¿Son seguros los utensilios de cocina antiadherentes?

Hay muchas opciones de utensilios de cocina con revestimiento antiadherente, estos funcionan a la perfección para evitar que se peguen los alimentos, en algunos casos incluso sin usar aceite. El problema ocurre cuando hay un enemigo silencioso que acecha y afecta a la salud.

Claro que existen utensilios de cocina antiadherentes aptos, pero muchos de nosotros desconocemos los materiales tóxicos con los que algunos están fabricados. Es necesario reconocer cuales son los utensilios con característica antiadherente más idóneos para el uso en la cocina y así proteger la salud de toda la familia.

¿Es dañino usar sartenes antiadherentes?

No es dañino usarlas, sino darles un mal uso. Sin embargo, y más allá de eso, no verificar si los utensilios antiadherentes cuentan con certificados que aseguren que no contienen aditivos que a la larga pueden ser nocivos para la salud, es el error.

Mucho más importante que elegir un utensilio de cocina antiadherente en relación con su precio o material de fabricación, es tomar en cuenta el tipo de revestimiento antiadherente que utiliza, porque allí radica la toxicidad del producto. Recientemente, los fabricantes y también los usuarios han tomado conciencia de lo dañinos que pueden ser algunos materiales y procesos de fabricación, por lo cual en su mayoría se ha prohibido el uso de PFAO y PTFE. Por otro lado, sartenes de acero inoxidable, cerámica 100% y vidrio, son claros ejemplos de utensilios de cocina antiadherente aptos que no generan ningún riesgo para sus consumidores.

A estas alturas te preguntarás qué es el PTFE y por qué es tan peligroso, pues es uno de los dos principales elementos que se consideran dañinos para la salud a largo plazo y te presentamos a continuación:

  • PTFE: El Politetrafluoroetileno, también conocido como teflón, es un polímero con características antiadherentes que se ha popularizado. Se considera una sustancia que puede tener aditivos tóxicos y cancerígenos para el ser humano, ya que al rayarse o al estar expuesto a temperaturas muy altas resulta perjudicial.
  • PFOA: El ácido perfluorooctanoico, es una sustancia que sirve de pegamentos para adherir las superficies del sartén y que puede contener PFTE. Se vuelve tóxico al exponerse a altas temperaturas ya que desprende sustancias altamente tóxicas y cancerígenas.

En ese sentido, las especialistas en la materia recomiendan elegir sartenes antiadherentes PFOA free (libres de PFOA), o bien evitar el uso de utensilios de teflón. Es importante, que el consumidor se asegure de comprar un sartén, olla o cualquier utensilio certificado por profesionales donde se evidencia que no contienen PFOA y PTFE. Resulta necesario mencionar que, si la sartén recibe un buen cuidado, como cocinar a temperatura media y evitar rayones, los daños y la expulsión de sustancias tóxicas puede prevenirse en algunos casos.

Materiales con los que se fabrican los utensilios de cocina


Para empezar a hablar de los tipos de recubrimiento de sartenes antiadherentes, es propicio mencionar que, aunque hay opciones variadas, hay algunas que son más seguras que otras. Esto se debe a los materiales con los que son fabricadas o en este caso, revestidas para generar la acción antiadherente.
Existen materiales diversos para la elaboración de una cacerola antiadherente.

Estas son las opciones que se consideran perjudiciales para la salud:

    • Aluminio estampado, forjado o fundido: son propensos a astillarse. Tiene peligros ocultos, es un producto neurotóxico que afecta al sistema nervioso central. (la cantidad segura de aluminio por persona es 20mg/día.
    • Teflón: el teflón es tóxico. Contiene sustancias cancerígenas, siendo este el material más peligroso.
    • Recubrimiento de cerámica: al astillarse pierde plomo y cadmio, y terminan provocando enfermedades.

Cobre: estos utensilios calientan rápido, pero al ser un metal puede ser nocivo al aportar grandes cantidades de este a los alimentos. Se desprende fácilmente al cocinar alimentos ácidos. A menudo vienen con revestimiento de níquel, también tóxico.

Opciones de utensilios de cocina seguros (no tóxicos ni dañinos):

  • Acero inoxidable: saludables, resistentes y duraderas. No se adhieren. Es preciso asegurarse de comprar en grado alimenticio que no contenga níquel, ni cromo.
  • Cerámica 100% natural: la opción segura que no se oxida ni tiene elementos contaminantes. No se adhiere y es apta para el lavavajillas.
  • Vidrio: fácil de limpiar y no absorbe olores. Aunque no es completamente antiadherente, brinda la certeza de que es un producto no tóxico.
  • Hierro fundido: no emana gases tóxicos, calienta bien y uniformemente.

En teoría, todos los utensilios fabricados con los materiales antes mencionados cumplen con la premisa de impedir que los alimentos se peguen o adhieran a la sartén, procurando alargar la vida del utensilio y además son mucho más fáciles de lavar.

La variación de precios entre ambos grupos depende del material con el que son elaborados y recubiertos; los precios de los no tóxicos suelen ser más elevados, pero a largo plazo quizás son una mejor inversión porque son más duraderos y brindan la seguridad de estar usando un producto que no generará enfermedades con el paso del tiempo.

Consejos para elegir un utensilio de cocina antiadherente seguro

Al momento de realizar la compra es importante tomar en cuenta:

  1. Debe ser certificado PFOA-PTFE Free
  2. Asegurarse con que material han sido fabricados y revestidos y que la aleación de metales sea correcta.
  3. Verificar que no son tóxicos o expiden sustancias dañinas.
  4. No deben desprender partículas.

Consejos para cuidar los utensilios antiadherentes

  • Esperar que se enfríen para lavarlos
  • Evitar rayones y astilladuras.
  • Cocinar los alimentos a temperatura media, nunca a altas temperaturas.

Conclusión

Aunque muchas veces elegir los utensilios de cocina parece fácil, o, mejor dicho, algunos se guían por el precio o por características antiadherentes sin tener en cuenta nada más, es necesario tomar conciencia sobre los efectos dañinos que algunos pueden provocar a la salud.

Quizás en un primer momento los daños que acarrean los metales o materiales que ingiere el ser humano no sean visibles. A largo plazo, puede resultar perjudicial para la salud. Tener en cuenta todas las características y recomendaciones te ayudarán, a elegir un utensilio de cocina seguro y de muy buena calidad.

HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
[Total: 0 Promedio: 0]
Botón volver arriba
Cerrar