mejor plancha ropa

Existen dos tipos de personas en el mundo; los que planchan hasta el mínimo pedazo de tela que encuentran en sus casas y los que creen que las arrugas en sus prendas son invisibles. Probablemente conocemos a muchos con estas características, sin embargo el primer grupo -los que aman planchar su ropa- entienden que la presentación de su vestimenta es tan importante que podría ser una herramienta para causar la impresión de elegancia, pulcritud e higiene.

La plancha de ropa es una herramienta doméstica que podemos encontrar en la mayoría de los hogares, ya sea que haya un obsesivo compulsivo que deteste los pliegues en su ropa o que esté posada en un estante, sin uso, para los escépticos de las arrugas. Pero, sin duda, es un electrodoméstico muy funcional, especialmente sobre aquellos trajes que tienen dobleces rebeldes y que debemos eliminar si queremos vernos prolijos.

Consiste en un mecanismo que funciona con calor, para darle forma a las fibras de la ropa. Sirve para alisar las prendas, devolviéndoles su textura original. Es totalmente útil, especialmente en aquellas telas que suelen fruncirse con el lavado.

¿Qué hay dentro de una plancha para ropa?

Desde la original de peso y calor hasta las modernas con manejo de antiquemado, las planchas de ropa han pasado por innumerables innovaciones. Sin embargo, la estructura básica continúa dentro de las planchas para ropa.

Si vemos en el interior de la mayoría de estos electrodomésticos es probable que nos encontremos con características estándar, unas 10 u 11 pulgadas de largo, 4 o 5 de anchura y alrededor de 5 o 6 pulgadas de altura. La mayoría tiene un peso de 2.5 a 3 libras.

Además, su funcionamiento interno también podría ser similar; recipiente de agua para generar vapor, un termostato que regula la temperatura proporcionada por la plancha y se cerciora de que no se salga de los niveles adecuados de calor para la protección del usuario y un protector de seguridad que no permite que el aparato entre en contacto directo con la tela cuando este se encuentra en reposo, componen básicamente la estructura general de las plancha ropa.

Futuras tendencias en planchas de ropa

Las industrias de planchas de ropa cada vez mejoran más el desempeño de sus aparatos para que el usuario tenga una mejor experiencia, más segura y más eficaz. Sin embargo no se han hecho muchas modificaciones en la dinámica de su funcionamiento desde los años 50 hasta ahora. Pero eso podría cambiar.

Collar Perfect, es un dispositivo plancha ropa que pretende cambiar nuestra manera de ver las planchas. Se lanzó como proyecto a financiar en la plataforma Kickstarter, su funcionamiento es semejante al de las planchas para cabello y lo que busca es evitar el uso de las mesas para planchar; en vez de planchar sobre algo ¿Por qué no hacerlo directamente desde el gancho para prendas o, incluso, mientras tengamos la ropa puesta?

Es una plancha de ropa muy práctica y perfecta para retoques de último minuto, llega a lugares que, con una plancha común, serían muy difíciles de alcanzar y es ideal en situaciones donde deba transportarse a otros sitios porque es compacta y ligera. Si lo desea también puede convertirse en una plancha para usarse en mesas de planchar. El Collar Perfect es un aparato innovador, pero por ahora es solo un prototipo que no ha llegado al mercado aún.

¿Qué tan segura puede ser mi plancha?

Estar planchando su prenda favorita para una ocasión especial, mientras le quedan 15 min para terminar de arreglarse, vestir a los niños y al mismo tiempo ponerle un ojo al pavo que está dentro del horno puede ser una situación estresante y, si no se cuenta con las medidas necesarias de seguridad, su ropa podría quedar arruinada o, incluso, incendiada por un descuido.

Por suerte los manufactureros de planchas han pensado en esto y, para la protección del usuario y sus prendas, incorporaron nuevos detalles de seguridad más una variedad de diseños que van en busca de una mejor experiencia al momento de planchar.

Una de las cosas más importantes en cuestiones de seguridad es que el aparato tenga una herramienta antiquemado, esto va de la mano con un termostato que regule la temperatura que emite la plancha para que no ocurran accidentes o sus prendas queden totalmente arruinadas. Actualmente, las planchas tienen una medida estándar de temperatura, de la que no deberían pasarse. Además, esta misma característica le permite tener el control de cuánta cantidad de calor producirá la plancha, así, usted podrá elegir la temperatura correcta para el tipo de tela que planchará con el dial de manejo de calor.

Además de la seguridad, sabemos que una experiencia placentera va guiada de características eficaces en el diseño. Hay situaciones que podrían parecer engorrosas a la hora de planchar, como que el agua del depósito se acabe pronto, que le caiga agua a nuestra ropa porque el mini tanque esté goteando, las desagradables manchas blancas producto del calcio que suele formarse en una plancha ropa, un cable sin función giratoria o, incluso, las pesadas planchas que hacen que el trabajo sea el doble de tedioso.

Sin embargo, para situaciones engorrosas existen soluciones ingeniosas. La manufacturera Rowenta, ha traído al mercado una plancha que posee un tanque de 10 onzas que no necesita agua destilada y un sistema de autolimpieza que evita las molestas formaciones de calcio que terminan en nuestra ropa, se trata del modelo DW5080 Focus.

Por otro lado también hay modelos bastante ligeros, como Philips GC2040 con unas 2.8 libras, para las personas que no tienen planchar en su lista de actividades favoritas y prefieren hacerlo en el menor tiempo posible con el menor esfuerzo.

¿Cuánto durará mi plancha?

Al igual que muchos electrodomésticos, las planchas de ropa tienen una duración que varía en función a su uso, pero que tiene un periodo intermedio de buen funcionamiento. La mayoría coincide en tener 1 año de garantía, sin embargo podemos encontrarnos con la posibilidad de que nuestra plancha dure 4, 5 o, incluso más años.

Debemos ponernos en contexto, puede que la cantidad de usos que una persona realiza sobre la plancha un día sea la misma cantidad de usos en una semana o meses para otra persona. La plancha es un artefacto doméstico, incluso la mejor plancha ropa podría durar menos de un año si se le da un uso industrial.

La empresa Rowenta cuenta con una especificación legal que trata sobre la garantía internacional que tienen sus productos. Muestra en su sección de planchas para ropa que la garantía que presta la empresa sobre cualquier falla técnica en el artefacto va a depender, entre otras cosas, de si el uso que le dio al producto fue meramente doméstico. De esa manera, si se siguen las instrucciones de uso al pie de la letra, podrá disfrutar de su plancha por un tiempo prolongado y, en caso de tener un problema en el diseño, tendría el respaldo de la empresa para repararlo o proveerle de una nueva plancha.

Más allá de verse bien ¿De verdad necesita una plancha para ropa?

Este ha sido uno de los grandes debates en internet. Por un lado están los que piensan que, más allá de tener una vestimenta prolija, no existe otra razón para planchar la ropa e, incluso, podrían dañar las prendas a largo plazo y del otro lado se encuentran los que opinan que es algo necesario.

No es tan increíble encontrarse con personas que planchan desde sus trajes hasta su ropa interior. Las sábanas, toallas y cortinas también son víctimas del planchado, pero ¿es una actividad meramente compulsiva o existe algo detrás de esa tendencia?

Resulta que todo tiene sentido cuando aplicamos la lógica. La idea de que se dañan a largo plazo podría parecer falsa si vemos que el efecto de la plancha no modifica la naturaleza del tejido, sino que devuelve cada fibra a su posición inicial, la cual había perdido con el lavado. Esto sería más una ventaja que algo en contra; cuando las fibras vuelven a su estado original es más fácil garantizar el buen estado de nuestras ropas a largo plazo.

Usted mismo podría hacer la prueba comprando dos prendas iguales y haciéndolas pasar por el mismo uso, solo que una siendo planchada y la otra no. Lo que verá serán dos texturas exactamente iguales, pudiendo estar desgastadas más por el lavado que por el uso de la plancha.

Desinfecta los tejidos. Cuando el lavado a veces no es suficiente y queremos tener una textura llena de frescura y buen olor es una buena idea planchar nuestras prendas. Se trata de un proceso de desinfectado por calor.

¿Cuál sería mi plancha ideal?

A la hora de comprar, es increíble la cantidad de modelos de planchas que hay. Solo hay que dar un vistazo a Amazon buscando “planchas de ropa” y bastará con eso para que quedemos abarrotados de innumerables marcas y modelos. Pero con toda esa avalancha de opciones ¿Cuál es la mejor para usted?

Ya sea porque se arruinó su vieja plancha, quiere explorar otras opciones o simplemente nunca ha tenido una, debería tomar en cuenta que existen muchos factores a considerar en el momento que decida comprar una nueva plancha.

¿Qué tipo de usuario es?

La calidad y el precio de su plancha dependerá de qué tipo de uso le dé. Si es una persona que ama tener su vestimenta prolija y planchará mucha más ropa que el usuario promedio, entonces vale la pena que se aventure a comprar una de buena calidad, sin importar que tenga que invertir unos cuantos euros más. Si, por el contrario, solamente le tomará unos minutos planchar su vestimenta del mes o de la semana, usted podría permitirse comprar una un poco más económica, pero igualmente bien funcional.

Usuarios izquierdos: probablemente todos entendemos que vivimos en un mundo donde casi todos los aparatos electrodomésticos fueron pensados para personas derechas, pero eso no significa que planchar deba ser una tortura para usted. Basta con que escoja una plancha con cable giratorio, por encima de aquellas que tienen un cable fijo inclinado hacia un lado u otro.

Hoy todo cada vez es más compacto o delgado, los celulares, las cámaras fotográficas, los ordenadores, pero esto no debería aplicarse en el caso de las planchas. Imaginen que una plancha de ropa doméstica fuese extremadamente delgada y pequeña ¡Nos tardaríamos horas en terminar el trabajo que haríamos en minutos con una plancha grande! Por esa razón, es recomendable que opte por comprar una plancha con superficie espaciosa. Además debe tomar en cuenta que la punta sea delgada para poder alcanzar pequeños lugares.

No hay que olvidarnos del peso; una plancha ligera nos ahorrará mucho más esfuerzo que una pesada y difícil de manejar. Además debería contar con un sistema antiquemado, que logre apagarse cuando la plancha se encuentre en reposo o se caiga, de esa manera evitará que sus prendas queden arruinadas u ocurra un incendio. Por otro lado, si usted es de los que se fastidia cuando a la plancha se le acaba la potencia muy rápido, debería optar por comprar una con un tanque un poco más grande que el regular, estaríamos hablando de unas 10 o 12 onzas.

Por último, podría considerar un dato muy útil; mientras más agujeros tenga la plancha, mayor será el vapor que emita. Esto ayuda a que las fibras logren suavizarse mucho más fácil, de manera que su trabajo sea eficiente.

Alargue la vida útil de su plancha

Muchos tenemos una rutina muy básica al momento de planchar; la conectamos, sin importar en dónde; la usamos, nos quejamos de las manchas blancas en nuestra ropa, la guardamos en un estante y nos olvidamos de ella hasta que volvamos a usarla. Podríamos seguir haciendo esto y tener una vida útil en nuestras planchas de alrededor de un año, quizás un poco más, o podríamos tener gestos de cuidados sencillos con nuestra plancha para alargar el tiempo de trabajo, por lo menos, unos 3 o 4 años más.

Recordemos que el uso de la plancha puede hacer que se vayan desgastando los materiales que la componen, haciendo que su rendimiento sea cada vez menos eficaz. Es por ello que es necesario atender a las necesidades de nuestro artefacto. Una plancha sucia y deteriorada no solo nos hará comprar una nueva, sino que dañará también los tejidos de nuestras prendas.

Se trata de cambios muy simples y que no representarán mayor esfuerzo en nuestra rutina diaria de planchado. El primer tema que debería considerar para los cuidados de su plancha es entender que, con toda la variedad de modelos que existen, cada una está fabricada con materiales distintos, por lo tanto, cada una necesita un trato diferente. Puede ver el mantenimiento específico de su plancha en el manual de uso, así podrá hacer uso de su plancha sin riesgos de estropearla.

Debe saber en qué tipo de enchufe conectarla, para que no haya fallas eléctricas con su plancha. Aquellos conectores desgastados o que sobrepasen el voltaje ideal indicado por la marca, deben evitarse. Podría ocurrir una sobrecarga y quemar el aparato. Además, mientras haga su rutina de planchado es importante que ponga un ojo sobre el cable, no permita que la superficie caliente de la suela lo toque, porque podría arruinar la conexión de energía.

Suele ocurrir que debajo de la suela se haya adherido alguna sustancia o material debido al calor que emite la plancha, así que es conveniente que revise la superficie inferior. En caso de que esto pase, lo que podría hacer es poner la plancha en la temperatura máxima y rozarla sobre una superficie de algodón neutro.

Recuerde esperar a que la plancha esté completamente fría antes de guardarla. Hay un error muy común que cometemos todos los que alguna vez hemos planchado ropas y se trata de dejar la plancha expuesta cuando hemos terminado; la desconectamos, esperamos a que se enfríe y la metemos en un estante sin cubrirla con nada. De esta manera la plancha queda expuesta al sucio y la humedad que son dos factores fundamentales para el desgaste de nuestro electrodoméstico. Es conveniente que se guarde en su caja o algún recipiente similar.

Por último, uno de los datos más importantes que debemos tomar en cuenta al momento del mantenimiento de nuestra plancha: los depósitos de calcio. Esta es una de las situaciones más tediosas y que pueden dañar considerablemente nuestro artefacto. Debemos limpiar frecuentemente nuestra plancha para eliminar los depósitos de calcio, para ello debemos leer las recomendaciones específicas del producto.

Esto suele ocurrir, a veces, porque el agua de nuestra ciudad no está del todo purificada, de manera que, en estos casos, se recomienda usar agua destilada u optar por una plancha de ropa como la DW5080 Focus de Rowenta que cuenta con un sistema de autolimpieza. Si no tienen esa plancha, podría usar el filtro de agua para planchas de Philips, IrionCare, lo cual es bastante práctico y le ahorraría tener que destilar el agua.

 

1. Rowenta DW6010D1 Revisión

En la búsqueda del mejor plancha ropa, podríamos dejarnos llevar por el precio o la estética. Sin embargo, para aquellos que se guían por el valor agregado del producto, tenemos el modelo DW6010D1 de la manufacturera alemana Rowenta que se destaca, no solo por sus diseños extremadamente atractivos, sino también por la alta calidad de sus productos e innovadoras funciones en cada nuevo artefacto, una costumbre que la ha caracterizado a lo largo de toda su trayectoria para ganarse a pulso la buena reputación de los usuarios.

plancha ropaComo un artilugio dedicado a ambientalistas en el mundo y como aporte de la marca Rowenta al cuidado del medio ambiente, la compañía alemana nos presenta el modelo de plancha de ropa DW6010D. Este trae consigo un sistema de ahorro de energía de hasta un 30 %, lo que le permitirá, no solo ahorrarse unos cuantos euros en la factura de luz, sino que también hará un buen uso de la electricidad en su hogar.

El modelo DW6010D está pensado para llevar eficiencia a la rutina diaria de planchado, tiene un peso de 2 kg, una potente descarga de vapor para devolverles la suavidad al tejido de sus prendas y un sistema de antigoteo totalmente funcional para evitar las molestas gotas de agua que caen en nuestros trajes.

Además cuenta con un sistema de autolimpieza que le ahorrará esfuerzo a la hora del mantenimiento de sus planchas de ropa buenas y le garantizará que la vida útil de su producto esté a salvo. Tiene un diseño dinámico con bordes en relieve y colores que hacen alusión a la naturaleza; verde y negro.

Ventajas:

  • Posee un sistema antigoteo para que la tela no se moje en el proceso
  • Dispone de un mecanismo de autolimpieza
  • Ahorra el 30% energía eléctrica

Desventajas:

  • Tiene un tanque de agua bastante pequeño, de unos 300ml, así que hay que estar llenándolo constantemente

 

2. Philips GC4516/20 Revisión

Una de las compañías de electrodomésticos más grandes del mundo, con más de 120 años de experiencia en la creación, industrialización e innovación en productos del hogar: Philips. Trae consigo al nuevo modelo de plancha para ropa; el Azur Performer Plus GC4516/20. La empresa neerlandesa ha llevado al mercado a una plancha de 2400W que no para de sorprendernos.

plancha de ropaCon un diseño audaz de colores blanco y azul oscuro, una figura que contiene una base espaciosa más un borde puntiagudo que le permite llegar a espacios donde una plancha común no lo haría, aunado a un peso bastante liviano (1,52 Kg), la Azur Performer Plus GC4516/20 ha entrado en nuestra lista de mejores planchas de ropa buenas porque cuenta con variadas características específicas para hacer de este básico del hogar un producto eficaz.

Otra de las razones por las que hemos considerado a este modelo como uno de los mejores en el mercado es que tiene un golpe de vapor de 190 g, lo que permite que el alisado de las arrugas se dé mucho más fácilmente. Estas características llaman la atención por el precio que tiene el producto (58,79 euros) es un precio intermedio por un artefacto de una muy buena marca y valores agregados que hacen a una plancha atractiva.

Ventajas:

  • Este modelo de plancha es un producto liviano y de fácil manejo
  • Tiene el respaldo de una de las mejores compañías expertas en los aparatos eléctricos del hogar
  • El Azur Performer Plus posee un potente caudal de vapor que hace que el proceso de planchado sea mucho más eficaz

Desventajas:

  • Mientras la mayoría de usuarios la han calificado como un producto 5 estrellas, otros de ellos se han quejado de la falta de un sistema de goteo
  • Necesita más agujeros para el vapor, porque su distribución no es suficientemente uniforme

 

3. Rowenta ProMaster DW8112D1 Revisión

Una vez más la compañía alemana de productos para el hogar nos trae una plancha de ropa muy eficaz. Sus planchas actuales se caracterizan por tener un sistema de autolimpieza y anticalcio. Esta vez, la ProMaster DW8112D1 de Rowenta no sería la excepción.

mejor plancha ropaPodríamos decir que este modelo está muy bien pensado, con materiales de calidad, con colores azul, gris más un toque de plateado para darle elegancia al estilo. Tiene un diseño ergonómico donde el mango es cómodo al agarre y pesa unos 1,8 Kg. Además cuenta con un mecanismo de planchado vertical, ideal para aquellos retoques de último minuto.

Posee un sistema antigoteo y un tanque de agua, de casi 400 ml, para evitar el molesto cambio de agua en las largas sesiones de planchado.

Debe utilizar agua adecuada para el tanque. La ProMaster puede trabajar con agua de grifo, pero si en el agua de su comunidad hay mucho calcio podría producir formaciones de cal en el aparataje interno. Use 50 % de agua mineralizada y 50 % de agua de grifo. Nunca debe verter agua perfumada, de nevera o de lluvia en el depósito. Por último debe chequear que la plancha no se mantenga tanto tiempo sobre un tejido porque, a pesar de tener sistema antiquemado, podría dejar manchas en sus prendas.

Ventajas:

Tiene muchas características que van a su favor y que cuentan como pesadas ventajas a la hora de comprarla:

  • El acabado láser resistente a rayaduras
  • Los 400 microagujeros para el vapor
  • Los 2700 vatios de potencia que le dan la capacidad de tener un planchado eficiente

Desventajas:

  • Es un producto que perfectamente cabe en un ranking de la mejor plancha de ropa. Sin embargo no es la clase de electrodoméstico que destaca por su precio, no es el tipo de plancha que encontraría por 20 euros

 

4. Aigostar Steel Green 31HGB Revisión

La compañía Aigostar, es una empresa de creación de productos electrodomésticos. Se encuentra esparcido por algunos países de la Unión Europea, Oceanía, América, Asia y algunas regiones de Medio Oriente. Tiene como productos destacados los artefactos de iluminación y los productos básicos del hogar como las planchas o máquinas de café.

En esta oportunidad presenta una plancha bastante atractiva. El modelo Steel Green 31HGB posee una suela de acero inoxidable, sistema antigoteo y un tanque considerablemente grande con una capacidad de 370 ml para almacenado de agua. Una opción excelente para cualquier buen comprador.

Para todos los elementos agregados que tiene, posee un peso bastante bajo, exactamente 1,4 Kg y sus dimensiones son de 29,5 cm de largo, 12,3 cm de ancho y 25 cm de alto.

Al ser una plancha con características similares a las otras se deben tomar en cuenta los mismos cuidados. Usted debería utilizar el tipo de agua adecuada. Este modelo, al igual que los de Rowenta tiene un sistema anticalcio, de manera que puede usar agua de grifo, sin embargo existen aguas muy duras que aún así dejan formaciones pequeñas de calcio. Para ello se recomienda utilizar la mezcla que nombramos anteriormente; 50% de agua desmineralizada y 50 % de agua de grifo.

Debe evitar utilizar productos abrasivos sobre cualquier superficie de la plancha porque puede arruinar el material y recuerde que, una vez que esté fría, se debe guardar en un recipiente limpio.

Ventajas:

  • Este modelo queda perfecto en nuestra búsqueda del mejor plancha ropa, ya que el equilibrio entre calidad y precio es increíble: por tan solo 16,99 euros, tiene una calidad similar a las de las marcas como Rowenta o Philips
  • Posee un tanque de 370 ml

Desventajas:

  • Su suela, al no ser muy espaciosa, requiere de más esfuerzo para planchar grandes cantidades de prendas

 

5. Philips EasySpeed GC2040/70 Revisión

Este modelo de la empresa neerlandesa, hace referencia a su nombre. Una plancha de uso sencillo y rápido para aquellas personas que tienen a las sesiones de planchado en su rutina diaria y necesitan un artefacto que sea eficaz y veloz. Es por esa razón que lo hemos considerado una de las mejores planchas de ropa.

la mejor plancha de ropaEl EasySpeed de Philips tiene una altura de 16 cm, una anchura de 14 cm y 32 cm de largo, lo que la hace bastante fácil de manejar. Posee, además, un sistema de emisión de vapor vertical que le permite al usuario planchar sus prendas, incluso cuando estén colgadas, lo que significa que, en momentos de apuro, no tendrá que ir en busca de una mesa para planchar. Además, su caudal de vapor es de 100 g.

Podríamos decir que este modelo es uno de los más prolijos que hemos nombrado hasta ahora, ya que su diseño incluye una punta de precisión triple para alcanzar los sitios más pequeños de nuestra ropa, sin importar qué forma tenga la ranura o pequeño espacio.

Hasta la mejor plancha de ropa necesita de cuidados que podrían alargar su vida útil: No debe llenar el tanque a más del nivel máximo, espere un poco antes de volver a usar la función de súper vapor, vacíe el depósito y posicione la plancha en modo “seco”.

Ventajas:

La EasySpeed es una plancha muy funcional y cuenta con características que la ponen en ventaja sobre otras planchas de ropa:

  • Una distribución de calor uniforme
  • Spray para humedecer los tejidos
  • Golpe de vapor de 100 g, son de las razones a considerarla una buena opción

Desventajas:

  • A pesar de tener un recubrimiento antiadherente, los usuarios se han quejado de encontrar suciedad en la suela
  • Posee un tanque con capacidad pequeña, solo 270ml