El inventor del cepillo de dientes logró un hito para la historia, ya que este pequeño accesorio de higiene personal logró un puesto en el listado de los grandes inventos de la humanidad en 2003 según el MIT, inclusive quedó por encima de la televisión.

El mal aliento, las caries y las enfermedades bucales han azotado la humanidad desde sus mismos inicios, es precisamente por ese motivo que desde las primeras grandes civilizaciones de Egipto, cientos de personas han trabajado en el diseño de técnicas de limpieza bucal.

Muchas veces lo subestimamos por ser un artefacto pequeño y muy sencillo, pero lo cierto es que el cepillo de dientes ha venido evolucionando desde hace más de 4000 años. En el antiguo Egipto se utilizaban las ramas del árbol Salvadora Persica, del que fluye una savia con propiedades antisépticas y limpiadoras.

Total es que la limpieza bucal ha ido mejorando y evolucionando a través de nuestra historia en las grandes civilizaciones: Babilonia, Egipto, China, la Europa renacentista y posteriormente nuestra era moderna, donde, gracias a la ciencia y la investigación hemos logrado duplicar la expectativa de vida de nuestras piezas dentales.

¿Cuándo se inventó el cepillo de dientes moderno?

El primer registro de un cepillo de dientes propiamente dicho se tuvo en la China medieval de 1498, cuando el emperador de la Dinastía Tang patentó un artefacto fabricado con un tallo de bambú y cerdas de puerco.

Sin embargo, después de ese primer prototipo, el cepillo de dientes no se modificó demasiado, ni siquiera se extendió el uso por toda China, donde la mayoría de la población ni siquiera se lavaba los dientes en años, hasta que se modernizó el cepillo de dientes.

¿Quién inventó el cepillo de dientes?

Sin embargo, el primer cepillo de dientes moderno, como nosotros lo conocemos data apenas del siglo XIX y fue creado, patentado y distribuido por el señor William Addis en Inglaterra.

La historia de su invento es muy curiosa, pues el cepillo de dientes fue inventado en una cárcel, donde Addis solía limpiarse los dientes después de cada comida con un trozo de paño humedo. Después de un tiempo, usó un hueso de pollo al que ató algunas cerdas y creó un rudimentario cepillo de dientes.

Luego de cumplir su condena, volvió al mundo para patentar su invento, y así lo hizo: en el año 1780 logra comenzar la producción en masa de lo que se conocería posteriormente como el primer cepillo de dientes moderno bajo el nombre de Wisdom Toothbrushes, una compañía que se mantiene operativa hasta nuestros días, con una fuerte presencia comercial en Reino Unido y otros países de Europa.

Más de un siglo después, en Suiza se inventa y patenta el primer diseño de cepillo eléctrico dental, sin embargo, este no tuvo ningún tipo de éxito hasta el modelo de 1960 sacado al mercado por Broxo Elec. Toothbrushes