Necesitas comprar una plancha y no sabes cuál elegir o dónde buscar. Entonces esta guía es justo lo que necesitas. En ella encontrarás, de forma resumida y puntual, todo lo que necesitas saber sobre las mejores planchas de vapor en el mercado.

No importa si eres una ama de casa experta en planchado o si nunca has planchado un día en tu vida, la plancha de vapor hará el trabajo de eliminar las arrugas y dejar la ropa impecable mucho más sencillo y ameno. Pero ¿cómo?

Fácil, cuando enciendes la plancha y la colocas sobre la ropa, ésta se calienta a cierta temperatura; el calor y el vapor de agua actúan para desenrollar las fibras (hilos) de la tela logrando la apariencia deseada.

Ahora, ¿qué características tienen en común las mejores planchas de vapor?

La potencia

A mayor potencia, mejor planchado. Las mejores planchas de vapor tienen niveles de potencia que rondan los 3000 vatios, esto es un plus que siempre se debe tomar en cuenta cuando se está en busca de la plancha vapor más efectiva, aunque no es lo único. Planchas de vapor buenas logran quitar las arrugas más profundas, inclusive de telas muy gruesas.

Dicho esto, existen dos modelos básicos: El primero, es la plancha de vapor presurizado, que ofrece mayor potencia. Y el segundo, la plancha de vapor no presurizado. De estos dos, la primera es la más común y emplea altos niveles de presión para forzar la salida de vapor hacia los pliegues de la ropa.

Sistema antigoteo

Muchos modelos han incorporado a su diseño un sistema antigoteo, con el fin de evitar las manchas de agua sobre la ropa. Generalmente, estos goteos ocurren cuando se sobrepasa la capacidad del depósito de agua, siendo preferible llenar el depósito unos mililitros por debajo del nivel máximo marcado.

Alto rendimiento

Gracias al depósito de agua con capacidad de hasta 1 litro, puedes planchar por mucho más tiempo sin necesidad de parar y volver a llenar de agua el contendor. Además, algunos modelos cuentan con la función de planchado vertical, esencial para alisar cortinas y prendas en posición vertical.

Comodidad y control

Planchar es una actividad que te puede llevar horas, por ello, elige el modelo con un mango (asa) que se adapte bien a tu mano, no muy pesada ni grande, que sea fácil de transportar y guardar. Adicionalmente, las planchas con palancas manuales y sensores te permiten un mayor control sobre la regulación de la temperatura y la presión de vapor.

Material

El diseño de la suela es fundamental para determinar que tan buena es la plancha, algunas tienen unos cuantos agujeros grandes, mientras que las mejores planchas de vapor tienen cientos de agujeros pequeños y una punta fina. Usualmente estas son consideradas superiores y están hechas de acero inoxidable, cerámica e incluso platino.

Posición

Las planchas de vapor son un poco más grandes que los modelos tradicionales, por lo que se recomienda usar sobre una superficie estable y completamente plana. Algunas incluyen un sistema de soporte o posicionamiento (agarre) que te permite fijar la base a la mesa o cualquier superficie cuando está en reposo o apagada.

Cuando vayas de compras, valora cada modelo/producto de forma individual en base a las características antes descritas y el precio. Tu elección dependerá no sólo de la marca sino también de tu capacidad de pago, si no deseas gastar mucho la Philips ofrece excelentes productos a un precio razonable.

Ahora que ya hablamos sobre las virtudes de la plancha de vapor, ¿qué debes hacer para mantener tu máquina en óptimas condiciones?

El mantenimiento de cualquier tipo de plancha es bastante simple y muy importante para prolongar su vida útil.

Después de usar, apáguela y desconecte el enchufe del tomacorriente. Esperar a que se enfríe para vaciar el sobrante (de agua) del depósito, sosteniendo la plancha inclinada y hacia abajo.

Para limpiar la suela emplee dos paños de tela, uno humedecido con solución jabonosa y otro seco.

Cuando acabe, guarde la plancha en un lugar seguro en posición vertical.

¿Los filtros se limpian?

Es esencial realizar mantenimientos periódicos al filtro para evitar que la suciedad y la cal se acumulen dentro y dañen el motor.

Pasos:

  1. Con la plancha apagada llene a tope de agua el reservorio;
  2. Conecta el cable de corriente a la pared y calienta hasta alcanzar la máxima temperatura;
  3. Desconecta nuevamente y presiona el botón de auto-limpieza (si trae incluida esta función). Sobre un lavadero coloca la plancha y agita suavemente mientras todo el líquido sale por los agujeros de salida del vapor;
  4. Limpie de nuevo la suela y almacene en su lugar.

Medidas de seguridad integradas en las planchas de vapor

Para proteger a los consumidores, las empresas han incorporado en sus productos un conjunto de mecanismo de control y protección que disminuyen significativamente los riesgos asociados con el uso de estos equipos. Aquí les mencionamos algunos de ellos.

  • El sistema antigoteo

Cuando la temperatura de la plancha cae por debajo de un umbral, el sistema se activa bloqueando la salida de agua hirviendo a través de los orificios.

  • Función autostop

El sensor de autostop apaga de forma automática la plancha cuando está en reposo. Esto es muy útil, especialmente para aquellas personas olvidadizas que tienden a dejar los equipos encendidos.

El tiempo de parada varía de acuerdo con la posición o punto de apoyo de la plancha y puede variar entre 30 segundos y un par de minutos.

  • Protectores

Algunos modelos incluyen la cubierta/goma de silicona y velcro, resistente a temperaturas menores a 120 grados Fahrenheit cuando la plancha está desconectada y enfriando en su base.

  • Sistema anti-lifting

El sensor se activa cuando sueltas el mango de la plancha. Al activarse, unos pequeños “pies” o agarraderas aparecen de forma automática y levantan la plancha de la superficie.

El sistema se inactiva al agarrar el mango nuevamente y el dispositivo vuelve a su posición normal.

¿Qué otras cualidades presenta la mejor plancha de vapor en el mercado?

Al principio de esta guía mencionamos algunas características esenciales en la mejor plancha de vapor, recordemos cuales son y agreguemos otras de diseño que resultan particularmente útiles para el manejo y la calidad del planchado.

  • La potencia generada es directamente proporcional al número de vatios. A mayor potencia, mayor rendimiento y efectividad.
  • La forma y el material de la suela. Con los avances en tecnología y con el aumento de la demanda por mejores y más accesibles productos, los fabricantes de planchas han ideado suelas deslizables, antiadherentes y altamente resistentes a las ralladuras.
  • Programables. Muchas planchas te ofrecen un conjunto de opciones (programas) de planchado, dependiendo del tipo de prenda o tejido. Sólo debes elegir la configuración adecuada de temperatura y presión apretando un botón para comenzar a trabajar.
  • El golpe de vapor, perfecto para eliminar las arrugas rebeldes de la ropa. El nivel de vapor se controla presionando el botón en la parte superior cuantas veces considere necesario.
  • Vapor vertical y vapor variable. No todos los modelos incluyen estas dos funciones. El primero se emplea sobre prendas, tapicerías, cortinas y cualquier material en posición vertical que necesite un retoque. Mientras que en el segundo funciona un mecanismo de ajuste de presión de vapor acorde a la temperatura y el tipo de tela o tejido.
  • Control de temperatura, en algunos modelos se puede monitorear claramente la temperatura en la pantalla LED del mango o asa.
  • Sistema de mantenimiento automatizado que comprende los sistemas antical y de limpieza profunda. Actúan removiendo los residuos y protegiendo la plancha del uso y el tiempo.
  • El aerosol especial Mist Spray, perfecto para un rociado y humectación suave y pareja de todo el tejido.
  • El contenedor de agua permite almacenar una cantidad variable de líquidos (agua). Para equipos más pequeños y ligeros, la capacidad de almacenamiento es mucho menor y lógicamente su nivel de potencia también es menor.
  • Sistema de auto-apagado. Como medida de seguridad su efectividad varía considerablemente de un modelo a otro. En algunos aparatos puede tardar en activarse hasta 30 minutos, con lo cual se aumenta el riesgo de padecer algún accidente.
  • El cable de alimentación de energía eléctrica. En promedio, la longitud del cable es de unos tres metros. Aunque algunas empresas han optado por desarrollar equipos completamente inalámbricos cuya batería localizada en la base se recarga en poco tiempo y el tiempo de espera es regular o moderado.
  • El peso. Es muy común que las personas prefieran equipos más pesados porque sienten que estos son mejores para eliminar las arrugas y los pliegues de la ropa. Un peso adecuado, fácil de manejar es de unos 3kgs, sin embargo, esto varía en relación con la capacidad y volumen total del dispositivo.

La idea general es que a más caro el producto, mayor es su calidad. A lo ahora de comprar considera puntos como potencia, sensores de seguridad, herramientas de auto-limpieza, materiales, diseño, rendimiento, durabilidad, políticas de garantía, necesidades de uso y capacidad de pago. Con la información suministrada comprar la mejor plancha de vapor será más fácil.

Ahora que tenemos una idea general de qué elementos debemos buscar en la mejor plancha de vapor, hemos compilado una pequeña lista con algunos modelos de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

 

1. Rowenta Eco Intelligence DW6010D1 Revisión

La plancha Eco Intelligence de la marca alemana Rowenta, presenta un nuevo enfoque de trabajo que busca mejorar el ahorro de energía en los hogares y establecimientos comerciales.

Gracias a un diseño moderno que incluye una suela de acero inoxidable con tecnología patentada de 400 micro agujeros, salida de vapor de agua continuo de 40 gramos/min, golpe de vapor de 180 g/min, difusión continua de vapor (punta, lateral y centro), pulverizador y punta de precisión los resultados del planchado son bastante aceptables.

plancha de vapor

Adicionalmente, el sistema de ahorro inteligente tiene dos efectos inmediatos, por un lado, reduce el consumo de agua y energía y, por otro, limita la potencia del dispositivo, generando unos 2400 vatios de fuerza, valor que está por debajo de otros modelos con características similares.

Ofrece tres programas de planchado: Seco, eco y boost. El segundo, lo puedes utilizar con cualquier tipo de prendas, mientras que el último es ideal para telas gruesas y arrugadas.

Por último, el regulador de presión de vapor y temperatura se ajusta se ajusta de forma manual. Estos equipos tienen, por lo general, una vida larga y no requieren de ningún cuidado especial, si presentan alguna falla llevarlo al servicio técnico, no desarme usted.

Ventajas:

  • Una vez encendida, sólo toma un par de minutos para que se caliente
  • Relación precio-calidad aceptable
  • Posee un sistema anti-fugas
  • Control de calidad mediante la realización de pruebas aleatorias a todos los equipos de esta marca
  • Función de vapor vertical incluida
  • Incluye sistema antigoteo
  • La capacidad del depósito es moderada, unos 300 ml

Desventajas:

  • La palanca reguladora de vapor no posee ningún sistema de seguridad o fijación, por lo que se debe de tener cuidado de no moverla de forma inadvertida
  • La longitud del cable de alimentación de corriente es de apenas 2 metros limitando el movimiento durante el planchado.

 

2. Rowenta ProMaster DW8112D1 Revisión

La plancha de vapor ProMaster de Rowenta es una herramienta versátil y completa, que integra un conjunto de mecanismos y tecnología de punta para garantizar el planchado perfecto.

Está hecha de acero inoxidable y proporciona hasta 2700 vatios de potencia. Cuenta con un diseño único, funcional y muy ligero, de apenas unos 1,8 Kg. La suela Microsteam Láser con 400 microagujeros permite que el vapor se difumine uniformemente sobre la tela para un mejor resultado.

plancha vapor

La combinación de golpe de vapor de 200 g/min, vapor continuo de 40 g/min y salida de vapor 1,5 garantiza una superficie lisa y perfecta.

Adicionalmente, cuenta con una herramienta de autolimpieza que facilita la tarea de mantenimiento y extiende la vida útil del dispositivo.

Cuando se lleva una vida ocupada, es fácil dejar acumular grandes cantidades de ropa. El cable de corriente 2,5 m de longitud, el asa transportadora y el depósito de agua de 375 ml, contribuyen a mejorar la calidad, tiempo y comodidad del planchado.

Ventajas:

  • El planchado vertical permite mejorar la apariencia de la ropa y los tejidos de una forma rápida y conveniente, haciendo desaparecer las arrugas.
  • Incluye un sistema especial que previene la acumulación de cal en el interior del dispositivo, eliminando la posibilidad de deterioro por esta causa.
  • El diseño de la punta permite que esta llegue a cualquier zona o espacio de difícil acceso.
  • El Sistema antigoteo impide que las gotas de agua caigan sobre la ropa durante el planchado.
  • El asa confort y el cable extra largo facilitan el movimiento durante el planchado.

Desventajas:

  • Es un producto relativamente costoso
  • Aunque el depósito de agua tiene una mayor capacidad que el de otros equipos, es posible que deba llenarse varias veces para sesiones de planchado prolongadas
  • Es bastante ruidosa (84 dB)
  • No incluye función autostop (apagado automático).

 

3. Bosch TDI903239A Revisión

Este modelo, de la marca alemana Bosch, fabricante de una gran gama de productos electrodomésticos para uso doméstico e industrial, ofrece buen rendimiento en el planchado.

Tiene una potencia de 500 vatios y una presión de vapor de hasta 5 bares, muy por debajo de otras planchas de vapor en el mercado. Pero con un motor de diseño único que maximiza la utilización del vapor de agua, “inyectándolo” sobre la tela para lograr una superficie lisa y limpia.

las mejores planchas de vapor

El motor se activa de forma automática gracias a un sensor de superficie que prende y apaga cuando agarras o sueltas el mango de la plancha.

Este mecanismo de seguridad elimina los riesgos de daños y lesiones por descuido y, maximiza la capacidad del depósito de 0,4 l.

La base es de cerámica, altamente resistente y anti-ralladuras, facilita el desplazamiento sobre la superficie para un cómo planchado.

El tipo de planchado depende del nivel de carga y el tiempo disponible para planchar. Otras características funcionales incluyen: el sistema AntiShine, elimina los brillos en telas oscuras y el sistema i-Temp, para un ajuste automático de la presión de vapor y la temperatura.

Ventajas:

  • Buena relación precio-calidad
  • No es un equipo pesado o grande por lo que es fácil de transportar y manejar, el peso de este de 2 Kg
  • Incluye 4 sistemas anti-cal y una función de lavado Calc’nClean para la limpieza y mantenimiento automatizado del aparato
  • Calidad del producto garantizada por una marca de reconocimiento mundial
  • Se desliza fácilmente sobre la superficie

Desventajas:

  • Es bastante ruidosa
  • Para utilizar la función antishine debes comprar un accesorio especial
  • Cuando está a máxima potencia, genera una gran cantidad de vapor que resulta molesto sino tiene espacio para disiparse.
  • Está hecho de un material de inferior calidad al de otras planchas vapor en el mercado, aluminio.

 

4. Rowenta DW9240 Revisión

El modelo DW9240 de la fabricante Rowenta, es uno de los modelos más potentes en el mercado de las planchas de vapor, con la tecnología Steam Force es capaz de superar los 3100 vatios de potencia y producir una salida de vapor continuo de 65 g/min, muy superior a las otras planchas Rowenta, y un golpe de vapor de 230 g/min para un planchado muchos más potente y enérgico.

Al igual que otros modelos de esta misma línea está hecho de acero inoxidable ultra resistente y la suela, es de Microsteam Laser. Los 400 microagujeros presentes en ella proporciona una distribución más uniforme y 50% más efectiva del vapor sobre la superficie de tela.

mejor plancha de vapor

Para proteger la plancha y extender su vida útil se incluyen tres sistemas específicos para el mantenimiento del dispositivo, estos son: el sistema antical, la función de autolimpieza y de autostop.

Ventajas:

  • Incluye un sensor de movimiento y un indicador LED para controlar el proceso de planchado de forma eficaz
  • Las planchas pasan de forma regular por procesos de control para garantizar la calidad del producto
  • Tiene un tamaño y peso adecuados, para el fácil manejo y transporte
  • Los agujeros en la base se prolongan hasta la punta lo que aumenta la capacidad de acción del equipo de planchado
  • El precio es similar al de otros productos del mismo nivel en el mercado y se adecúa a los estándares de calidad ofertados por la marca
  • Control de temperatura y presión de vapor electrónico ajustable de 5 niveles
  • Función de apagado automático y suspensión de la función de vapor incluido

Desventajas:

  • Depósito de agua insuficiente para largas sesiones de planchado, resultando necesario llenar de agua repetidas veces durante el planchado. Y al ser de color oscuro es difícil ver si el depósito se ha llenado o no.

 

5. Philips GC2042/40 Easy Speed Plus Revisión

El modelo EasySpeed de la Philips alcanza una potencia de hasta 2100 vatios en un corto tiempo. Si eres de las personas con prendas que se arrugan fácilmente, el diseño de precisión de la punta junto con el sistema de vapor continuo aumenta eficazmente la difusión e inyección del vapor de agua en la superficie de tela. La intensidad del modo Supervapor de 100 gramos/minuto garantiza la eliminación completa de las arrugas en toda la prenda. A diferencia de otros productos en la misma categoría, el material de la suela es de cerámica, que mejora la absorción y transferencia de calor de una superficie a otra.

Otras funciones incluyen: Vapor vertical, ideal para remover las imperfecciones de las prendas en el gancho. El sistema Calc Clean, funciona como herramienta de mantenimiento automatizado.

mejor plancha de vapor

Función antigoteo, elimina la posibilidad de goteo sobre la ropa durante el planchado.

Para utilizar la plancha debe girar la palanca de control de vapor hasta seleccionar “planchado en seco”, llene el depósito de agua hasta el nivel máx. y cierre la tapa. Ajuste la temperatura según el tipo de prenda y enchufe a la corriente. Cuando se haya calentado, el indicador led se apagará y podrá empezar a planchar.

Ventajas:

  • Incluye un aerosol para humedecer los tejidos durante el planchado
  • La función supervapor refuerza el planchado, aumentando la presión de salida del vapor
  • Es un producto muy económico, accesible a todas las personas
  • El sistema antical elimina las partículas de cal que pueden alojarse dentro de la plancha y producir deterioro, acortando la vida útil de este dispositivo
  • Incluye la función de autostop para seguridad

Desventajas:

  • La capacidad del depósito es muy reducida, apenas unos 0.27 litros
  • Por la calidad del material, la durabilidad y resistencia de la plancha al uso es menor al de otras planchas.