vendaje mano

En el mundo de los deportes, cada vez son más las disciplinas que encontramos, anteriormente escuchábamos hablar de los muy pocos deportes de pela, como eran el boxeo y el karate, sin embargo, hoy en día existe no sólo una gran cantidad de distintos deportes de combate, sino que, además, cada vez son más populares las academias dónde practicarlos.

Antes de aventurarte a practicar un deporte de combate, debes saber que muy probablemente saldrás lastimado en algún punto, no importa lo bueno que seas, si llegan a golpearte o alguno de tus músculos se esfuerzan de más, habrá una lesión.

Sin embargo, existen ciertas herramientas que te ayudarán a aminorar el riesgo que corres al practicar estas disciplinas, un buen ejemplo, y bastante básico, por cierto, son las vendas para box, que, aunque su nombre se refiera a ellas únicamente como un tipo de vendaje de boxeo, en realidad puede usarse en distintos tipos de deportes de combate.

¿Qué son las vendas para boxeo?

Las vendas para boxeo son un simple vendaje de mano que puede cambiar el futuro de tus entrenamientos y combates y es que el simple hecho de usarlas automáticamente reduce el riesgo de que tengas alguna lesión en las manos que, al final del día, son tus armas más preciadas cuando de combate se trata.

Los vendajes de manos para boxeo, tienen como objetivo principal el tensar, reforzar y proteger los ligamentos, de manera que los impactos por golpes o movimientos bruscos, no les dañen, al menos, no gravemente.

Y es que a pesar de que se usen guantes, estos no suelen ser suficientes, pues no logran tensar la posición de las manos, por ello es que toda persona que busque dedicarse a esta disciplina o alguna similar, debe considerar que ya sea en entrenamiento o batalle, debe usar, sí o sí vendas para box.

Información General

En el mercado podemos encontrar todo tipo de vendaje para boxeo, e incluso, podría decirse que, si se es principiante o novato, no hace falta invertir en un vendaje profesional de boxeo, de hecho, unas simples vendas, de aquellas que venden en las farmacias, será más que suficiente.

No obstante, conforme vayas adquiriendo mayor experiencia, será necesario que comiences a buscar herramientas que vayan un poco más con el tipo de luchador que te estás volviendo y es que a pesar de que hemos mencionado las vendas para boxeo bastante a lo largo de este texto, también podemos encontrar vendas para Muay Thai o vendas para MMA (Mixed Martial Arts o Artes Marciales Mixtas), que son básicamente la misma cosa.

¿Cómo funcionan las vendas para boxeo?

El vendaje para boxeo profesional por lo general es elástico, estas permiten que el boxeador, o, mejor dicho, usuario, para no discriminar el resto de las disciplinas, tenga la movilidad que necesita para poder dar algunos golpes y cubrirse de otros, la gran ventaja de estas es que en lo general cuentan con un tipo velcro adhesivo para ajustarse al tamaño de la muñeca.

Consejos en el uso de vendas para boxeo

Lo primero que debes de tener en cuenta, es que ya sea que uses un vendaje de boxeo para entrenamiento, o que le utilices de manera profesional, las vendas deben de quedarte justas, es decir, no deben de quedar bailando en tus muñecas, sin embargo, tampoco deben de ser ajustadas al grado de que resulten incómodas.

Otra cosa que debes de tener en cuenta es que las vendas para boxeo deben de lavarse después de cada uso ya que con el sudor pueden acumularse bacterias y causarte algún tipo de alergia o irritación, lo que harán que tu desempeño se vea comprometido.

Recuerda que las vendas de boxeo también deben ser utilizadas en los entrenamientos, no sólo a la hora de la pelea, esto es importante para que también acostumbres a tus manos a mantener esa tención y vayas midiendo de qué manera es que te resultan más cómodos los vendajes.

Si vas a usar una venda desechable no uses una demasiado larga, ya que terminarás con una bola de vendaje alrededor de tu mano y ese no es el punto. Tampoco es recomendable utilizar una venda que simplemente te de una o dos vueltas dejando totalmente descubierto, pues perdería el sentido siquiera vendarse. Procura usar un tamaño que sea suficiente para dar alrededor de unas 10 o 15 vueltas a tu mano y que la cubre casi en su totalidad, pero, lo más importante, que te dé comodidad.

En caso de tener algún tipo de lesión mínima, es decir, que no sea lo suficientemente delicada como para evitar pelear, pero que aun así causa dolor, puedes poner algo de ungüento contra la inflamación y el dolor antes del vendaje, eso te dará alivio y te ayudará a tener un mayor desempeño durante la confrontación o entrenamiento.

Es importante que una vez que las vendas comiencen a desgastarse o a perder funcionalidad sean reemplazadas por otras, ya que utilizar un vendaje que no esté en óptimas condiciones podría resultar contraproducente.

¿Cómo elegir las vendas para boxeo adecuadas para ti?

Antes de comprar vendas para boxeo es de suma importancia que investigues qué tipo de vendaje es el adecuado para ti y cuánto planeas gastar, así que el primer paso es que definas un presupuesto.

El precio de las vendas para boxeo es extremadamente variado, debido a que bien puedes adquirir vendas para boxeo de 5 metros, de esas que se venden en las farmacias, las que generalmente usan los médicos, o bien, vendas elásticas de boxeo.

La diferencia radica en diferentes cosas, lo primero es que una venda común y corriente durará probablemente unas 2 o 3 puestas, pero si tú entrenas todos los días o al menos 3 veces por semana, lo más recomendable es invertir un poco más y no comprar una venda desechable.

Recuerda que en un combate no sólo recibirás golpes, sino que también darás golpes, por lo que, con la fuerza y la velocidad que lo hagas, podría dañar seriamente tus mulecas y dejar una lesión, por ello, la importancia de elegir un vendaje que vaya con el tamaño de tu mano.

Recuerda que, si el vendaje que usas es demasiado grande, podrá quedarte flojo y entonces no servirá de mucho, pero, si en cambio usas un vendaje que sea muy pequeño y apretado, este podría restarte movilidad, cortar tu circulación y hacerte sentir incómodo durante todo el combate.

Así que, debes elegir un vendaje para boxeo que vaya justo con el tamaño de tus manos, que sea ajustado, pero no llegue a incomodarte, esto puede restarte concentración y ser el factor decisivo entre el triunfo o la derrota en el combate.

Cuidados de las vendas para boxeo

Probablemente el cuidado más importante que debes de tener con tus vendas para boxeo es acomodarlas después de haberlas usado, no importa qué tan cansado estés, los vendajes pueden deformarse, por lo que es vital que las laves, las dejes secar y una vez secas las enrolles y las guardes.

Evita a toda costa simplemente aventarlas en uno de tus cajones, los vendajes deben ser enrollados antes de ser guardados, de manera que conserven su forma y sean funcionales por más tiempo.

Ventajas y desventajas de las vendas para el boxeo

Todo en esta vida tiene ventajas y desventajas, algunos podrían decir que las mejores vendas para boxeo son un desperdicio y no sirven de nada, mientras que otros seguramente dicen que un peleador no debería de salir si un vendaje de su casa, ya que es de las herramientas más básicas en las disciplinas de combate. Pero para que en verdad sepas si vale la pena usarlas, te dejamos los pros y contras de hacerlo.

Ventajas:

Protección: El utilizar vendajes a la hora del combate e incluso, en el momento del entrenamiento, brinda protección a las muñecas y ligamentos contra los impactos, lo que no sólo previene lesiones instantáneas, sino que, además, ayuda a evitar el daño a largo plazo.

Firmeza: El uso de vendas de boxeo ayuda a mantener las manos firmes y en la posición ideal para poder soltar golpes con mayor agilidad.

Crean Base: Hay una menor probabilidad de que los guantes se resbalen y hasta se salgan si se usan vendajes, ya que serán la base perfecta para sostenerse.

Claro que antes de tomar la decisión de adquirir un vendaje para boxeo, es de suma importancia conocer aquellos puntos no tan buenos sobre su uso.

Desventajas:

Incómodas: Al final del día, tener algo que está manteniendo tu mano rígida no es cómodo, además de que pueden irritar o raspar la piel debajo de ellas. Por ello es importante que únicamente se utilicen en los entrenamientos y en el momento de los enfrentamientos, no son un accesorio si no una herramienta de combate.

Contraproducente: Hay estudios que demuestran que más del 75% de las lesiones en la muñeca no sólo hubieran podido evitarse de haberse vendado correctamente, sino que incluso son consecuencia de un mal vendaje.

 

1. Best Gear 13 Revisión

Best Gear, es una marca dedicada a la fabricación y venta de artículos deportivos, específicamente hablando de artículos de combate, como guardas dentales protectoras, guantes de boxeo, material de entrenamiento como cuerdas, entre muchos otros y claro, los vendajes para boxeo.

vendaje mano

A continuación, te dejamos algunas de las características principales de las vendas para boxeo de la marca Best Gear, modelo 13:

  • Color: El color de estas vendas para boxeo de la marca Best Gear es negro, con algunos detalles en rojo, el diseño ideal para un guerrero.
  • Elasticidad: La elasticidad de las vendas para boxeo de la marca Best Gear es tan grande que están hechas prácticamente para cualquier tamaño de mano.
  • Velcro: Cuentan con un velcro de alta resistencia para que, pase lo que pase, el vendaje se mantenga en su lugar y no resulte incómodo.
  • Extras: Cuenta con una bolsa especialmente para las vendas, que te permite transportarlas fácilmente sin dañarse.

El costo de estos vendajes para boxeo de la marca Best Gear es sumamente accesible, ya que, por lo general, no sobre pasa los 10 euros. Aquí te enlistamos sus ventajas y desventajas para que evalúes si valen o no la pena:

Ventajas:

  • Protección: Estas vendas brindan protección y firmeza a tus manos, dedos y muñecas haciendo que puedas concentrarte mejor en lo que debes hacer, pelear
  • Soporte: El material de este vendaje es ideal, pues te brinda el soporte necesario para evitar cualquier tipo de lesión derivada de los golpes dados y recibidos
  • Versatilidad: Son ideales para cualquier tipo de combate, ya sea boxeo, Muay Thai o Artes Marciales Mixtas

Desventajas:

  • Pueden cortar la circulación si no se colocan correctamente

 

2. BENLEE Rocky Marciano BL006 Revisión

Benlee es una marca con años de antigüedad en el mercado, una de las más importantes en lo que a equipo para boxeo y entrenamiento de combate se refiere. Entre sus múltiples productos, están los sacos de entrenamiento, una gran gama de prendas de entrenamiento y hasta de uso casual, protector de dentadura y, claro, las mejores vendas para box.

vendas para box

A continuación, te dejamos algunas de las características principales de las vendas para boxeo de la marca BENLEE Rocky Marciano, modelo BL006:

  • Color: Las vendas para boxeo de la marca Benlee se encuentran en tres colorees diferentes, negro, azul rey y rojo.
  • Seguridad: Estas vendas cuentan con un cierre en el pulgar para evitar que el vendaje se afloje, así mismo cuenta con un velcro fuerte para mantenerle ajustado.
  • Longitud: Esta venda cuenta con 3 metros de longitud, mientras que de ancho son 5 cm, lo que le hace sumamente práctica.
  • Materiales: Los materiales de este vendaje son algodón y elastano.

El costo de estos vendajes para boxeo de la marca BENLEE es razonable con respecto a la competencia y si bien, no es de los más accesibles, tiene un costo bastante justo. Aquí te enlistamos sus ventajas y desventajas para que evalúes si valen o no la pena:

Ventajas:

  • La medida es la ideal para cubrir la suficiente cantidad de veces la mano
  • El material es cómodo y no causa irritación
  • Esta venda no es estorbosa o molesta
  • Brinda el suficiente soporte para evitar cualquier tipo de lesiones

Desventajas:

  • Son demasiado rígidas, lo que no les hace buenas para principiantes
  • Se destiñen con facilidad, especialmente después de haber sido lavados en una lavadora

 

3. RDX B01BP42S7C Revisión

RDX es una de las compañías que maneja una mayor gama de productos relacionados con las disciplinas de combate, incluso, cuentan con una línea específicamente creada para niños. Dentro de los artículos que manejan, cuentan con equipo de entrenamiento y equipo de protección, guantes, sacos de arena, y, por supuesto, vendajes para mano.

vendas boxeo 5 metros

A continuación, te dejamos algunas de las características principales de las vendas para boxeo de la marca RDX, modelo B01BP42S7C:

  • Color: Las vendas para boxeo de la marca RDX, vienen en distintos colores, azul rey, rojo, gris, amarillo, negro y rosa, definitivamente una gama que complace a todos.
  • Materiales: Estas vendas para boxeo se encuentran fabricadas con el 30% algodón y el 70% poliéster.
  • Medidas: Este vendaje tiene una longitud de 4.5 metros de largo.
  • Grosor: Estas vendas son lo suficientemente gruesas y elásticas para brinda la mayor protección a las manos.

El costo de estos vendajes para boxeo de la marca RDX es un poco alto con respecto a los costos de la competencia, con un precio alrededor de los 15 euros, lo que es razonable si consideramos la marca. Aquí te enlistamos sus ventajas y desventajas para que evalúes si valen o no la pena:

Ventajas:

  • El tamaño de la venda para boxeo de la marca RDX es ideal para cubrir toda la mano, protegiendo desde los nudillos, hasta la muñeca del usuario
  • El grosor de las vendas RDX permite que la muñeca quede acolchada, siendo realmente cómoda y funcional
  • Maneja una amplia gama de colores que se adapta a todos los gustos

Desventajas:

  • En comparación con otras vendas no son tan elásticas, lo que hace que la muñeca tenga mayor rigidez

 

4. HAYABUSA HY-0500-Handbandagen Revisión

Hayabusa, es una compañía dedicada a la fabricación de todo tipo de productos de entrenamiento y lucha en disciplinas de combate. Entre los muchos artículos que esta marca maneja, podemos encontrar guantes de boxeo, prendas de entrenamiento, trajes de artes marciales, guantes de MMA y claro, las vendas para manos de boxeo, por mencionar algunos.

vendas muay thai

A continuación, te dejamos algunas de las características principales de las vendas para boxeo de la marca HAYABUSA, modelo HY-0500-Handbandagen:

  • Color: Hayabusa maneja una gran variedad de colores en sus vendajes para manos, ideales para todos los gustos, entre ellos están el negro, azul, rojo, verde, amarillo y naranja.
  • Protección: Los materiales de los vendajes para manos de Hayabusa, no sólo protegen los ligamentos, nudillos y muñeca, sino que, además, sus materiales son ideales para la absorción del sudor, lo que evitará la irritación.
  • Longitud: Estos vendajes cuentan con la longitud ideal para ajustar y cerrar sobre la mano, de manera que exista una mayor protección.
  • Marca: El logo de la marca se encuentra bordado en la banda, haciendo que el usuario luzca como todo un profesional.

El costo de estos vendajes para boxeo de la marca Hayabusa es un poco alto con respecto a los costos de la competencia. Aquí te enlistamos sus ventajas y desventajas para que evalúes si valen o no la pena:

Ventajas:

  • Las vendas para boxeo de la marca Hayabusa, son sumamente versátiles y pueden ser utilizadas tanto en esta disciplina como en muchas otras, por ejemplo, las Artes Marciales Mixtas, el Muay Thai, por mencionar algunos
  • Los materiales de los que se componen estos vendajes para box, son sumamente cómodos, lo que permite que el usuario pueda poner toda su concentración en la batalla o entrenamiento

Desventajas:

  • Preferentemente debe lavarse a mano o puede dañarse

 

5. Meister 1069EWBK Revisión

Meister es una marca que maneja una diversidad impresionante de productos, pues no solo se encuentra en la rama de productos deportivos, sino que además cuenta con una gran variedad de artículos herramentales. Mochilas, cables, cinturones, carretillas, transportadores de muebles, entre otro sin fin de cosas y, claro, vendajes para boxeo

vendaje manos boxeo

A continuación, te dejamos algunas de las características principales de las vendas para boxeo de la marca Meister, modelo 1069EWBK:

  • Color: Las vendas de boxeo de la marca Meister se encuentran disponibles en 3 colores, negro, rojo y blanco.
  • Materiales: El vendaje de la marca Meister cuenta con un tejido elástico y una mezcla de distintos tipos de algodón.
  • Resistente: Las vendas para boxeo de esta marca están fabricadas de manera tal que son sumamente resistentes.
  • Longitud: Estas vendas cuentan con una longitud de 180 cm, lo que les hace muy prácticas y funcionales.
  • Probada: Estas vendas han sido probadas por distintos luchadores de diferentes disciplinas para avalar su funcionamiento.

El costo de estos vendajes para boxeo de la marca Meister se encuentra muy por debajo de los costos de la competencia, con un precio por debajo de los 10 euros. Aquí te enlistamos sus ventajas y desventajas para que evalúes si valen o no la pena:

Ventajas:

  • Los vendajes para boxeo de la marca Meister han sido avaladas por deportistas profesionales, lo que brinda cierta confianza acerca del producto
  • Cuentan con un gancho que se ensarta en el pulgar, de manera que las vendas permanezcan en la posición adecuada
  • Son sumamente ligeras, pues únicamente pesan 136 gramos

Desventajas:

  • Tienden a deformarse si no se enrollan después de cada lavada