La depilación láser ha sido todo un hito en el mundo de la estética personal, consiguiendo resultados permanentes donde otros métodos apenas conseguían un par de semanas. Remover el vello corporal de forma permanente (al menos durante muchos meses) ha sido muy bien recibido, ya que la tarea de depilarse con cera cada par de semanas es molesta, dolorosa y costosa.

A raíz de este éxito rotundo, son muchos los diferentes tipos de depilación láser que se han desarrollado y ofrecido en el mercado, todos ellos ofrecen diferentes características, ventajas y desventajas sobre otros, por lo que, a la hora de elegir cuál es la mejor depilación láser, a veces nos enfrentamos a muchas dudas.

¿Cuál es el mejor láser para depilación definitiva?

Es precisamente pensando en estas dudas tan comunes que hemos decidido hacer este artículo especial, donde enumeramos cada uno de los tipos de láser para depilación y vamos a investigar sobre sus ventajas y desventajas sobre los demás para determinar cuál es el mejor de todos o al menos, cuál conviene más para cada caso.

Depilación láser: tipos

Láser Alejandrita

El láser Alejandrita es ampliamente usado en centros estéticos de todo el mundo. Este método “quema” el vello corporal a través de la fuerza de la luz producida por un láser enfocado en un solo punto.

La melanina que da la pigmentación a vellos y piel absorbe la luminosidad del láser, provocando que este queme el vello desde el nacimiento, debilitando más con cada sesión y evitando simultáneamente causar quemaduras o lesiones en la piel adyacente.

Este tipo de tratamiento láser para depilación es particularmente efectivo en personas con pieles de tonos muy claros y vellosidad preferiblemente oscura. No funciona bien en personas con tonos de piel oscuro o vellosidad sin pigmento, ya que en este caso la luz será absorbida por la piel y no por los vellos, causando quemaduras.

Ventajas:

  • Consigue una eliminación permanente del vello en menos tiempo, entre 6 y 8 sesiones.

Desventajas:

  • Causa más sensación de dolor que otros tratamientos láser como el IPL
  • No funciona en pieles bronceadas

Láser Diodo

El láser Diodo se diseñó para tener una mayor penetración en la piel, por lo que funciona mucho mejor sobre pacientes con vellosidad más profunda y gruesa.

Una de las grandes ventajas que tiene este tratamiento, y por el que se también se ha hecho tan popular recientemente, es que muestra resultados muy eficientes al ser aplicado sobre pieles bronceadas o muy morenas, algo donde fallaban otros tipos de láser para depilación. Aún, así también es igual de efectivo sobre pieles muy claras con vellosidad gruesa y muy oscura.

Su mejor penetración en la piel lo hacen perfecto para conseguir un efecto de depilado permanente en menos tiempo, que además, debilita tanto el crecimiento del vello que la piel estará libre de vellosidad durante casi un año, luego de eso solo se necesitan sesiones de mantenimiento.

Ventajas:

  • Actúa con mucha efectividad sobre pieles bronceadas o morenas sin causar quemaduras.
  • Los resultados de la depilación permanente se muestran durante más tiempo que otros métodos.

Desventajas:

  • Es un tratamiento doloroso
  • Es más costoso que el láser Alejandrita

Láser Soprano

El láser soprano ha abarcado la atención de los especialistas en todo el mundo ya que es el último tipo de láser para depilación definitiva que se ha introducido en el mercado.

La gran novedad de este método es que logra reducir el dolor sufrido en la sesión de depilación hasta un 60%, por lo que el paciente puede ser sometido a sesiones intensivas y eliminar más vello de una sola sentada, lo que reduce también a la mitad el tiempo en que el tratamiento puede mostrar resultados permanentes en zonas grandes como el pecho o las piernas.

Tiene una longitud de onda de 800 nanómetros, actuando con eficacia sobre mayor variedad de tonalidades de piel, al igual que se logra con el láser diodo, pero en este caso ha mostrado mejores resultados actuando sobre vellosidad fina y clara.

Ventajas:

  • elimina con eficacia los vellos finos que otros tratamientos no pueden
  • Actúa con seguridad sobre piel morena y bronceada
  • A diferencia de otros sistemas el tratamiento es prácticamente indoloro
  • El tratamiento muestra resultados mucho más rápido que otros tipos de láser

Desventajas:

  • Es más costoso que otros métodos
  • No se puede conseguir en cualquier centro estético.

Fotodepilación o IPL

Un tratamiento de depilación láser diseñado con onda amplia para que pueda actuar sobre la mas grande variedad de tonalidades de vello. Los equipos de IPL muchas veces incluyen un sensor inteligente que ajusta la longitud de la onda de acuerdo al tipo de piel y vello sobre el que se quiera actuar.

La mayoría de los equipos caseros de depilación utilizan este láser de espectro amplio porque puede ser usado por cualquier persona en casa sin problemas.

La gran desventaja de este tipo de tratamiento es su poca precisión y que, también tiene un alcance poco profundo, por lo que el tratamiento tarda más en mostrarse, tardando entre 10 y 12 sesiones por zona para eliminar el vello de forma permanente.

Ventajas:

  • Actúa sobre vellos rubios, castaños y negros
  • Puede hacerse en casa

Desventajas:

  • Tarda más tiempo eliminar el vello de forma permanente
  • No actúa sobre pieles morenas o bronceadas (pieles entre tono 1 y 5)

Efectos secundarios post-tratamiento

El tratamiento de depilación láser es seguro y muy efectivo, por lo que se notará menos enrojecimiento y escozor que con la depilación de cera o el afeitado común. Sin embargo, los especialistas recomiendan:

  • Usar protector solar en la zona depilada hasta 48 horas luego del tratamiento
  • Usar cremas hidratantes antes de dormi
  • Evitar exponer excesivamente la piel al sol durante las siguietnes 24 horas
  • Evitar duchas con agua hirviendo hasta 48 horas después
  • En caso de depilado de axilas, evitar el uso de desodorante con alcohol