cortacesped automatico

La industria de la jardinería robótica está creciendo de manera exponencial en los años más recientes y parece ser irreversible. El éxito que ha tenido el robot cortador de césped es incontestable y el potencial para mejorar aún sigue siendo enorme, por eso, las personas alrededor del mundo lo están comprando sin parar y ha hecho que su popularidad se incremente rápidamente.

La razón es que este aparato es espectacular en todos los aspectos, es tan genial que puede hacer el pesado trabajo de cortar el césped sin que tengas que levantar un dedo. Apenas se requiere una previa configuración y una apropiada delimitación en el terreno con los cables y ya el robot estará listo para empezar a trabajar. Con cualquiera de los robots que voy a presentaros más adelante ahorraréis tiempo valioso que podréis aprovechar en otras tareas. Ya no más horas y horas en el mantenimiento del jardín, apenas unos breves minutos para configurar el robot y eso es todo.

Si has llegado a este sitio web buscando el mejor robot cortacésped del mercado, entonces estás en el lugar indicado. Si además necesitas orientación para elegir el producto adecuado para ti, toda la información concerniente a este dispositivo tan moderno, recomendaciones de uso, ventajas y mucho más, una vez más, estás en la página perfecta para ello. ¿Es el cortacésped automático realmente una alternativa conveniente? Es una buena pregunta, pero, además, ¿cuáles son los mejores ejemplares? ¿Cómo funcionan? ¿Cuánto cuestan? En esta guía encontrarás todo eso y mucho más.

¿Cómo funciona un robot cortacésped?

Una cortadora de césped automática, aunque la vemos trabajar por su cuenta, hay otro accesorio fundamental que le echa una mano y son los cables. Los cables juegan un papel importantísimo en el proceso de podado porque ellos representaran las fronteras o barreras para cercar el espacio por el que va a pasar el robot. Para dar una apariencia más estética al jardín, puedes optar por cavar una pequeña zanja para enterrarlo unas pocas pulgadas en el suelo. Generalmente, los dueños hacen ese trabajo por su cuenta, sin embargo, también es posible contratar alguna empresa que haga una instalación más profesional para ti.

El jardín no es solamente un espacio abierto lleno de césped, sino que hay otros elementos en él, como árboles, arbustos, flores, fuentes, lámparas, entre otros. En estos casos, los cables funcionarán para formar una especie de isla electrónica para que el robot evite chocar con estos elementos y no dañarlos.

Analizando otro aspecto del robot, hay que resaltar que durante la sesión de podado la unidad no sigue un patrón predeterminado o fijo, sino que más bien se deja llevar por un patrón totalmente aleatorio con el propósito de no dejar líneas o marcas definidas que dan una mala apariencia. Adicionalmente, la altura del corte es graduable entre 20 y 60 milímetros en la mayoría de los dispositivos para obtener un resultado 100% parejo y uniforme, independientemente de que el césped se encuentre húmedo o seco.

Ventajas de un robot cortacésped

Una de las preguntas más frecuentes entre quienes están interesados en comprar este dispositivo es si vale la pena invertir en él, si en verdad otorga beneficios proporcionales a la inversión. Pero la respuesta es tan sencilla y concreta como un SÍ. Una cortadora césped automática, sin lugar a duda, tiene muchos beneficios que ofrecer a los usuarios y a continuación, veremos algunos de ellos:

  1. Ahorrar tiempo: ¿Te has puesto a pensar alguna vez en cómo puedes aprovechar el tiempo que pasas cortando el césped manualmente? En promedio, en poco menos de seis meses, pasamos entre 20 y 30 horas tan solo podando el césped. Este tiempo fácilmente se puede invertir en otras tareas igualmente productivas mientras un robot trabaja por su cuenta. Además, con el ritmo de vida tan acelerado que ahora llevamos, podemos volvernos un poco más productivos, o también parar, hacer una pausa y descansar un rato. En realidad, esta es la razón principal por la que la mayoría de las personas decide invertir en un robot.
  2. Almacenamiento: ¿Cuentas con un jardín relativamente extenso? Para estos contextos la gente siempre busca adquirir un cortacésped grande, como los tractores. Desde luego, es una alternativa bastante profesional, fácil de usar y hasta divertida, hay que admitirlo. Pero, además, otro factor importante es su alto costo que difícilmente descienda de los 3000 euros. Aunado a eso, no hay que pasar por alto el importante detalle del espacio que hay que buscarle cuando no está en uso. Un robot apenas necesita un espacio para guardarse durante el invierno y un pequeño lugar para parquear en la primavera y verano cuando más se utiliza.
  3. Apariencia impecable: A pesar del enorme esfuerzo que podemos ponerle al mantenimiento del césped con los métodos tradicionales, es casi imposible evitar ciertas irregularidades en el acabado, todos lo sabemos. ¿Puedes creer que este pequeño aparato sea capaz de acabar con este problema? Te aseguro que sí. Además de una apariencia totalmente pareja, el césped siempre lucirá reluciente y verde gracias a la función de mantillo que han desarrollado la mayoría de los fabricantes. Durante el proceso, el robot le proporciona nutrientes a la hierba para que crezca brillante y muy verde.
  4. Podar en cualquier momento: ¿Acaso no es posible podar en cualquier momento con un cortacésped tradicional? La verdad es que no. La causa principal es el ruido que generan estas máquinas cuyos decibelios alcanzan o sobrepasan los 90. Un robot para cortar césped a los humos llega a los 74 decibelios. No es ruido suficiente como para perturbar a los vecinos o a ti mismo y lo puedes poner a trabajar temprano en la mañana o en la noche cuando otros aún están durmiendo.

Desventajas (pocas)

Como todo dispositivo, es normal que posea puntos débiles en ciertos aspectos y este caso tampoco es la excepción. Pero el contraste entre los beneficios y las desventajas es abismal.

  1. Instalación de los cables: Se trata, sin lugar a duda, de la principal desventaja de estas unidades: la instalación de los cables. El problema está en que casi todas las personas piensan que es un trabajo de un par de minutos la preparación y distribución del cable en la zona, pero no es así. Todo lo contrario. Requiere analizar bien el terreno, delimitar el área de trabajo, cavar para enterrar los cables; total, que se necesitan varias horas de trabajo para concretar la instalación. Afortunadamente, ya se ha venido perfeccionando un modelo de robot cortacésped sin cable perimetral.
  2. Precio: Aunque nadie puede cuestionar la efectividad y libertad que recibimos a cambio por el trabajo automático del aparato, el robot cortacésped precio no lo puede costear todo el mundo. En comparación con una podadora convencional, estamos hablando de que la distancia de precio es de un buen margen. Solo si estás en una situación económica estable, entonces sí vale la pena invertir en esto.
  3. Soporte técnico: Las máquinas cortacésped son equipos mecánicos cuyo sistema es remarcablemente más sencillo de reparar en caso de averías. En cambio, la tecnología y circuitos electrónicos complejos del robot requiere especialistas en el área cuando se averíe. Sin embargo, por la gran inversión que su compra supone, es muy habitual que las compañías fabricantes proporcionen diferentes tipos de garantías para proteger al comprador.

¿Cómo elegir un robot cortacésped?

La única manera de capitalizar cada uno de los beneficios que este aparato propone, es pensando inteligentemente en cada uno de los factores a tener en cuenta para asegurar que nuestra inversión se traduzca en el mejor robot cortacésped. ¿Cuáles son estos factores?

  1. Dimensiones del área: Aunque no lo pareciera, cada uno de los robots cortacésped son diferentes. Cada modelo es diseñado para cubrir un espacio específico. Los determinantes primordiales son el grosor de las cuchillas y, por supuesto, la duración de las baterías. Por ejemplo, un modelo pequeño y sencillo apenas pudiera manejar un área de unos 5000 pies cuadrados. Antes de comprar, es obligatorio conocer las medidas exactas de tu jardín para que el desempeño del robot sea óptimo. La situación ideal es que la unidad pueda abarcar el área de tu jardín y un 10% más. Por lo general, mientras más grande sea el robot, el espacio que abarcará para podar será superior.
  2. Complejidad de la superficie: Además del área, también es indispensable pensar en el relieve y, en líneas generales, la complejidad de la superficie del jardín. Te pregunto, ¿tu jardín tiene formas irregulares, pasos angostos y una gran cantidad de obstáculos? De ser así, asegúrate que el dispositivo ofrezca prestaciones de buen nivel para que pueda controlar estos aspectos: maniobrar entre los arbustos, la piscina, postes, flores y cualquier otro elemento de jardinería presente.
  3. ¿Colinas o planicies?: No todos los robots han sido equiparados con motores lo suficientemente potentes para escalar o descender colinas con una inclinación igual o superior al 20%. En relación con la inclinación que tenga tu jardín, la elección de la unidad apropiada será crucial.
  4. Tipos de cuchillas: Sin caer mucho en detalles profundos, lo más importante aquí es saber que existen cuchillas fijas y otras pivotantes. Mientras que las primeras están expuestas al riesgo de quedarse atoradas con objetos u obstáculos en el jardín, las pivotantes están diseñadas para evitar estos problemas y, de cierta manera, esquivar estos mismos obstáculos. Desde luego, las pivotantes son más costosas, pero si tu robot estará propenso a obstáculos, estas cuchillas serán obligatorias.
  5. Ruido: A muchos tal vez les parezca un factor secundario, para otros quizás sea más relevante, pero si bien es cierto, es muy probable que dejemos trabajar el robot segadora durante el día mientras nos encontramos laborando, haciendo las diligencias diarias, ejercitándonos, o lo que sea, llegará un momento en que será necesario preparar el jardín de un día para otro y poner a trabajar el robot en la noche. Si es muy ruidoso, es probable que perturbe tu sueño, el de tu familia, o aún peor, el de los vecinos. Actualmente, hay varias marcas de robot con equipos muy silenciosos.

Recomendaciones de uso para un mejor desempeño

Ciertamente, es un robot cuya tecnología es realmente desarrollada, no obstante, no puede completar todo por su cuenta y dependerá en gran medida de nosotros, principalmente, para dejarle un área despejada y óptima para trabajar.

  • Cable perimetral: Lo primero es lo primero, y en el tema de estos robots, el desempeño impecable que realizan dependerá en gran medida de la colocación del cable perimetral. Por razones estéticas, lo mejor es cavar y ponerlo bajo el suelo, pero a nivel superficial ya que muy profunda no serviría de nada. También es muy buena idea realizar un pequeño mapa del lugar para que no se escape ningún detalle.
  • Limpieza del área: Otra recomendación básica es examinar con frecuencia el jardín para asegurarnos que no existan obstáculos, tales como palos, alambres, rocas o cualquier otro objeto extraño.
  • Reemplazo de cuchillas: A medida que el robot completa horas de servicio, las cuchillas se van desgastando. Para que siempre obtengas resultados espléndidos, es necesario reemplazar las cuchillas una vez hayan alcanzado su período de vida útil. Además de una recomendación, es un paso importante para el cuidado y mantenimiento del aparato.

Mantenimiento

Los robots cortacésped no requieren de un mantenimiento demasiado profundo, afortunadamente. Por ejemplo, no es necesario vaciar algún tipo de contenedor, tampoco remover los restos de césped o cortes. Basta con tan solo el reemplazo de las cuchillas, pero esto es, como mucho, una vez al año, dependiendo del uso que se le dé. Lo que sí obtenemos a cambio es más tiempo libre, menos preocupación y disfrutar de un césped perfectamente podado todo el tiempo y con un mínimo de esfuerzo.

Conclusión

Nadie sería capaz de contradecir que mantener un jardín en perfectas condiciones durante todo el año es tarea fácil, pero a pesar de que un robot cortacésped no es suficiente para desplazar por completo a un jardinero, es indudable que contribuye en demasía al mantenimiento del jardín y que, por cierto, se encarga del trabajo que para la mayoría es el más aburrido de toda la jardinería. Por ahora no existe la tecnología que le permita al robot diferenciar entre el césped y otras plantas para poder navegar sin el uso de los cables, pero será cuestión de tiempo.

Descripción de productos

En esta sección os quiero presentar de manera resumida y precisa los elegidos como los cinco mejores productos en nuestra lista. Revisad rápidamente el precio, características básicas y principales, y por supuesto, el acceso directo para concretar la compra del mejor robot cortacésped que deseáis.

 

1. Bosch INDEGO Revisión

Probablemente, una de las compañías alemanas con más trayectoria y presencia en Europa y el mundo y que no para de crecer. Se especializa en el área de tecnología automotriz, pero también en bienes de consumo, por lo que su repertorio de equipos y dispositivos es realmente extenso. Difícilmente alguien no conozca esta marca en la actualidad.

cortacesped automatico

¿Estáis interesados en algo top de talla mundial? Venga, la creme de la creme. Aquí está, el mejor de todos y el number one: el robot cortacésped Bosch INDEGO. Está repleto, por donde se le mire, de la más alta tecnología disponible en el mercado. Veo complicado poder describir la totalidad de sus características y funciones, pero lo puedo hacer a grandes rasgos. En primer lugar, es un robot con una eficiencia energética tremenda que rinde por mucho tiempo para estar listo cuando sea que lo necesites.

Por otro lado, entre las características más distintivas hay que resaltar el sistema inteligente de navegación llamado “Lódicut”. Básicamente, lo que hace es calcular las medidas exactas del área a trabajar para determinar la ruta o diseñar el plan más lógico y reducir el tiempo. Este sistema además le permite cortar en líneas paralelas precisamente y sin irregularidades.

Está equiparado con los sensores de choques más avanzados para evitar obstáculos, tan solo lo rodea para seguir su camino. Estos sensores también sirven como método de seguridad en caso de levantar el robot. Lo que hace es detener de manera inmediata el giro de las cuchillas.

Ventajas:

  • Goza de un sistema de alarma como método de seguridad para protegerlo ante posibles robos
  • La lluvia o el sol no detiene a este robot que, además, posee la potencia para trabajar en terrenos con una gran inclinación de hasta el 35%
  • Además de su apariencia bien cuidada y refinada, trabaja de manera silenciosa y casi 100% independiente. Regresa solo a su base, cuida el medio ambiente al no liberar gases a la atmósfera, etc

Desventajas:

  • Desafortunadamente, por ahora es un dispositivo al alcance un grupo limitado de personas por su elevado precio

 

2. Gardena 04072-20 Revisión

Otra vez una compañía alemana, pero en este caso, dedicada por completo al diseño y fabricación de productos para el cuidado y mantenimiento del jardín. Ha adoptado millones de usuarios en toda Europa y en más de 80 países por su destacada calidad y fiabilidad en todo lo que venden, desde los robots cortacésped, hasta sistemas de riegos y herramientas para el jardín.

robot cortacesped precio

En primer lugar, si lo contrastamos con el Bosch, pudiéramos decir que es un robot cortacésped barato, pero que muy poco tiene que envidiarle a su rival. Este robot corta el césped siguiendo un movimiento aleatorio y autónomo, y como la mayoría de estos aparatos, regresa a su punto de carga por su cuenta. Si observamos más minuciosamente sus herramientas para cortar, lo primero que veríamos serían sus tres cuchillas súper afiladas para que el corte sea preciso, uniforme y continuo. Asimismo, los restos del corte permanecen en la superficie para quedar como abono natural y el césped luzca reluciente en todo momento.

¿Te preocupa no ser capaz de manipular esa tecnología? Nada es más sencillo de usar que este robot. Casi no tienes que hacer nada. Sobre él verás un cuadro con un par de teclas para programarlo en cuestión de segundos, las horas del día y los días de la semana. Poco más que eso.

No te preocupes por el ruido porque su funcionamiento con baterías de ion litio lo vuelve silencioso y discreto. Lo mismo con el tema del mantenimiento porque requiere un mínimo de esfuerzo para eso. Los materiales externos con los que fue fabricado (sintético resistente) le proporciona dureza ante los golpes y a los elementos. Pero también una apariencia agradable que combina de maravilla con el contexto del jardín: azul turquesa.

Ventajas:

  • Incluye sistema antirrobo y la función de código PIN
  • Materiales de fabricación altamente resistente a los golpes
  • Batería de larga duración que le ayuda a mantener sin problemas un jardín de tamaño mediano

Desventajas:

  • No tiene tanta potencia para trabajar en terrenos con pendientes demasiado pronunciadas

 

3. Worx WR105SI Revisión

De lo más interesante de esta compañía ha sido su rapidísimo auge en el mercado mundial. Worx se encarga de la creación y fabricación de equipos y herramientas para el mantenimiento del jardín, tal y como lo hace Gardena, con la diferencia de que Worx apenas tiene un par de décadas en el mercado y viene del oriente asiático, más precisamente de la ciudad china de Suzhou. Sus productos son exportados a todos los continentes y vendidos en los más importantes comercios locales y por internet.

robot cortacesped opiniones

Una de las fortalezas de este robot es la sencillez con la que puede configurarse para ponerse en marcha. Una vez arranca, no hay quien lo pare por los siguientes 40 minutos. Durante todo ese tiempo el desempeño es inmaculado, independiente y precisión pura. La batería de litio le proporciona dicha autonomía y eficiencia.

Los ingenieros que diseñaron este robot desarrollaron un sistema realmente sensible a los obstáculos. Sin importar que sea tan inmenso como un árbol, o tan pequeño como una roca, la unidad podrá evadirla para seguir su camino. No obstante, el salto de calidad que ha dado Worx se debe a la novedosa aplicación móvil compatible para iOS u Android. ¿Para qué sirve? Se trata de un mando a distancia completísimo por el medio del cual podrás controlar el robot independientemente de donde te encuentres, sin contratiempos ni retrasos. El robot se conecta a la red WiFi y es más que suficiente como para recibir las instrucciones que le demos.

Ventajas:

  • El tema del ruido ha sido bien controlado por Worx, ya que el robot genera apenas 68 decibeles, un valor que en exteriores no representa ningún tipo de molestia
  • Indudablemente, el desarrollo de una aplicación para móviles por la cual controlar el robot desde la distancia viene de lujo en este momento
  • Tomando en cuenta todas las características disponibles, la relación calidad-precio es buenísima. El cortacésped automático precio no llega ni a la mitad del modelo de Bosch, por ejemplo

Desventajas:

  • Pesa 17kg, y cuando es momento de levantarlo resulta bastante pesado para la mayoría

 

4. Robomow PRD7006C Revisión

Robomow es una compañía dedicada casi en su totalidad a la creación de robots cortacésped cuyo país de origen sea, probablemente, el más experto en el mundo entero en el tema del cultivo, el riego, el cuidado de las plantas y la producción agrícola: Israel. Desde 1995 Robomow surte de robots el mercado americano y el europeo cosechando éxitos y la satisfacción de sus usuarios.

robot cortacesped comparativa

En lo particular, me gusta mucho este producto porque el sistema de corte es mucho más sólido si hacemos un robot cortacésped comparativa. Esto se debe, en gran medida a la robustez de sus cuchillas, diseñadas para durar y resistir. Su autonomía le permite abarcar un área de 800m² sin ninguna dificultad y, además, como característica distintiva, éste robot puede analizar la superficie y aplicar la técnica de corte más conveniente.

Un robot intuitivo es vital para poder calar en el mercado y posicionarse con un modelo competente y este requisito se lo ha tomado en serio esta marca. Es absolutamente amigable para utilizar y a la vez, muy seguro. Por otro lado, la potencia de sus cuchillas y la tecnología que involucrada lo vuelve mucho más rápido que otros aparatos similares. El trabajo lo puede completar en menos tiempo y generando poco ruido.

Otra característica llamativa es la llamada “siega de rueda” el cual es un corte del borde con un acabo espectacular diseñado por Roboomow convirtiéndose en un sello distintivo.

Ventajas:

  • Las ruedas del robot son notablemente más grandes que el promedio. Esto le proporciona mayor estabilidad en superficies irregulares para evitar volcamientos
  • Robomow ha desarrollado una aplicación móvil para sus robots compatible con cualquier dispositivo Android o iOS. Desde ellos se puede controlar y programar por completo el robot
  • Todos sus usuarios comparten de este robot cortacésped opiniones completamente positivas, pero en especial sobre el acabo del corte

Desventajas:

  • Nuevamente, el peso es un factor en contra y este modelo es aún más pesado que el anterior con 19kg. En parte por incluir ruedas más grandes

 

5. Worx WG798E Revisión

Para cerrar esta lista presento un segundo robot de la marca Worx, esta vez uno más completo y repleto de la tecnología de punta vigente. Como los mejores, también posee una aplicación móvil, aunque supongo que ya esto no te sorprenderá tanto como al principio. ¿Tal vez la tecnología AIA sí? (Artificial Intelligence Algoritmo). Se trata de un sistema para maniobrar entre zonas estrechas sin atascarse y evadir obstáculos.

robot cortacesped sin cable perimetral

Este robot con apariencia de coche de carreras puede cubrir un área mayor a los 1000m² ¡y ni se inmuta! La verdad es que alcanza hasta los 1500m² y eso es un jardín bastante grande. Esta sería la opción más indicada en caso de que tengas un jardín de grandes proporciones.

No solamente cuenta con el sistema AIA, o aplicación móvil, también el Plug-N-Play, que solo requiere pulsar un botón para que el robot empiece a cortar sin necesidad de programar o configurar algo. Tampoco es de mucha importancia si existen varios tipos de césped en el jardín porque la altura de corte es fácilmente programable para ajustarla a tu gusto.

Una preocupación frecuente que manifiestan los interesados en los robots son los desniveles en el jardín. Afortunadamente, el robot está dotado de varios parámetros y tracción para trabajar en terrenos con pendientes e irregularidades. Finalmente, un sensor le advierte al robot que está lloviendo y lo conduce a su base de carga automáticamente. Una vez la lluvia haya cesado, él mismo retomará el trabajo justo donde lo había dejado.

Ventajas:

  • Puede pasar por caminos estrechos sin problemas
  • Sus cuchillas están acompañadas con el sistema mulching para favorecer el crecimiento brillante y sano del césped
  • Cubre una amplia superficie de hasta 1500 m²; solo al alcance de los mejores

Desventajas:

  • El cortacésped automático precio evita que más interesados adquieran el producto ya que supera los 1300 euros