le da solidez y resistencia
  • Posee un eje que le permite el plegado total para ahorrar espacio en la casa, en especial si es muy pequeña
  • El material del asiento donde reposa la plancha caliente es aislante, por lo que el calor no se traslada a otras habitaciones

Desventajas:

  • La altura del mueble, como en la mayoría de los de este tipo, no es ajustable

 

2. Meyvaser Mueble Blanco Revisión

En 2012 abrió sus puertas la empresa Meyvaser en la ciudad de Murcia, España. Fabrica todo tipo de artículos para el hogar y, como forma de funcionamiento, realiza ventas directas a clientes, además de comercializar por internet y en establecimientos físicos. Ha calado pronto y bien en el mercado gracias a sus precios accesibles y la calidad de sus productos.
mueble para planchar

El que presentamos es un mueble de planchar de color blanco, de precio asequible, que recibe el nombre de Estoril . Su estructura base es de madera de alta calidad y resistencia, y presenta cajones y estantes de mimbre. Tiene hasta cinco cajoneras diferentes, bastante resistentes, y presenta un aspecto moderno y novedoso.

De este mueble se debe destacar la gran cantidad de cestos, 6 en total, porque permiten la perfecta organización de la ropa, y también de otros elementos involucrados en el planchado. Además, los interiores están recubiertos con una funda que aisla cuida mejor la ropa. Es un mueble que viene muy bien para una casa más bien amplia, ya que las dimensiones no son pequeñas, aunque está bien organizado.

Como es lógico, su plegado no es tan eficiente, ya que los cajones y cestos lo impiden, pero se ha construido para que el usuario trabaje cómodamente en un mueble completísimo. Es una obra de arte que se ajustará perfectamente al espacio destinado para él.

Ventajas:

  • Su gran tamaño no significa que sea difícil moverlo, todo lo contrario; sus ruedas facilitan esta tarea y cuidan el suelo
  • Superficie de planchado de 140 x 35 cm, un área extensa y cómoda para planchar cualquier prenda de vestir
  • Inmejorable en cuanto a apariencia y diseño. Definitivamente el más atractivo de esta lista

Desventajas:

  • No tiene la rigidez y estabilidad suficiente para soportar un centro de planchado pesado y cargado de agua

 

3. FRASM Jolly 610213 Revisión

Made in Italy, otra marca del país transalpino que destaca en el mercado de las mesas de planchar, en este caso el de los muebles de planchado. FRASM trabaja con excelentes niveles de calidad, tanto de los materiales, como del acabado de cada uno de sus productos. Al final, esta combinación se traduce en durabilidad, haciendo que la inversión valga por completo la pena.
mueble tabla de planchar

A primera vista, su diseño llama la atención. Empezando desde lo más llamativo, la madera color nogal, hasta la funda de la superficie de planchado, con un bonito estampado. La madera con el tono nogal es sólida y fiable. El tejido de la funda es transpirable, de manera que el vapor no se acumula en la superficie y no moja la ropa.

Revisemos la distribución del espacio del mueble. Básicamente es un cajón que incluye un par de puertas, y dentro están las diferentes divisiones. En su interior hay espacio de sobra para colocar ropa, guardar la plancha y mucho más. También es de destacar que dispone de una superficie plana para colocar la plancha o centro de planchado durante la sesión, muy resistente y espacioso.

Este es un mueble un poco más bajo que los anteriores, de apenas 83 cm de altura, por lo que se trata de una opción mucho más viable para usuarios de menor estatura, como es mi caso. A pesar de los sólidos materiales de construcción, sigue siendo un producto relativamente ligero, con apenas 20 kg de peso en total.

Ventajas:

  • Es una alternativa ligeramente más baja que el promedio, por lo que se adapta mejor a personas de menos estatura
  • Cajones tremendamente espaciosos y de madera de calidad
  • Solidez para trabajar con centros de planchado y con un área de trabajo óptima

Desventajas:

  • Aunque apenas pesa 20 kg, igualmente se extrañan las ruedas para transportar el mueble con más facilidad

 

4. Meyvaser Mueble planchador Lisboa Nogal Rústico Revisión

Este mueble planchado, también de la compañía española Meyvaser, es bastante similar al anterior, aunque lo primero que salta a la vista es el color. El Meyvaser Lisboa es de color nogal, lo que le da un aspecto clásico e incluso rústico, que se acentúa debido al uso del mimbre. Pero echémosle un vistazo más de cerca.
mueble planchador barato

Este producto responde a la buena acogida de lo vintage en los últimos años, sin importar incluso que la misma pintura y el acabado puedan tener ciertas imperfecciones. Su clasicismo ni le quita encanto ni lo convierte en un mal mueble de planchado, pues en realidad es fantástico y presenta una gran diversidad de opciones. Basta mencionar que ha incorporado 4 cestos diferentes, y digo diferentes por cada uno posee medidas distintas. Adicionalmente, su interior está forrado con una funda muy suave, que mantiene la ropa fresca e incluye terminación con puntilla.

Sus medidas son bastante estándar para planchar cómodamente y con la postura adecuada. La superficie de planchado está ubicada a 90 cm del suelo con 137 cm de largo x 35 cm de ancho, más que suficiente para colocar prendas de cualquier tamaño. Por cierto, esta medida no incluye el soporte de la plancha, que implica 20 cm adicionales. Está todo hecho de madera color nogal o marrón, y tiene además dos alas.

Ventajas:

  • Cestos de tamaños variados para almacenar diferentes tipos de ropa y accesorios
  • Como el mueble viene previamente ensamblado de fábrica, no hay que sufrir ni seguir complicadas instrucciones para armarlo
  • La relación calidad-precio es excelente, teniendo en cuenta la calidad de los materiales, tanto del mimbre y las telas, como de la madera misma

Desventajas:

  • No incluye ruedas para transportarlo, aunque existe la posibilidad de agregarlas

 

5. Foppapedretti 9900303376 Revisión

Este segundo mueble de planchado de Foppapedretti es todo un espectáculo. No es tan solo una mesa de planchar común y corriente, sino que estamos ante un auténtico armario capaz de guardar una cantidad enorme de cosas: tiene espacio para albergar la plancha, accesorios y la ropa planchada ya terminada, o la que falta por planchar. Verdaderamente es el área de planchado más completa, y aporta comodidad, espacio y calidad. Se puede decir que los resultados son perfectos.

mueble tabla planchar
Es un mueble de altura media-alta, pero a pesar de su capacidad de almacenamiento, está inteligentemente diseñado para no dar un aspecto extraño, más bien todo lo contrario, pues aporta orden y rezuma delicadeza y modernidad. Estamos hablando de un mueble construido casi por competo en madera de haya, lo que le confiere una solidez y una robustez definitivas.

Sus materiales de fabricación hacen que este mueble de planchar sea bastante pesado, muy poco por debajo de los 30 kg, pero gracias a las ruedas instaladas en la base es muy fácil trasladarlo de un lugar a otro sin estropear los suelos y con el mínimo esfuerzo. El público objetivo de este mueble son usuarios que quieran sacarle provecho a zonas vacías de la casa. A pesar de la calidad de los materiales y su capacidad de almacenamiento, no deja de ser un mueble sencillo, sin ningún tipo de lujos.

Definitivamente, la madera es un elemento muy clásico, pero que requiere cuidado para preservar la buena apariencia. El usuario debe ser cuidadoso de ubicar el mueble alejado de zonas húmedas o de donde le dé el sol directamente.

Ventajas:

  • Disponibilidad de múltiples estantes o cajones para guardar lo que sea
  • Elaborado con madera maciza de alta calidad y resistencia
  • A pesar de su peso, el mueble resulta sencillo transportar gracias a las ruedas, que tampoco maltratan el suelo

Desventajas:

  • La altura no es ajustable, por lo que el usuario debe verificar previamente y con cuidado si las medidas se adaptan a sus características físicas.

 

Otras lecturas:

Botón volver arriba
Cerrar