Cuánto nos preocupamos todos por conservar nuestros alimentos frescos y en buen estado el mayor tiempo posible, esto nos permite ahorrar a largo plazo, haciendo compras en grandes cantidades o comprando sobre inventario cuando conseguimos productos a buen precio (especialmente cuando se trata de perecederos).

El problema es que cuando compramos grandes cantidades, no logramos conservarlas en estado óptimo ni cuando la congelamos por completo, ya que el congelado suele afectar también la composición de los alimentos, cambiando su sabor, textura y olores.

Una gran alternativa al congelador, que puede servirte para mantener tus alimentos siempre frescos y conservar sus propiedades originales durante meses es el envasado al vacío, bien sea con máquina o sin máquina, es la forma más eficaz para conservar comestibles.

Sin embargo, este no es un tema ampliamente tratado y puede que tengas varias dudas al respecto: ¿cómo se hace? ¿qué alimentos se pueden envasar al vacío? ¿cuánto dura la comida envasada al vacío?

Todas estas dudas y mucho más te lo comentaremos en este artículo especializado, que seguramente te será de muy alta utilidad.

¿Cuanto dura la carne envasada al vacío?

Sin duda que esta es una de las preguntas más populares en este tema de la conservación al vacío, pues las carnes, blancas y rojas, son los principales productos que las personas quieren conservar intactas durante mayor tiempo. Esto tiene varias razones:

Lo primero es que muchas veces conseguimos promociones de carne en el supermercado, pero solo comprando cortes completos, lo que nos obliga a almacenar una buena porción de la compra durante semanas. Bueno, la conservación al vacío es perfecta para ello.

Las carnes rojas, principalmente la vacuna, puede conservarse perfectamente fresca al vacío durante al menos 18 meses, casi el doble que la congelación, pero además ofrece la ventaja de que el producto no sufrirá quemaduras de frío y tampoco un cambio en su textura producto del choque molecular de la congelación.

Una vez abierto el sello para consumir, tendrás la carne perfectamente fresca y blanda, conservando siempre su sabor original.

¿Cuánto duran los alimentos cocinados envasados al vacío?

Uno de los principales motivos por el que nos vemos obligados a botar comida a la basura es porque no logramos calcular bien las raciones que cocinamos y la comida preparada dura fresca mucho menos que la cruda. Esto es algo muy común en alimentos como el arroz cocido, la carne o los vegetales salteados, el método de envasado al vacío hará que no vuelvas a perder comida preparada.

La duración de frescura de los alimentos cocinados envasados al vacío dependerá de la naturaleza de cada tipo de alimento:

El arroz cocido, cuando lo guardamos en la nevera, apenas puede durar fresco unos 2 o 3 días antes de cambiar su sabor y ponerse pastoso. Cuando es envasado al vacío después de cocido, el arroz puede durar completamente fresco hasta 8-9 días, tres veces más que con refrigerador convencional.

Los vegetales hervidos, salteados o convertidos en puré, apenas conservan su color, textura y sabor originales durante dos días en la nevera, cuando se envasan al vacío, pueden triplicar también su tiempo de vida hasta 6-7 días sin ponerse blandos.

Otro caso muy común son las carnes hervidas o cocidas, que al guardarse en la nevera se oscurecen por las quemaduras de frío y esto las pone duras y desagradables. Envasar al vacío las conserva suaves y blandas, como recién cocinadas, también permite conservar su frescura original durante casi 15 días. Solo debes sacarla del paquete, echarla un momento al asador y ¡listo!

El envasado al vacío también resulta perfecto para galletas, conservando su crocancia durante una semana, algo que se pierde de inmediato si se dejan refrigeran sin más, inclusive si se guardan a temperatura ambiente su textura cambia a los pocos días.

También es una técnica que funciona muy bien con productos de manejo altamente delicados, que si no consumimos completamente frescos pueden dañar nuestra salud. Este es el caso particular de los pescados y mariscos, que, aún refrigerando los, apenas duran frescos unos días y si los congelamos pierden su textura natural al cocinarse.

Al envasar al vacío conseguimos conservar los productos de mar como si estuvieran recién pescados durante al menos una semana sin problemas.

¿Cuanto duran los alimentos envasados al vacío?

Si algo debes comprender bien antes de comenzar con este proceso en casa es cuánto dura un alimento envasado al vacío. Al saber más, puedes optimizar el proceso de conservación de cada alimento que compres y asegurarte de conservarlo siempre fresco y jamás volver a tener que botar comida.

Recuerda que el envasado al vacío es muy eficaz y sencillo, pero es no quiere decir que puedas conservar alimentos eternamente. Así que presta atención a la siguiente tabla donde te resumimos el periodo de conservación de los diferentes grupos de alimentos.

¿Envasado al vacío cuánto dura?

AlimentoConservado al vacío a 4°Conservado en nevera
Carne roja crudaHasta 7 días2 días
Carne Roja CocidaHasta 10 días4 días
Jamones10 días4 días
Pescado5 días1-2 días
FrutasHasta 20 días (depende de la fruta)4 – 5 días
VegetalesHasta 20 días4-6 días
Postres8 días2-3 días
Lechuga fresca6 días2-3 días
Comida cocinada6-8 días2 días
Hortalizas20 días5 días
Salchichas y jamones curadosmás de un añono más de 90 días

Estos tiempos han sido calculados utilizando como referencia la comida envasada al vacío que se almacena en un refrigerador a unos 4°C de temperatura. Ten en cuenta que puedes multiplicar considerablemente estos tiempos si te dedicas a envasar al vacío tus alimentos y guardarlos bajo congelación en el congelador.

La gran ventaja de hacer esto es que puedes conservar carnes rojas durante 6 meses sin problemas pero sin el inconveniente de las quemaduras de frío que estropean la textura de los cortes de carne finos.