Si eres un fotógrafo profesional o un entusiasta de la fotografía que sabe utilizar un buen equipo para capturar momentos especiales con la más alta calidad visual, entonces debes saber qué es una cámara reflex y para qué sirve

Sin embargo, más importante, debes saber cuáles son las ventajas de utilizar una cámara reflex por encima de una cámara dígital tradicional para conseguir capturas de calidad superior.

En este artículo te contamos, de la manera más sencilla, qué es una cámara reflex profesional, cómo funcionan estos equipos y cuáles son sus partes más importantes para que aprendas a diferenciarlas a simple vista.

Empezamos.

¿Cuáles son las cámaras reflex?

Las cámaras reflex son cámaras fotográficas digitales en las que el fotógrafo puede ver la imagen directamente a través de un visor incorporado y no a través de una pantalla digital.

El usuario de la cámara capta el paisaje a través de un sistema de prisma y espejos que reflejan (de allí viene su nombre “reflex” por “reflejo en inglés) la imagen captada por la lente y la reproduce de forma instantánea, sin errores o distracciones ya que la atención de la mirada está centrada únicamente en el objetivo.

Cuando el fotógrafo decide tomar la foto, uno de los espejos se levanta para desviar la luz recibida del paisaje directamente hacia el sensor electrónico que captura la imagen, otorgando un grado luminoso a cada punto de la imagen (píxeles).

Distinguir estas cámaras reflex de las cámaras digitales comunes y silvestres es muy sencillo porque estás, además de la pantalla digital, cuentan con un pequeño visor en la parte posterior del cuerpo de la cámara. La mayoría de ellas también tiene la opción de intercambiar los objetivos.

Ventajas de usar una cámara reflex

Las ventajas de estos equipos sin duda son muchas, especialmente si tomamos en cuenta que todos o casi todos los fotógrafos profesionales prefieren las cámaras reflex en las sesiones de trabajo. Además, es algo que puedes ver claramente reflejado en el precio: estos equipos suelen ser mucho más costosos que las cámaras normales.

  • La calidad conseguida en la captura de imágenes es muy superior.
  • Ofrecen la posibilidad de equiparse con diferentes lentes, sensores y accesorios que permiten sacar el mayor provecho a cualquier objetivo. Son un gran aliado para potenciar las habilidades de un buen fotógrafo.
  • Tienes un total control sobre las opciones para enfocar y desenfocar el objetivo. También cuenta para enfocar o desenfocar secciones particulares del objetivo y concentrar la imagen en el plano que más te interesa.
  • Tienes un mayor rango de personalización para cada foto, por lo que es un trabajo mucho más artístico y menos técnico.

Las desventajas también debemos mencionarlas:

  • Suelen ser grandes y muy pesadas.
  • Son difíciles de transportar y necesitan un bolso especial
  • Debes llevar contigo una cantidad de accesorios
  • Son más caras