patinete tres ruedas

Conseguir patinetas para niños en internet es muy fácil, están por todos lados, con precios llamativos y buenas ofertas, pero encontrar el mejor patinete 3 ruedas es todo un desafío porque el mercado y cantidad de modelos es masivo, cargado de todo tipo de estilos, marcas, apariencia, entre otros. El asunto se complica todavía más cuando quieres comprarle uno al niño de la casa, pero no tienes ni idea de qué estás buscando exactamente de modo que sea un producto de calidad.

Independientemente de si estás apuntando a patinetes de tres ruedas baratos o solo para que tus hijos se diviertan, resulta indispensable que el producto supla apropiadamente las necesidades del usuario y se adapte a sus características para reducir el margen de accidentes inesperados. Más adelante en esta completísima guía presentaré a los cinco mejores patinetes disponibles con su respectivo análisis y revisión de cada una de sus características, debilidades y fortalezas. Te aseguro que allí encontraras el que exactamente estabas buscando.

Desde muy temprana edad, en promedio de tres años, un niño puede aprender a usar el patinete tres ruedas. Incluso, pueden aprender a usarlo un poco antes, pero es conveniente que ya hubieran practicado con un triciclo para dominar la técnica del manillar y controlar el vehículo. El patinete sirve como una preparación o entrenamiento para usar la bicicleta de dos ruedas en el futuro cercano. El uso del patinete por el niño le proporciona muchos beneficios, como el desarrollo y perfeccionamiento del sentido del equilibrio, la coordinación y la sensibilidad. En breve en el artículo explicaré más en detalle estos puntos.

¿Qué es un patinete 3 ruedas?

Primeramente, en su concepto más básico y amplio, se trata medio de transporte que implica ponerse sobre una plataforma mientras que con las manos se coge el manillar para dirigir el patinete en la dirección deseada El desplazamiento se produce gracias a la tracción generada al apoyar el pie sobre el piso y el impulso hacia adelante, mientras que el otro pie reposa sobre la plataforma.

Aunque en la actualidad existen patinetes para adultos especialmente diseñados para el transporte, ir al trabajo, por ejemplo, este modelo de tres ruedas fue diseñado exclusivamente para niños pequeños quienes están en proceso de aprender y desarrollar el equilibrio y disfrutar de patinar. Es un aparato muy sencillo, ligero y duradero que está formado por una plataforma la cual reposa sobre tres ruedas, por lo general dos en la parte delantera y una en la parte trasera. Las tres ruedas proveen mayor soporte y estabilidad que los modelos que tan solo tienen dos. Además, posee una barra para direccionar el patinete mientras que el usuario se desplaza.

Partes de un patinete de tres ruedas

Como es un producto muy sencillo y mecánico, las partes que lo componen son pocas y simples, pero que deben ser resistentes para aguantar el trato de los niños, que en muchos casos es exhaustivo e intenso.

  • Ruedas: Entre las partes de mayor importancia y relevancia resaltan las ruedas. Dos de ellas ubicadas en la parte delantera de unos 120mm en promedio y una rueda trasera, que suele ser más pequeña que sus compañeras de apenas 80mm.
  • Chasis: El chasis o plataforma es la base que soporta todo el peso del individuo. Es una parte resistente y a la vez flexible para que la conducción sea suave y cómoda.
  • Manillar: Esta parte completa la estructura principal del patinete y es la responsable de conectar el mecanismo de dirección con las manos a través de una barra que se eleva a una altura ajustable para poder direccionar el patinete a donde el niño quiera ir. Además, es una parte desmontable para facilitar el almacenaje, especialmente en los viajes.
  • Empuñadura: Se encuentra ajustada en el extremo superior del manillar y permite un agarre seguro y firme para mantener tanto la estabilidad, como la dirección.
  • Freno: Este tipo de patines de 3 ruedas suele incorporar un freno instalado en la rueda trasera que se activa al pisarlo y genera fricción sobre la misma.

Accesorios de seguridad

Normalmente no veremos a un adulto andar por la calle con elementos de seguridad para protegerlo ante caídas, pero un niño que apenas está aprendiendo sí necesitará protección. A pesar de que la tercera rueda le brinda más estabilidad, no deja de estar expuesto a las caídas y no está demás velar por su integridad. Por eso, es recomendable añadir a la compra un par de rodilleras, ya que son sus partes más propensas a raspones y a recibir el mayor impacto. En un nivel similar están los codos y por supuesto, la cabeza. No está de más comprar un casco y coderas.

Características distintivas de un patinete de tres ruedas

Por si no lo sabías, los patinetes de tres ruedas no son exclusivamente para el entrenamiento y formación de un niño, en realidad, existen patinetes de este tipo diseñados también para adultos. En lugar de ser para empezar a desarrollar el equilibrio, sirven para disfrutar de un estilo de patinaje completamente diferente. La manera en la que se conduce un patinete 3 ruedas adulto se parece mucho más a la forma en la que te apoyarías para conducir una tabla de snowboard o de surf.

El patinete con tres ruedas ofrecerá mayor estabilidad a la hora de inclinar el eje de conducción, es decir, que al inclinar tu cuerpo logras direccionar el patinete, pero con más estabilidad gracias a la rueda adicional. Obviamente, una tercera rueda le permite permanecer en vertical por su cuenta sin la ayuda de un caballete o soporte.

Una característica desventajosa ante los modelos de dos ruedas es que el individuo no puede realizar giros muy pronunciados de forma repentina con tanto éxito como lo haría en un patinete normal. En este caso, el giro debe planearse con un poco de anticipación para que el usuario se incline apropiadamente. En conclusión, la diferencia entre este patinete y cualquier otro es la estabilidad y la facilidad de manejo para cualquiera, hasta para un niño pequeño.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

A pesar de que estos modelos son especialmente para niños, es incuestionable que los beneficios que aportan a su crecimiento son importantes e indispensables para la vida.

  • Dirección y equilibrio: Para poder desplazarse en un patinete es necesario hacer uso de nuestro cuerpo para impulsarnos con el pie, pero esto requiere equilibrio. Los patinetes pueden ayudar a mejorar la coordinación a medida que se usa sin importar la edad, aunque es más significativo con niños pequeños que apenas están aprendiendo a cómo mantenerse de pie en función de su peso y de las actividades que practica.
  • Habilidades motrices finas y gruesas: Desarrollar ambas habilidades motoras propicia que el niño se vuelva más independiente y le abra las puertas a la exploración, al aprendizaje y a la creatividad. La idea es que a temprana edad se estimulen estas habilidades para lograr un crecimiento más activo, además de que el niño las necesitará diariamente.
  • Confianza: Resulta un episodio realmente inusual que algún niño se tarde en dominar la técnica para conducir el patinete, pero indiferentemente de cuánto se tarde, en determinado momento cogen la confianza suficiente. Cuando sienten que la situación está bajo control y son capaces de dominar los movimientos básicos, el ímpetu por querer explorar y practicar nuevos movimientos y técnicas es indetenible. Estos logros los alienta a probar y a arriesgar en nuevas situaciones, a confiar sí mismos y a perseverar.
  • Seguridad: El uso de equipos adicionales que protejan la integridad del individuo son requeridos e indispensables, tanto para usar patinetes, como unidades similares, como la bicicleta, patinetas, entre otros. Esta es una regla que coge más importancia si el usuario tiene menos de 18 años. Los niños rápidamente pueden entender y tomar conciencia de la importancia de proteger sus cuerpos y las consecuencias a las que nos exponemos en caso de no seguir las instrucciones.
  • Diversión: No existe un niño al que no le encante y disfrute la libertad, la facilidad que proporciona un patinete para conducirse. A ninguno podrías engañar diciéndole que no es una actividad divertida, y más aún cuando hay que caminar.

¿Cómo elegir el patinete de 3 ruedas para tus necesidades?

Como lo explicaba al empezar, el mercado actualmente esta abarrotado con una desmedida cantidad de patinetes como para elegir rápidamente. Se consiguen en diferentes estilos, materiales de fabricación, rangos de precios muy amplios y de calidad variada. El tema de elegir un patinete que satisfaga todas las necesidades de tu niño es agobiante si se desconoce sobre el producto, más aún si es lo suficientemente seguro, resistente, duradero y si vale la pena invertir el dinero en determinado modelo. Este es el propósito principal de esta guía, reunir los aspectos más trascendentales y orientarte en lo que tienes que buscar en el patinete que estás a punto de comprar.

Plataforma: El material óptimo y recomendado para comprar es el aluminio, ya que ofrece durabilidad, resistencia, pero a la vez es ligero. Sin embargo, no es la única alternativa: las plataformas de madera contrachapada también son excelentes y flexibles. Como regla general, la plataforma tiene que ser ligera porque es un factor que va a determinar por completo cuán fácil será para el usuario transportar el patinete de un lugar a otro. El peso promedio oscila los 4 kg.

Quizás el tema de la plataforma sea el más amplio de todos, y por supuesto, el de mayor importancia. Por eso, otro aspecto es la anchura de esta, que debe poseer los suficientes centímetros como para que el pie del niño quepa completamente y le quede espacio. De lo contrario, será muy incómodo conducirlo.

¿Y qué hay del largo? Con los niños nunca habrá problemas porque sus pies son diminutos, pero sí es más trascendental para un adulto porque jamás debe ser menor a la talla de su zapato.

Empuñadura: Esta pequeña parte usualmente está hecha de goma o de espuma, y aunque ambas sirven bien, no dejan de haber diferencias a favor de una y otra. Pero no sabrás cuál prefieres hasta que conozcas tales diferencias. Las de goma no se ensucian tan rápida o fácilmente como las de espuma. Además, también son más duraderas. Típicamente, la empuñadura de goma arropa todo el manillar hasta los extremos, cosa que no sucede con los de espuma que necesita una especie tapa plástica para sellar los extremos. Por otro lado, la espuma proporciona un mejor agarre, pero coge malos olores con facilidad. En resumen, la goma es mejor alternativa.

Altura de la plataforma: Será inevitable que los niños se caigan en algún momento y más de una vez. La distancia que hay entre la plataforma y el suelo influirá en cuán fuerte caerá y si el niño podrá sufrir alguna herida o no. Asimismo, mientras que la plataforma es más alta, para el niño será más complicado llevar el pie al suelo e impulsarse. En la medida que sea posible, compra un patinete de tres ruedas para niños cuya plataforma esté próxima al suelo.

Ruedas: En este apartado, tanto las dimensiones de las ruedas, como el material con el que son fabricadas juegan un papel fundamental a la hora de desplazarse por sobre obstáculos en la acera o en el camino. Un material adecuado es uno que absorba suavemente los impactos, y también una rueda de mayor tamaño ayudará a esto. Para un niño pequeño, trata de conseguir que las ruedas frontales sean, como mínimo, de 100mm.

Si las ruedas no son suaves, el niño tendrá que realizar mayor esfuerzo para moverse, hará que se fatigue pronto y que pierda el interés en seguir usando el patinete infantil 3 ruedas porque ha dejado de ser divertido.

Rigidez de la estructura: Cuando la estructura del patinete 3 ruedas niños es rígida, la estabilidad del manillar aumenta y la sensación al transportarse mejora notablemente. El niño se va a sentir más seguro y ganará la confianza necesaria rápidamente. La rigidez implica que menos energía se va a necesitar para moverse, es decir, que el aparato sea más eficiente y menos agotador.

Protuberancias: Por lo general, la altura del manillar es ajustable de acuerdo con la altura del niño. A veces son hechas de aluminio o de otro tipo de material, sin embargo, en ocasiones, el mecanismo de ajuste tiene elementos que sobresalen los cuales pueden lastimar al niño en caso de una caída. Si tu niño es pequeño todavía, intenta conseguir un patinete que esté diseñado especialmente para un niño, dado que los que se encargan de elaborarlo suelen ser más cuidadosos con estos detalles.

¿Cómo puede un niño aprender a usar el patinete?

El éxito que tenga un niño al usar un patinete y que lo disfrute dependerá, en gran medida, de las recomendaciones que sigan sus representantes y de la enseñanza que le transmitan. De lo contrario, el infante probablemente muestre cierta apatía, temor o desinterés por el juguete.

  • Lo primero de todo es proporcionarle al niño todo el equipo de protección y seguridad para evitar cualquier tipo de heridas o golpes en las primeras de cambio. Utiliza el casco, rodilleras y coderas, que son las partes más vulnerables ante las inminentes caídas.
  • La mejor enseñanza que le puedes dar al principio es patinar tú mismo para que seas el modelo. Así aprenden mejor al fijarse en su representante. Deja que te vea patinar, o incluso, si no tienes un patinete, es válido mostrarle algún video de otros niños patinando también.
  • Comenzar patinando dentro de la casa es mucho más seguro, incluso en el jardín. En caso de que se caiga, las posibilidades de que sufra una herida son mínimas y no perderán la confianza.
  • A veces, los niños cogen un poco de miedo a intentar. De ser así, una buena idea es montarlo y uno mismo empujar el patinete para que experimenten la sensación. En unos pocos minutos le gustará y empezarán a intentar por su propia cuenta.
  • Desarrollar el equilibrio es primordial para usar este juguete. Con un par de ejercicios se puede estimular, por ejemplo, comenzando por poner ambos pies sobre el chasis y que sostenga el manillar. Luego sigue bajar un pie y colocarlo en el piso sin soltar el manillar. A continuación, el niño levanta el pie del piso y lo coloca en el chasis de nuevo sin caerse. El representante se coloca a un lado para sostenerlo en caso de que se vaya a caer y no pierda la confianza.
  • Cuando ya en casa se sienta cómodo y maneje bien es hora de llevarlo afuera. Recuerda buscar un lugar cuya superficie sea lo más lisa posible y sin ningún tipo de obstáculos. Los parques son una buena opción, y si van a una hora en la que no haya tanta gente, es mucho mejor para empezar.
  • Aumenta la dificultad y preséntale nuevos desafíos para incentivar su proceso de aprendizaje. Y por supuesto, cuando lo supere, hay que recompensar tal logro con un pequeño incentivo. Dentro de muy poco ya será todo un experto así que hay que disfrutar ese momento.

Resumen de productos

Los mejores patinetes de tres ruedas baratos están aquí en nuestro top-5. Los modelos más geniales del 2018 con funciones y características más modernas y seguras para que tu niño disfrute de patinar con sus compañeros. Compara rápidamente los precios, las marcas y los diseños en esta tabla.

 

1. Fascol Niños Scooter Revisión

Fascol es una compañía de origen chino que ahora cuenta con sedes hasta en cinco de los más importantes países europeos, como Alemania e Italia. En cada uno de ellos contrata a los mejores ingenieros para producir todo tipo de productos para niños, tales como triciclos, juguetes, patinetes, entre otros. Todos sus productos están libres de elementos tóxicos que atenten contra la salud o el medio ambiente.

patinete tres ruedas

El fantástico patinete de Fascol es un producto muy atractivo, con un diseño espectacular y apto para niños de diferentes edades comprendidas entre 2 y 12 años. Es decir, el rango es amplio por sus materiales de excelente calidad y manillar ajustable a la altura que lo necesite. De hecho, posee 4 distintos niveles de altura: la más baja es de 63cm, le sigue 77cm, 81cm y 86cm como nivel más alto.

A donde quiera que vaya es un patinete que llama mucho la atención, en primer lugar, porque las ruedas poseen luces multicolores que brillan al girar. En la noche es toda una pasada. Aparte que ayuda a ubicar al niño rápidamente durante la noche. Y, por otro lado, la base del manillar es en color gris plomo, pero el resto tiene un celeste muy brillante que le genera un contraste espectacular.

Para montarlo en el coche o guardarlo no hay que preocuparse por el espacio porque el patinete es completamente plegable. En cuanto a la conducción, es muy suave para desplazarse sin dificultad, y segura gracias al freno de fricción instalado en la rueda trasera.

Ventajas:

  • Con la compra, el usuario adquiere un par de rodilleras, que además están certificadas por TUV.com
  • Por su relación calidad-precio hay que admitir que es una buena oferta patinete 3 ruedas
  • Peso super ligero (2,8kg) para facilitar su transporte

Desventajas:

  • Muchos usuarios advierten que hay que verificar el atornillado de las ruedas delanteras pues se han aflojado en poco tiempo

 

2. Cimiva 3208 Revisión

El origen de esta compañía china es muy joven y está ubicada en la moderna metrópolis de Shenzhen en el sureste de dicho país. Aunque su producción se especializa en la fabricación de accesorios para coches, también incursionan en productos para niños, como el patinete eléctrico 3 ruedas o el modelo tradicional. Que, por cierto, cabe destacar ha cosechado buenos resultados en sus ventas.

patinetas para niños

Probablemente, lo que más resalta de este patinete a la hora de conducirlo es la estabilidad y la capacidad de giro que posee, esto radica en el buen diseño de su estructura, en sus tres ruedas y promueve la confianza del niño porque facilita su equilibrio. Ciertamente, las posibilidades de que se caiga son menos con este patinete. Nada que envidiarle a un patinete 3 ruedas juguettos en ese aspecto.

A diferencia del primer patinete, este resiste un poco más de peso, hasta 80kg. Aunque la edad recomendada para usarse es hasta los 13 años, un adulto delgado puede usarlo con confianza. Simplemente aluminio robusto y resistente acompañado con pequeños detalles en plástico.

La altura del manillar se ajusta en cuatro distintos niveles para que lo use un niño pequeño de unos 3 años, o un chaval más grande. Para ser exactos, el manillar puede elevarse hasta 84cm. ¿Pensabas que las luces en las ruedas estaban geniales? Pues el patinete Cimiva las ha incorporado también a los costados del chasis. Pero eso no es lo mejor, ¡también emite música! Vaya, eso sí que mola.

Ventajas:

  • Incluye doble sistema de frenado; la tradicional chapa en la rueda trasera, pero también frenos de mano similar al de las bicicletas
  • Los rodamientos de las ruedas son muy precisos, lo que garantiza un desplazamiento sumamente suave y eficiente
  • Versátil para soportar usuarios de diferentes edades y peso. Desde los 3 hasta los 13 años y 80kg netos de peso

Desventajas:

  • En comparación a otros patinetes de la misma gama, su peso es ligeramente superior. (3,1kg)

 

3. Micro Mobility MM0260 Revisión

Su nombre completo es Micro Mobility Systems Ltd, pero es más conocida solo por Micro. Fue fundada en Suiza y fabrica productos tan interesantes como carros eléctricos, equipos y productos deportivos, juguetes y patinetes, que cabe destacar, es uno de los productos pioneros de la compañía. En su año de nacimiento 1999 lograron vender más de un millón de ellos.

patinetes 3 ruedas

El Micro Maxi es un patinete de tres ruedas para niños muy especial porque ha incorporado una serie de características propias muy originales y patentadas por Micro. Un buen ejemplo es el sistema de dirección, exclusivo en los patinetes profesionales, el individuo puede cruzar o girar con tan solo inclinarse.

Para que el niño se sienta más seguro y evitar caídas peligrosas, la plataforma está hecha de un material antideslizante, pero a la vez reforzado con fibra de vidrio y aluminio que le proporciona la resistencia necesaria para soportar un peso de 50kg. En conjunto con sus ruedas perfectamente balanceadas, el manillar ajustable y la plataforma antideslizante forman un trinomio de equilibrio perfecto, estabilidad inigualable y un deslizamiento suave.

La empuñadura es de goma color azul, bastante sólida, pero a diferencia de otras, en los extremos, las puntas son redondeadas para evitar golpes y ayudar a evitar rayaduras con elementos de la casa. Además, es completamente antideslizante para que el niño consiga un buen agarre en todo momento. Asimismo, las partes que permiten ajustar el manillar no poseen partes sobresalientes que atenten contra la integridad del sujeto.

Ventajas:

  • La marca Micro Mobility representa fiabilidad y durabilidad, sin importar de qué producto se trate
  • Es uno de los patinetes de tres ruedas con mejor reputación en internet. Los usuarios, en su gran mayoría, opinan positivamente
  • Incorporación del ‘inclínate y gira’, el sistema de dirección patentado por Micro

Desventajas:

  • Su precio es remarcablemente está por encima del resto, tal vez por el prestigio de su marca

 

4. Fascol Patinete Revisión

En nuestra lista aparece este otro modelo Fascol, un patinete 3 ruedas barato ideal para niños un poco más grandes. En realidad, puede ser usado por jóvenes de hasta 15 años por varios motivos: la altura del manillar se puede ajustar a 75, 87, 93 o 98 cm para que cualquier usuario que mida entre 120 y 180 pueda usarlo con comodidad y autonomía. Adicionalmente, gracias a sus materiales, el patinete soporta una carga máxima de 75kg.

patinete 3 ruedas juguettos

Lo más importante para Fascol en este producto ha sido la seguridad, pero sin sacrificar el diseño: innovador y eficiente. De esta manera contribuye a una vida más saludable y disfrutable para todos.

Cada uno de sus elementos principales están elaborados con los mejores materiales, por ejemplo, su estructura es de la mejor aleación de aluminio, resistente y duradera. Otros complementos, como la empuñadura, es de silicona antideslizante. Sin embargo, la rueda sea quizás la mejor parte. Rueda rugosa y elástica para un deslizamiento sin igual en las superficies lisas. Las delanteras son de 120mm y la trasera de 80mm que las hacen más resistentes al desgaste, por ende, su vida útil se extiende mucho más que las del promedio. La sensación en el traslado es casi imperceptible, toda una experiencia.

Está de más decir que es un patinete fácil de usar y de conducir, pero también de guardar y transportar gracias a su portabilidad y la opción de plegar. Su escaso peso es una razón adicional para su fácil portabilidad.

Ventajas:

  • El ancho de la plataforma es perfecto para que niños y jóvenes se paren cómodamente
  • Las ruedas poseen una vida útil más larga que el promedio y una tecnología increíble
  • Con la compra del patinete adquieres una bolsa con herramientas

Desventajas:

  • Semanalmente es necesario la revisión de los tornillos, especialmente los delanteros que se aflojan con cierta facilidad

 

5. Footprintse mq-s007 Revisión

Cada vez es más habitual ver empresas que fabrican y venden productos que poco tienen que ver uno con el otro, aprovechan la demanda en el mercado y obtienen beneficios. Además, les ofrece competencia a otras marcas, especialmente con precios más accesibles y es el caso de Footprintse, que se destaca sobre todo por el diseño de navegadores GPS para coches, cámaras digitales, aspiradoras de mano y así hasta llegar a los patinetes.

patinete electrico 3 ruedas

Quiero empezar la descripción del Footprintse mq-s007 por su apariencia porque merece un enorme reconocimiento. Si hay un aspecto en el que ha tirado la casa por la ventana es este. Se trata de una versión de graffiti que le da un toque especial, un estilo sin igual y mucha personalidad. Lo mejor de todo es que ninguno es totalmente igual, sino que cada uno posee un graffiti único. Esta partida se la gana a cualquier otro patinete. Obviamente, las luces en las ruedas tampoco podían faltar y no las vas a echar de menos porque también dicen presente.

El patinete está hecho de aluminio resistente para que niños de entre 3 y 10 años puedan disfrutar del vehículo. Como ya todos sabéis, el aluminio es un metal muy ligero, pero también bien estructurado. ¿Qué hay con las ruedas? Son de poliuretano, un material realmente bueno que reduce la resistencia y la fricción con el suelo, hechos que facilitan el desplazamiento.

Las características básicas presentes en la mayoría de los patinetes no han sido obviadas, ni mucho menos. Por ejemplo, el manillar ajustable a diferentes alturas, plegable y desmontable para facilitar el almacenamiento y transporte, freno en la rueda trasera, mangos de goma para proporcionar un agarre firme, entre otros.

Ventajas:

  • Uno de los patinetes más ligeros de este top (2,2kg)
  • Rodamientos de alta precisión para conseguir el desplazamiento más suave y estable
  • El tamaño de la plataforma es amplio y antideslizante para mejor agarre del usuario

Desventajas:

  • El poliuretano de las ruedas favorece un desplazamiento suave, pero se desgasta más rápidamente de lo normal