radios despertador

En los principios de la historia, la radio se convirtió en un elemento eficaz para la comunicación. A mediados de los años 60, la radio era el despertador de muchas de las familias de la clase trabajadora. Era la alarma de los estudiantes, la primera canción del día que representaba el inicio de los oficios en el hogar.

Hoy en día, ¿Qué persona no tiene un despertador en su mesita de noche? ¿Qué persona no carga un reloj despertador a pilas en su bolsillo? La vida solía girar alrededor de las músicas de las aves, el sonido del río y el viento.

Sin embargo, las nuevas tecnologías hacen que la radio se vea como algo sacado de un libro de historia. Es aquí donde nace la pregunta ¿Cuál es la utilidad de la radio hoy en día?

Algunos creen que la época de la radio a llegado a su fin. Sin embargo, algo raro ha pasado y es que los radios despertadores se han convertido mediante un proceso de evolución en productos comúnmente utilizados en muchos hogares, dado a que ahora cuentan con numerosas nuevas funciones, útiles para la vida cotidiana.

Las funciones y características de tu radio despertador van a variar según el modelo que elijas, es por ello que te presentamos esta útil guía para facilitar la búsqueda del mejor modele acorde a tus gustos y necesidades.

¿Qué son los radios despertadores?

Un radio despertador es un instrumento del cual el usuario dispone para ser despertado mediante un sonido generado por el equipo, este es comúnmente transmitido por una emisora de honda radial, pero también puede ser música establecida por el usuario o una simple alarma.

A continuación, el aparato presenta un botón principal para desactivar el sonido que se genera o en algunos casos, se detiene luego de transcurrido cierto tiempo.

¿Cómo funcionan los radios despertadores?

Existen muchos tipos de radios despertador ya sean radio despertador retro, radio despertador bluetooh, radio reloj digital, radio despertador usb, radio despertador proyector, radio despertador digital, radio reloj despertador, radio alarma, o radio despertador wifi.

Sin embargo, todos tienen un principio de funcionamiento que consiste en fijar la hora y otro procedimiento que consiste en la disposición de un sistema de alarma programada como despertador.

De acuerdo a lo anterior, debes saber que de dependiendo del modelo de radio reloj despertador esta se puede desactivar presionando el botón principal o en otros casos, el sonido cesara por su cuenta una vez transcurrido un determinado tiempo, sin necesidad de presionar ningún botón.

¿En qué se diferencian los relojes de alarma de radio de otros productos similares?

Lo que hace diferentes a los relojes de alarma de radio en frente de otros relojes despertadores convencionales es principalmente la música.

No obstante, ya que este tipo de reloj dispone de más espacio en su diseño, es común que también incluya características adicionales como ajuste de iluminación, reproductor de música mp3, conexión a sistemas de USB, Bluetooth y hasta internet vía Wi-Fi.

Con respecto a su diseño, este tipo de dispositivo tiende a ser pequeño dado que está pensado principalmente para tener en la mesa de noche. No obstante, estos diseños pueden variar, habiendo relojes con toda clase de formas y volúmenes, desde los relojes de mano, o los más convencionales, de mesa, hasta modelos del tamaño de una lámpara de mesa y con forma de “mi vecino Totoro”

Dimensiones promedio de los relojes de alarma de radio (altura, longitud, ancho)

Como mencionamos anteriormente, los relojes de alarma de radio pueden venir en toda clase de presentaciones. No obstante, en este artículo vamos a enfocarnos en los más comunes, que son los que ofrecen más funciones.

Por eso, para que tengas una idea de las dimensiones y así puedas comprar el radio despertador adecuado al espacio que tienes disponible para ello, te mostramos las dimensiones de algunos de los modelos más importantes en el mercado:

  • El radio reloj ICF-C1 tiene dimensiones aproximadas de 10,1 x 10,2 x 10,1 cm
  • El radio modelo MRC4121WH tiene dimensiones aproximadas de 18,5 x 7,7 x 7,8 cm
  • El radio modelo AJ3400/12 tiene dimensiones aproximadas 10,3 x 19,1 x 7 cm
  • El radio modelo ICF-C1PJ tiene dimensiones aproximadas 11,4 x 10,4 x 10 cm
  • El radio modelo AJ3400/12 tiene dimensiones aproximadas 8 x 11,2 x 15 cm
  • El radio modelo LK-T091 tiene dimensiones aproximadas 8 x 11,2 x 15 cm

Estas especificaciones te permiten saber que son radios pequeños e incluso algunos podrás llevarlos contigo en tu maletín o en la gaveta al lado de tu cama durante las noches ya que tienen la función de despertadores.

Diseño de características de los radios despertadores

Al momento de comprar el radio despertador, debes verificar que las características del mismo sean adecuadas a lo que necesitas para tu uso diario.

Toma en cuenta que existen diversos tipos de relojes despertadores con radio integrado, aunque por lo general la mayoría de los factores a considerar se basan en las siguientes características:

  1. Su diseño. Este puede variar según el proveedor y las posibilidades aquí son prácticamente ilimitadas; pero, usualmente será un dispositivo redondo o en forma de caja con una pantalla que te permite ver la hora y/o los controles de otras funciones integradas.
  2. Las opciones de sonido. Este punto implica la fuente de audio, la salida de audio y la calidad del sonido del dispositivo.
  3. Pantalla. Como mencionamos en el primer punto de este apartado, lo normal es que el reloj despertador tenga una pantalla en la cual puedas ver la hora como mínimo; esta puede ser analógica, de LSD o hasta LED en los modelos más actualizados.
  4. Opciones adicionales. La mayoría de los modelos van a contar con opciones adicionales al radio y la alarma. Por su parte, esta característica de diseño tiende a ser la que más influye en la calidad y el precio del reloj.

¿En qué situaciones son más útiles los relojes de alarma?

Si deseas comprar un radio despertador ya sea porque eres una persona de edad avanzada o tienes problemas de visión, un radio reloj despertador de pantalla grande y simples pulsadores es tu mejor opción.

Los radios reloj despertador son dispositivos adecuados para las personas que no pueden conciliar el sueño, incluso algunos radios despertador se pueden temporizar para apagarse luego de dormir y escuchar la radio un cierto tiempo. Además, pueden emitir sonidos de la naturaleza que te ayudarán a relajarte y conciliar el sueño con más facilidad.

Con respecto a la función de alarma, esta permite organizar un itinerario completo (Alarma a las horas de dormir, levantarse y comer, por ejemplo) puesto que la mayoría de estos dispositivos cuentan con la capacidad de adaptar dos o más alarmas diferentes a lo largo del día.

¿Cómo elegir un radio despertador?

Como mencionamos anteriormente, existen ciertos factores base que te pueden guiar en la búsqueda del reloj radio-despertador ideal para ti, entre ellos destacan:

Diseño

Para elegir qué radio reloj despertador es el mejor y más adecuado para tus necesidades, es necesario tener en cuenta su diseño, ya que este aparato será lo primero que verás cada vez que te levantes por las mañanas.

Hay modelos disponibles con diferentes tamaños, colores y estilos, y puedes tener radios de alarma en forma de personajes famosos o dibujos animados, lo cual es especialmente conveniente para los más pequeños de la casa.

Podrías preferir modelos que tienen diferentes sonidos de alarma o que se desactivan automáticamente durante los fines de semana, aunque el número y tipo de características especiales adicionales influye directamente en el precio del aparato.

Opciones de sonido

La calidad de sonido de una radio reloj está determinada por la potencia de salida y la cantidad de parlantes que este tenga integrado.

Por lo general, una alarma de radio tiene 1 o 2 parlantes con una potencia de 1 a 3 vatios cada uno; pero los modelos que incluyen lectura de CD, MP3 o conexión por USB o iPod ofrecen con frecuencia una mejor calidad de sonido.

Es una buena idea adquirir un equipo despertador con lector de CD o MP3 como mínimo para que puedas levantarte por las mañanas al ritmo de tu música favorita; sin embargo, debes verificar bien la calidad de las bocinas a fin de garantizar que el sonido no sufrirá demasiadas distorsiones.

Pantalla

La pantalla de un reloj despertador te permite ver, además de la hora, las diferentes funciones del dispositivo. Es importante tomar en cuenta la pantalla al momento de elegir el modelo de despertador que vas a comprar, principalmente dado a que esta puede simplificar o hacer más incómodo el uso del dispositivo.

Por lo general, los relojes de este tipo cuentan con una pantalla digital con tecnología LED con luz verde o roja. Adicionalmente, algunas pantallas tienen un controlador de intensidad de luz, ajustable a varias intensidades, atenuadores automáticos que se activan dependiendo de la luz del entorno, o el apagado total de la pantalla, que se enciende con solo cuando el reloj está siendo utilizado.

Características y funciones adicionales

Hay otras funciones que puedes evaluar al elegir con base en lo que deseas o en tus necesidades. Sobre esto, algunas funciones adicionales que puede tener un reloj radio despertador son:

  • Energía de respaldo: Esta opción es común en los dispositivos que funcionan directamente a con electricidad, y asegura que la programación del reloj y la alarma no se pierda cuando se produce un corte de energía, por lo que siempre puede cumplir sus compromisos a tiempo.
  • Memoria de respaldo: La memoria de respaldo te permite guardar emisoras de predeterminadas, de modo que puedes sintonizarlas de manera automática cuando los desees.
  • Control remoto: Algunos modelos cuentan con un control de mando a distancia para que no tengas que levantarte a controlar la alarma.
  • Apagado automático: Algunos modelos cuentan con un temporizador de apagado automático para que puedas dormir escuchando tu música favorita.
  • Programación de alarmas: La mayoría de los modelos tienen alarmas dobles que te permiten configurar al mismo tiempo varias horas.
  • Conectividad: La tecnología se mueve a un ritmo impresionante y como era de esperarse este tipo de dispositivos tiende a ofrecer la capacidad de conectarse a tus otros dispositivos a través de diferentes medios. Esto incluye desde lectura de CD y MP3, hasta conectividad vía BT, Wi-Fi y USB con tus equipos inteligentes.

Tipos de Reloj Radio-despertador

Ahora bien, también resulta importante que sepas que tipo de reloj radio-despertador estas buscando. Sobre esto, además de los relojes estándar, existen dispositivos diseñados específicamente para cada tipo de usuario:

Radio despertador para niños:

Hay un mercado completo de relojes con radio integrado para niños y jóvenes. Estos cuentan con diseños específicos, que muestran gamas coloridas, modernas, y usualmente dedicadas a una temática específica como películas, series de televisión o personajes de cómics.

Normalmente cuentan solo con las funciones básicas de radio FM y alarma, aunque algunos modelos más costosos de marcas como Sony o Philips, cuentan con elementos adicionales.

Radio despertador para ancianos:

Existen dispositivos diseñados específicamente para personas de avanzada edad, estos privilegian la visibilidad absoluta de la hora y la fecha en pantallas de gran resolución y tamaño que muestran figuras de gran tamaño para proteger la vista.

Adicionalmente, su operación y programación tiende a ser lo más simple posible, contando con grandes comandos y botones.

Reloj de alarma multiusuario:

Algunas marcas ofrecen radios de reloj que son diseñadas especialmente diseñadas para parejas, estas priorizan la posibilidad de que ambos usuarios puedan establecer su propia hora y tonos (o estaciones) de alarma.

¿Qué tan confiables son los radios despertadores?

Si aún dudas si comprar un radio despertador, debes saber que estos dispositivos son mejores que la alama de tu teléfono móvil. Este tipo de dispositivo suena con mayor fuerza, y garantiza mayor confianza de tu sueño no seguirá de largo al momento de tener que despertarte a una determinada hora del día.

Además estos radio reloj despertador de acuerdo al modelo que elijas pueden ser rápidos y efectivos permitiendo, y sus funciones adicionales ofrecen mayor utilidad; permitiéndote hasta escuchar tu música favorita al funcionar como un centro de entretenimiento.

Este tipo de equipo te permite combinar varias partes de tu rutina diaria en un pequeño dispositivo, manteniendo la calidad y ofreciendo una opción económica y duradera para facilitarte el manejo de tu vida.

Esperamos que esta útil guía para elegir el mejor reloj radio-despertador te ayude a encontrar el equipo ideal para manejar tu itinerario de la mejor manera. Además, para facilitar la búsqueda recopilamos para ti los 5 equipos más recomendados del mercado con base en su relación precio-valor:

 

1. AEG MRC 4121 Revisión

La innovadora tecnología AEG trae al mercado una propuesta muy útil para todas las personas que tienen la necesidad de tener un radio despertador en su casa u oficina ya que cuenta con una pantalla LED de 11 cm de longitud para poder observar mejor la hora y muestra además la temperatura del ambiente.

radios despertador

Este modelo cuenta con dos alarmas que son programables e independientes para sonar diariamente, no ocasiona ningún tipo de molestias por la noche y tiene un proyector de 180° ajustable y con opción de apagado.

El AEG MRC 4121 es ideal para indicar el día de la semana, la fecha y la temperatura del lugar. Además, cuenta con una radio AM y FM, permitiendo sintonizar cualquier emisora para disfrutar de la música y noticas disponibles.

La alarma proporciona unos sonidos que van aumentando levemente su intensidad para que la persona no se despierte bruscamente de su descanso; Adicionalmente, su pantalla tiene varios niveles de intensidad para colocar la luz, se le puede adaptar una batería en los momentos en que presencie una falla de electricidad.

Este modelo contiene varios sensores integrados que permiten iluminar la pantalla ante cualquier movimiento, se puede apagar el display durante el sueño. Además, es muy fácil de configurar y contiene un manual donde se explican de forma detallada sus instrucciones de uso.

El AEG MRC 4121 está fabricado en un material duradero y ligero, fácil de trasportar a cualquier lugar sin ningún tipo de obstáculo, y tiene un precio bastante accesible en el mercado.

Ventajas

  • Es ideal para las personas que trabajan o estudian y necesitan levantarse temprano
  • Proporciona dos alarmas programables e independientes
  • Contiene varios sensores que permiten iluminar en varios grados de intensidad la pantalla
  • Indica los días de la semana, la temperatura y la hora
  • La alamar es fácil de configurar se activa con un sonido que va aumentando su intensidad progresivamente
  • Se puede trasportar a cualquier lugar sin presentar dificultad
  • Tiene una pantalla LED de 11 cm de longitud para visualizar mejor su interior
  • Posee un radio con diferentes emisoras AM o FM que se podrán sintonizar a la preferencia del cliente
  • Tiene un manual con todas las instrucciones las cuales son explicadas con facilidad
  • Cuenta con una batería que se puede utilizar cuando hay fallas en la energía eléctrica

Desventajas

  • Es susceptible a dañarse si entra en contacto con líquidos
  • Los primeros tonos de la alarma tienden a ser muy bajos, casi imperceptibles

 

2. Mpow PAGEHM074BBUK-UKVV2 Revisión

La nueva tecnología de Mpow proporciona un radio despertador digital especial para satisfacer las solicitudes del público en general con la necesidad de escuchar una alarma para despertarse y cumplir con las actividades diarias.

radio reloj despertador

Este modelo cuenta con un proyector en la parte superior del reloj que permite visualizar números grandes y nítidos en las paredes o en el techo; esta luz es muy suave y no molesta, además, el tiempo de dirección se puede ajustar 90° en la superficie y la distancia de proyección es muy optima (de 2 o 3 metros).

El Mpow PAGEHM074BBUK-UKVV2 permite configurar dos alarmas de activación por separado. Esto, es ideal para la convivencia en pareja cuando tienen la necesidad de despertarse en diferentes momentos. Adicionalmente, se puede programar un sonido predefinido o colocar una estación de radio para la alarma.

Este equipo cuenta con una opción de aplazar, que permite dormir de 5 a 60 minutos adicionales después de activarse la alarma y puede sintonizar hasta 15 emisoras de la radio FM para estar actualizado con músicas, noticas, condiciones climáticas entre otras.

En cuanto a la pantalla, la Mpow PAGEHM074BBUK-UKVV2 cuenta con una pantalla LED de 5 pulgadas, con un atenuador ajustable que permite adaptar la pantalla de una forma más brillante durante el día y en un tono más suave en horas de la noche. Por su parte, los números son muy sencillos de leer desde una distancia lejana y cuenta con varios niveles de tonalidad que son brillantes, tenues y apagados.

Ventajas

  • Es ideal para trabajadores, estudiantes y cualquier persona que tenga que cumplir algún compromiso con la puntualidad necesaria
  • Se puede utilizar el horario adecuado en la administración de algún medicamento
  • Tiene una pantalla LED de 5 pulgadas para visualizar mejor la hora
  • Contiene un radio en el que se puede sintonizar hasta 15 emisoras para que el usuario este actualizado con músicas, noticias, cambios climáticos, farándula etc
  • Los números que se reflejan son muy sencillos de leer desde una distancia lejana
  • Cuenta con varios niveles de tonalidades la pantalla que son brillante, tenue y apagado
  • Posee un proyector en la parte superior para poder visualizar la hora en el techo o la pared
  • Se pueden configurar dos alarmas graduando horas diferentes

Desventajas

  • Permite programar un tono de alarma al a vez, por lo cual las alarmas separadas podrían confundirse

 

3. Sunstech MORNINGV2 Revisión

Sunstech ofrece un innovador despertador diseñado bajo los más amplios estándares de calidad que ofrece a todos los usuarios eficiencia y calidad. Este modelo cuenta con un diseño elegante fabricado en un material duradero y muy compacto para garantizar la durabilidad del producto.

radio despertador digital

El MORNINGV2 de Sunstech cuenta con una pantalla LED donde se pueden visualizar los números de color naranja y en gran tamaño para una mejor percepción, además de permitir regular la intensidad de la luz hasta tres niveles para una mayor iluminación.

Este equipo cuenta con un sistema de programación de hasta dos alarmas las que se pueden configurar fácilmente y pueden repetirse a los nueve minutos después de la hora programada o mantenerse activas para cada 24 horas después de su primera configuración.

El sonido de esta alarma va aumentando gradualmente y sin causar molestias, y cuando esta pagado no genera ningún tipo de ruido que pueda afectar la tranquilidad de la personas.

Este modelo usa una batería que se encarga de almacenar los datos cuando hay fallas eléctricas para evitar que se encuentren alteraciones en la programación de alarmas, y posee un diseño ergonómico que le permite encajar en cualquier lugar sin ocupar tanto espacio gracias a su forma triangular.

Con el MORNINGV2 se pueden sintonizar diferentes emisoras digitalmente, y escuchar todo tipo de músicas, noticias, farándulas, estados del tiempo etc.

Este equipo incluye un manual donde se explica de forma detallada su funcionamiento y posee un precio accesible en el mercado para ser obtenido cualquier usuario, además, su estructura permite realizar un adecuado mantenimiento sin ocasionar algún tipo de daño en su superficie.

Ventajas

  • Ofrece a los usuarios la posibilidad de ser puntuales en todas sus actividades
  • Proporciona un radio con varias emisoras las cuales se sintonizan de forma digital
  • Garantiza a las personas estar informadas de las diferentes noticas, estados meteorológicos, músicas, farándulas etc
  • Contiene un manual donde se explica en forma detallada todas las instrucciones
  • Su estructura permite realizar un adecuado mantenimiento sin dañar la superficie
  • Contiene una batería que se encarga de guardar su programación cuando hay fallas eléctricas
  • Proporciona dos alarmas las cuales se pueden configurar fácilmente
  • Contiene una pantalla LED donde se pueden observar los números muy nítidos en color naranja

Desventajas

  • No cuenta con funciones adicionales como MP3, CD o algún tipo de conectividad

 

4. Oregon Scientific RM-338-P Revisión

Oregon Scientific, pensando siempre en el bienestar de todos sus usuarios fabrico un reloj proyector con un elegante y moderno diseño ideal para colocarlo encima de cualquier mesa o escritorio.

radio despertador usb

Este modelo cuenta con un diseño sencillo y práctico para visualizar la hora actual, fecha y temperatura en dígitos de gran tamaño.

El reloj tiene la capacidad de sincronizar la señal horaria automáticamente, y además se encarga de proyectar la hora en la pared o en el techo. Esta proyección, se observa directamente en cualquier espacio con un sencillo toque en el pulsador de repetición, donde también se puede visualizar la temperatura de la habitación sin la necesidad de salir de la cama.

Este modelo cuenta con una función de doble alarma ideal para despertar a varias personas en una misma habitación sin la necesidad de utilizar algún otro método y para activar la proyección de forma continua se utiliza un adaptador de conexión incluido en el paquete.

El equipo viene con dos baterías incluidas para poder utilizar el reloj sin la necesidad de conectarlo a la energía eléctrica. Además el tono de la alarma es muy agradable y no ocasiona ninguna molestia al despertar

El paquete también incluye un manual con todas las introducciones explicadas de forma sencilla y la superficie del reloj permite realizar el mantenimiento adecuado sin inconvenientes. Además, este equipo tiene un precio razonablemente accesible.

Ventajas

  • Con este reloj despertador los usuarios podrán llegar puntualmente a todas las actividades
  • Genera el confort deseado gracias a su sistema donde se podrán proyectar la hora o la temperatura en las paredes de la habitación
  • Proporciona una función con doble alarma ideal para despertar a varias personas en una misma habitación
  • Mantiene un precio razonable en el mercado para que todas las personas lo puedan adquirir
  • Contiene un manual con todas las instrucciones de uso las cuales son explicadas de una forma detallada
  • Tiene un diseño elegante y moderno ideal para colocarlo en cualquier espacio
  • Es práctico para visualizar la hora, la fecha y la temperatura expresadas en dígitos de gran tamaño

Desventajas

  • El equipo es susceptible a dejar de funcionar tras golpes o caídas

 

5. Audiosonic CL-1492 Revisión

Audiosonic proporciona un radio despertador ideal para todos los clientes que realizan actividades o trabajos donde la puntualidad es primordial para obtener excelentes resultados.

radio despertador proyector

Este equipo cuenta con un sistema de proyección para poder observar la hora reflejada en el techo o la pared, dos alarmas para que se pueden programar en diferentes horas, ideal para cuando varias personas duermen en una misma habitación y se puede programar para cancelar las alarmas los fines de semana.

El CL-1492, posee un radio FM con capacidad para sintonizar más de 10 emisoras, un display de buen tamaño y amigable a la vista, un regulador que se encarga de realizar el apagado automático, y un calendario incorporado para que los usuarios puedan visualizar la fecha actualizada.

Este modelo tiene un diseño elegante, y se puede trasladar y colocar en cualquier lugar gracias a su peso ligero y escaso tamaño. En cuanto a la calidad de sonido, el sonido de la alarma se pude establecer con una emisora de radio o con los tonos predeterminados que esta incluye y el volumen va aumentando gradualmente para evitar molestias y sobresaltos.

La pantalla display del equipo cuenta con dígitos de color verde lo suficientemente grandes para ser observados a distancia y con varias tonalidades para aumentar el brillo. Este modelo incluye un manual con todas las instrucciones necesarias para su uso, y su diseño es ideal para realizar una correcta limpieza sin ningún tipo de riesgo.

Ventajas

  • Es ideal para todas las personas que realizan algún trabajo o actividad y necesitan ser puntuales
  • Se pueden colocar dos alarmas con diferentes horas ideal para las personas que duermen en la misma habitación
  • El sonido de la alarma se puede establecer sintonizando una emisora o a través de los tonos predeterminados
  • Tienes unos dígitos lo suficientemente grandes paras ser observados
  • Cuenta con un diseño muy elegante y ligero para facilitar su traslado a cualquier lugar
  • Tiene un proyector que permite observar la hora reflejada en el techo o la pared
  • Cuenta con un radio donde se pueden sintonizar diferentes emisoras para estar informados sobre músicas, deportes, noticias, farándulas etc

Desventajas

  • Se puede dañar si es expuesto a altas temperaturas
  • No cuenta con opciones adicionales de música