cocinar al vapor

La cocina a vapor siempre ha sido la manera más saludable de interpretar este bello arte culinario. Los expertos cocineros han sabido entender y demostrar con sus excelentes platillos que la comida a vapor le da un toque de armonía y buen gusto a nuestros alimentos, pero en todo momento se debe tener en cuenta, sobre todo si hablamos de un terreno profesional, que la obtención de ese “al punto” se logra usando los mejores instrumentos, y si de cocinar al vapor nos referimos, entonces el nombre “Vaporera” debe aparecer dramáticamente, y si no entiendes el porqué, entonces este artículo te lo hará saber.

¿Qué es una Vaporera?

Luego de haber planteado la idea de cocinar saludable, es cuestión de tiempo que aprendas sobre las vaporeras, por ello, te ahorramos las búsquedas y te lo decimos al instante: una vaporera eléctrica es un utensilio de cocina que trabaja con el vapor del agua hervida para la preparación de alimentos. Se pueden presentar como ollas o como sistemas electrónicos a base de plástico, metal u otros elementos de fabricación.

¿Cómo Funciona?

Muy sencillo: el agua se ubica en un depósito en la parte inferior del objeto, una vez allí, los sistemas eléctricos incluyen un control para regular el calor del agua, entonces, lo aplicamos al gusto y el vapor que emanará eventualmente servirá para cocer los alimentos, los cuales, a su vez, están elevados y retenidos por un soporte con agujeros para que el vapor penetre. Los modelos en la actualidad son diseñados con hasta 3 soportes para cocinar más de una comida a la vez, y estos se ubican en un recipiente hermético que hace que el vapor fluya sin inconveniente.

Cuando optamos por una vaporera eléctrica estamos yendo por el camino saludable, y aunque haya personas que piensen que la comida sana no es deliciosa, es porque no conoce el uso y los resultados de este fantástico aparato. Olvídate de usar aceites, grasas y cualquier otro elemento que le haga daño a tu cuerpo, y así, no solo te cuidas, sino que reduces los gastos de estos otros productos, por lo que el ahorro es considerable.

Vaporera Eléctrica vs. Otros Productos

El arte de la cocina a vapor es muy antiguo, de hecho, la vaporera eléctrica es un aparato bastante reciente en comparación a la técnica que emplea, sin embargo, ha podido consolidarse en el mercado por sus precisos y deliciosos resultados en la cocina. Su rival más cercano (por compartir la técnica) es la olla vaporera, que también viene seccionada por plataformas con agujeros, pero… ¿por qué cocinar al vapor con vaporera es mejor que hacerlo con una olla? Lo explicaremos con un ejemplo: Imagina que en tu hogar quieres hacer una rica ensalada al vapor: buscas los ingredientes, los montas en tu olla, aplicas el agua, pero cuando vas a encender la estufa ¡Puf! No hay servicio de gas ¡Vaya día!

La vaporera eléctrica llegó para este tipo de situaciones; ya no es necesario hacer hervir el agua con una llama de la estufa, puesto que el sistema lo hace por sí solo y, como plus para los ansiosos: ¡EN POCO TIEMPO! Así como lo lees; los modelos más recientes te ofrecen resultados en un parpadeo, para que así aproveches cada segundo del día ¿Qué tal? Pero no todo acaba allí, de hecho, es probable que pienses que el precio de una olla vaporera sea menor al de una eléctrica, pero no, al menos no en todos los casos, y es que el rango de valor (comparando dos modelos de buena marca) es casi similar. Sucede frecuentemente que pensamos en aparatos eléctricos y lo asociamos al instante con “costoso”, sin embargo, hay productos que están al alcance de cualquier presupuesto… y también los verás en este artículo.

¿En qué situaciones una Vaporera sería más útil?

Luego de haber puesto en contexto a la vaporera, quizás te preguntes en qué circunstancias podrías usar una de estas herramientas de cocina, y es lógico, porque tu inversión necesita una verdadera utilidad para que valga la pena… entonces, ahora te pondremos varios escenarios para que entiendas cómo tu máquina cocinar al vapor se acopla a ellos.

Platillos Fitness

Imagina esto: todas las comidas poseen una cantidad específica de nutrientes, pero, la mayoría de estas propiedades van desapareciendo una vez que añadimos conservantes o grasas y, al final, el alimento (por muy delicioso que haya sido el resultado) ha perdido muchos valores que, además de dar beneficios a la salud, también son ricos. Para las personas que quieren conservar en buen estado su cuerpo, lo primero a lo que apuntan es a la comida y su preparación; y claro, es difícil ignorar la presencia de la cocina al vapor y, eventualmente, la de las vaporeras. ¡Una cosa lleva a otra!

Agendas Ajustadas

Las personas que disponen de muy poco tiempo debido a sus trabajos y oficios no pueden cometer el error de olvidarse de la comida, es por ello que acuden a puestos de comida rápida o toman cualquier cosa de sus hogares para comer luego… ¡Un error grande! Hacer esto desequilibra nuestro organismo y el sistema digestivo comienza a trabajar en función a “cualquier comida a cualquier hora”, por ese motivo, la presencia de una vaporera eléctrica nos sirve de mano amiga.

Los conocidos “platos fuertes”, con grasas y carbohidratos bien distribuidos, son una fuente necesaria de nutrientes, pero lo debemos admitir, a veces nos da pereza cocinar porque sentimos que se nos va la vida en ello, sobre todo si somos personas muy ocupadas. Pero todo cambia con esta máquina; platos fuertes, comidas bien preparadas y todo en un dos por tres.

Con los modelos de 3 soportes, hacemos más de un platillo al mismo tiempo, lo cual acorta nuestra estancia en la cocina, y no hablamos necesariamente de comidas ligeras, de hecho, podemos preparar pollo, carne, arroz, vegetales y mucho más en un instante, y lo mejor, conservando nuestro cuerpo saludable gracias a los beneficios de cocinar al vapor para las comidas. Si estás interesado en comprar este producto, asegúrate de ir a por uno que cuente con una opción de calentamiento rápido; que hierve el agua en menos de un minuto.

¿Te quedaste sin Aceite?

Sin duda, hemos recalcado este punto porque es de los más sobresalientes para con este cocedor a vapor. Si eres de los que no está conforme con los resultados de las grasas o aceites en los alimentos, entonces optar por una vaporera te será, más que una nueva degustación a tu boca, un ahorro considerable en esos artículos para cocinar.

Vaporera: Pros y Contras

En comienzo, podemos inducir que las desventajas de este producto no son necesariamente acerca de su función o efectos sobre las comidas, de hecho, es sobre su sistema de trabajo: el eléctrico. Cuando hablamos sobre electrodomésticos que generan calor, inmediatamente debemos asociarlo con la resistencia, lo cual es un elemento indispensable para la regulación del voltaje. Estos instrumentos consumen más energía que otros, lo que es razonable, como ya lo asumimos, debido a que el trabajo generador se hace más fuerte, no obstante, existen modelos que disponen de sistemas ahorrativos de electricidad, los cuales evitan que el consumo de corriente sea elevado para que, al momento de tener el recibo de luz, no haya cifras tan grandes.

Un aspecto positivo del cocedor eléctrico al vapor es que cabe perfectamente en cualquier parte de nuestra cocina, ya que sus dimensiones son pequeñas, aunque hay modelos que varían sus tamaños, un gran porcentaje de ellos disponen de medidas prácticas para mesones de cocina, y lo mejor, sus acabados pueden ser elegantes y variados, por lo que puedes buscar uno que te resulte apropiado con el color de tu cocina o de los otros electrodomésticos que allí tengas.

¿Cómo escoger la Mejor Vaporera?

Para escoger sabiamente un producto, sea cual sea, en primer lugar, debemos saber cómo funciona y en qué circunstancias se usa, pero, sobre todo, si esas circunstancias se parecen a las que vivimos nosotros, porque, es algo ilógico comprar un dispositivo que usaremos una vez en la vida, ya que el desuso puede causar su deterioro, lo que se traduce en dinero perdido. Como ya hemos dicho, repasamos en qué situaciones vendría bien una vaporera eléctrica y en que consiste este aparato, ahora nos toca saber qué hacer para comprar vaporera y que esta sea la mejor para nosotros.

Su Potencia

Precisamente por tratarse de una herramienta que emplea calor, el factor “potencia” es uno que JAMÁS debe descuidarse, sobre todo si somos de los que no nos gusta perder tiempo en cocina. Una buena y potente vaporera eléctrica debe tener, al menos, 900W. No obstante, otros modelos igualmente buenos pueden trabajar con 400W, a su vez, ejemplares profesionales cuentan con hasta 2000W ¡Fantástico!

Capacidad

Para quienes dejan fluir ese espíritu de chef con sus comidas y desean preparar varias comidas a la vez, este factor es de suma importancia (y también lo podemos añadir para aquellos que quieren platos fuertes cocinados al mismo tiempo). La capacidad de nuestra máquina para cocinar al vapor debe ser la suficiente como para alimentos grandes y que, por lo menos, permita la cocción de dos comidas al mismo tiempo. Lo recomendado para un trabajo cómodo sería un recipiente con 3 litros de capacidad, aunque existen modelos más profesionales que disponen de hasta 9 litros.

Marca

En este punto llegamos para sacar nuestro lado de mejor comprador. Si sabemos la importancia que tiene el dinero; todo el esfuerzo que hacemos para obtenerlo y lo que podemos conseguir con él, entonces entendemos que cada cosa que compremos debe valer la pena.

Es muy deprimente que, por ahorrar algunos euros, adquiramos productos que no den la talla y luego se averíen a los pocos meses de uso, cosa que luego nos hará pagar más para repararlos o, peor aún, ponerlos en la basura. ¿Qué recomendamos? Ir a por las empresas con mayor trayectoria y prestigio del mercado… ¿Cuáles son estas? Para el cocedor vapor recomendamos: Russel Hobbs, Tefal o Ufesa, industrias que se han ganado el respeto de los usuarios con artefactos trabajados con materiales de punta que garantizan la obtención de mejores resultados con un promedio de vida extenso.

Precio

Llegamos a ese punto donde de verdad se centran todas nuestras miradas: el costo del producto. En el tema anterior mencionamos que la marca del artefacto era algo que siempre debíamos tener en cuenta antes de hacer nuestra compra, y dejándonos llevar por la lógica de comprador que nos acompaña, quizás podamos asumir que, por ser una buena marca, significa que son muy costosas, y es apropiado pensarlo ya que, si revisamos detalle a detalle cada parte de nuestra vaporera en comparación a cualquier otra, veremos que la de una empresa grande tiene desde los mejores acabados en detalles hasta un trabajo más eficiente, por lo que se necesitó de una mayor inversión de talento y dinero para su fabricación.

No obstante, el precio tampoco es obstáculo si queremos hacer una compra eficiente, y es que el este aparato para cocinar al vapor dispone de muy buenos modelos por precios bajos y accesibles al presupuesto de un usuario común y corriente. Para que tengas un estimado, la vaporera puede rondar los 200 euros siendo de una empresa buena, pero hay otras que también garantizan calidad y resultados excelentes por tan solo 40 euros.

Cuídala y Límpiala

Perfeccionar la técnica del uso de nuestros elementos de cocina hace que su vida útil se extensa y, además, que valga la pena. Con la vaporera eléctrica el cuidado es sumamente sencillo: al ser un aparato que trabaja con resistencia, la principal recomendación es evitar el exceso de trabajo, ya que esto deteriora el sistema interno de la herramienta. Siempre se debe ser cuidadoso con los controles que regulan el calor, ya que tienden a ser sensibles. La mayoría de los modelos dispone de recipientes fáciles hechos de plástico o vidrio, por lo que, para su limpieza, basta usar un poco de agua, aunado a que no es necesario emplear aceites u otras sustancias que manchen el producto.

Resumen de Productos

Es hora de conocer la forma más fácil y saludable de cocinar. Descubre en este artículo todo acerca de las vaporeras eléctricas; sus precios, los beneficios de usarla y cómo saber cuál elegir con nuestro TOP 5 de mejores modelos, para que encuentres la mejor vaporera del mercado y la lleves a casa.

 

1. Russel Hobbs 19270-56 Revisión

Traído desde tierras británicas aparece una sensacional herramienta de la empresa de Manchester, Russell Hobbs; que por más de 60 años ha evolucionado en cuanto a artefactos para la cocina. Comenzaron con teteras y cafeteras, pero hoy, su propuesta cubre más espacios, entre ellos, el de la cocina a vapor, es por eso por lo que nos traen el modelo 19270-56, una vaporera eléctrica sumamente funcional y adecuada a las necesidades de los usuarios.

cocinar al vapor

La 19270-56, también conocida como Cook@Home, es una vaporera de acero inoxidable con tres niveles de cocina, y que trabaja con 800W de potencia. Esta presentación de Russell Hobbs pertenece a una gama de productos de cocina fabricados sin BPA (Bisfenol A) en sus recipientes de plástico, para que la propagación de esta sustancia en las comidas sea totalmente nula.

Dentro de las características que hacen especial a este producto se encuentra su temporizador de 60 minutos con desconexión automática, lo que es un plus para el ahorro de electricidad. A su vez, cuenta con un recipiente con 1 litro de capacidad para preparar arroz, algo que es muy práctico hoy en día considerando que este cereal es de los más comidos en todo el mundo. Este es un verdadero cocedor a vapor, ya que genera rápidamente el calentamiento del agua, la cual, por cierto, no se filtra debido a que el producto viene un minirrecipiente que recoge el agua sobrante.

Russell Hobbs es un garante absoluto de calidad, y por ello, han fabricado esta vaporera con acero inoxidable, lo cual prolonga totalmente la vida útil del artefacto para que funcione de buena manera por años. A su vez, sus recipientes son apilables, hechos con materiales termorresistentes y de dimensiones prácticas que caben en cualquier lavavajillas.

Ventajas:

  • Posee entradas laterales para que el usuario añada agua mientras se cocina la comida.
  • Su capacidad es de 9 litros

Desventajas:

  • El consumo eléctrico es algo elevado

 

2. Ufesa CV3000 Revisión

Es momento de hablar sobre la compañía Ufesa, una empresa europea que se ha hecho lugar entre los colosos de la cocina en todo el mundo. Ufesa ha sabido cómo desarrollar productos de calidad para los amantes del arte culinario, y para dejarlo bien en claro, nos muestran una vaporera eléctrica que dejará a más de uno con altas expectativas: la CV3000.

vaporera electrica

Entremos en detalles: hablamos sobre una vaporera eléctrica de buen calibre, que posee un potencial de hasta 900W regulados por 7 modulaciones al alcance del usuario. A través de una pantalla LED, la persona puede adecuar a su gusto el nivel de calor para sus comidas, un elemento que hace más personalizada esta relación entre el artefacto y el usuario. Esta es una muy buena vaporera para cocinar velozmente y con resultados excelsos. Con 3 niveles, la preparación de varios platillos puede hacerse más fácilmente. Su recipiente posee una capacidad de 8,5 litros. Además, cuenta con un elemento interesante: la presencia de un recipiente para la preparación de arroz y sopa y un infusor de hierbas, lo que despierta más el entusiasmo de los amantes de cocina.

La CV3000 es, además, una vaporera que logra preservar su vida útil debido a su sistema de cuidado: indica cuando el nivel agua del recipiente está bajo (para evitar sobrecalentamiento) y también, mantiene el calor una vez que ya el proceso de cocción ha finalizado. Sus materiales de fabricación son resistentes y muy fáciles de limpiar. Pesa tan solo 2 kilogramos, un poco más que la media general de este producto, sin embargo, es sencillo de transportar (con dimensiones de 28,5 x 28,5 x 29,5 cm) y, sus diseños en color blanco con azul son atractivos y hacen juego en cualquier cocina.

Ventajas:

  • Cuenta con una abertura a los costados para agregar agua una vez toda esta se ha evaporado o se busca un mejor en la comida
  • Potencia de 900W para mejores resultados en los platillos

Desventajas:

  • Es más costoso que otros modelos del mercado por que se le aleja de un presupuesto básico

 

3. Tefal VS 4003 Revisión

Era casi imposible hacer una lista sobre empresas dedicadas a la fabricación de artefactos para la cocina sin hablar de Tefal, y es que esta manufacturera nacida en Francia en 1956 es sinónimo de calidad y eficiencia. Empezaron con lo básico; teteras, cafetera, pasando luego por planchas y otros sistemas a vapor, hasta llegar a las vaporeras, y siendo más puntales, la VS 4003.

cocedor al vapor

Tefal creó la VS 4003 (mejor conocida como Vitacuisine Compact) como una de las mejores propuestas en el mercado sobre las vaporeras eléctricas; hablamos de un complejo y tecnológico sistema que es capaz de cocer hasta 3 comidas al mismo tiempo en cuestión de minutos y, aunque no lo creas, ¡sin mezclar sus olores ni sabores! Algo muy interesante considerando que todos los alimentos comparten el recipiente, y es que la VS 4003 conglomera avances de punta para, literalmente, recetas llenas de ingenio. La función Vitamin+ ayuda a conservar los nutrientes de las comidas dentro de ellas para que recibamos todos los beneficios a la hora de comerlas.

El almacenaje es compacto, por lo que no es tedioso ubicar los alimentos al momento de cocinar. Es sencillo de armar y desmontar para lavarlo en el lavavajillas. Su vidrio de cristal es muy resistente y resiste las condiciones térmicas a las que estará sometido, lo cual es un punto importante si consideramos que la potencia de este artefacto es de 1800W, los cuales se regulan a través de un control en una pantalla LCD en la parte central del soporte. No requiere un conocimiento específico para comenzarlo a usar: solo agregamos el agua, montamos las bases, colocamos los alimentos, cerramos la tapa y colocamos la cantidad de calor que sea conveniente para la comida que preparemos. Se recomienda no usarlo cerca de cocinas, ya que el calor externo puede averiar el sistema de la vaporera.

La VS 4003 tiene méritos para considerarse la mejor vaporera, su diseño es elegante: en color negro con detalles en verde, con un estilo moderno y tecnológico, sin problemas para desarmar y con un peso de 4 kilogramos. Con la calidad de Tefal, este sin duda será una herramienta que usarás por muchos años.

Ventajas:

  • Incluye un libro de recetas
  • Posee la calidad y trayectoria de Tefal para garantizar una vida útil prolongada y eficiente
  • Conserva todos los nutrientes de los alimentos, haciéndolos más saludables y provechosos

Desventajas:

  • Esta vaporera precio es más elevado al de otros modelos del mercado, lo que lo hace alejarse de un presupuesto estándar
  • Algunos usuarios comentan que, para la preparación de granos, este producto no surte el mismo efecto de calidad

 

4. Russell Hobbs 23560-56 Revisión

Retomamos a Russell Hobbs, y no es para menos, en un TOP 5 con los mejores modelos vaporeras eléctricas, debe hacer presencia al menos una vez, pero aquí lo hace en dos ocasiones, ahora con el ejemplar 23560-56.

cocinar al vapor con vaporera

La 23560-56 es una vaporera de alto calibre para los compradores: posee un contenedor con una capacidad de 10,5 litros y que puede seccionarse con 3 niveles para la preparación de más de una comida a la vez, y posee una tecnología que logra que los sabores no se mezclen entre sí ya que cada sección está totalmente independiente de las otras. Posee, además un sistema digital para temporizar; el práctico temporizador te permite retrasar el inicio de la cocción hasta el momento en que quieres que empiece y la función de golpe de vapor turbo es capaz de generar vapor de manera veloz para acelerar los tiempos de cocción, por lo que es ideal para almuerzos o comidas para llevar.

Construido a base de metal y con un recipiente de vidrio, este artefacto apunta a ser de los más resistentes del mercado, en especial si tomamos en cuenta el nombre de la industria. Russell Hobbs ofrece con sus modelos una experiencia totalmente segura, sin embargo, es importante mencionar que, para el cuidado de este cocedor al vapor, la empresa recomienda usar agua tibia y colocarlo en el lavavajillas una vez se ha desarmado una por una sus bases, jamás al mismo tiempo y esperar siempre a que el aparato se haya enfriado por sí solo.

Como dijimos al comienzo de este artículo, escoger modelos de industrias afianzadas en el mundo nos hace asegurar nuestro dinero, por ello, si recomendamos comprar vaporera en la actualidad, de seguro que esta sería una de ellas, no solo por su título, de hecho, los ajustes automáticos y la función turbo vapor son las que más definen la excelencia de este artículo ¡Una maravilla del mercado!

Ventajas:

  • Es libre de BPA, lo que hace que los alimentos conserven todos y cada uno de sus nutrientes
  • Automatizado: Este cocedor a vapor emite una señal luego de que ha concluido su función

 

5. Aigostar Fitfoodie 30CFO Revisión

Finalizamos nuestro TOP 5 hablando sobre una gran empresa: Aigostar, una empresa europea que hace muchas innovaciones para la cocina, la iluminación y otro tipo de productos, y sobre esa rama de la cocina, hablaremos de una vaporera excelente y funcional: la Fitfoodie 30CFO.

maquina cocinar al vapor

Con unas dimensiones de 31 x 23,5 x 39,7 cm y pesando tan solo 2,1 kilogramos, esta máquina de vapor hace su presentación para ganarse un puesto en este top. Posee una potencia de 800W que se regulan a través de su temporizador. Su recipiente es de 9 litros y se secciona en 3 soportes para comida (de 3 litros cada uno), además, estos contenedores son libres de BPA, por lo que los alimentos van a la boca sin nada de químicos que puedan ser de daño para nuestro organismo. Estamos hablando de un óptimo modelo de Aigostar; y es que la Fitfoodie logra que alimentos como el pescado, carne, pollo y verduras, puedan mantenerse bien conservados luego de la cocción.

Su diseño no es algo extravagante, más bien, es una apuesta por lo clásico: color blanco y con acabados elegantes que quedan de maravilla en cualquier cocina. De hecho, es tan clásico, que su sistema de regulación es a través de una manilla giratoria, como el de las primeras estufas de cocina.

Es fácil de manipular: se vierte el agua en el recipiente inferior, se agrupa las bases, luego los alimentos, se coloca la tapa y se añade el tiempo de cocción ¡Listo! En poco tiempo tu platillo quedará para degustar… y no te preocupes por si se acaba el agua, ya que la Fitfoodie cuenta con un temporizador que emite una señal cuando el nivel hídrico está bajo. Por ser de materiales termorresistentes, también se hace fácil la limpieza: solo con agua tibia una vez que esté desenchufado y ya se haya enfriado. Aigostar diseña aparatos de calidad, por lo cual, si se le da el uso adecuado, la vida útil será prolongada y sus resultados no disminuirán en eficiencia en este periodo.

Ventajas:

  • Posee una excelente relación entre valor y funciones
  • Cuenta con muchos certificados de calidad que dan aval de sus materiales, además de 2 años de garantía

Desventajas:

  • No dispone de un sistema eficiente de independencia en sus bases, por lo que los olores pueden acceder con facilidad