plancha viaje

Curiosamente, el planchado es una de las actividades del hogar que menos nos gusta, quizás por lo pausado y aburrido del procedimiento, por lo cansado que resulta, quién sabe, pero es un hecho. Sin embargo, no hay cómo escapar de tal actividad. Siempre vamos a tener una cesta esperándonos con algo de ropa que planchar. Pero, ¿es posible que nuestra ropa se mantenga lisa en una maleta antes de una conferencia o entrevista? No lo creo. Por eso, si quieres lucir impecable, ordenado y presentable, la única alternativa disponible a tu alcance será una mini plancha de viaje. No te permitas llegar desarreglado o andar arrugado durante tus paseos en las vacaciones, porque con una plancha de viaje todo estará bajo control en un instante.

Aunque no lo creas, este modelo miniatura de una plancha goza del potencial suficiente como para entregar un planchado adecuado, planchar en un período breve, verse bien en todo momento y cuidar los tejidos de tu ropa. El propósito de este post es que escojas la mejor plancha de viaje para ti y tus necesidades.

¿Qué son las planchas de viaje?

Una plancha de viaje es funcionalmente una pancha convencional, la diferencia principal radica en el tamaño compacto de la misma, hecho que repercute en su peso, que suele ubicarse por debajo de un kilogramo. Esta propiedad convierte a la plancha en un dispositivo mucho más transportable y compacto al momento de guardar en una maleta de viaje.

Su precio, al igual que sus dimensiones, es bastante menor, en promedio 25 euros, y como es de suponer, su rendimiento no es tan alto como el de una plancha normal, pero sí hace el trabajo. Está especialmente diseñada para soportar una carga de trabajo pequeña dentro de una habitación de hotel durante un viaje. Poco más.

¿Qué características separan a una plancha de viaje de una convencional?

Si comenzara simplemente a describir las funciones de una y de otra, las diferencias serían casi imperceptibles, porque básicamente, las diferencias tienen más que ver con la apariencia, el diseño de una y otra e intensidad con la que desempeñan cada función, como lo veremos a continuación:

  • Potencia: La potencia de una plancha de viaje difícilmente sobrepasará los 1000 W. Solo para darnos una idea de la diferencia, una plancha convencional funciona con un mínimo de 2000 W.
  • Peso: Por sus dimensiones notablemente reducidas, es absolutamente lógico que el peso sea proporcionalmente inferior, casi siempre entre los 450 gramos y un máximo de un kilo.
  • Tamaño: Ya explicaba que el tamaño es la característica más notable, pero ¿qué tanto? Pues, aproximadamente 30% menos. Si una plancha normal mide 30 cm de largo, un modelo de viaje no excede los 20cm. De hecho, hay modelos que caben en la palma de la mano. Están especialmente construidas para llevarse en una maleta sin consumir demasiado espacio.
  • Desempeño: En este aspecto, la diferencia no es tan abismal como los otros. Ciertamente, para un centro de planchado o un equipo grande no implicará una competencia, pero para resolver las arrugas de algunas camisas y pantalones estando de viaje está perfecto.
  • Calentamiento: Por último, la tecnología ha avanzado tanto que las planchas grandes calientan muy rápido, pero las de viaje siempre ganarán esta competencia puesto que, a menor tamaño, mayor rapidez para alcanzar la temperatura requerida.

¿En qué situaciones es más útil?

La mayoría estará de acuerdo conmigo con que, a pesar de realizarse un buen esfuerzo en empacar la ropa correctamente en la maleta o en una mochila, irremediablemente se va a arrugar tan pronto la guardemos, así sea un poco. Claro, hay ropa que es bastante resistente a las arrugas y no requiere de planchado antes de ponérsela, no obstante, casi toda la ropa formal y hasta del día a día no se la lleva demasiado bien con las maletas.

Durante la estadía de las vacaciones o viajes de negocio, lo más habitual es que el hotel incluya cargos adicionales por el uso de la plancha o servicio de planchado, este último no suele ser muy económico que digamos. Adicionalmente, existe la posibilidad latente de que la plancha proporcionada por el hotel no funcione del todo bien, generalmente porque se han usado por mucho tiempo, falta de mantenimiento y deterioro. El detalle con esto es que su desempeño es muy bajo y rara vez los tejidos quedan completamente libres de arrugas.

Indudablemente, la plancha pequeña de viaje es ideal para que luzcas impresionante, vayas a donde vayas lejos de tu casa. Lo que menos queremos es andar con una camisa arrugada en una importante reunión de trabajo, en un restaurante, entre otros.

Ventajas de una plancha de viaje

Las ventajas de una plancha vapor viaje son precisamente las características ausentes en una plancha normal. Cada una de ella le da un toque especial y las razones por las cuales invertir en ella:

  • Consume el mínimo de espacio en el equipaje por sus reducidas dimensiones, y además son incluso capaces de plegarse.
  • Incluyen sistema de bivoltaje para funcionar en casi cualquier país del mundo, independientemente del voltaje que se utilice.
  • La plancha de viaje precio está muy por debajo de un modelo normal, por lo que es una alternativa muy viable para ahorrarse los costosos servicios de planchado en los hoteles.
  • Cuida el aspecto de la ropa y la presencia de la persona lejos de casa, en especial cuando se trata de reuniones de trabajo o negocios.

Desventajas de una plancha de viaje

Son fantásticas, sacan de apuro, son compactas, pero no son perfectas, desde luego que tienen algunas pegas, como veremos a continuación:

  • La potencia no superará los 1100W, suficiente para alisar telas promedio, de camisas, pantalones, pero se queda corta para telas más gruesas y difíciles, como de manteles, sacos, entre otros.
  • El flujo de vapor es notablemente más reducido que el de una plancha normal. Apenas 20 o 30 g/min. Esto quiere decir que el planchado toma el doble o triple de tiempo, dependiendo de la plancha y profundidad de las arrugas.
  • El depósito de agua suele ser tan pequeño que es necesario recargar más de una vez durante una sesión de planchado promedio.

¿Cómo elegir una plancha de viaje?

No son aparatos muy costosos, pero hay que elegir bien para adquirir la mejor plancha de viaje para realmente aprovechar sus ventajas y la inversión sea productiva.

  1. Sistema bivoltaje: Obviamente, si compras una plancha de viaje es para viajar, bien sea al interior del país o más allá de las fronteras. En el último caso, existe la posibilidad de que el voltaje de ese otro país sea distinto al tuyo. Sería inútil que tu plancha haya viajado contigo para nada. Entonces, asegura que el dispositivo que elijas sea capaz de trabajar con voltaje 220W, como en la mayoría de Europa, o 110W, como en algunos países de Sudamérica o Estados Unidos, por citar algunos ejemplos.
  2. Flujo de vapor: No hay que pedirle peras al olmo, pero la plancha de viaje por lo menos debería incluir cierta potencia para liberar vapor y remover arrugas un poco más fuertes. La cantidad de vapor que ofrecen varía ampliamente, pero lo importante es que cuente con tal propiedad.
  3. Ajuste de temperatura: Por más que sea la plancha de vapor vertical de viaje más barata del mundo, nunca pases por alto la función de regular la temperatura. Es una funcionalidad de extrema importancia porque tú no vas a planchar el mismo tipo de tela todo el tiempo. En tu maleta llevarás vaqueros que aguantan bien la temperatura, pero la seda necesita muy poco calor para eliminar sus arrugas.
  4. Peso: Por obvias razones, el peso de las planchas de viaje es poco, más cuando se compara con una plancha normal. Mientras más ligera sea, será más fácil poder empacarla en la maleta y que no agregue más peso al equipaje. El lado negativo de esto es que el tamaño del depósito también disminuye y entonces su agua se agota en poco tiempo.
  5. Sistemas de seguridad: Estos dispositivos, por su función, requieren de un manejo cuidadoso y apropiado para evitar accidentes. Por su mecanismo con resistencia y altas temperaturas, lo mejor es que la unidad cuente con un sistema de apagado automático si sucediera que la temperatura empieza a subir desmesuradamente. Asimismo, si la plancha quedara sin agua, también es propicio que el sistema de apagado automático la desactive.
  6. Cable de poder: En casa hemos preparado un lugar específico para el planchado, pero fuera no tendremos las mismas comodidades. Probablemente el enchufe más cercano no será lo suficiente como para planchar si el cable fuera demasiado corto. Mientras más largo es mejor, además facilita maniobrar mejor la plancha sobre la tela. También existen las planchas sin cable, pero caen dentro de otra categoría, sin mencionar que poseen menos potencia.
  7. Garantía: La garantía siempre funciona para darnos tranquilidad y certeza de que el producto que acabamos de comprar es de calidad. No importa que su costo se incremente levemente, vale la pena poder contar con un respaldo.

 

1. Taurus 918914000 Revisión

Desde 1962, la empresa insignia de Taurus Group ha crecido y revolucionado el mercado de electrodomésticos hasta en 80 diferentes países. Su misión es que la vida de las personas sea más simple gracias a la creación y diseño de productos útiles y funcionales que suplan necesidades del día a día. Definitivamente es una marca de prestigio y excelente reputación.

plancha viaje

En primer lugar, la Taurus Easy Travel es de lo mejor en todo el mundo de las planchas de viaje. Este reconocimiento se lo ha ganado en gran medida por el desempeño y calidad general en contraste con su precio, bastante accesible. Detalles como un calentado rápido es importante y en muy poquito tiempo esta plancha está lista para trabajar y dejar la ropa perfectamente lisa.

Otro elemento que contribuye a su rapidez es la estructura y el mango ya que permiten el desplazamiento fluido y suave, es decir, la experiencia es agradable, especialmente en las circunstancias adecuadas: jornadas de viajes.

Las planchas de viaje para ropa, por lógica son ligeras, en este caso, la Easy Travel apenas pesa 862 gramos, peso que le permite figurar entre las planchas más ligeras en todo el mercado. No es un dato menor. A pesar de su tamaño, 1100 vatios respaldan al dispositivo para planchar con facilidad casi cualquier prenda de vestir. No obstante, esta también posee un sistema que le ayuda a consumir un mínimo de energía para cuidar el medioambiente y tu bolsillo.

Ventajas:

  • El llenado del depósito se ha simplificado por la incorporación de un bote, agilizando mucho más este proceso
  • La plancha incluye una bolsa de transporte súper segura y cómoda que facilita su traslado
  • Calentamiento veloz para empezar a planchar de inmediato. Excelente potencia a su vez que ahorra energía eléctrica

Desventajas:

  • El mango no es 100% plegable, por lo que consume un poco más de espacio en la maleta

 

2. Aigostar Purpletravel 31HHM Revisión

Con casi una década de trayectoria, Aigostar se ha posicionado en el mercado gracias principalmente al diseño de equipos para la iluminación, como luces LED, lámparas de bajo consumo, pero también accesorios para ordenadores y planchas.

planchas de viaje para ropa

Como es característico de las planchas de viaje baratas, la Purpletravel de Aigostar posee un par de limitaciones, pero hay muchos otros aspectos positivos a los que se les puede sacar bastante provecho. Por supuesto, el tamaño es brutal, apenas del tamaño de una mano promedio, esto ya habla bien de la facilidad para transportar y de utilizar por un largo período sin que resulte fatigador.

Aigostar ha incorporado el sistema anti-goteo para un planchado más limpio y evitar que se moje tu maleta. También cuenta diferentes modos de uso, el principal es el tradicional planchado a vapor, pero si así lo quieres, es posible saltar al planchado en seco o aplicar un buen golpe de vapor que disipa las arrugas más fuertes. No quedan dudas de que este equipo resolverá la mayoría de las situaciones eficientemente.

La suela hecha en teflón favorece el deslizamiento óptimo independientemente del tejido. El cable de 360° contribuye a que la experiencia de planchado sea la mejor, no importa dónde te encuentres. Y cuando afirmo que no importa donde estés es porque Aigostar incorporó la opción de bivoltaje para que la plancha funcione en cualquier país que utilice 110 o 220 voltios. La inversión por este producto está respaldada por una garantía de dos años continuos, además de brindar el mejor soporte técnico.

Ventajas:

  • Magnífica relación calidad-precio, toda una oportunidad en el mercado
  • Versatilidad para funcionar en variadas circunstancias por sus 3 modos de uso
  • Tamaño tan pequeño que cabe en la mano: ligereza, facilidad de uso y eficiencia

Desventajas:

  • Por sus dimensiones, el depósito de agua es de apenas 45ml, por lo que, si vas a planchar varias prendas, habrá que rellenar una y otra vez hasta terminar
  • Final del formulario

 

3. Dodocool H21039 Revisión

Dodocool es una marca de productos variados dentro de la categoría de electrónica y electrodomésticos fundada apenas en 2011 en Hong Kong. Su éxito se basa en la constante prueba de sus artículos y los mejores precios al distribuir directamente al cliente. Dodocool posee una extensa gama de posibilidades para vivir cómodamente y a la vanguardia tecnológica.

plancha vapor viaje

Si ya nos había impresionado el peso de las planchas anteriores, no podrás creer que la Dodocool mejora la marca, quedando una mini plancha ropa de 600 gramos. Al sistema de calentamiento ultra rápido le toma menos de un minuto alcanzar la temperatura de planchado y la producción de vapor. A pesar de sus dimensiones, es capaz de producir vapor por varios minutos (12 en promedio) por su depósito de 180ml.

El significado de ‘plancha viaje’ lo cumple en su totalidad, primero por su peso, pero también por elementos como el cable extra largo: 2,4 metros, facilidad para planchar en espacios reducidos y sistemas de seguridad en casos de sobrecalentamiento o quedarse sin agua. Asimismo, incluye un seguro antifuga para prevenir botes de agua en la maleta.

Si tuviera que elegir esta plancha, sería específicamente por su alto nivel de versatilidad y eficiencia. Primero, trata cualquier tejido con gran delicadeza, pero con la potencia adecuada para desaparecer las arrugas. Es eficiente por los numerosos orificios a lo largo y ancho de la suela para rociar vapor y facilitar el desplazamiento.

Ventajas:

  • Diseño de mini plancha de viaje completamente portátil y transportable. Aunado a eso, la plancha es desmontable, por lo que consume aún menos espacio
  • El tamaño del depósito es enorme en proporción al tamaño general de la plancha
  • Tomando en cuenta que se usará en lugares a los que no estamos familiarizados, incluye un extenso cable de 2,4 metros para enchufar en tomas lejanas
  • Garantía y soporte técnico en español

Desventajas:

  • Potencia de 800 vatios, ligeramente por debajo del promedio

 

4. Duronic SI2 Revisión

El Reino Unido es el lugar de origen de Duronic, que con poco más de 12 años ha trabajado en la innovación y fabricación de equipos útiles que suplen las necesidades más exigentes del presente. La constante renovación y avances tecnológicos en cada una de sus líneas convierte a Duronic en un ‘Duro’ en el mercado de la cocina, electrónica, viajes, oficina, hogar y otros.

plancha de vapor de viaje

Por un precio realmente accesible, estamos hablando de entre 20 y 30 euros, el usuario disfrutará de una plancha de ropa de viaje perfecta para una persona o dos que requieren una unidad de dimensiones reducidas, pero que haga el trabajo. El modelo SI2 reúne estas características en todos los sentidos, por ejemplo, su suela es de 13 cm de largo, posee una altura total de 17 cm, pero lo más increíble es su peso: 494 gramos.

La presencia de elementos como material antiadherente en la suela o botones estratégicamente ubicados, permiten que el planchado sea apropiado, es decir, que no se pegue a los tejidos, que no los dañe, pero que elimine con facilidad las arrugas. En caso de planchar telas más delicadas, el usuario puede alternar entre las diferentes temperaturas.

No es la plancha más potente de todas, de hecho, solo dispone de 375W de potencia, pero sí que es capaz de distribuirla uniformemente en la suela y alcanzar la temperatura seleccionada en escasos segundos.

Ventajas:

  • Por la compra del producto, Duronic incluye una taza medidora y una bolsa para transportar la plancha con comodidad dentro de la maleta o un bolso
  • Posee un estilo encantador y moderno que concuerda con las tendencias más actuales
  • La relación calidad-precio es excelente. Será difícil comprar plancha de viaje a un mejor precio y tantas ventajas

Desventajas:

  • No incluye un sistema de alimentación de doble voltaje. Trabaja únicamente con 220V, ideal para países europeos

 

5. Ufesa PV0500 Revisión

Ufesa es una de las marcas con mejor reputación en el territorio español y también una cuyo repertorio de productos es más extenso. Entre los principales está el cuidado del suelo, cocina, cuidado del cabello, salud y cuidado para la ropa. La mejor garantía es la disponibilidad de servicio para la atención a clientes, un portal web agradable para ponernos en contacto, soporte técnico y repuestos de los productos.

plancha de ropa de viaje

La plancha de vapor de viaje de Ufesa es de las más potentes por su máximo de 1100W, potencia que se acerca a la de una plancha normal doméstica, por lo que el acabado del planchado es óptimo y reduce el tiempo del proceso por la liberación de vapor constante con mucha fuerza, específicamente 15g/min. Toda esta energía se puede generar independientemente del voltaje 110 o 230 debido a que posee el indispensable sistema bivoltaje. No importa si estás viajando en Europa o a Sudamérica, la podrás utilizar sin problema.

Como toda buena plancha de viaje, el cable es extenso, rozando los 2 metros, por lo que no es problema llegar a un enchufe. Su transporte se facilita por el diseño de un mango plegable y de una bolsa de transporte para cuidar su superficie plástica. También viene con un pequeño cazo para rellenar el depósito de agua. Su exterior es blanco con violeta, una combinación que otorga una apariencia agradable.

Ofrece la posibilidad de planchar con vapor o en seco, y en ningún momento se derramará agua, siempre y cuando se trabaje con la temperatura correcta.

Ventajas:

  • Es una plancha con prestaciones superiores a la de una presentación de viaje promedio
  • Sistema bivoltaje para funcionar en casi cualquier país del mundo
  • Está construida con materiales de primer nivel, por lo que la resistencia y durabilidad es excelente

Desventajas:

  • El cuerpo de la plancha, pero en especial el botón de selección de temperatura, se calienta levemente al durar mucho rato encendida

 

Otras lecturas: