ventilador de torre

¿Qué es eficiente, compacto, ahorrador y sopla brisa con buenas energías?… ¡Así es! Un ventilador, y en esta oportunidad me he dado la tarea de reunir toda la información necesaria para proporcionar una guía completa específicamente sobre el mejor ventilador de torre. Aparentemente desprovisto de aspas, ultra delgado y efectivo, impresiona ver cómo su rotundo éxito ha desencadenado una inmensa variedad de modelos en el mercado.

Pero que no cunda el pánico, esta fabulosa guía te servirá para que entiendas todo al respecto de este dispositivo, desde su funcionamiento a un nivel básico, recomendaciones de uso, hasta todos los aspectos a tomar en cuenta antes de invertir en el ventilador de torre. Ten la certeza de que cuando compras un equipo de alta calidad y que suple tus requerimientos más exigentes, éste se convertirá en un acompañante en cualquier área en la que te encuentres, bien sea la cocina, la habitación, la sala o la oficina.

En los calurosos días del verano un ventilador no es un simple accesorio, es una herramienta extremadamente útil y necesaria cuando aprieta el calor, pero no queremos que nuestra factura del servicio eléctrico se vaya por las nubes.

Nos encantaría que le echaras un vistazo a nuestras propuestas, al resumen y análisis de los equipos elegidos como los mejores de este año y de la orientación básica para una compra satisfactoria antes del desembolso de dinero.

¿Qué es un ventilador de torre?

Se llama así sencillamente por la razón más lógica: su apariencia. En general, todos han adoptado un estereotipo, un cuerpo alargado, pero a la vez delgado. A raíz de esta estructura, aprovechan el espacio como ningún otro tipo de ventilador y, además, proporcionan una corriente de aire tremendamente amplia, más de lo que muchos siquiera imaginan.

Un ventilador de torre presenta diferentes atributos o propuestas y siempre podrás decidir cuáles son tus preferidas o necesarias. Por ejemplo, algunos ofrecen oscilación de 360 grados, temporizadores y tamaños variados. En cualquier caso, estos ventiladores están siendo desarrollados con alto índice de tecnología, innovación y funciones.

Por su versatilidad, un ventilador de esta índole es perfecto para usarlo en tu lugar de trabajo o en la casa y, por supuesto, por sus capacidades en cuanto a funciones, rendimiento y eficiencia. En comparación con otros tipos, como el de pedestal, de pared o de techo, este incluye un montón de ventajas adicionales y que no son moda, sino que en verdad se agradecen por la utilidad. Como ya decía, van perfecto en cualquier área, en gran medida porque su aspecto es revolucionario, moderno, mola bastante y no consume demasiado espacio.

¿Cómo funciona un ventilador de esta naturaleza?

Un ventilador tradicional cualquiera utiliza aspas giratorias que impulsan el aire hacia adelante en una dirección específica. La corriente de aire es angosta y dirigida hacia un punto en particular. Por otro lado, tenemos el ventilador de torre que fue construido para atraer el aire y luego empujarlo en un radio mucho mayor y más amplio. El propulsor o impulsor no es más que un rotor ubicado dentro del cilindro o la estructura que desplaza el aire hacia el respiradero o la salida.

El aire recorre todo el largo de la torre el cual posee unos respiraderos que, o bien bloquean el aire, o permiten su escape con el fin de refrescar el ambiente donde estás. Siempre asegúrate de que las salidas estén despejadas del polvo o cualquier otro residuo. Vigila que esté limpio, y si no lo están, entonces coge un pañito y límpialo de vez en cuando para el funcionamiento apropiado del dispositivo.

Aspectos que distinguen el ventilador de torre de otros tipos

El objetivo de cada tipo de ventilador es el mismo, con principios similares y el de torre no es la excepción. Como cualquier otro, tiene un motor eléctrico, pero el rasgo más distintivo es la ausencia de las aspas horizontales de toda la vida. En su lugar, aparecen unas hélices con un diseño que ahorran espacio y a la vez son más eficientes. Por estas mismas razones, su apariencia en general es notablemente más estética, lo que le permite adecuarse mejor a cualquier espacio y convertirse hasta en un elemento decorativo. Esto último resulta bastante complicado para un ventilador de tipo pedestal, o incluso de pared.

La evolución del equipo, constante y acelerada, ha desencadenado la aparición de un ventilador torre ionizador, que además está repleto de otras funcionalidades como, temporizador para configurar un tiempo específico de funcionamiento, mando a distancia para controlarlo desde lejos, por ejemplo, mientras estás acostado o estás en la cocina, varios modos de operación para disfrutar de diversas corrientes de aire a diferentes niveles, entre otros.

A pesar de no poseer un sistema de refrigeración, ni mucho menos, el aire que sopla este tipo de ventiladores es más fresco que cualquier otro. ¿A qué se debe esto? Pues, el aire frío, al ser más pesado que el aire caliente, no se eleva y queda al nivel del suelo. Su diseño vertical saca ventaja de ello y el aire que ventila es mucho más fresco en comparación al aire circulado por un ventilador de techo.

En comparación con un ventilador de pared, e incluso, un ventilador de techo, el de torre es mejor para cubrir espacios más grandes, aunque no con un margen tan amplio. El buen sistema de oscilación colabora directamente aquí, y más aún si logra oscilar en 360°. Sin embargo, está más propenso a que la circulación se vea entorpecida por obstáculos por la obvia razón de que está a nivel de suelo.

Ventajas e ¿inconvenientes? de un ventilador de torre

No cabe la menor duda de que el gran éxito que ha cosechado este tipo de ventilador se debe a las numerosas ventajas que no se las ofrece ningún otro tipo de ventiladores. ¿Qué tiene de especial? Veamos algunas de sus ventajas más importantes:

  1. OSCILACIÓN COMPLETA: Los ventiladores de pedestal siempre han tenido oscilación, pero están lejos de la destreza y capacidad de uno de torre, capaz de rotar 360°. Sí, absolutamente todo. Poco importa donde estén ubicadas las personas ni cuantas haya, todas podrán refrescarse con una brisa fresca y refrescante en muy poco tiempo.
  2. TERMOSTATO: Como si se tratara de un aire acondicionado, algunos ventiladores de torre vienen con un termostato y una estructura más grande porque dependiendo de la configuración que le demos, podrá liberar un aire más fresco para toda el área.
  3. RUIDO: ¿Qué hay con el ruido? Ya eso es un asunto relegado a los ventiladores del pasado. Es un problema que castiga a muchos ventiladores, bien sea de techo, de pedestal, entre otros. No obstante, el desarrollo y la ingeniería ha diseñado ventiladores de torre silenciosos con un sistema poderoso que hace girar sus aspas, pero muy silenciosamente. Una ventaja importantísima para quienes les gusta dormir con ventilador, pero les moleta el ruido. Qué gran alivio. Ahora lo puedes poner en la sala para atender la visita, alguna reunión y sin tener que levantar la voz.
  4. FACILIDAD DE OPERACIÓN: Esto ventiladores poseen escasos botones en su estructura, en todo caso, es más probable que incluyan una pantalla táctil en la cual se podrán ajustar sus preferencias y configuraciones. En ningún escenario, el usuario tendrá problemas para manejar y entender todo los mecanismos y funciones del dispositivo. Ofrecen unas cuantas opciones para hacer de tu espacio un lugar más cómodo y agradable para cualquiera.
  5. DISEÑO: Es una cualidad maravillosa de este tipo de ventiladores. El diseño de un ventilador torre es completamente moderno, interesante y renovado que finalmente no desentona en ningún ambiente por elegante o clásico que sea. Pero además de su apariencia tan esbelta y motor poderoso, vale la pena volver a resaltar el beneficio del poco espacio que consume. Alguien con una casa o habitación pequeña sufre para darle lugar a sus aparatos y pertenencias. Si además necesita espacio para un ventilador enorme… ya te imaginarás la incomodidad. Los ventiladores torre son la mejor alternativa en estos casos porque te deja colocarlo casi donde quieras sin que te deje por donde pasar.
  6. CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD: Cualquiera que tenga niños y/o mascotas en casa entenderá perfectamente el miedo y preocupación que genera encender un ventilador tradicional. Es un peligro latente contra su integridad física. Sin embargo, como no hay aspas a la vista en un ventilador de torre, los niños ni nadie corre peligro alguno de sufrir alguna lesión. Pero eso no es todo. Hay otras características de seguridad adicionales, tales como los temporizadores, que apagan la unidad automáticamente después de un período determinado previamente configurado. Esta función evita que el ventilador quede trabajando solo.
  7. BAJO CONSUMO ELÉCTRICO: Alto rendimiento y bajo consumo, solo al alcance de pocos equipos. Obviamente, un ventilador del tipo que sea, así fuere el mejor ventilador de torre no va a refrescar el ambiente al nivel de un aire acondicionado, pero sí que hará un buen trabajo. La diferencia remarcable es el consumo que será apenas una mínima fracción de lo que requiere el aire acondicionado. Independientemente de que el ventilador permanezca encendido por una semana entera durante el verano, el consumo será muy bajo y el pago de la renta será económico.

A pesar de sus muchas ventajas, también debo reconocer ciertas debilidades presentes en la mayoría de estos equipos:

  1. DURABILIDAD: Muchos modelos muy sofisticado no son fabricados con materiales demasiado resistentes. Por el contrario, puede realizarse una fuerte inversión por funcionalidades, pero el equipo no fue hecho para durar y terminará siendo un desperdicio de dinero. Por eso es mejor fijarse en marcas como Rowenta o Dyson de una trayectoria más que demostrada durante años.
  2. DIRECCIÓN DEL FLUJO DE AIRE: A pesar de la fantástica opción que algunos modelos tienen para girar 360°, la verdad es que no siempre hay demasiado control sobre la dirección. Es decir, no se direcciona hacia arriba o hacia abajo, derecha o izquierda. Más bien, el usuario por su cuenta deberá girarlo o colocarlo en un punto estratégico hacia donde se dirige la corriente de viento. Más allá de esto, es un producto increíble que a la mayoría de quienes lo compra le encanta.

¿Qué hay que buscar en un ventilador de torre?

Con un poco más de conocimiento sobre este fantástico aparato, cómo funciona, cuáles son sus ventajas, ha llegado la hora de aprender a elegir para poder comprar ventilador de torre. Recuerda que hay que concentrarse en lo que necesitas y en el presupuesto para dar con la unidad ideal para ti. Por eso he preparado los puntos que están a continuación:

PODER Y DESEMPEÑO: Hay muchos aspectos importantes, pero figura como uno de los más destacados. ¿Qué necesitas? Un ventilador vertical torre que sea ahorrador en cuanto a la energía, pero sin que esto se convierta en una limitante tan grande. Busca un aparato con la capacidad suficiente de soplar, de proveer frescura en el ambiente rápidamente y sin tanto ruido. Se necesita un motor potente para que se note una diferencia en poco tiempo.

ESTRUCTURA Y DISEÑO: La pega de estos aparatos siempre ha sido su fabricación, por es vamos a cuidar bien este punto, pues no queremos que la inversión se venga al suelo cuando al poco tiempo el ventilador se descomponga. Busca materiales resistentes y duraderos, de excelente calidad que puedan aguantar un tiempo prudente.

Comparado con la estructura, el diseño queda en un plano secundario, pero también es importante. La cara del ventilador debe ayudar a mejorar la apariencia del espacio y no a romperla. Hay ventiladores de diferentes colores, de diferentes tamaños y siluetas. De seguro encontrarás uno que se adecúe perfectamente a tu casa y haga juego con tu estilo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Ciertamente, son mucho más seguros que un ventilador de pared o pedestal, pero aún hay que tener cierto cuidado con los niños y las mascotas. Siempre es bueno mantenerlos a ambos lejos del dispositivo. Algunas medidas de seguridad desarrolladas en su sistema es el apagado automático, temporizadores, entre otros.

TAMAÑO: Es un tema que está estrictamente ligado a la potencia, pero también al consumo de energía y a la corriente de aire por la sencilla razón de que el tamaño es proporcional a cada uno de ellos. Es decir, mientras el ventilador sea más grande, también pondrá más potencia a tu disposición y eso significa que el nivel de frescura aumentará. Claro, mayor tamaño es igual a mayor potencia, pero también genera más ruido.

FACILIDAD DE USO: Tu ventilador de torre debe lucir una apariencia moderna y espectacular, pero su funcionamiento y uso tiene que ser comprensible, intuitivo y sencillo. Tanto así que cualquiera pueda usarlo, desde un niño, hasta la abuela. Independientemente de que tenga botones en su estructura o tan solo una pantalla táctil.

La facilidad de uso también está estrechamente relacionada con el tema del mantenimiento y la limpieza. Para evitar el riesgo de alergias, el ventilador debe presentar facilidades a la hora de limpiarse, poder remover algunas partes y limpiar más profundamente.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES: Sería muy aburrido comprar ventilador torre sin ninguna característica especial que lo haga resaltar un poco más, pero bueno, si estás en plan de ahorro es válido. Pero si te interesa, las más básicas serían la inclusión de un mando a distancia para ajustarlo a tu preferencia de manera remota. Pantalla táctil para una experiencia de uso mucho más agradable, función de temporizador y apagado automático.

GARANTÍA: No está de más tratar de que la unidad venga con garantía para proteger tu inversión. La garantía también es una prueba que el fabricante te da como demostración de que el producto que estás comprando es de calidad y genuino.

Recomendaciones para usar el ventilador más eficientemente

Con el uso apropiado y siguiendo las instrucciones se le puede sacar mucha mejor partida al aparato. Por ejemplo;

  • Como todo, este producto posee una vida útil y depende exclusivamente de nosotros cuánto queramos extenderla. Quizás, la mejor manera de todas es evitar que el ventilador trabaje por horas sin propósito. Apenas podamos prescindir de su uso, entonces se apaga. Si te cuesta recordar esto, entonces configura un temporizador para que se apague de manera automática.
  • Mantén el dispositivo con un buen nivel de higiene en todo momento para evitar que quien se beneficie de él no se exponga a alergias. No hay excusas para no hacerlo porque con este modelo es más fácil que nunca.
  • Vigila cuidadosamente el lugar donde vas a colocar el aparato para asegurarte de que no haya ningún elemento cercano que pueda interferir en su funcionamiento. Cualquier elemento que llegue a su interior y lo golpee pudiera producir daños importantes o la avería permanente del mismo. Asimismo, es vital mantener a los niños a raya para que no lo manipulen, así se impiden accidentes tanto para uno como para el otro.
  • Sitúalo en un sitio estratégico del espacio que vas a refrescar de manera no haya obstáculos a su alrededor. Mientras esté más despejado, el aire fluirá más libremente y refrescará en menos tiempo.

 

1. Dyson Air Multiplier AM07 Revisión

La más grande compañía del mundo de los ventiladores, y eso que lleva apenas un par de décadas de existencia. La empresa de origen británico también fabrica otros equipos como, calentadores, secadores de cabello, secadoras de manos, aspiradores y nuestro protagonista esta vez, el ventilador de torre.

ventilador de torre

El Dyson Air Multiplier debería estar en cualquier otra lista como el mejor ventilador de torre en la actualidad. Posee una tecnología brutal y una apariencia ESPECTACULAR súper futurista y en color plata y blanco. Es difícil que a alguien no le llame la atención su diseño mucho más estilizado, pero que no es solo una fachada.

En primer lugar, Dyson ha patentado la tecnología Air Multiplier, un sistema que puede arrastrar el aire que lo rodea y amplificarlo de una manera continua, potente, pero al mismo tiempo suave para la relajación del usuario. Este sistema, además de efectivo, es más silencioso que sus predecesores porque ha trabajado en perfilar el flujo de aire. Esto es una especie de efecto dominó, porque el flujo, al ser más suave, también hace que su consumo de energía disminuya casi en un 10%

Por su increíble diseño, el procedimiento de limpieza y mantenimiento es facilito y toma apenas algunos segundos, debido a que no posee ningún tipo de rejillas de seguridad, y mucho menos, aspas que acumulen sucio.

VENTAJAS:

  • Temporizador de apagado con intervalos muy amplios que van desde apenas 15 minutos hasta 9 horas
  • Mando a distancia con múltiples funciones, como el encendido, activación del temporizador, 10 modos de flujo de aire y la oscilación
  • Oscilación efectiva para una distribución pareja, completa y suave del flujo de aire en toda la habitación

DESVENTAJAS:

  • Se perfila como uno de los ventiladores de torre más costosos en la actualidad (alrededor de los 380 euros) por su revolucionario diseño

 

2. Orbegozo TWM 1015 Revisión

La emprendedora Orbegozo de origen español lleva años en el mercado aportando detalles de calidad, productos útiles, prácticos y, sobre todo, a un precio espectacular al alcance de todos. Su ética y constancia la han catapultado al mercado internacional y su crecimiento es notorio. Prueba de ello es su fantástico ventilador de torre, pero su catálogo es bastante más extenso.

ventilador torre

Como carta de presentación exhibe el termómetro de ambiente y que un ventilador iónico de 45W. Diseño elegante, esbelto y muy moderno con pantalla digital para una experiencia de manipulación agradable. Su función iónica garantiza la purificación del aire en nuestro espacio.

3 velocidades rápidamente ajustable y 3 modos de ventilación: normal, noche y brisa. Todas estas funciones y otras más son completamente controlables de manera remota por la incorporación de un mando a distancia. Por ejemplo, la fijación de un temporizador, encendido, apagado, entre otros. Todo desde la comodidad de tu lugar.

Su estructura posee un asa para que el transporte sea más cómodo de una habitación a otra. La oscilación no es tan destacada como la del Dyson, pero sí incluye la rotación de izquierda a derecha. La verdad es que resuelve bien y proporciona un volumen de aire adecuado.

La apariencia particular de este tipo de ventiladores y el diseño específico de Orbegozo para con esta unidad es impecable, asegurando que el producto sea versátil para adaptarse a casi cualquier ambiente sin problema y de manera armoniosa. Sus colores plata y negro aportan modernidad y facilitan la combinación.

VENTAJAS:

  • Inclusión de un termómetro en su estructura para siempre estar al tanto de la temperatura de nuestro ambiente
  • Mando a distancia muy completo, interactivo e intuitivo
  • Ventilador iónico para que la familia siempre respire un aire limpio y puro

DESVENTAJAS:

  • El cable de alimentación es corto, por lo que, o se usa un alargador o irremediablemente se deberá colocar cerca de una toma eléctrica

 

3. OneConcept VTS9-Northpeak-B Revisión

Sobre la compañía OneConcept hay muy poca información, sin embargo, sus productos han resultado ser muy buenos y que además han sido desarrollado con tecnología moderna y súper innovadora.

ventiladores torre

Este equipo se ha colado en el top por ser un ventilador torre silencioso, pero que ostenta 8 velocidades diferentes y un amplio repertorio de funcionalidades exigidas para ser el mejor ventilador. Una de las más destacadas es la ionización del ambiente para que quienes respiren de su aire gocen de limpieza y pureza. Los iones negativos retiran las partículas que producen mal olor y las llevan al suelo.

La oscilación que alcanza es tremenda e insuperable: 360 grados y altura graduable. Tal versatilidad es casi imposible que alguna zona de la habitación se quede sin recibir aire fresco y recirculado. Aunque tiene 8 velocidades, también incluye 3 modos de ventilación: normal, nocturno y natural. El nocturno es el más interesante ya que el sistema trabaja por periodos: va bajando la velocidad paulatinamente hasta la desconexión y así una vez más.

En el modo natural, el ventilador imita la brisa del viento, entonces el flujo aumenta y disminuye una y otra vez. Si no quieres que el ventilador trabaje toda la noche, utiliza el temporizador y fija el tiempo que desees. Cada selección podrás verificarla en la pantalla LCD retroiluminada con la información perfectamente clara y visible.

VENTAJAS:

  • Amplio espectro de niveles de velocidad para asegurar que consigas la cantidad de aire que te gusta
  • 3 modos de ventilación completamente ingeniosos y útiles
  • Estilo moderno, pero con un aire bastante neutro que le permite adaptarse a ambientes vanguardistas, pero también va bien en áreas más clásicas
  • Altura ajustable para un mejor direccionamiento del aire

DESVENTAJAS:

  • Poca información sobre la marca, lo que dificulta el contacto con personas que brinden información calificada en caso de avería

 

4. Klarstein 4260528639120 Revisión

Esta magnífica compañía de origen alemán ingenia y construye equipos para el hogar con un diseño espectacular acompañado de funciones únicas, interesantes y útiles. Se especializan en productos de cocina, pero también incursionan en la fabricación de productos como ventiladores, humidificadores y purificadores.

ventilador torre silencioso

El Skyscraper 3G, como mejor se le conoce a este ventilador de torre de Klarstein, está en la lista tanto por su apariencia y moderno diseño, como por el desempeño de su función principal. Luego de encenderlo, puedes escoger entre 3 diferentes modos de ventilación, la normal, noche y natural; cada una de ellas claramente diferenciadas por la forma en la que sopla.

Como todos los demás modelos, este ventilador es capaz de cumplir con la oscilación, no obstante, no llega tan lejos como el oneCocept porque solo alcanza los 180 grados. Lo que si garantiza en un flujo de aire horizontal perfecto y potente que puede abarcar toda la habitación sin problemas. Si no requieres de un caudal tan poderoso, tienes la facultad de elegir la velocidad apropiada: lenta, media o alta.

Para que no dejes el ventilador encendido trabajando en vano, puedes fijar un tiempo prudente en el temporizador en intervalos de 30 minutos hasta las 8 horas. Luego de transcurrido este periodo, el ventilador se apagaría automáticamente.

Su característica más distintiva es la inclusión de un filtro que purifica el aire al eliminar las partículas de polvo. Llegado el momento de su limpieza es fácilmente removible y se puede enjuagar con agua.

VENTAJAS:

  • Filtro removedor de partículas de polvo para brindar un aire más puro y limpio
    Equipo muy ahorrador de alto rendimiento
  • Base extra firme que garantiza estabilidad en cualquier superficie

DESVENTAJAS:

  • La pantalla LED es demasiado brillante y no incluye una opción para restarle algo de brillo. Siempre es incómodo en una habitación oscura

 

5. Rowenta Eole Crystal Revisión

Tal como Klarstein, Rowenta también proviene de Alemania, pero se ha especializado en el mercado de las planchas. Lleva mucho tiempo echando tierra de por medio a sus rivales y se coloca como una de las marcas más confiables en toda Europa, independientemente del producto que esté vendiendo, como en este caso, el ventilador de torre.

ventiladores de torre silenciosos

Eole Crystal es más un ventilador de gama media con un precio mucho más atractivo que el resto. En sí, posee funciones muy buenas que concuerdan con el precio a pagar. A primera vista, podemos darnos cuenta que es más pequeño que el resto, apenas 88cm de alto. Para ser más exactos, sus dimensiones son de 92 x 22 x 20 cm y un peso total de 6kg, relativamente pesado considerando su tamaño. De todas maneras, gracias a su asa, igualmente es completamente transportable de un lugar a otro.

Como cualquiera de los anteriores, hay 3 velocidades disponibles y la tan importante oscilación. Potencia de 40W, suficiente para refrescar un área de tamaño moderado y también goza de un temporizador programable por hasta 8 horas.

Los materiales utilizados en su fabricación son el plástico y el metal de buena resistencia y durabilidad. Lo mejor de todo es lo silencioso que puede llegar a ser. De hecho, en su velocidad más baja apenas se podría escuchar ya que solo tiene 44 decibeles.

VENTAJAS:

  • Por sus dimensiones, es el ventilador de esta lista que mejor se adapta a espacios reducidos
  • El consumo eléctrico es ínfimo, por lo que apenas se reflejará en la factura de la luz
  • Los materiales de construcción son de primera y promete durar mucho tiempo en casa

DESVENTAJAS:

  • A pesar de ser súper silencioso en las dos primeras velocidades, la cosa cambia un poco en la velocidad más fuerte y se hace ruidoso