Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Mejoresdispositivos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

Mejores Tronas Para Bebé 2020

El cuidado y bienestar de tu hijo es lo más importante, siempre quieres que tenga lo mejor y que pueda ir creciendo de la mejor manera posible.

Siendo así, una parte importante en el crecimiento de tu bebé es la alimentación; por ende, una de las primeras acciones que realiza tu bebé cuando ya tienen algunos meses de vida, es comer por sí solo, tratar de sentarse a consumir sus alimentos imitando lo que tú haces.

Es por esto que es muy importante una silla alta para bebés, dado que permite que tu bebé se vaya educando, en el ámbito de la alimentación y respete los horarios de la comida más fácilmente, creando una rutina.

Una trona de bebé es de gran utilidad, ya que te ofrece un espacio único, dedicado a las comidas de tu bebé. Además, te permite educarlo más fácilmente.

Para que puedas elegir la mejor opción de sillas altas para bebés, a continuación, encontraras una guía de compras detallada con todo lo que necesitas saber en referencia a las tronas para bebés, y una lista de productos que seguramente te será de gran utilidad a la hora de decidir.

¿Que son sillas altas para bebés?

Sillas altas para bebés, también se les conoce como las sillas para comer y tronas para bebés, es un objeto que ayuda a tu bebé en sus primeros añitos de vida para que aprenda a comer; le suministra un lugar donde empezar a saborear sus primeras comidas de manera cómoda y segura.

Además, le ayuda a adaptarse a comer y sin ayuda, siempre bajo supervisión.

¿Cómo funcionan las sillas altas para bebés?

Su función es permitirle a tu bebé comer en un sitio muy parecido a la mesa de comida que usa la familia, esto lo ayudara a ir aprendiendo como utilizar los cubiertos, el vaso y demás implementos necesarios para lograr comer de la manera más agradable y correcta posible. Es decir, además de bríndale la oportunidad de que pueda comer, una de las funciones es educarlo en la manera correcta de cómo se debe ir comiendo y el comportamiento que debe utilizar a la hora de la comida.

Características de diseño de tronas para bebés

Pese que cada modelo de trona o silla alta para bebé es diferente, en esencia todos comparten ciertas características de diseño, entre ellas destacan:

Seguridad

Las sillas altas para bebés deben de contar con todos los mecanismos de seguridad posible, como sus cinturones para evitar que él bebé se caiga de la silla por ejemplo.

El diseño de cualquier trona debe ser esférico o redondo evitando los diseños puntiagudos o vértices, así el niño no corre peligro de hacerse daño con las puntas.

Bandeja extraíble

Es por comodidad e implica tener una buena higiene ya que se puede extraer y limpiar con más facilidad, además, de esta forma la trona se puede utilizar también como silla.

El Asiento

El diseño del asiento debe ser ergonómico, cómodo y amplio, para que tu bebé este lo más tranquilo y feliz posible cuando se siente a comer.

Ligera

Una silla ligera, pero fabricada en materiales resistentes, permite que pueda ser trasladada de un lugar a otro de la manera más fácil.

Plegable

Este sistema debe ser muy sencillo y practico, de manera tal que te permita utilizarlo de forma rápida y agradable. Tú tienes que elegir el diseño que pueda soportar de mejor manera a tu bebé que no se doble ni se incline hacia algún lado.

Característica de seguridad de sillas altas para bebés

Lo primordial, y el objetivo número uno, es la seguridad de tu niño; una de las condiciones de seguridad es que tu utilices las cintas o los cinturones de protección que estén bien abrochados para evitar que tu bebé se caiga ya que se puede lastimar seriamente.

Tienes que ajustar muy bien todos los mecanismos que son plegables en la silla alta para bebé, ya que tu bebé puede moverse con gran fuerza y desajustar la trona si algo no está correctamente instalado.

Revisa siempre las instrucciones del fabricante; otras características de seguridad.

Normalmente todos los componente que integran tu silla de comer para él bebé tienen formas circulares o redondas, así evitan daños a los bebés por cortes o golpes que le puedan ocasionar alguna herida.

Partes de las sillas altas para bebés

  1. Bandeja: es un complemento de la silla que se puede insertar, y va colocado al frente de tu niño; viene en diferentes formas y materiales dependiendo del modelo de la silla y sirve para colocar la comida o cualquier alimento, implemento o juguete que desees tener al alcance del niño.
  2. Cinturón: sirve para que él bebé no se salga de la silla y caiga al suelo, además vienen en algunas ocasiones con varios puntos de seguridad, para retener al bebé de la manera más óptima sin que se lastime.
  3. Soportes: en la mayoría de los modelos son cuatros patas o soportes iguales que ayudan a la silla a permanecer en su posición correcta sin romperse, desplegarse o moverse por los movimientos del bebé.
  4. Asiento: es una silla, normalmente acolchada y preparada con todas las comodidades, diseñada para que él bebé se pueda sentar muy cómodamente y con el mayor confort mientras come.
  5. Ruedas: hay modelos de tronas o de sillas altas para bebés que traen ruedas, estas sirven para mover muy fácilmente la silla de un lugar a otro, aun estando el niño sentado en ella.
  6. Los reposapiés: ayudan a que los pies de tu bebé descansen y así se tiene un grado mayor de comodidad.

¿Cómo elegir las sillas altas para bebés adecuadas para sus necesidades?

La elección de la mejor trona para bebé va a depender de varios aspectos. Para comenzar, las tronas para bebé varían en precios y modelos; el mercado te ofrece una variedad de tronas de bebé baratas, y dependiendo de las marcas y modelos puedes encontrar una trona infantil de buena calidad a un buen precio; aunque, la mejor trona para bebé siempre será un poco más costosa.

Para facilitar la búsqueda, a continuación, resumimos para ti algunos consejos que te ayudaran a comprar una trona bebé adecuada a tus necesidades.

  • El presupuesto, es una de las primeras cosas a tener en cuenta, saber cuánto estas preparado para gastar te va a permitir determinar los modelos que se ajusten a tu presupuesto y te ahorrara tiempo de búsqueda.
  • Una de las consideraciones que tienes que tener a la hora de elegir es que tipo de materiales buscas, debido que existen sillas altas de bebés hechas de madera, aluminio, de plástico o una combinación de cada uno de estos materiales, lo cual afecta su peso y portabilidad.
  • Tienes que estar seguro que si algo en tu casa se va a ensuciar va a ser la silla alta de comida de tu bebé, por eso antes de elegir una silla tienes que revisar qué tipo de asiento tiene y si tiene muchas partes pequeñas difíciles de limpiar. Es recomendable que le des prioridad a las sillas plásticas que cuentan con elementos extraíbles que puedas remover y lavar.
  • Verifica que cuente con puntos y niveles ajuste, esto te va a permitir modificar la silla a medida que el bebé crece. Aunque no sea muy recomendable, existen tronas desde 0 meses, y estas se pueden ir adaptando hasta que tu niño este bastante mayor.
  • Asegúrate de que la silla sea cómoda y segura, tu bebé se tiene que sentir lo más relajado y cómodo posible, la trona no debe causar dolor en sus nalguitas cuando está sentado por ratos largos, además le debe permitir moverse en la silla sin que se dañe ninguna parte de su cuerpo.
  • Tamaño y portabilidad. Es importante que tomes en cuenta el espacio que ocupa este tipo de sillas, si tienes una casa pequeña es posible que una silla alta portátil sea lo mejor para ti, de manera que puedas tenerla guardad mientras no está en uso.

Consejos sobre el uso de las sillas altas bebés

Antes de adquirir alguna trona para bebés, ten cuenta algunos consejos que serán útiles para que alargues el tiempo de vida de esta y pases menos trabajo con ella.

  • Lee el manual de instrucciones, de esta forma estarás preparado para usar la silla conociendo todas y cada una de sus funciones y métodos de instalación.
  • Utiliza en todo momento los cinturones o las correas de seguridad cuando tu niño este en la silla.
  • Evita colocar la silla cerca de paredes o ventanas que tu bebé pueda empujar para afectar el equilibrio de la trona.
  • Cuando vayas a utilizar la silla asegúrate que este en una superficie plana; si esta es de ruedas, asegúrate que los frenos estén activos, y coloca el nivel adecuado al tamaño de tu hijo, para que la trona no se mueva ni incline hacia ningún lado.
  • Verifica que todas las partes de la silla estén en su sitio, bien firmes, sin moverse, y que el bloqueo que tengan funcione correctamente.
  • Recuerda que ninguna silla alta para bebés es 100% segura, ten a tu hijo bajo supervisión en todo momento.

¿Cómo cuidar adecuadamente las sillas altas para bebés?

Una vez que hayas tomado la decisión y comprado el producto, es importante que tengas en cuenta estos consejos útiles, sobre el cuidado de tu nueva silla para bebé.

  • Debes leer detenidamente el manual y seguir las instrucciones muy detalladamente con la finalidad de evitar errores en su instalación y uso.
  • Lava constantemente después de usarla. Principalmente la bandeja de la silla es propensa a ensuciarse con una increíble facilidad, limpiarla después de cada uso garantiza una mayor duración de sus materiales y una mejor higiene para tu bebé. Sobre esto, recuerda no utilizar productos químicos muy fuertes, así proteges más tu inversión y le evitas alergias a tu niño.
  • No utilices la silla para nada que no sea sentar al bebé. Es muy fácil montarle cosas encima a un mueble desocupado, o incluso apoyarse en el de vez en cuando para alcanzar algo, pero estas sillas están diseñadas para soportar el peso de un bebé, lo cual no es precisamente mucho peso.
  • Asegura que todos los componentes y seguros de la silla están colocados de manera correcta. De esta manera puedes evitar, desde daños a la silla, hasta accidentes con tu bebé.

Ventajas y desventajas de las sillas altas para bebés

Las ventajas y desventajas que ofrecen las sillas altas para bebés tienen relación al tipo de trona a utilizar, ya que en el mercado existen diferentes tipos de tronas para bebés.

Ventajas

  • Una de las ventajas que poseen cualquier modelo de sillas altas para bebés es el de ayudar a que tu bebé se vaya conociendo como alimentarse y haga de la hora de la comida una rutina.
  • Las tronas fijas ocupan un espacio reducido, su costo es mucho menor que las demás y son fáciles de limpiar.
  • Una trona evolutiva, tiene como ventaja que se puede utilizar como una silla cuando no esté siendo utilizada como mesa de comer, además de ir regulando la altura de la silla para adaptarla al niño.
  • La Trona Elevador, es cómoda y de peso escaso; Este tipo de silla alta para bebé es la indicada a la hora de viajar, ya que es prácticamente lo mismo que una trona portátil para bebé.
  • Las tronas acopladas a la mesa, tienen como ventaja permitir que tu niño participe en la comida junto a toda su familia.
  • Las tronas plegables, son ideales para utilizarlas en un espacio reducido, donde la familia no cuenta con mucho espacio, además que se pueden guardar con facilidad, y si tu niño dura mucho tiempo sin comer este tipo de modelo te ayuda, ya que su respaldo lo puedes cambiar en diversas posiciones.
  • Las tronas convertibles, tienen como ventaja que pueden ser utilizadas por tu niño hasta una edad mayor al resto de las tronas, hasta los 6 o 7 años de edad dependiendo de su tamaño.

Desventajas

  • Una de los inconvenientes de cualquier tipo de tronas, es que debe usarse para el momento de la comida, para que tu niño luego no le agarre algún capricho si lo dejas mucho tiempo sentado en la trona.
  • La trona evolutiva, tiene como desventaja un precio muy alto en comparación con el resto, además que sus asientos son algo más incomodos para tu bebé.
  • La trona de bebé plegable, se puede utilizar solo para niños no mayores de tres años ya que la mayoría no están hechas para soportar niños más grandes, además de tener un costo elevado.
  • La desventaja de las tronas fijas es que no se pueden ir adaptando a medida que el niño va creciendo por lo que a futuro puede ser que no te sirva.
  • Las tronas convertibles, tienen como defecto que sus asientos pueden resultar algo incómodo para tu bebé, en comparación a otros tipos de tronas.
  • Las tronas elevadoras, son muy prácticas y se pueden llevar a cualquier lado; pero debido a eso son demasiados débiles y no se recomienda su uso diario ya que su tiempo de vida se acorta.
  • Las tronas acopladas a la mesa; su desventaja es que tienes que revisar con qué tipo de mesa cuentas tú en el hogar, debido que hay mesas que no resisten el peso de la silla.

Luego que visualices y detalles este manual, estamos seguros que esta útil guía de compras te será de utilidad para seleccionar la mejor trona bebé. Sin embargo, para facilitar un poco las cosas; a continuación hemos reunido para ti una lista con 5 sillas altas para bebé que pueden ser de tu interés:

 

1. Peg Perego H5PPZ2FRAG Revisión

La tecnología de Peg Perego ofrece a todos los usuarios una trona en color rojo fabricada bajo los más amplios estándares de calidad, ideal para proporcionar a los más pequeños de la casa la comodidad necesaria a la hora de comer o dormir.

tronas bebe

Es muy ligera y posee muchas funciones para proporcionar el crecimiento adecuado de los niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad; el asiento está diseñado en eco-piel para garantizar la comodidad del bebé y se puede reclinar en cinco posiciones quedando plana para que el niño pueda dormir sobre ella.

Su longitud es de 24.77 centímetros y 29 cm de ancho y soporta un peso de hasta 9 kilogramos; por otra parte, a medida que el pequeño va creciendo se ajusta mejor a su cuerpo, la pueden utilizar niños de ambos sexos

Además, es ideal para que el niño aprenda a comer, se pueden introducir los primeros alimentos como papillas y sopas ya que tiene un soporte para colocar los platos y los vasos de una manera estable.

Se puede regular la altura de la silla hasta en 7 posiciones para obtener el tamaño adecuado, y proporcionar la facilidad al infante y a los padres garantizando confort y seguridad al mismo tiempo, se puede colocar en cualquier parte de la casa.

Tiene doble bandeja que se puede extraer y se puede colocar perfectamente el biberón en su base, se puede cerrar y mantener en posición vertical en cualquier momento por mucho tiempo, tiene además un arnés de 5 puntos para mantener el niño seguro y evitar caídas.

Los niños se pueden mantener entretenidos con juguetes mientras los adultos realizan las labores domésticas; pero como beneficio principal, ayuda a los pequeños a mantener los hábitos adecuados a la hora de las comidas.

Se puede eliminar toda la suciedad de su superficie con un paño mojado sin causar daños al material y tiene incluido un manual donde se explica de una manera muy sencilla la forma de instalación y sus funciones.

Ventajas

  • Está fabricada bajo los más amplios estándares de calidad
  • Proporciona a los pequeños la comodidad necesaria a la hora de comer o dormir
  • Tiene varias funciones para garantizar el crecimiento adecuado de los niños
  • Se puede utilizar desde el nacimiento del niño hasta los tres años de edad
  • Está confeccionada en eco-piel para proporcionar la comodidad del bebé
  • Se puede inclinar en 5 posiciones quedando plana para el que niño pueda dormir
  • Tiene doble bandeja que se puede extraer y colocar perfectamente el biberón
  • Se puede cerrar y mantener de pie en cualquier espacio
  • Se puede regular la altura de la silla hasta en siete posiciones

Desventajas

  • La eco-piel no facilita que la silla se pueda tapizar si se daña

 

2. BabyBjörn 067021 Revisión

La tecnología innovadora de BabyBjorn diseñó una trona sofisticada, pensando en garantizar el bienestar de todos los usuarios, que permite que el niño pueda empezar a alimentarse solo, obteniendo todos los nutrientes necesarios que estimulan su desarrollo.

trona evolutiva

El pequeño podrá empezar a comer papillas, sopas, alimentos en su propio plato ya que tiene una base con soporte para colocar vasos, tazas y todos los utensilios necesarios para una correcta alimentación.

Es ideal para aquellos padres que se encuentran ocupados realizando las labores diarias del hogar, ya que podrán tener un tiempo adicional mientras que el niño se entretiene con juguetes o se alimenta por sí solo.

Tiene una bandeja plegable que se puede retirar y lavar en el lavavajillas para eliminar todos los alimentos derramados, unas superficies lisas que evitan que se acumulen restos de comidas, y se ajusta perfectamente al abdomen del niño, evitando que se derrame cualquier liquido en el cuerpo del bebé.

Posee un diseño muy ligero mide 25 centímetros de ancho cuando esta plegada y se puede recoger con facilidad y trasportar a cualquier lugar de la casa sin ocasionar molestias. Se puede utilizar desde los 6 meses aproximadamente hasta los tres años de edad; cuenta con una altura máxima de 95 centímetros y un peso de 5 kilogramos.

Está fabricada en material de plástico y acero con esmalte, es de color blanco, la pueden utilizar niños de ambos sexos y se puede realizar la limpieza con un paño húmedo en toda la superficie.

La bandeja funciona como cierre de seguridad para evitar que el niño pueda impulsar la trona con las piernas y el respaldo en la parte posterior ayuda al niño a mantener una postura correcta mientras la bandeja se puede adaptar a medida que el niño valla creciendo.

Ventajas

  • Es ideal para que el niño se alimente solo y pueda obtener todos los nutrientes necesarios para su desarrollo
  • Es especial para aquellos padres que se encuentran ocupados realizando las labores diarias
  • Está fabricada en material de plástico y acero con esmalte que le garantizan resistencia
  • El respaldo que se encuentra en la parte posterior ayuda al niño a mantener una postura correcta
  • Tiene un diseño muy ligero mide 25 centímetros de ancho cuando esta plegada
  • Tiene una bandeja plegable que se puede retirar y lavar fácilmente
  • Se puede utilizar desde los 6 meses hasta los tres años de edad aproximadamente
  • La limpieza se puede realizar con un paño húmedo en su superficie

Desventajas

  • Las patas de la silla son lisas, debe colocarse en piso seco y no-resbaloso para evitar accidentes

 

3. Chicco 05079336740000 Revisión

Chicco es una marca reconocida, que se caracteriza por ofrecer productos diseñados con materiales de calidad. En esta ocasión confeccionó una trona evolutiva de color rojo especial para que el niño comience con una alimentación saludable, que garantice el adecuado crecimiento y desarrollo.

tronas para bebes

La pueden utilizar niños de ambos sexos desde el nacimiento, hasta los tres años de edad aproximadamente, ya que se puede colocar en cinco posiciones para que el niño se pueda acostar, obteniendo un buen descanso, o sentar y empezar con la alimentación.

La altura se puede ajustar para proporcionar la comodidad necesaria para los adultos y el infante, contiene un asiento que se puede reclinar para garantizar la mayor comodidad al niño, y una bandeja que se puede regular en cuatro posiciones y se puede extraer para retirar los restos de alimentos derramados en la superficie.

Posee unos soportes en ambos lados para colocar los brazos del bebé y hacer más sencilla su utilización; el asiento se puede retirar y convertir en elevador con unas bases que se pueden regular y ajustar la altura.

Incluye cinturones para fijar el elevador de la silla y garantizar la seguridad y estabilidad del niño, la parte superior se puede retirar quitando el cierre para que se adapte al crecimiento del pequeño. Tiene un peso de 12.4 kilogramos aproximadamente y se puede colocar en cualquier superficie plana de la casa.

Se puede desplazar de una forma muy sencilla con las cuatro ruedas que se encuentran en las bases inferiores; está confeccionada en material de plástico para garantizar la resistencia del producto, y se puede realizar el mantenimiento adecuado de su superficie con un paño húmedo para eliminar todas las impurezas.

Ventajas

  • Es especial para que el niño comience una alimentación saludable que garantice el correcto crecimiento y desarrollo
  • Incluye cinturones que se encargan de fijar el elevador de la silla y garantizar la seguridad y estabilidad del niño
  • Se adapta al crecimiento del niño retirando los cierres que se encuentran en la parte superior
  • Es ideal para los niños desde su nacimiento hasta los 3 años aproximadamente
  • Se puede colocar en cualquier superficie plana de la casa
  • Es fácil de trasportar gracias a las cuatro ruedas que tiene
  • Está confeccionada en material de plástico para garantizar la resistencia

Desventajas

  • Al ser de 4 ruedas, se debe eliminar toda la humedad existente en la superficie donde se va a colocar para prevenir accidentes

 

4. Piku Twit-Twoo ni20.6009 Revisión

La nueva tecnología de Piku confeccionó una trona en color verde, ideal para garantizar el confort de los niños a la hora de comenzar su alimentación proporcionando el adecuado crecimiento y desarrollo.

tronas de bebe

Cuenta con un soporte para que el niño pueda colocar los pies, se puede ajustar a diferentes alturas para ofrecer la comodidad necesaria al infante y se utiliza para comer o descansar ya que tiene un asiento acolchonado ajustable de amplio tejido.

La pueden utilizar los bebés desde los 6 meses hasta 3 años aproximadamente ya que contiene un cinturón con cinco puntos de seguridad que mantiene las piernas separadas debajo de la bandeja para garantizar la estabilidad del niño evitando que se deslice al suelo.

Tiene una bandeja extraíble con un espacio para el plato y el vaso para garantizar la precisión a la hora de la comida y se puede retirar para lavarla y quitar los restos de comida de su superficie.

Está diseñada con un material acolchonado resistente y suave que permite la traspiración, se puede retirar fácilmente y lavar en cualquier momento, se cierra fácilmente plegándose al presionar dos botones al mismo tiempo que se encuentran en la parte lateral y se mantendrá en una posición vertical y firme en cualquier espacio.

Tiene un peso de 8 kilogramos y se puede colocar en cualquier superficie firme de la casa, es ideal para que el niño empiece a comer solo papillas, sopas, alimentos en sus primeros meses y permite que los padres puedan realizar las labores domésticas mientras los supervisan.

Ventajas

  • Garantiza el confort en los niños a la hora de comenzar su alimentación
  • Proporciona el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé
  • Está diseñada con un material acolchonado, resistente y suave que permite la traspiración
  • El soporte se puede retirar fácilmente para lavarlo
  • Se cierra fácilmente plegándose al presionar dos botones al mismo tiempo
  • Se puede colocar en cualquier superficie firme de la casa
  • Tiene una bandeja extraíble para poder lavarla en el lavavajillas
  • La puede utilizar el niño para comer o descansar
  • La pueden utilizar los bebés desde los 6 meses hasta los tres años

Desventajas

  • Debido a su peso, este modelo es difícil de trasladar a otros lugares

 

5. Safety 1st 27620100 Revisión

La tecnología de Safety se caracteriza en confeccionar todos sus productos con materiales de calidad para garantizar el bienestar de todos sus clientes; en esta oportunidad confeccionó una trona con color neutro para que la puedan utilizar los niños de ambos sexos.

tronas bebe baratas

Es ideal para que él bebé empiece a alimentarse con papillas, sopas y otros alimentos durante los primeros meses de edad; contiene un soporte para que el niño pueda colocar los pies y se puede ajustar a la altura del pequeño.

Tiene un arnés de tres puntos para garantizar la seguridad del niño y evitar que se deslice hacia el piso, está fabricada para niños desde los 6 meses hasta los diez años de edad ya que tiene la capacidad de soportar hasta 30 kilogramos de peso.

Posee una bandeja que se puede extraer para realizar la limpieza retirando los restos de comidas de su superficie y se puede colocar debajo de la mesa en cualquier ocasión.

Está confeccionada en un material resistente de madera para poder ser utilizada durante muchos años, tiene un peso de 9 kilogramos y se puede colocar en cualquier superficie firme de la casa mientras los padres realizan las actividades domésticas.

Se puede regular la altura dependiendo del tamaño y edad del bebé para garantizar la mayor comodidad posible, y el mantenimiento se puede realizar con un paño húmedo retirando todas las impurezas de la superficie.

Con su compra, incluye un manual donde se explican todas las instrucciones de su funcionamiento.

Ventajas

  • La trona es de color neutro para que la puedan utilizar niños de ambos sexos
  • Es ideal para que él bebé empiece a alimentarse con papillas, sopas, jugos en sus primeros meses de vida
  • Contiene un soporte para que el niño pueda colocar los pies y se puede ajustar a la altura del pequeño
  • Tiene un arnés de tres puntos para garantiza la seguridad del niño
  • Cuenta con la capacidad de soportar hasta 30 kilogramos de peso
  • La pueden utilizar los niños desde los 6 meses hasta los 10 años de edad
  • Está confeccionada en madera para garantizar su resistencia
  • Se puede colocar en cualquier superficie plana dentro del hogar
  • Tiene una bandeja extraíble para realizar el adecuado mantenimiento

Desventajas

  • La madera es propensa a dañarse con la humedad, las plagas o el fuego
HAGA CLIC PARA CALIFICAR ESTE POST!
Total: 0 Promedio: 0
Botón volver arriba